Inicio Lanzamientos A-Z PRIMORDIAL – To The Nameless Dead

PRIMORDIAL – To The Nameless Dead

0

Vuelven los completos reyes del Pagan Metal con otra nueva obra maestra. Cuando la música deja de ser música, y pasa a ser sentimiento, se convierte en algo especial. Por que la música de PRIMORDIAL es eso, sentimiento en estado puro: odio, venganza, pasión, guerra… estos irlandeses son el purismo y la honestidad hecha música, una música hecha con sentimiento y raíces profundas salidas del mismísimo corazón.

Si ya “The Gathering Wilderness” era como asomarse a través de la ventana ante una lluvia y un bosque irlandés de fondo, este “To The Nameless Dead”, es esa misma lluvia pero con relámpagos.

Este trabajo es un viaje histórico hacia las olvidadas tierras célticas irlandesas, un mensaje que PRIMORDIAL quiere reivindicar. Su anterior disco trataba de los emigrantes irlandeses que trataban de tener mejor vida en otras tierras por las diferencias culturales del protestantismo y el catolicismo, y este disco es un homenaje a todos aquellos que lucharon por defender Irlanda en tiempos de Roma.

Temas extensos, trabajados hasta el límite, guiados por una batuta forjada en el mismísimo Infierno: Alan Averill “Nemtheanga”, con su voz potente, profunda, atravesando la piel hasta los huesos, esta vez cargada de más lirismo y dramatismo aún si cabe, en tesituras más limpias que extremas, pero con más odio destilado con destreza a través de su garganta única. La producción es limpia, cristalina, las guitarras están cargadas de armonías machaconas sacadas de no se que mente, alcanzando en cada uno de los temas una genialidad que cada día es más difícil encontrar.

“Empire Falls” se asoma con timidez, casi con delicadeza hasta que los ritmos machacones marca de la casa se hacen dueños de la situación. La melodía en la voz de Alan alcanzan cotas indescriptibles; lo único que puedo decir es que lágrimas, no se si de emoción u odio se apoderan de mis ojos inyectados en sangre. Potencia y melodía embriagadora acompañada de redobles magníficos de guitarra suman para que solo este tema merezca la compra del disco del año.

La sobrecogedora “Gallows Hymn” pone de manifiesto la forma en que PRIMORDIAL maneja los tempos de forma brillante, calando en lo más profundo del oyente. Tema cargado de melancolía y potencia, con ciertas influencias al Black Metal, y toques Doom llenando una atmósfera en ocasiones asfixiante.

“As Rome Burns” incita a la lucha incesante con sus marciales tambores y sus melodías con sabor céltico. Nemthenaga narra con profundidad, en un tema machacón a modo de marcha militar. El interludio con las acústicas no nos incita a la calma, más bien nos desafía, terminando con una contundencia que suena a eso, a la mismísima Roma en llamas. Un tema donde la batería de Simon O’Laoghaire cobra un protagonismo épico, erigiéndose en portadora de una intensidad que es denominador común en la música de estos genios, controlando un tempo inaccesible para la mayoría.

“Failures Burden”, marca un tono deprimente a la vez que acelerado en su inicio, recordando a los primeros KATATONIA. Las voces son más líricas, cargadas de melancolía, rompiendo y desgarrando en registros guturales en el estribillo. Las guitarras inquietantes de Ciáran MacUiliam y Michael O’Floinn pasan del medio tiempo al vértigo sin aviso previo, llegando al climax en un final antológico.

“Heathen Tribes” nos muestra el lado evocador de su cultura, sin caer en absurdos parámetros de felicidad artificial. Melancolía desgarradora, épica apoteósica… contrastes en pos del arte. Guitarras autóctonas se fusionan con aguerridos riffs, mientras Nemthenaga -también llamado Alan Averill-, recita sus estrofas invocando a la emoción. Conseguir tanta pureza, y al mismo tiempo hacerla tuya, debe ser obra del propio Diablo, sino no tiene explicación.

La pieza instrumental “The Rising Tide” con sonidos ambientales de fondo, sirve para dar entrada del corte más rápido del trabajo, más al estilo de las obras más contundentes de la banda, como su debut “Imrama”, y reminiscencias más rabiosas de discos como “Storm Before Calm” del 2001. La batería de Simon alcanza cotas más rápidas, con unos tempos más Black Metal tradicional, y unas melodías en las guitarras realmente hermosas y logradas. Todo ellos sobre una voz casi recitada pero inyectada en sangre.

Para cerrar esta inmensa obra, “No Nation On This Earth”, otra marcha militar en toda regla, con voces desesperadamente brutales, en un tema denso, que poco a poco va atravesando cerebros, hasta llegar al climax en una parte instrumental completamente épica. Una digna despedida para semejante trabajo, y un honroso tributo para los muertos sin nombre.

Lo dicho, PRIMORDIAL no es música, PRIMORDIAL es mucho más. Es una ventana abierta hacía su tierra, su cultura, sus recuerdos, sus raíces… esto, se mire por donde se mire, es una puta obra maestra. 6 trabajos de estudio, 6 maravillas. Pasaran los años, pasaran los discos, y PRIMORDIAL prevalecerá. Una vez más, solo los fuertes sobreviven.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Empire Falls
  2. Gallows Hymn
  3. As Rome Burns
  4. Failure Burden
  5. Heathen Tribes
  6. The Rising Tide
  7. Traitors Gate
  8. No Nation On This Earth