Inicio Entrevistas ASTRAL DOORS – Nils Patrik Johansson

ASTRAL DOORS – Nils Patrik Johansson

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Astral Doors

Los geniales suecos ASTRAL DOORS acaban de editar nuevo disco, manteniendo su clásico estilo deudor de los primeros RAINBOW y BLACK SABBATH/HEAVEN&HELL, además del propio DIO, pero modificando un tanto su propuesta de cara a “New revelation”. De todo esto hablamos con un agradable Nils Patrik Johansson, sin duda uno de los mejores vocalistas de la actualidad, que además nos comentó cosas interesantes sobre su pasión e influencia del maestro Ronnie James, y nos adelantó que al menos hay contactos para que la banda toque en España a principios de 2008. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Patrik, encantado de hablar contigo.

Patrik.- ¡Hola! (lo dice en castellano).

– Vamos a comenzar hablando del nuevo disco y luego si quieres comentamos más cosas de la banda en sí.

Patrik.- Perfecto, estoy listo.

– Llevamos ya unas semanas con “New Revelation” en el mercado y tal vez sea tiempo suficiente como para saber cuál está siendo la reacción de los fans. ¿Qué tal está funcionando el nuevo disco?

Patrik.- Todavía no estoy muy seguro de cómo están yendo las ventas pero las reacciones de los fans parece que están siendo bastante positivas. También parece que estamos consiguiendo nuevos adeptos así que creo que el nuevo disco es una buena decisión porque a nosotros nos gusta mucho y parece que a los fans también les está gustando. Hasta ahora estamos muy contentos con las reacciones que está suscitando “New revelation”.

Astral Doors

– Estamos ya ante el cuarto disco de la banda (quinto si contamos el EP “Raiders of the ark”) Sois un grupo muy fecundo, muy trabajadores, ya que casi vais a disco por año, ¿os sobran las ideas?… Ahora en serio, en un mercado tan complicado para la música actualmente, ¿es posible mantener ese ritmo de creación y edición de discos?

Patrik.- Bueno, todos los miembros de la banda vivimos en el mismo sitio, en Börlange, en el centro de Suecia, así que nos resulta muy fácil juntarnos, componer canciones juntos, ensayar… Además tenemos nuestro propio estudio, así que sólo necesitamos la inspiración adecuada y ganas, y hasta el momento no nos ha faltado ninguna de las dos… Es que para nosotros no supone ningún esfuerzo… quiero decir que sólo es juntarnos y tocar música, no es como estar en una obra, así que no es tan raro que vayamos prácticamente a disco por año. De todos modos, la próxima vez sí que nos vamos a tomar un poco más de tiempo para editar el quinto álbum porque vamos a estar girando prácticamente todo el año que viene. Es que cada uno de nuestros 4 discos ha sido básicamente una novedad para mucha gente y creemos que ahora es por fin el momento de girar de verdad presentando a la banda en directo. Así también es más fácil que se nos ocurran ideas frescas de cara al siguiente trabajo, con lo que posiblemente esto es lo que hagamos a partir de ahora.

– Tras escuchar muchas veces “New Revelation” se observan muchos matices… Pienso que es el tipo de disco que hay que escuchar más de dos o tres veces para realmente cogerle el punto. En mi opinión, no es tan directo e inmediato como los anteriores pero lo que más me ha llamado la atención es el movimiento a sonidos más ochenteros e incluso setenteros por un lado, aunque por otro también se nota una evolución y un paso adelante como contraste a esta base clásica 100% ASTRAL DOORS.

Patrik.- Sí, puede ser…

– Creo en “New revelation” hay una interesante mezcla entre las influencias de la banda, saga Ronnie James Dio, que todos conocemos, y un cierto avance hacia el futuro. Háblame de este cierto cambio estilístico que hay en el nuevo álbum y la idea que buscabais en este caso mientras componíais el disco.

Patrik.- Sí, como tú dices, este nuevo disco quizás no es tan directo como los 3 anteriores pero ha sido algo intencionado porque esta vez queríamos mostrar más caras de nuestras posibilidades y habilidades como músicos y también compositores. De todos modos, es que no hay una fórmula y ya está, nosotros escribimos canciones y creo que “New revelation” es un desarrollo natural de la banda. Por ejemplo, si escuchas el primer disco, era más bien un tributo a nuestros héroes clásicos, y sonaba mucho a RAINBOW y BLACK SABBATH. Mientras que el segundo es más…

– Más DIO en mi opinión…

Patrik.- Sí, sí, más ochentero por decirlo de alguna manera, y por eso más DIO que otra cosa. Pero ya a partir de “Astralism” creo que comenzamos a encontrar nuestro estilo propio, y pienso que es un álbum fantástico, mi favorito de ASTRAL DOORS hasta ahora. Todos los temas son geniales y creo que “New revelation” sigue por ese camino pero a su vez es un paso más en nuestro desarrollo como músicos y sobre todo a nivel de composición… De todos modos, me resulta difícil explicarlo porque yo soy sólo un cantante y un compositor y me resulta duro de resumir porque no se sigue una regla o un patrón común, sino que surgen ideas y en cada disco toman una forma determinada, ya sabes.

– Sí, entiendo lo que quieres decir. Imagino que tú haces canciones y es el público el que tiene que decidir si le gusta o no cada disco, cada nuevo tema, ¿no?

Patrik.- Más o menos… bueno, no te he entendido muy bien, ¿qué es lo que quieres decir exactamente?

– Quiero decir que tú ofreces tu material, compones lo mejor que puedes y es el público el que es soberano sobre la dirección de ASTRAL DOORS que más le gusta o el estilo de la banda que prefieren…

Patrik.- Sí, por supuesto. Por ejemplo ahora acabamos de volver de una gira de tres semanas sobre todo por Alemania y allí hemos conocido a muchos seguidores. Entonces, es curioso porque los “viejos fans” siguen prefiriendo sobre todo los dos primeros discos, supongo que porque les gustan mucho RAINBOW y DIO, pero en general también les ha convencido “New revelation” y esto me indica que estamos haciendo las cosas bien porque les gustamos a los primeros fans pero a su vez los mantenemos al mismo tiempo que ganamos otros nuevos, y creo que esto es muy positivo. Por supuesto que mantenemos las influencias de DIO y BLACK SABBATH pero creo que esta vez hemos ido mucho más allá y me encanta que la gente lo haya aceptado bien.

De todos modos, no escribimos los discos para los fans sino para nosotros mismos… Es que cuando compongo una canción no pienso en si encaja con el estilo base de ASTRAL DOORS o no, o si está dentro del abanico musical de la banda. El tema es que si el tema compuesto nos gusta, lo metemos en el disco, y si no, se queda fuera, así de sencillo, pero no miramos mucho más allá a este respecto. Entonces, al menos hasta ahora parece que todo va bien (risas).

– Escuchando el disco, es obvio que encontramos el sonido ASTRAL DOORS, el estilo propio de la banda, pero con ciertas diferencias que antes comentábamos.

Patrik.- Sí, así es…

– En concreto creo que en este caso las melodías son incluso más importantes que nunca. Hay canciones más rápidas y otras más lentas, pero en ambas las melodías son clave de la estructura del tema. ¿Significa eso que ASTRAL DOORS va a ir abandonando los sonidos más agresivos en pos de un mayor protagonismo hacia la melodía?

Patrik.- Bueno, creo que estás absolutamente en lo cierto en lo que dices y es que las melodías han tenido mucho importancia en “New revelation”. De todos modos, si lo comparas con lo que ocurría por ejemplo en “Astralism”, la diferencia sobre todo está en la producción, que ahora es mucho mejor. Fue una putada pero es que el tío que hizo la masterización para “Astralism” realizo un trabajo realmente malo y jodió lo que era un disco muy bueno. Es por eso que se remasterizó posteriormente y se acabó editando una edición limitada en digipack con la nueva mezcla.

El caso es que “Astralism” era también bastante melódico pero el sonido se quedó raro y por eso esta vez queríamos mantener eso pero cuidar más que nunca el tema del sonido final. Aún así, siempre ha habido mucha melodía en ASTRAL DOORS, desde el principio, pero manteniendo la agresión en la música. No tenemos intención en sonar melódicos en la onda de EUROPE o BON JOVI sino que siempre hemos querido transmitir en las canciones ese sentimiento enfadado, ya sabes. Es que la música tiene que seguir siendo un tanto peligrosa, al menos es lo que pensamos como banda, porque el rock n’roll siempre ha sido revolucionario de algún modo y por eso hay que mantener elementos sucios y rabiosos en la música.

– Estoy de acuerdo y creo que desde el principio ha sido una de las principales señas de identidad de la música de ASTRAL DOORS: melódica pero agresiva, y además desde un punto de vista clásico. Creo que es importante para los fans del grupo el saber que “New revelation” mantiene estos elementos.

Patrik.- Sí, está claro. Pero es que a pesar de que, como decías, este disco tiene muchos elementos melódicos, creo que también contiene algunos de los cortes más heavies de nuestra carrera como “Planet Earth” que es realmente dura… Es que hay muchos elementos juntos en el álbum, es cierto.

Astral Doors

– Supongo que una pregunta obligada y permanente es el recuerdo a la voz de Ronnie James Dio, dicho en el mejor sentido y siempre como un cumplido. ¿Cómo te sientes cada vez que alguien te plantea las ciertas similitudes?, ¿estás orgulloso de la comparación o quizás ya te cansa un poco?

Patrik.- Bueno, soy yo mismo de todos modos, por supuesto, yo soy Patrik y él es Ronnie James Dio, pero por otro lado está claro que es mi mayor influencia como cantante y también como músico, es mi mayor héroe, no lo puedo negar… En todas las entrevistas siempre sale su nombre por algún lado (risas) pero de verdad que no hay ningún problema por mi parte ya que es realmente un honor para mí sólo el hecho de ser mencionado junto a su nombre en la misma frase.

Todos sabemos que es uno de los más grandes y ya te digo que no me molesta en absoluto que me preguntéis por él, ¿cómo iba a hacerlo? De hecho, la idea inicial de ASTRAL DOORS era la de continuar su historia o su legado de alguna forma, seguir su camino y defender este tipo de música en la actualidad. En mi opinión, hay demasiadas bandas en estos tiempos haciendo la misma música pero ya nadie hace lo que esas bandas crearon, y de esa idea surgió ASTRAL DOORS. Ahora seguimos nuestro propio camino, pero nunca podremos negar que ése fue el comienzo o el propósito bajo el que surgió la banda… Ya te digo que no tengo ningún problema en hablar de Dio, ningún problema en absoluto.

– ¿Le conoces personalmente? ¿Alguna vez has comentado con él ese aspecto?

Patrik.- Lamentablemente no. De hecho, tuve la oportunidad en 2004 cuando tocó en Wacken y nosotros también pero me dio mucha vergüenza y respeto y sólo le saludé en plan fan y muy poco más (risas)… Hace poco he oído alguna entrevista de Ronnie James Dio en radio, y le han preguntado sobre ASTRAL DOORS y parece que le gusta lo que hacemos así que me siento muy orgulloso.

– Yo mismo le pregunté en una entrevista por tí.

Patrik.- ¡¿Ah, sí?!

– Recuerdo que le comenté que tú eras posiblemente su mejor alumno, y me dijo que sí, que conocía tu voz y la banda, y que se sentía orgulloso de que alguien continuara tan bien su legado.

Patrik.- ¡Oh, es fantástico oír eso!, me siento totalmente halagado, de verdad, es genial.

– Ya puestos, nos gustaría saber qué época de Ronnie es la que más te atrae o te gusta.

Patrik.- Bueno, cuando era un adolescente lo que más me gustaba era el DIO más heavy, su primer período en solitario. De todos modos, recuerdo que lo primero que escuché con él cantando fue el “Mob rules” de SABBATH, que alguien me dejó en la escuela o lo que fuera. También me acuerdo de mi primer recopilatorio de RAINBOW, el típico “Best of” que contenía sobre todo temas de los primeros tiempos de la banda y todos eran increíbles. Quiero decir que desde el principio he abarcado y adorado toda su carrera pero el disco que realmente me convenció fue “Holy diver”, aunque también me gustan mucho “The last in line” y “Dream evil”… Aunque reconozco que después no he escuchado tanto lo que ha ido haciendo posteriormente, porque ya he estado mucho más metido en mi propia carrera musical y no tengo demasiado tiempo para escuchar mucha música nueva. Me tiro casi todo el tiempo tratando de componer canciones, escribir letras, cantar… y le dedico menos al mero hecho de escuchar música.

Como cantante supongo que su mayor influencia para mí ha sido el tratar de mantener siempre en mi voz el toque épico, al modo de “Holy diver”, tengo que decirlo… Pero bueno, supongo que en los últimos años mis preferencias se han estancado un poco en “Heaven and hell” y “Mob rules” de BLACK SABBATH y el propio “Holy diver”.

– Entrando de lleno en “New Revelation”, ¿existe algún hilo conductor en la historia que se cuenta en él? ¿Y entre éste y vuestros trabajos anteriores?

Patrik.- No hay realmente ningún concepto concreto en este caso así que no se puede considerar a “New revelation” como un álbum conceptual porque no lo es. Se trata de un conjunto de canciones separadas, no hay relación concreta entre ellas, si es lo que me preguntas. Otra cosa es que haya varios títulos que se puedan relacionar bajo un tema más o menos común pero créeme que este disco es el que menos tiene que ver con la religión de todos los que hemos hecho hasta ahora.

– Vaya, pensaba lo contrario…

Patrik.- Por ejemplo en “Astralism” sí había un montón de canciones que tenían que ver directa o indirectamente con la religión, qué tipos de ellas existen y material de ese palo. De hecho, el tema título no tiene nada que ver con la religión sino que es un cuento fantástico, con una letra del estilo a “El señor de los anillos” incluso, “Freedom war” trata sobre la Guerra Civil Norteamericana… Quizás “Pentecostal bound” es la única que sí toca directamente la religión porque habla de un tipo muy bizarro y con la cabeza totalmente desordenada que está actualmente en la cárcel. Va en la onda de “Bride of christ” de “Evil is forever”, y, de hecho, es una historia que continúa aquella… Es que había una chica en Suecia que se llamaba a sí misma “la novia de Cristo” y vivía con un cura en un pequeño pueblo. Supongo que fuera del país no tuvo trascendencia pero aquí fue muy famoso y salió bastante en los periódicos…

– Estaba pensando una cosa curiosa mientras me comentabas esto porque resulta que “Bride of Christ” es mi tema favorito de “Evil is forever”, y en el nuevo disco me quedo sin duda con “Pentecostal bound”, así que supongo que me encanta vuestro estilo de componer canciones en esta onda…

Patrik.- (Risas) Me alegro, me alegro…

– Musicalmente creo que se trata de un trabajo muy complejo, con un sonido excelente. De todos modos, como te decía antes, no es un álbum de fácil escucha, especialmente las primeras veces. Aún así, el sonido es muy bueno esta vez, ¿cuál era la idea a nivel de sonido para “New revelation”, ¿cómo fue el propio proceso de producción?

Patrik.- Ya te decía antes que cuando salió “Astralism” nos sentimos muy decepcionados y enfadados con el sonido que tenía el disco. Adoramos esas canciones por lo que fue muy depresivo, te lo aseguro. Por eso, esta vez dijimos que teníamos que poner especial énfasis en la producción para que sonara con mucha energía. El disco lo mezcló de nuevo Peter Tantgreen pero con Martin y Joachim, los dos guitarristas de la banda. Ellos trabajaron mucho juntos y creo que esta vez el sonido del disco ha salido muy bien…

– ¿Y tú no has tenido nada que ver a ese respecto?

Patrik.- Yo no soy un técnico sino sólo un cantante así que sólo me he ocupado de mi voz y si acaso de las melodías vocales, pero el resto es cosa de ellos y ésta vez el resultado ha sido muy satisfactorio.

Las canciones de ASTRAL DOORS siempre comienzan con un riff, normalmente de alguno de los guitarristas, me lo presentan y yo trato de crear algún tipo de melodía vocal que encaje con ese riff. Más o menos es el modo como trabajamos y es lo que hemos hecho también esta vez, pero sí es cierto que todos estuvimos de acuerdo en que ahora queríamos algo diferente, más variación musical en el disco. De todos modos, esta vez ha sido realmente fácil componer el disco completo.

– Hablando de esta diferencia, la presencia de los teclados a lo largo de todo el trabajo es constante, aunque suenan distintos a discos anteriores, algo más modernos excepto tal vez en “Waiting for the master”, menos Hammond e incluso más cercanos al power metal. ¿Es resultado ese nuevo sonido de la producción, de la evolución musical, de un intento de cambio…?

Patrik.- Queríamos darle un toque de frescura al disco y el tema de los teclados nos pareció un buen punto de partida. Es que en los discos anteriores sólo habíamos utilizado Hammonds y, aunque en este disco también hay, es cierto que los hemos usado menos. Digamos que le hemos querido dar más libertad a nuestro teclista para que no tuviera que limitarse tanto a los sonidos o posibilidades que ofrece el órgano hammond. Jocke es un gran teclista y ahora sí que ha podido expresar y mostrar todas sus capacidades como instrumentista.

Por ejemplo en el tema título es dónde más teclados “normales” hemos utilizado esta vez… Es un poco lo mismo que te decía al principio, simplemente es que queremos sonar más frescos, nada más, y por eso hemos querido hacer un par de cambios en el sonido de la banda, pero vamos, seguimos siendo ASTRAL DOORS.

– Da la impresión de existir en este disco dos tipos de composiciones: unas más Power, como el tema que da título al trabajo, “Planet Earth”… y otras más “Rainbownianas”, como “Pentecostal Bound” o “Cold war survivor”, más típicas en el estilo base de la banda. ¿Con cuál de los dos tipos de canciones os encontráis más a gusto y crees que a su vez enganchan más al público?

Patrik.- Sí, por supuesto. De hecho, “New revelation” es una gran canción de powermetal, estoy de acuerdo con eso, y muy influenciada por gente como IRON MAIDEN o HELLOWEEN. Es que en esta banda no somos sólo grandes fans de RAINBOW y SABBATH, sino que también hemos crecido con IRON MAIDEN, está claro. Hombre, nuestra intención no es hacer un disco de power metal porque nosotros no somos una banda de este estilo sino de heavy metal. De todos modos, entiendo que los fans más cerrados de nuestras influencias principales acepten peor este ligero cambio, pero ellos también deberían entender y aceptar ese toque diferente en algunas canciones. Pero que nadie se asuste que no nos vamos a convertir en un grupo power (risas), vamos a seguir componiendo canciones de heavy metal como siempre hemos hecho.

– Me es muy difícil quedarme con un único tema, ya que sinceramente creo que es un gran disco, pero si tuvieras que elegir uno para que un futuro fan de ASTRAL DOORS supiera qué hacéis, ¿cuál le recomendarías?, ¿cuáles están funcionando mejor para el público?

Patrik.- Una de mis favoritas personales es “Quisling”, que es un temazo de heavy rock clásico, aunque luego tiene un ritmo más a lo “Too young to fall in love” de MÖTLEY CRÜE y un estribillo muy pegadizo. Por ejemplo me gusta también “Bastard son”, la balada, que también es de las que más me gustan del disco… En directo la que mejor está funcionando hasta ahora es “New revelation”, que tiene ese carácter de “canción hit”, y se ha hecho muy popular.

