Inicio Entrevistas ARCH ENEMY – Michael Amott entrevistado en Barcelona

ARCH ENEMY – Michael Amott entrevistado en Barcelona

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Arch Enemy
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Un Mike Amott un poco enfermo (tras una mala noche, como nos adelantó antes de iniciar la entrevista) pero siempre atento y amable nos recibió durante breves minutos antes del gran concierto de ARCH ENEMY en Barcelona. Una vez más, el guitarrista y compositor principal de la banda nos demostró que es un buen tipo y respondió amablemente a nuestras preguntas acerca de la grabación “Rise of the Tyrant”, su particular visión de las canciones del nuevo álbum, Carcass, etc…

– Hola Mike. Las primeras preguntas van a estar relacionadas con vuestro nuevo disco “Rise of the Tyrant”. En este álbum habéis abandonado un poco el lado más “industrial” respecto vuestro anterior trabajo “Doomsday Machine”. En mi opinión, es una mezcla perfecta entre “Wages of Sin” y “Anthems of Rebellion”, con un gran resultado. ¿Por qué habéis decidido hacer un pequeño stop en la evolución de la banda y centraros más en vuestro sonido clásico?

Mike.- Sí, tienes razón y el resultado es evidente. Durante la gira de “Doomsday Machine” recuperamos muchos viejos temas de la banda en directo. Eso nos hizo pensar más en porqué disfrutamos tanto tocando esas canciones. “Doomsday Machine” es un disco que me encanta, pero para este nuevo trabajo no queríamos pasar tanto tiempo en el estudio y dedicar más esfuerzos escribiendo y ensayando. Creo que trabajando en nuestros dos anteriores discos pasamos un poco de stress buscando y probando cosas innovadores en el estudio y trabajando con cierta rapidez. Esta vez, hemos entrado más preparados en el estudio, con muchas demos realizadas. Y de la misma forma, creo que hemos grabado un álbum muy complejo y exigente, con muchos riffs, melodías y mucha intensidad.

Mike Amott de Arch Enemy

– Efectivamente, con “Rise of the Tyrant” habéis alcanzado un gran sonido y una potente producción. ¿Nos puedes contar alguna cosa más acerca de cómo fueron esas sesiones de grabación en el estudio?

Mike.- Teníamos claro de que queríamos grabarlo en Suecia y con Fredrik Nordström de nuevo. A él le gusta también mucho el sonido clásico de la banda. Como te comentaba, no buscábamos tanto algo nuevo, sino algo que identificara a la banda, como es el sonido que hemos conseguido. Estuvimos en su nuevo estudio a las afueras de Gotemburgo y entonces puedes imaginarte que la atmósfera era realmente aburrida (risas). Así que nos centramos totalmente en el disco trabajando muy duro, finalizando la grabación en seis intensas semanas, algo muy rápido para nosotros. Para que te hagas una idea, con “Doomsday Machine” tardamos el doble, doce semanas.

– Desde que tu hermano Christopher está de nuevo en la banda la presencia y el sonido de las guitarras ha ganado en potencia y habéis realizado un gran trabajo creando y mezclando numerosos riffs con increíbles melodías, siendo éstas las principales características que encontramos en “Rise of the tyrant”.

Mike.- Christopher ha estado dos años fuera de la banda pero siempre ha grabado con nosotros, a pesar de no haber estado girando juntos después de “Doomsday Machine”. Cuando regresó a la banda, yo ya tenía escritas muchas cosas para el nuevo disco que había ido formando durante nuestra larga gira, especialmente en América. Así que ya había estado trabajando intensamente sobre este material junto nuestro batería Daniel. Cuando Chris volvió fue divertido porque él también aportó sus ideas y creamos una perfecta combinación entre las dos partes, ya que disponíamos de muchas ideas y mucho material escrito.

– ¿Cuál es tu balance personal, en general, sobre el nuevo disco, en el que encontramos una gran variedad?

Mike.- Sí, es un disco muy dinámico, esa sería la palabra que mejor le define. Me gusta como ha quedado. Tiene canciones muy duras, agresivas y rápidas que te enganchan y hacen que no te aburras escuchándolo. Y a la vez, incorpora muchas melodías y otros elementos dinámicos. Sigo considerando a Arch Enemy como una banda de metal extremo que a la vez incorpora mucho material de metal clásico.

– Curiosamente habéis escogido “Revolution Begins” como primer single del disco habiendo grabado además un videoclip para este tema. Posiblemente mucha gente habría esperado una canción que explotase más vuestro lado más melódico y pegadizo como “I Will Live Again”. ¿Quisisteis huir del tópico de que los primeros singles han de ser más accesibles a la gente?

Mike.- No lo se (risas). La compañía de discos es la que elige todo esto. La verdad es que tenemos muchas buenas canciones en este disco que pueden ser perfectos singles. Posiblemente, yo hubiese escogido “Revolution Begins” como segundo single, mejor.

– Como ya hemos ido hablando, en este nuevo disco también extraéis lo máximo de vuestro lado más melódico, como sucede en la mencionada canción “I Will Live Again”. ¿Te sientes a gusto con esta vertiente de la banda, incluso cuando probablemente los fans más acérrimos al death metal puedan criticaros por ello?

Mike.- La música es algo muy subjetivo. Hay muchas bandas que tocan material muy pesado sin incorporar conceptos más melódicos. No importa. Me gustan las melodías, especialmente en las guitarras. Para mí, es muy divertido y creo que queda muy bien combinándolas con el material más extremo. Es algo que han hecho ya muchas bandas antes que nosotros, cada una a su estilo, como Death, Morbid Angel… y con sus propios conceptos.

 Arch Enemy

– Siguiendo hablando mas específicamente sobre algunas canciones del nuevo disco, “Rise of the tyrant” sea posiblemente la más dura, destacando especialmente el duelo de guitarras entre tú y tu hermano…

Mike.- Este fue uno de los primeros riffs que compuse para el disco (Mike tararea el ritmo). Es un riff que tenía en la cabeza desde hace años y algunas veces lo había tocado e improvisado junto a Daniel pero no habíamos sacado nada alrededor hasta ahora, cuando decidimos finalizar esta idea y adornarla. Definitivamente, es una canción que me encanta, rápida y agresiva, con unas grandes guitarras y una poderosa parte vocal. Es como una mezcla entre Slayer y Judas Priest (risas).

– “In this Shallow Grave” es una perfecta combinación entre el estilo clásico de Arch Enemy algunos riffs thrashers y elementos del death melódico. ¿Te has sentido influido a lo largo de tu carrera por las bandas thrash de la vieja escuela? ¿Qué grupos solías escuchar hace años?

Mike.- Sí, me encanta todo lo relacionado con el movimiento thrash que surgió en la Bay Area. Me gusta todo el material clásico de grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, Testament… Exodus también es otra banda excelente, Gary Holt es una muy buena influencia. Todas estas bandas llevaron los riffs a sus máximos niveles. Es un estilo que me influyó y que sigue haciéndolo, especialmente en lo referente a las guitarras.

– En “The Grate Darkness” habéis experimentado con voces líricas cantando en latín. ¿Como surgió esta idea y dónde encontrásteis el coro para hacerla realidad?

Mike.- Mmmm, no recuerdo de donde procedió la idea. Sólo que recuerdo que tenía ya el riff (lo tararea) y pensé que quedaría bien sobre unas partes líricas. Fue Fredrik Nordström quien se encargó de producir y mezclar estas partes, así como de los arreglos de los teclados. Se lo comenté primeramente al teclista de Dimmu Borgir pero no tenía tiempo disponible, así que al final compramos el software y fue Daniel quien lo creó y pienso que ha quedado muy bien en la canción. Es algo complicado de hacer en el estudio.

