Inicio Entrevistas HARDCORE SUPERSTAR – Magnus ”Adde” Andreasson

HARDCORE SUPERSTAR – Magnus ”Adde” Andreasson

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Hardcore Superstar

Entrevista con el batería Magnus “Adde” Andreasson

Me encantan estos suecos, no lo puedo disimular, y sobre todo de la mano de sus dos últimos discos están predestinados a llegar a lo más alto. Digamos que en esta nueva etapa de la banda han puesto de manifiesto más que nunca su pasión por el hard rock/sleazy de finales de los 80 y han tomado el testigo de bandas como LA GUNS, TESLA, MÖTLEY CRÜE o GUNS N’ROSES con más estilo, gancho y coherencia que muchas de éstas en la actualidad. Su nuevo álbum es “Dreamin’in a casket” y, pese a no superar a su maravilloso predecesor “Hardcore superstar”, con el sexto álbum de su carrera mantienen muy alto el listón y, para mí, el cetro del rock macarra y pegadizo, al menos en Europa, tiene que ser suyo muy pronto si siguen por esta acertada línea. De todo esto y más cosas hablamos con el batería de la banda en una larga e interesante entrevista que podéis leer a continuación

– Hola Magnuss, ¿qué tal?, es un lujazo teneros aquí de nuevo de la mano de “Dreamin’ in a casket”… ¿cómo os sentís con el nuevo disco ya en la calle?

Hola David, la verdad es que teníamos mucha inspiración cuando compusimos el anterior álbum, y desde entonces hemos recuperado al 100% las ganas de tocar más y más. “Dreamin’in a casket” ha supuesto el sentirnos frescos de nuevo, estar realmente inspirados y es fantástico sentirnos así en esta segunda etapa de la banda.

Hardcore Superstar

– Una curiosidad es que vuestro primer disco se llamó “It’s only rock n’roll” y diez años después sigo pensando lo mismo con respecto a HARDCORE SUPERSTAR. Actualmente seguís haciendo “sólo” puro rock n’roll y creo que es algo importante en estos tiempos, el escuchar un disco y pensar un poco el tópico de “es sólo rock n’roll… pero me gusta”… quizás es la idea que sigue la banda tanto cuando compone como cuando toca.

Sí, tío, entiendo perfectamente lo que dices y tienes razón porque intentamos mantener, y reivindicar incluso, lo simple, lo directo, algo que pegue, aunque le metamos mucho trabajo a lo que hacemos. Cada vez ensayamos más duro, cuidamos muchos los conciertos, nos esforzamos hasta que los temas queden como nos gusta… pero al final ésa es precisamente la idea, que siga siendo simplemente rock n’roll.

En un principio no ensayábamos casi nada y era más quedar para emborracharnos y cosas así que algo más serio, pero ahora ensayamos muchísimo y trabajamos duro. Hombre, siempre tienes al acicate y la motivación de que es más divertido cuando ensayas nuevos temas, pero al final del día nos quedamos con que tenemos que hacer y tocar canciones que sean divertidas, que nos pongan las pilas y que les guste a los fans. Esto es lo que nos lleva a tocar en directo y a seguir haciendo nuevas canciones.

– El disco anterior, “Hardcore Superstar”, fue un éxito tremendo, especialmente en Europa y Japón. ¿Cómo fue el enfrentaros con “Dreamin’in a casket” al enorme impacto que tuvo el disco previo?, ¿Teníais en mente en algún momento el componer temas tan buenos como “Wild boys”, “We don’t celebrate sundays” o “Hateful”, o habéis compuesto sin pensar demasiado en el éxito del disco anterior?

Bueno, creo que no hemos pensado mucho de ese modo sino que simplemente hemos hecho canciones que nos gusta tocar sin pensar si esos temas pueden ser éxitos o no. Hemos escrito un montón de canciones y de ahí hemos elegido las que creíamos que iban mejor en el nuevo disco pero sin pensar en seguir la estela de los temas del disco anterior o algo así. Te aseguro que nos sentíamos lo suficiente inspirados y ocupados con el material que iba surgiendo para pensar en ese tipo de cosas.

– Una curiosidad es que la portada anterior era negra con el logo de la banda así en círculo y la estrella en medio. En este caso es el mismo concepto pero con un fondo de rosas bastante llamativo. Me ha gustado mucho, háblame de la nueva portada de la banda, por favor.

Es que quisimos crear una especie de seña de identidad con la portada del álbum anterior, como un nuevo comienzo a todos los niveles. Por eso las dos portadas de esta nueva etapa tenían que tener una clara relación entre ellas, pero a su vez ser diferentes a las demás. La idea es que sea algo muy reconocible, como con el logo de IRON MAIDEN o METALLICA, que son inconfundibles, o incluso como las propias portadas de los MAIDEN, que siempre hay un Eddie en ellas. Lo que queremos es que, cuando la gente vea un disco en una estantería, reconozca inmediatamente el de HARDCORE SUPERSTAR, esa es la idea básica de esto. Con el disco anterior queríamos crear un tipo de símbolo identificativo del grupo, y ahora hemos seguido el mismo concepto pero desarrollando otra portada. A partir de ahora las portadas irán variando pero seguiremos manteniendo el mismo símbolo.

