Inicio Noticias Studio Report CENTINELA – Viajamos a Albacete para escuchar su excelente ”Claustrofobia”.

CENTINELA – Viajamos a Albacete para escuchar su excelente ”Claustrofobia”.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Centinela

Claustrofobia – Studio Report

ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Los reformados CENTINELA nos invitaron a visitar su recién estrenado Volcano Studio, estudio de grabación que José Cano, Javier Simarro y Miguel Angel Moreno han montado junto a su local de ensayo en Albacete, donde han grabado todas las bases del que será su nuevo álbum “Claustrofobia”, que ellos mismos pondrán en circulación por sus propios medios a principios del mes de febrero.

Han cambiado mucho las cosas en los últimos meses para ellos. Hace semanas hacían pública la separación de su guitarra “de siempre” J. Miguel Mondéjar, “Maiden” y su otro guitarrista Lorenzo Bascuñana, quienes se quedaron fuera del grupo por razones que Cano cuenta en la entrevista que en breve podréis escuchar y como ya hizo en el comunicado oficial que lanzaron tiempo atrás. Ambos grabaron de manera brillante las guitarras del nuevo CD, lo que son las cosas… Ahora, CENTINELA ha incorporado a dos nuevos miembros, -Juan Antonio Parreño (Tributo al Cielo) y Fernando Moya (The Heretic)-, quienes ya han tocado en directo con su “nuevo” grupo.

Cano de Centinela

Han pasado más cosas en cuanto al destino de estos heavies albaceteños… Tras romper con su anterior discográfica y no llegar a un acuerdo definitivo con otra, han montado su propio estudio, como ya hemos dicho, y van a auto editarse el disco, que además será distribuido por ellos mismos en los conciertos, algunas cadenas grandes , -como por ejemplo Tipo-, y pequeñas tiendas. Además van a hacer algo totalmente novedoso en el music bussines… Van a colgar el álbum entero en su web oficial, -con el libreto incluido-, para gratis o por un insignificante precio, todos los amantes del heavy metal se lo puedan descargar. Igualmente, los interesados y “verdaderos” amantes y fans del grupo podrán comprar en las tiendas en CD, de forma tradicional. El caso es que CENTINELA, basándose en lo mal que está la industria del disco, quieren que, de una forma u otra, los heavies de nuestro país puedan fácilmente conseguir el nuevo álbum, se hagan con él mediante descarga directa de su web o en las tiendas, y así, si les gusta el CD acudan masivamente a los conciertos para así arroparles en vivo como se merecen. Veremos como resulta…

Javi de Centinela

Pero hablemos del álbum. Fuimos a escucharlo a los Volcano Studios y sinceramente… ¡¡Es un discazo, suena impresionante!! Las bases de bajo y batería y las guitarras han sido grabadas en Albacete, la voz y coros en los Tornado Studios de Mallorca por Lars Ratz, bajista de METALIUM, y las mezclas y masterización fueron realizadas por Lars y Victor Bullock en Hamburgo. En mi opinión suena muy superior a sus anteriores discos, incluido “Pánico” en el que ya metió mano Lars Ratz. En general es muy poderoso y redondo.

Michel de Centinela

Es un disco muy heavies, pero variado, en algunos tramos un poco más melódico que “Pánico” y claramente mucho menos oscuro que éste. Las guitarras son muy heavies, la base rítmica es una roca, la batería un cañón , y la voz de Cano es sencillamente bestial. Es ¡¡puro heavy metal!! el heavy metal que todos los seguidores de CENTINELA estábamos esperando. Lo de Cano es un don sobrenatural. Gustos personales de cada cual aparte, en mi opinión Cano es el mejor cantante de heavy metal de nuestro país, con todos mis respetos a los muchos y geniales vocalistas que tenemos en España. Su chorro de voz es inagotable, posee una técnica prodigiosa y canta como el ¡¡¡mismísimo diablo!!! En “Claustrofobia” ha vuelto a echar el resto.

Centinela

Como digo, hay temas que a primera escucha chocarán un poco, temas donde la melodía ha sido administrada de forma clara y abundante, eso sí, con guitarras y bases asesinas. Por ejemplo, “Nueva Vida” o el inicial “Escribiré” son la prueba, con estribillos donde esa melodía enriquece y aporta más calidad y musicalidad si cabe. En ambos casos, sus estribillos son de los que dejan huella, dentro de una base ultra heavy y unas guitarras bestiales.

Cano de Centinela

Hay temas muy veloces como “Voz”, rapido, veloz, fugaz…donde Cano canta de forma colosal acompañado por las voces recias de sus compañeros en el estribillo. Otro tema muy contundente es “Vuelvo a crear”, claro y directo, con gran garra equilibrada con la melodía.

“Tiempo de conquistar” suena muy compacto, con un bajo con gran presión y unas guitarras muy enfadadas. ¡¡Cano mejor que nunca!! La batería es un misil.

Centinela

“Hablame” es una curiosa balada donde las acústicas son protagonistas junto a un Cano desconocido que canta en tono medio. Es el tema que menos me ha gustado a primera escucha. Prefiero la semi-balada “Sin llegar a dudar” donde la ternura y la pasión se combinan con la agresividad de maravilla y Cano lo hace soberbio.

“Solo un suspiro” es un temazo; para mi el mejor del álbum con gran diferencia, aunque va en gustos. Es una apisonadora de principio a fin, 100% CENTINELA, potente, violento, poderosísimo. Cano es el mismísimo Satanás, acompañado por las voces feroces de sus compinches en un estribillo aplastante.

“Le llaman tempestad” es otro “pelotazo”. Batería “a saco” marcada por unos timbales sacados del mismísimo Infierno. Cano canta altísimo, es colosal lo de este hombre!! Otro de los mejores temas en mi opinión.

Centinela

El tema 10 es “Gíralo” con unas guitarras muy buenas que dan forma a un tema brutal, infernal, con un Cano “rompedor” y una base de batería y bajo excelente y con mucha presión.

“Cerca de mi” suena muy férreo, es un medio tiempo aguerrido y ultra heavy, con una aire fresco en las guitarras y un gran trabajo de batería. Cano canta altísimo en su estribillo.

Centinela

El tema final se llama “Mi paraíso” . Comienza con unos teclados un tanto “infantiles” que dan paso a un mazazo total. ¡Oro puro! Otro temazo 100% CENTINELA.

En resumen, un fantástico disco. Habrá que esperar a primeros de febrero para devorar cada una de sus bestiales canciones.

Centinela

Junto a estas líneas, publicamos la portada del álbum, un tanto diferente a las portadas a las que la banda nos tenía acostumbrados. También podemos ver fotos en el estudio, a José Cano, Javier Simarro y Miguel Angel Moreno posando en los alrededores de su local de ensayo/estudio y los tres junto a los nuevos guitarristas Juan Antonio Parreño y Fernando Moya .

Os pido un favor a todos los que decís “que no hay buenos grupos en nuestro pais, que no hay calidad, etc”: Dadle una oportunidad a CENTINELA. Muy poco tienen que envidiar a los grandes nombres foraneos de similar estilo. No me cansaré de decirlo.

¡¡¡Suerte, CENTINELA!!!

Texto y Fotos: Rafa Basa


Más Fotos:

Centinela

Centinela

Cano de Centinela