Inicio Lanzamientos A-Z KOMA – Sakeo

KOMA – Sakeo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras un buen y ácido “Sinónimo de ofender” pero que ya data de hace casi 3 años, aquí tenemos por fin el nuevo disco de esta particular banda del norte del país, encabezado por una curiosa portada en plan “arde Roma bajo la fuerza de nuestra música”, me gusta.

Los navarros KOMA siguen erre que erre pegándose con quien sea y partiéndose el cobre para demostrar que las modas, estilos, y épocas siguen sin ir con ellos. Sin prisa pero sin pausa, llevan desde 1995 ofreciéndonos dosis de mala leche musical, buen humor y mucha ironía, aderezados con la rabia y esa vena rebelde de los que no están aquí sólo de pasada y por “echar el rato tocando unos temillas”… Musicalmente, en su sexto disco en estudio siguen sonando a ellos mismos, ¿cómo iba a ser de otro modo?, con esa mezcla entre rock macarruzo de siempre pero tocado “a todo trapo”, esas gotas de thrash, e incluso death a veces, que tiene su música, y el punto de rock urbano, punk y metal más actual que siempre defendieron… pero sin bajarse los pantalones ante nadie y siendo ellos mismos ya fuera para catar vinagre o molestar a los vecinos, como para hacernos sufrir un infarto o entrar en coma profundo a base de mala ostia y tralla… eso sí, siempre con ánimo de ofender, ¿si no para qué?

Brigi y los suyos (la formación de siempre de KOMA, vamos, que se mantiene inalterable desde el principio) vuelven a darnos un capítulo más de su habitual medicina (vale, ya lo hacían PANTERA, fuera, y S.A. aquí, hace años, pero KOMA siempre sonaron personales o únicos), en un disco en el que además se atreven con una especie de “rumba metal” gamberra como es “El sonajero” o un tema más relajado como “Buitres (a su alrededor)”, de los que sobre todo el segundo me ha parecido muy interesante. Del resto, quizás nos encontremos con un sonido un tanto más actual, al igual que en sus últimos dos o tres últimos álbumes, pero básicamente se trata de más buenas canciones para añadir al excelso y ya bastante extenso cancionero popular de la banda.

Me quedo especialmente con la propia “Sakeo” (con una melodía cañera que me ha encantado), la rabia y letra con bala de “Los niños de Lapos Guerra” o “La fiera nunca duerme” (que me recuerda incluso por momentos a BARRICADA… con la voz gutural de Brigi, claro, y una guitarra más “melódica”). También me han gustado la caña de “Mandril”, el bonito toque melódico (y más o menos a medio tiempo) de “Buitres” o la tralla rotunda de “La pelea” (cojonudas las guitarras de Natxo Zabala), además de la letra de “Te lo regalo”, que me vuelve a hacer sonreír ante la lucidez y brillantez de su argumento (y eso que musicalmente no me convence tanto), y el toque más lento y pesado de “Las setas” para cerrar el álbum. Quizás “Jipis” me haya parecido más sosa y tampoco me convence mucho la versión “normal” de “El sonajero” (me gusta más la “menos atrevida” que nos ofrecen como bonus track), pero el resto del disco tiene mucha miga e interés, como afortunadamente siempre ha sido santo y seña de los trabajos del grupo.

Por cierto, musicalmente las guitarras queman, la batería es un rodillo que aplasta lenta pero poderosamente, y el bajo es el que aprieta las tuercas de la prensa para que sea la voz cruda, dura pero con mucha intención y actitud de Brigi (además de las letras directas pero muy inteligentes) la que prenda la mecha destructora.

Lo dicho, gustos personales de cada uno aparte (y es que pese a todo sigo prefiriendo sus dos o tres primeros trabajos, igual de cañeros pero mucho más gamberros en mi opinión), siguen siendo ellos al 100%, sonando a KOMA, dando cera como siempre (quizás algo más “protestones” y menos ácidos que otras veces), y metiendo el dedo en el ojo una vez más y sin el permiso de la autoridad como no podía ser de otra manera

.David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Los niños de lapos guerra
  2. La pelea (No cabe ni un alma)
  3. Sakeo
  4. El pato
  5. La fiera nunca duerme
  6. Jipis
  7. Buitres (A su alrededor)
  8. El alambique II (como una cuba)
  9. El sonajero
  10. Te lo regalo
  11. Mandril
  12. Libertad condicional
  13. Las setas
  14. El sonajero (versión larga)