Hardcore Superstar

– Creo que aparte de esto habéis mantenido sin duda el sonido, actitud y personalidad que conseguisteis con creces en el álbum anterior, incluso el estilo base roquero de toda la carrera de HARDCORE SUPERSTAR.

Sí, claro…

– De todos modos, ha sido especialmente en los dos últimos álbumes cuando se ponen más de relevancia las melodías pegadizas, además del toque “sucio” y potente tan definitorio en el sonido actual de la banda. Concretamente en “Dreamin’in a casket” destacaría también un punto incluso más heavy en las guitarras y un estilo algo más duro todavía que en “Hardcore superstar”. ¿De dónde surgió la idea a este respecto para el nuevo disco?

Creo que tienes razón en lo que dices y es que en los últimos meses hemos estado escuchando mucho por ejemplo el “Black album” de METALLICA, especialmente a nivel del sonido melódico pero muy poderoso a un tiempo, además del disco de MÖTLEY CRÜE con John Corabi, que los dos fueron producidos por Bob Rock, y es el tipo de sonido que queríamos conseguir totalmente. De hecho, hemos escuchado en general muchos de los discos producidos por Bob Rock porque realmente nos encanta cómo suenan. Tienen mucha belleza pero a la vez son épicos, duros, bombásticos… y eso es lo que queremos para nosotros porque creemos que es el tipo de sonido que mejor encaja con nuestra música. Precisamente es lo que buscamos para lo que estamos haciendo y seguro que es una referencia directa para nosotros.

– Y es obvio que es lo que habéis buscado para “Dreamin’ in a casket” en particular…

Por ejemplo buscamos grabar la batería por separado en una habitación grande, y esta vez lo hicimos en el estudio de IN FLAMES, donde regrabamos parte del disco, y ellos tienen una habitación increíble para grabar las baterías. para obtener el mejor y más natural pero a la vez poderoso sonido de batería de sus discos… Pero sí, la idea era hacer un disco más duro con respecto al anterior, con más brillo incluso pero a la vez con un sonido más gordo, más pesado, y pienso que realmente nos hemos movido en esa dirección, que era efectivamente nuestro objetivo con respecto a este disco.

– Supongo entonces que os encantaría trabajar con Bob Rock en el futuro…

¡Sí, tío, eso sería increíble!, un sueño hecho realidad.

– Te decía todo esto porque tengo varios amigos que tocan en bandas de rock y me ha llamado la atención que varios de ellos me han dicho que les gustaría sonar como HARDCORE SUPERSTAR porque vuestro sonido es precisamente el clásico rock n’roll y sleazy pero en estos tiempos. A mí también me encanta el sonido de los dos últimos discos…

¡¿En serio?! Joder, me haces realmente feliz diciéndome eso porque, si hay bandas que quieren sonar como nosotros, me acabas de alegrar el día, de verdad. Alucino porque me parece el mejor cumplido que puede recibir una banda. ¡Muchas gracias!

– De nada, pero es cierto… Escuchando el disco, creo que encontramos a la vez un toque “dulce”, mucha actitud, morro y unas grandes pelotas detrás de la música del grupo. Te digo de nuevo que me encanta cómo suena la banda y para mí el secreto, o vuestra seña de identidad musical, por decirlo de alguna manera, está en esa mezcla entre la fuerza de las guitarras con las melodías y toque pegadizo de la voz, entre un punto muy crudo y otro más pegadizo. ¿Qué opinas?

Sí, sí, exacto, eso es lo que intentamos en todo momento. Es como nuestra máxima: nunca olvidar eso, porque todas las grandes bandas de los 80 destacaban por tener grandes melodías, pero a su vez a nosotros también nos gusta mucho METALLICA, con esa potencia pesada y thrash de sus guitarras, y lo intentamos mezclar con el estilo de otras bandas que nos gustan como TESLA, GUNS N’ROSES… que realmente nos encantan pero especialmente por las melodías cojonudas que consiguen. Por eso esto es lo que queremos hacer, y a su vez conseguir, un sonido potente con una producción roquera y dura realmente buena. Para mí este es el secreto de los ingredientes del sonido de HARDCORE SUPERSTAR, y a su vez también de nuestra forma de componer.

– Hablando ahora de las canciones del disco, vamos a comenzar con la primera “Need no company”, que es como un cañonazo roquero para abrir el álbum y uno de los mejores temas del disco en mi opinión. Háblame de ésta para empezar.

No es exactamente una historia real pero la letra trata de una vieja novia que solía ser realmente celosa, muy, muy celosa (risas), aunque en el fondo habla de nuestra antigua discográfica, y de ahí un poco el doble sentido del título. Musicalmente me encanta el riff principal, creo que es genial, y es realmente divertida de tocar. De hecho, lo más probable es que comencemos los nuevos conciertos con ella cada noche.