– En cada álbum de Arch Enemy siempre incluíis una o dos canciones instrumentales. En este nuevo disco la escogida es “Intermezzo Liberte”. ¿Nos puedes hablar acerca de este tema y de la idea de incluir siempre una pieza instrumental en cada disco?.

Mike.- Hacer temas instrumentales es otra forma de incluir dinamismo en los discos. Nosotros no hacemos baladas pero así expresamos del mismo modo una serie de emociones y sentimientos. Soy un gran fan de la música instrumental. Es algo especial que hacemos porque verdaderamente nos gusta realizarlo así.

– “Rise of the Tyrant” es el cuarto álbum con Angela como vocalista. ¿Cómo evaluarías su progresión en Arch Enemy desde “Wages of Sin”?

Mike.- Mmmm, pienso que ya en “Wages of Sin, Angela realizó un trabajo brillante con las partes vocales. Creo que esta es una pregunta que seguro que ella te respondería mejor (risas). Desde entonces hemos realizado giras enormes de hasta dos años de duración para cada disco y la voz siempre puede resentirse de estos excesos. Creo que, siguiendo un estilo parecido, las partes vocales siempre han sido un poco diferentes en cada disco. Angela siempre ha ido a mejor y este nuevo disco es mi favorito, en este aspecto. A ella siempre le ha gustado más desenvolverse en los directos, más que en el estudio, porque es una persona que desprende mucha fuerza y energía, tanto a nivel musical como visual.

– Es verdaderamente cierto que la gran explosión y el máximo éxito de Arch Enemy se empezó a forjar coincidiendo con la entrada de Angela en la banda, pero vosotros ya habíais grabado tres grandes y considerables discos (“Black Earth”, “Stigmata” and “Burning Bridges” que quizás no sean tan conocidos por vuestros nuevos fans…

Mike.- Yo adoro estos discos y si que es cierto que últimamente los tengamos un poco olvidados. La verdad es que tenemos en mente hacer realidad la posibilidad de regrabar algunas de las viejas canciones de la banda con la voz de Angela para recuperar muchos de los grandes temas que grabamos antaño en estros tres álbumes y quizás así poder realizar una gira más enfocada en esas canciones. Como bien decías, conseguiríamos así que todos nuestros fans, los de siempre y los más nuevos, conocieran el cien por ciento de nuestro material.

Mike Amott de Arch Enemy

– Se nos quedan muchas preguntas en el tintero por falta de tiempo, pero no quería dejar de preguntarte, como buen fan de Carcass, acerca de la inminente reunión del 2008. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este hecho? ¿Cómo váis a enfocar el set list de estos conciertos, tocaréis temas de los primeros discos de la banda?

Mike.- ¿Te gusta el material grindcore de los dos primeros discos? (risas)

– Sí, aunque especialmente, mi debilidad recae sobre “Necroticism, Descanting The Insalubrious”, a mi gusto, la mezcla perfecta entre el material grind y extremo con elementos más técnicos e incluso melódicos…

Mike.- ¡Sí! Yo también creo que fue un memorable disco que marcó una época, una pequeña obra de culto. Bueno, la idea ya nos recorría la cabeza desde hace un año, donde ya comenzamos a imaginarnos y creernos que sería algo muy divertido de realizar y que la gente lo agradecería mucho. Al final, todos los implicados nos hemos puesto de acuerdo y hemos ya ensañado algunos posibles temas. El set list seguramente estará conformado por canciones del tercer disco en adelante y muy especialmente en el material de “Heartwork”, probablemente el disco más popular de la banda, y también en “Swansong”. Todavía no se si nos centraremos sólo en festivales o también en tocar en diferentes ciudades, eso está por ver. Será algo divertido para todos y me permitirá personalmente salir un poco de la rutina de Arch Enemy, que actualmente es la primera de mis prioridades a nivel musical.

J. José Jiménez y Carlos Oliver