Inicio Lanzamientos A-Z KRAGENS – Infight

KRAGENS – Infight

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

KRAGENS es un grupo francés formado a finales del año 2000 por el guitarrista Cedric Sellier que practica un power heavy/thrash metal de corte ochentero, pero sin olvidar tampoco las nuevas tendencias dentro de la música cañera. “Infithg” es su tercer disco, tras editar las obras “Seeds of Pain” en 2005 y “Dying in a Desert” en 2004. Siete años de historia, y varios cambios de formación han terminado puliendo una banda que, dentro de un estilo de música muy enérgico, ha dado aluz a nueve canciones en un discazo tremendo, lleno de grandes composiciones, y sobre todo gran variedad sonora, sin perder su sello de identidad como grupo. Su música está basada en los riffs de guitarra de Sellier, principal compositor del grupo junto con el vocalista Renaud Espeche, artífice de todas las letras, quien se mueve por un registro que a veces puede recordar a la voz de Bobby “Blitz” Ellsworth de Overkill, tomando en tonos mas graves cierto parecido también con la de Chris Boltendhal de Grave Digger. Y precísamente para los amantes del heavy más acelerado de los Digger, o los que gusten del thrash de los propios Overkill, Exodus y demás, no harán ascos a la propuesta de KRAGENS en este “Infight”.

Un piano y un denso ritmo de guitarras abren “Deaf and Blind”, con un halo casi gótico, aunque nada tiene que ver con lo que viene después, transformándose en una canción de tesituras más bien thrash, aunque las dos siguientes canciones sorprenden aún más, por su gran calidad. Me refiero a “Lake of Fire” (puro thrash muy en la onde de los Overkill del “Horroscope”) y la también flipante “Angels among Monsters”, mucho más pausada, machacona y con un estribillo ultra melódico con voz limpia, y con uno de los mejores solos de la obra. “Tyranny of Gods” retoma la velocidad, donde el batería Olivier se luce a base de bien, golpeando caja y bombos sin cesar.

“Ten Treasons we Fight”, sin perder la caña ni la velocidad, nos transporta a terrenos más heavies, con un estribillo demoledor, donde citan contundentemente la frase título. “The Falling Man”, por el contrario, es el medio tiempo, casi balada (pese a que al final termina de forma mucho más acelerada) canción del tipo que considero necesario en este tipo de trabajos para darle ese toque de variedad que un disco siempre requiere, y así no hacerse demasiado monótono. Renaud Espeche trabaja aquí con sus registros más melódicos, dando forma a unas estrofas con mucho feeling y un estribillo realmente bello.

Quizás es a partir de aquí cuando el disco flojee un poco, pues aunque “Only the Weak Survive” es un temazo super cañero y rápido, de temática bélica, “Mask of the Damned” y “Metalize” me dejan algo más frío, siendo canciones que suenan bien y mantienen el ritmo cañero del disco, pero que quedan algo bajas de calidad respecto a las anteriores, lo cual impide redondear un magníficodisco como se merece.

Aún así KRAGENS han supuesto una de las grandes sorpresas del año, en cuanto a grupos nuevos que un servidor ha descubierto. Temas muy directos, que entran a la primera, y que, en el caso de “Lake of Fire” y “Angels Among Monsters” me han hecho imaginarme cómo serían tocadas en vivo (de hecho las grandes canciones siempre han sido las que luego te imaginas de este modo, ¿no os parece?). La producción realizada en los NSR Studios de su Francia natal no tiene nada que envidiar a la de grupos de primera línea, consiguiendo un sonido poderoso y cristalino en todos los instrumentos. La única pega que puedo ponerles es que se nota que no son angloparlantes, y sobre todo alguna “gamba” hay en la acentuación de alguna de las palabras. Por lo demás altamente recomendables para todo buen amante del heavy/thrash de toda la vida.

J. José Jiménez.

Track list:

  1. Deaf And Blind
  2. Lake Of Fire
  3. Angels Among Monsters
  4. Tyranny Of Gods
  5. Ten Treasons We Fight
  6. The Falling Man
  7. Only The Weak Survive
  8. Mask Of The Damned
  9. Metalize

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE