Inicio Noticias Studio Report JERO RAMIRO – Tenebrarium – Asi suena su disco a primera Escucha

JERO RAMIRO – Tenebrarium – Asi suena su disco a primera Escucha

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Jeronimo Ramiro

“Tenebrarium” – Studio Report

¡¡Vuelve el gran compositor de canciones, vuelve el genial guitarrista JERO, con más ilusión que nunca!!

Así quiero titular este Studio Report de la que va a ser su primera obra en solitario totalmente instrumental, titulada “Tenebrarium”, que el ex-SARATOGA, ÑU, SANTA, SALAMANDRA pone en circulación, con ayuda del sello Avispa, el 21 de enero.

Jeronimo Ramiro

El gran compositor de canciones regresa a la actividad con un disco lleno de sentimiento, melodías, amor por la armonía, rabia, virtuosismo a raudales… Un álbum repleto de temas donde el equilibrio en cuanto a construcción, lucimientos guitarreros, melodías y variopintas “virguerias” es perfecto. Cada riff, solo y arreglo es protagonista en su justo porcentaje. JERO demuestra en este disco ser muy sagaz, y aparte de saber componer canciones con gancho y magnetismo, es consciente que independientemente de ser un “guitar hero” consolidado y demostrado, se debe a todos aquellos fans que le adoran de su etapa en SARATOGA, todos los que esperamos algo sólido y realmente bueno del principal compositor de las mejores y eternas canciones de su ex grupo. Por ello “Tenebrarium” no es el tedioso típico disco de un héroe de la guitarra al uso, el típico y “plomazo” disco de un “tocón” que solo pretende demostrar tema a tema lo rápido que toca. “Tenebrarium” es un álbum muy variado y apto para todo tipo de públicos, los amantes de los grandes hachas tipo Satriani, Vai, y los que este tipo de discos les parecen un tanto pesados e incomibles.

JERO demuestra ser un extraordinario guitarrista, un amante del buen gusto y el genial compositor de melodías y canciones que es.

Tras la escucha a la que asistí junto a JERO en las oficinas de Avispa el pasado jueves, a la primera de cambio, el disco me parece buenísimo.

La introducción “Al otro lado del mundo” iba a ser la intro del disco de SARATOGA “El Clan de la Lucha”, pero se quedó fuera. Posee motivos orientales fundidos con violines y voces femeninas, unos violines que al igual que los teclados han sido grabados por el propio JERO con su guitarra “Midi”. JERO ha tocado todo, ha programado las baterías, tocado el bajo…

“De ahora en adelante” posee una base galopante y un riff muy heavy, ideal para ser cantada. La guitarra es “la voz” de esta y todas las canciones, algo que queda plasmado sobresalientemente en todo el CD. La melodía es muy comercial, pegadiza. Un tema que bien podría haber sido interpretado por SARATOGA, por su aire y construcción, que también posee guiños a lo Satriani & Ritchie Blackmore.

“Tenebrarium” posee una base ideal para un tema con dicho título. Al principio la guitarra llora, se lamenta, grita… La canción rota sobre diferentes rítmos y cambios, pero mostrando un mismo sentimiento. Tiene ciertos guiños a lo Steve Vai. Su solo central es colosal. Un tema con mucha agresividad y mordiente. Me encantaron sus guitarras dobladas. Su final nos retorna al inicial preludio de guitarras de cuerdas estiradas. Muy bueno y comercial!!

Jeronimo Ramiro

El tema 4 se llama “Cíclopes”. Posee una perfecta comunión entre la guitarra y el bajo. Es un tema muy elaborado, complejo, pero altamente apasionante en cuanto a estructura. Es un viaje entre melodías, arreglos y diferentes clímax. La base es muy heavy y la melodía principal de la guitarra es muy protagonista. Hay contras y respuestas guitarreras constantes, batallando unas contra otras en una encarnecida guerra. Colosal!!

“Te echo de menos” es un blues “muy especial” dedicado al fallecido productor BigSimon. Un blues muy Led Zeppelin construido sobre un arpegio. Como no podía ser de otra forma, la guitarra HABLA.

“El Risco” tiene una base muy potente, con unos arreglos y contras de batería bestiales. Su ritmo es muy cautivador y a la vez poderoso, mezclado con una parte funky a la que sigue un súper solo. Una gran cancion muy rica en diversas influencias, donde encontré ciertas reminiscencias a Yngwie Malmsteen en algunas partes.

“En el mar de la memoria” es una especia de introducción y según me contó JERO era el principio inicial que nunca se grabó de la balada “Charlie se fue” de SARATOGA.

Tras esta, llega “Marta”, un tema dedicado a su hija, una canción muy alegre, con cierto aire “popy”, apta para poder ser BSO de cualquier seris de la tele. Es una canción jovial que desprende unas locas ganas por vivir y disfrutar, viajar, ser feliz… Muy comercial y pegadiza, aunque muy distinta al resto del disco.

“Borrico de Troya” es EL TEMAZO, en mi opinión. Bajo este simpático título se esconde una genial canción armada por melodías misteriosas, sospecha, sigilo…Las guitarras están repletas de furia, enfado, acompañadas de un ritmo fuera de lo común, pero notablemente embriagador. Según avanza el tema se nota su maldad, su oscuridad, sus ganas de desvelar el misterio que hay tras cada riff, cambio y arreglo… Posee un trabajo de batería sobresaliente. El tema más profundo del disco.

“El Escarapión” es el siguiente corte. Lo titula una palabra que simula un animal entre el escarabajo y el escorpión, y la verdad es que tras escuchar el tema, me doy cuenta que es su titulo perfecto. Otra gran canción con otro soberbio trabajo de batería. La melodía principal de la guitarra se ve contestada por “flipadas” guitarreras a lo Steve Vai; estas parecen constantes picaduras entre el escarabajo y el escorpión. El solo principal es impresionante. En la parte central hay un duelo entre el bajo y la guitarra, (el escarabajo y el escorpión) muy Mr. Big. Otro temazo que me encantó.

“El eterno viajero” es un tema lento, a ritmo de bossa-nova sobre un arpegio. Es sensacional la interpretación de la guitarra solista con mucho feeling y virtuosismo. La guitarra habla por sí sola. Una delicia de canción. Es el tema más maduro de todo el disco, más “apto para adultos”.

Jero

“Tíe” tiene una base progresiva, pesada, con tintes a lo Frank Zappa y algunos arreglos de contras a lo Jethro Tull. Un tema con ciertas dosis de esquizofrenia, locura, con una construcción compleja. Los sintetizadores tocados con la guitarra midi gritan al final: ¡Tíe!

El tema 13 se llama “El gordo de Minesotta”. JERO tiene pasión, como yo, por la gran película “El Buscavidas” dedicada al invencible campeón de billar llamado así, y por ello ha querido dedicarle este tema de curiosa construcción.

El disco termina con “Loco idealista” con una construcción y estilo 100% SARATOGA. La guitarra canta los puentes, las melodias, los estribillos… Demoledor final!!!

Y poco más puedo decir sobre el álbum a primera escucha. Me parece BUENISIMO!!!!

Enhorabuena amigo JERO!!!

Rafa Basa