Inicio Entrevistas KRAGENS – Tras la edición de ”Infight”, entrevistamos a su vocalista Renaud...

KRAGENS – Tras la edición de ”Infight”, entrevistamos a su vocalista Renaud Es

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Kragens

Entrevistamos a Renaud Espeche, su vocalista.

– KRAGENS fue formado en el año 2000. Supongo que en este tiempo habrán habido muchos cambios de formación, planteamientos, ideas y demás alrededor del grupo. Para todos los que aún no os conocen en nuestro país, hacednos una breve biografía sobre la historia del grupo, los músicos que han pasado por él, cómo fueron los primeros años hasta la edición de vuestro primer disco, etc.

Yo soy Renaud Espeche, el cantante de la banda. Cedric Sellier y Ludwig Laperche, los guitarristas formaron la banda bajo el nombre inicial de THORIUM. Yo entré a finales de 1999 y Cedric ya le puso el nombre actual al grupo. Ya con nuestro batería Jean Michel Scali y el bajista Laurent Pottentier empezamos como una banda de versiones tocando en clubs de la riviera francesa. En el 2000 Jean Michel abandonó la formación y Olivier Gavelle (que venía de ACE y DIRTY SIDE), mientras que Laurent fue reemplazado por Denis Malek. Ya entonces comenzamos a escrbir nuestras propias canciones, grabamos la primera demo en 2001, y nuestro primer disco, que se llamó “Dying in a desert”, salió en 2003. Dos años después editamos el segundo, “Sedes of pain”, ya con Locomotive. Entonces fue Ludwig quien nos dejó y entró Gol Giachino (MEDUSA, X-TRUNK). Y aquí estamos ahora con nuestro último esfuerzo: “Infight”.

Renaud Espeche de Kragens

– Por cierto, que entre los datos biográficos que aparecen en vuestra web, me ha llamado poderosamente la atención que tú ejerciste de batería en DEMON EYES, y luego estuvíste colaborando con Bernie Bonvoisin, vocalista de los míticos TRUST.

DEMON EYES fue mi segunda banda como batería, en 1982, pero también escribía la mayoría de las letras. De todos modos, tocar la batería me aburría y por eso fundé LYNX con mi compañero Denis Malek. En ese momento,, Bernie nos escuchó y le gustamos, así que decidió producirnos en 1984, lo que fue increíble porque era uno de nuestros ídolos. Él me enseñó un montón de cosas, especialmente en el sentido de grabar voces en estudio. TRUST sigue siendo una banda importante en Francia y yo estoy muy orgulloso de haber tenido una estrecha relación con ellos.

– “Infight” es vuestro nuevo disco, tercero hasta la fecha, con el que muchos (entre los que me incluyo) os hemos descubierto. Antes de meternos a hablar de lleno de él, ¿qué podéis contarnos de vuestros dos anteriores lanzamientos “Dying in a Desert” (2004) y “Seeds of Pain” (2005)? ¿Son parecidos a “Infight” o siguen otros derroteros musicales?

“Dying” es más un disco de Power metal, aunque ya puedes encontrar algunas de nuestras raíces actuales. Todavía estábamos buscando nuestro camino pero de todos modos hay temas que se han convertido en hímnos de la banda como “Satan the killer” o “Metal hunter”, que es la favorita de Klaus Sperling, el ex batería de PRIMAL FEAR… de hecho, subió conmigo alguna vez al escenario a hacer coros durante nuestra última gira. “Seeds Of Pain” es más moderno, con una mezcla de diferentes estilos musicales dentro del mismo disco. Ésta fue nuestra primera colaboración con Tue Madsen, (HALFORD, THE HAUNTED, MOONSPELL…), nuestro productor. “Infight” es salvaje, más agresivo, comparado con los dos anteriores. Incluso quizás es también más siniestro, oscuro y empático. De todos modos, no es fácil para mi mí hacer comparaciones entre mis bebés.

– Cuando escribí el artículo sobre vuestro último disco, hablé de vosotros como un grupo de heavy thrash muy power (no entendamos por power nada parecido a la famosa corriente alemana de los noventa con grupos como Blind Guardian o Gamma Ray a la cabeza). ¿Os sentís cómodos con este tipo de etiquetas? ¿Qué clase de grupos son los que más os han influenciado en vuestra carrera musical?

Estoy de acuerdo con lo q ue dices. Todos en la banda procedemos del heavy metal y gente como JUDAS PRIEST o SABBATH son favoritos comunes. De todos modos, todos tenemos nuestra evolución y en los últimos años hemos redescubierto el thrash con bandas como EXODUS u OVERKILL. Después también hemos seguido con el black metal, death melódico… y nos hemos hecho fans de ARCH ENEMY o SATYRICON. Por tanto, con los años nos hemos hecho músicos de mente muy abierta, y no somos nada cerrados, y por eso pienso que ahora somos un cruce entre muchos estilos de metal.

Kragens

– Como decía anteriormente, “Infight” es vuestro tercer disco, grabado igual que los anteriores en los estudios NSR, con un resultado a nivel de sonido y producción más que notable. Habladnos un poco del proceso de composición del disco y de cómo discurrieron las sesiones de grabación, cuánto tiempo os tomó, etc.

Realmente sólo las voces se grabaron en los NSR, lo cual fue genial para mí. Lo híce en 4 días, ayudado por mis compañeros y el ingeniero de sonido, Laurent Nafissi… Él ha grabado partes para lo último de RHAPSODY por ejemplo. Las baterías se grabaron en los estudios Access, en Niza. Y nuestro guitarrista Gil Giachino grabó las guitarras, bajos, teclados y arreglos en su propio estudio. Ha hecho un gran trabajo, echando mucho tiempo para obtener el mejor sonido posible. Finalmente, Tue Madsen realizó la mezcla y masterización en Dinamarca el pasado Junio. En total nos llevó 4 meses completar todo el proceso de grabación. Ten en cuenta que habíamos estado como un año escribiendo las canciones, por lo que terinar todo el proceso fue un momento muy relajante para todos, aunque habíamos trabajado en todo momento en un ambiente de mucha confianza. Tengo grandes recuerdos de la grabación de “Infight” pero al final el hacer un disco es siempre una aventura y una gran experiencia personal.

– Para cualquiera que no os haya oído antes, “Deaf and Blind”, tema con el que empieza el nuevo disco, juega un poco al despiste. Esa intro de piano y el ritmo de después os hace parecer un grupo de metal gótico. La sorpresa viene cuando entra el afilado riff por detrás, y sobre todo la voz. ¿Os gusta conjugar varios estilos, pese a que lo vuestro sea el heavy y el thrash de corte más power?

Sí, por supuesto, y también nos gusta ofrecer sorpresas. “Deaf and blind” es una canción increíble que me hace volverme loco en el escenario. De hecho, es la última canción que escribimos para “Infight”… Es muy agresiva pero queríamos una intro más melancólica que luego mantuviera la melodía en el estribillo. Pero vamos, a mí no me parece tan diferente del resto, quizás es sólo más thrash.

– Cuando trabajé en la reseña del álbum, recuerdo que escribí que tanto con “Lake of Fire” como “Angels among Monsters”, era capaz de imaginarme al grupo tocando en directo sólo de oirlas. Realmente creo que tanto por el sonido que tienen, como por su composición, consiguen este gran efecto. ¿Cómo surgió crear unas canciones de este tipo?

Cada vez que las tocamos es un placer, una liberación, incluso una catarsis, al menos para mí. De hecho, mucha de la gente que nos ve en directo nos cuenta que le transmitimos grandes sensaciones. Energía es la palabra… “Angels among monsters” por ejemlo nos llevó como un mes para conseguirla tener terminada y finalmente fueron los teclados de nuestro amigo “Pierre Laurent Telle los que hicieron que la canción renaciera.

– Otra de las canciones que más me han llamado la atención fue “Ten Treasons we Fight”, muy heavy, y con una voz que a veces me ha recordado a la de Chris Boltendahl de Grave Digger. Habladnos de ella.

Gil compuso esa canción, y sí, es muy heavy pero aderezado con un poco de thrash. Gil vino con la canción casi terminada y nos encantaron desde el principio los riffs, y la “parte boggie”, aunque al final es muy rítmica y pesada, totalmente impredecible. Y yo cantando quise hacer una mezcla entre Chuck Billy, con un toque a lo Warrel Dane pero transformado en Rob Halford (risas). La laetra habla de la sociedad y la política.

Kragens

– “The Falling Man” es lo más relajado del disco. No es una balada, aunque tiene partes a medio tiempo. Siempre he pensado que un tema de estas características viene muy bien para hacer que un disco sea variado, y no canse por su monotonía. ¿Sois de la misma opinión? ¿Cómo fue el proceso de composición de este tema?