– New Revelation” tiene 11 temas salvo en su edición japonesa. Aun así, se trata de un trabajo que dura poco más de 45 minutos. En estos tiempos en los que parece que los discos han de durar como mínimo una hora rompéis con esa dinámica, ¿no?… Para mí es algo muy importante porque así te aseguras que el disco no se va a hacer pesado o aburrido y que no va a haber temas de relleno. ¿Qué me tienes que decir al respecto?

Patrik.- Sí, estoy absolutamente de acuerdo porque es muy aburrido el escuchar discos que duren una hora o más. De todos modos, para este disco sólo hemos escrito 11 canciones… es que fuimos componiendo y cuando ya tuvimos 11 que pensamos que eran lo suficientemente buenas para hacer un disco, nos metimos a grabar, así de sencillo. Por eso hemos puesto el alma en cada tema porque no había más y cada una de ellas tenía que ser fantástica. Para “Astralism” teníamos 14 o así, y ahora me parece que es demasiado. Creo que el número perfecto de canciones para un disco son 11 o 12 canciones, y a partir de ahí suele sobrar algún tema o se acaba haciendo largo.

– Además, esta duración es perfecta para editar vinilos. Lógicamente hay muchos fans de vieja escuela que les gusta ASTRAL DOORS y que preguntan por vuestros discos en vinilo. ¿Tenéis idea de hacerlo?, ¿lo habéis propuesto vosotros o la compañía en algún momento?, ¿os gustaría poder editar vuestros discos en este formato?

Patrik.- De hecho, ya les hemos preguntado a la compañía, Locomotive, sobre la posibilidad de editar los primeros álbumes en vinilo, aunque por ahora nos han insinuado que no hay mercado para ello, pero bueno, seguimos intentándolo. De todos modos, sí que parece que se ha editado en vinilo “Astralism” así que al menos uno de ellos ya se puede conseguir, y yo espero que esto signifique que también haya una edición en vinilo para el nuevo disco.

– Me alegro, porque sigo pensando que ciertos grupos sonarían mucho mejor en vinilo, y vosotros sois uno de ellos…

Patrik.- Yo tengo un montón de vinilos, me encantan, y por eso sería realmente bonito el tener todos nuestros discos editados en vinilo, aunque a día de hoy no es posible. Es que actualmente hay muchos coleccionistas y por eso espero que “New revelation” salga pronto también en vinilo.

– Volviendo a tí en concreto, eres un cantante comprometido con múltiples proyectos. WUTHERING HEIGHTS, LION´S SHARE… ¿Afecta eso de alguna forma a tu trabajo con ASTRAL DOORS o es tan sólo una forma de dar salida a una creatividad que no entra en la banda? ¿En esas bandas eres sólo un cantante o participas en algo más?

Patrik.- Bueno, con WUTHERING HEIGHTS lo que hago en cantar en un disco cada dos años, así que no me supone demasiado trabajo porque es el guitarrista de la banda, Eric Ravn, el que escribe casi todo el material y también las letras, melodías… Yo lo que hago con ellos es básicamente diversión y aportar mi voz a su música pero con LION’S SHARE sí es algo diferente porque en ésta banda sí he escrito todas las letras del último disco, “Emotional coma”, y alguna melodía suelta. Además, también he hecho algunos conciertos con ellos, algunos más que haremos el verano que viene… y bueno, sí puedo decir que pongo más energía y tiempo en LION’S SHARE, pero vamos, mi banda en ASTRAL DOORS y sigo centrado en ello al 100%.

De todos modos, una vez que ya está terminado el disco de ASTRAL DOORS, hemos girado y ahora estamos de promoción, ya he comenzado a escribir algo para el nuevo disco de LION’S SHARE, que se editará más adelante ya en la segunda mitad de 2008 aproximadamente. Así que bueno, puedo decir que con LION’S SHARE sí estoy más involucrado aunque no sé lo que podría hacer si hay suerte y ASTRAL DOORS se hace más grande, porque entonces posiblemente no tuviera tiempo más que para centrarme en mi banda de siempre. Es que ahora mismo lo sigo haciendo por diversión, como dedicándole un día de mi semana, por decir algo, y ya está. En un futuro ya veremos pero ahora mismo me encanta poder hacerlo.

Astral Doors

– Disco nuevo y es obligado salir a la carretera a presentarlo. Háblanos de la gira… Sabemos algunas fechas de festivales para el próximo verano, pero ¿existen ya planes para comienzos del año? ¿Podremos veros pronto de nuevo en España, donde estuvisteis como grupo invitado de BLIND GUARDIAN el año pasado?

Patrik.- Es verdad, en España la última vez fue con BLIND GUARDIAN y fue fantástico. Nos encontramos con una audiencia muy entusiasta con nosotros, que nos trataron realmente bien para ser un grupo telonero. Sobre el futuro no te puedo decir nada seguro pero sí sé que nuestra oficina de management tiene buenos contactos con promotores españoles, y hay interés por llevarnos a tocar a España, así que por nosotros encantados de hacer una mini gira por vuestro país haciendo 4 o 5 conciertos. Nos están diciendo que se habla de Enero o Febrero así que no sé, espero que finalmente se pueda hacer.

– ¿Y sobre el resto del tour?, ¿vais a girar como cabeza de cartel por Europa, tenéis ya alguna idea concreta?

Patrik.- De hecho, acabamos de volver de hacer algunos conciertos. Hemos estado tres semanas haciendo 10 shows en Alemania y 1 en Suiza, y bueno, aunque no es una gira completa como tal, sí es genial el poder hacer este tipo de conciertos como cabezas de cartel. Para mí lo más sorprendente es moverte fuera de tu país y comprobar que tenemos muchos verdaderos fans de ASTRAL DOORS en otros lugares de Europa. Sabemos que no tenemos todavía una legión de fans muy grande pero al menos sí hay una sólida base de seguidores y esto para nosotros es muy importante. Por ejemplo la semana pasada volvimos a hacer un concierto en Alemania con BLIND GUARDIAN, que nos invitaron a tocar con ellos en el último concierto de su gira mundial, que fue en un enorme pabellón de deportes de invierno, y de nuevo la respuesta con nosotros fue muy buena.

Ahora haremos unos cuantos conciertos en Suecia presentando el disco en salas antes de descansar unos días en Navidad, y luego esperemos que se confirme la gira que te decía en España a principios de año. Así que bueno, estos son los planes a corto plazo que tenemos hasta el momento.

– Para terminar me gustaría decirte que hay mucha gente que considera a ASTRAL DOORS como una de las mejores bandas nuevas que han surgido en los últimos años, si no directamente la mejor. Quizás te suene sólo a cumplido pero creo que es cierto y es que he oído ya a mucha gente diciéndolo, y yo mismo también lo pienso. Imagino que estas cosas tienen que ser importantes para la banda y daros muchos ánimos.

Patrik.- Sí, por supuesto, pero sinceramente me siento muy halagado cuando me dicen cosas parecidas porque nos conformamos con que a la gente le guste lo que hacemos… ¿Qué puedo decir?, somos una banda de directo, y muy trabajadores, nos lo curramos duro pero seguir mejorando y que la cosas vayan creciendo poco a poco. La verdad es que con le gustemos a alguien ya estamos satisfechos así que todo lo demás es un regalo para nosotros… Pero no deja de ser sorprendente porque cuando comenzamos hace unos 5 años no podíamos ni soñar con algo parecido, así que cada vez que nos levantamos por la mañana no podemos más que sonreír y seguir trabajando duro.

– Muchas gracias por todo, os deseamos lo mejor y esperamos veros en España muy pronto.

Patrik.- Gracias a vosotros y gracias también por currarte una gran entrevista.

Fernando Checa y David Esquitino