Cedric llegó con las partes de guitarra y quería hacer una balada, pero tuvimos algunos problemas durante los ensayos porque no es nuestro tipo de canción, por lo que obtener el feeling correcto nos parecía imposible. Yo mismo discutía con los chicos en plan “tenéis que aprender a tocar” pero yo mismo no supe hasta que me puse con ello cómo iba a cantarla, aunque finalmente se grabó prácticamente un una toma. Estoy muy orgulloso de haberla sacado adelante y me encantan los sólos de Cedric, son realmente bonitos. De todos modos, no sabíamos dónde encajar este tema así que finalmente decidimos meterla en medio y de alguna manera partir el disco en dos. Aprecio que hayas notado el detalle.

– Con el disco, habéis puesto a la venta una edición especial en la que conjuntamente viene un dvd de vuestra actuación en la edición del 2006 del festival Killerfest. ¿Creéis que fue una de vuestras mejores actuaciones de la gira anterior? ¿Cuántas canciones podemos encontrar en dicho dvd, y cómo es la calidad del mismo?

Tuvimos la oportunidad de filmar ese show con 8 cámaras. El caso es que nos salió tan bien ese concierto que la compañía francesa, Thundering records, pensó que sería un buen regalo para los fans manteniendo el mismo precio que un CD normal. Gil hizo la mezcla y al final esl material es salvaje, unos 35 minutos de guerra en el escenario. El problema es que sólo puiedes encontrarlo en Francia o comparlo por Internet por sólo 10 euros, ¡y la calidad es muy alta!

– A colación de la anterior pregunta, a modo de curiosidad me puse a investigar y he encontrado una colaboración en directo, en el Killerfest, de un vocalista más propio del death metal que del heavy, en el tema “Reconquista”. ¿De quién se trata? Siempre que interpretáis este tema en directo, ¿necesitáis del aporte de voces guturales?

Es Julien Truchan de la banda BENIGHTED. Es matador y ya fui invitado a la grabación de “Sedes of pain”. Vino al festival como un amigo y le invitamos a subir a cantar el tema. Fue un momento genial.

– Desde que el disco ha sido editado, me gustaría que nos contarais qué planes de gira tenéis, si el directo os va a limitar a descargar sólo por Francia, o hay planes de salir fuera y, por supuesto, si tenemos alguna posibilidad de veros en España, ya sea tocando solos o acompañando a algún grupo.

Hicimos una gira el pasado noviembre por Bélgica y Francia con FREEDOM CALL, NIGHTMARE e HYDROGYN. Ahora estamos intentando conseguir otra gira europea pero es difícil incluso como teloneros. El año pasado teníamos previsto una gira con GOREFEST que pasaría por España pero finalmente fue cancelado por el promotor. A nosotros nos encantaría tocar en España así que le pido a los promotores locales que nos hagan ofertas.

Kragens

– Aprovechando la ocasión de poder entrevistar a un grupo galo, nos gustaría que nos pusierais un poco al día sobre como está la escena en cuanto a heavy metal se refiere por vuestro país. Si hay muchas bandas de calidad en activo, cómo es el circuito de conciertos, si hay muchas salas donde tocar, o incluso si hay una buena zona para salir de marcha, pubs, discotecas, etc.

No,y es un problema para los promotores europeos porque no hay demasiados sitios para que las bandas vengan a tocar, y además los locales son muy caros para alquilar. Así que finalmente o no se hacen o los promotores locales corren grandes riesgos financieros para hacer conciertos. Las bandas son caras también, pero girar es la única manera que tiene actualmente un grupo de vivir de esto, así que Francia se ha convertido en un país dónde las bandas sólo tocan los fnes de semana, días libres… Y las bandas locales sólo se mueven para tocar en Francia o España.

Entonces, te puedes imaginar las dificualtades que existen para que las bandas francesas sobrevivan. Por otro lado, la calidad nunca ha sido tan alta como ahora… Fíjate en GOJIRA por ejemplo, ¡están pateando culos en América! El propio Kerry King ha dicho que les gustaría girar con ellos, así que fíjate… Entonces, para nosotros la única manera de salir fuera es firmar contratos internacionales, y es lo que hemos hecho.

– Siempre me gusta dejar el último párrafo para que dediquéis unas palabras a nuestros lectores. Yo desde aquí ya les he recomendado que oigan vuestra música, porque es realmente buena. Os agradezco vuestras respuestas, espero que os vaya genial y el grupo vaya creciendo porque os lo merecéis.

Gracias por tus amables palabras. Invite a los lectores de la entrevista a escuchar nuestra banda y por favor no lo bajéis, comprar el disco. Ya estamos preparando el cuarto, de hecho. Si os gusta lo que oís, dejarlo algún comentario en nuestra página de MySpace. Gracias José (en castellano) por tu apoyo.

J. José Jiménez.