– Otra que creo que es de las mejores del disco es “Wake up dead in a garbajean”. Es muy poderosa y a su vez es la que más de recuerda al anterior de todo el álbum, pero a la vez, aunque quizás sea una comparación estúpida, se me asemeja al estilo de GIRLSCHOOL, ya sabes, la banda inglesa de chicas.

¡Sí, tío, absolutamente! De hecho, es exactamente lo que pensamos cuando la estábamos escribiendo porque de algún modo queríamos un tema a lo NWOBHM. Por ejemplo a todos nos encantan los discos de IRON MAIDEN con Paul DiAnno, con ese toque punkrocker, y pretendíamos escribir un tema en la onda de “Sanctuary” o “Wrathchild”, porque realmente nos encanta el “Killers”. Entonces, ésa era precisamente la idea y por eso digo que no vas nada desencaminado porque fue totalmente intencionado el buscar una canción que recordara un poco a los primeros años de la NWOBHM, pero a nuestro estilo… Me decías GIRLSCHOOL y es curioso porque ellas eran una de las bandas más netamente roqueras dentro de aquella corriente y por eso tu opinión está muy cercana a lo que pensamos nosotros mismos con respecto a ese tema.

– Otro corte que creo que es importante comentar es la propia “Dreamin’ in a casket”, que es más comercial pero en el buen sentido, con una gran melodía, un estribillo muy pegadizo, unas guitarras no tan rudas… En este caso me recuerda algo más a lo que están haciendo algunas bandas nuevas americanas pero la melodía inicial es Slash total… Cuéntanos qué opinas de esto y cuál es la idea que hay detrás de “Dreamin’ in a casket”.

Es como una mezcla de escuchar mucho a GUNS N’ROSES, demasiado “Appetite for destruction” (risas), pero metiendo más tralla. ¿Cómo te diría?… A ver, te pongo un ejemplo: queríamos sonar como SLAYER tocando canciones de GUNS N’ROSES, incluso con algún retazo de crossover, puede ser, pero siempre manteniendo la melodía y sobre todo esos coros de bandas de finales de los 80 que siempre nos han encantando, a lo DEF LEPPARD o MÖTLEY CRÜE. Es que nos encanta el espíritu y sonido de las grandes bandas de entonces… joder, WHITESNAKE editaron discos cojonudos en esos años, con un montón de estribillos y partes para que la gente pudiera corear en los conciertos, y eso es exactamente lo que hemos tratado de hacer, especialmente con esta canción, puede ser, pero adaptándolo a nuestro estilo.

– Otro tema que me parece muy interesante es “Sophysticated ladies”, aunque me ha resultado de las más modernas musicalmente hablando, incluso “algo punkie” si me permites la expresión. Por otro lado, tiene un estribillo impresionante y al final acaba siendo un tema tremendamente atractivo y pegadizo. Háblame de ésta, por favor.

Bueno, es un poco una parodia de un artista sueco que es muy famoso, y una vez coincidió que estuvimos cenando con él y acabamos bebiendo juntos y pasando un buen rato. Recuerdo que estuvo contándonos historias sobre lo nervioso que se ponía cuando coincidía con mujeres especialmente guapas y al final nos inventamos una historia divertida sobre eso. Entonces, digamos que habla del hecho de estar con “damas sofisticadas” pero acabar con las feas porque con ellas te pones menos nervioso y así es más fácil ligar (risas).

– (Risas) Vale, vale, ya sé a lo que te refieres, ¡muy bueno!

Sí, es que de verdad que una chica muy guapa te pone nervioso y no dices más que tonterías, te pones a sudar, mientras que con las feas puedo ser yo mismo. Es una pequeña broma que al final también habla un poco del tema de la tontería de las celebridades y cosas así… Es una canción divertida más que otra cosa, una muestra del extraño sentido del humor que tenemos en la banda (risas) La verdad es que no podemos evitar reírnos siempre que escuchamos la canción porque escuchamos la letra y nos acordamos de la historia.

– La última canción de la que te pregunto es por la que cierra el álbum, “No resistance”, un tema puro de punk rock a la vieja usanza. ¿Porqué decidisteis cerrar el disco con un corte de estas características?

Suena raro pero es cierto que tuvimos como una especie de sueño para cerrar el disco de este modo (risas)… es cierto. No sé, queríamos un final sencillo pero brillante para el álbum, como una gran explosión rápida y básica, y el único tema de estas características era “No resistance” y nos pareció un final fantástico, como un alienígena que entra de repente y provoca un terremoto en la tierra (risas). Fue uno de los que más divertimos en el estudio y en todo momento vimos que era una canción para cerrar el disco porque no la veíamos de repente en la mitad del tracklist. A su vez nos parece un bonito final para los conciertos también, y lo hemos escogido para eso en esta gira.

Hardcore Superstar

– Lo que sí he echado de menos esta vez es algún tipo de balada o de canción menos agresiva como podía ser la genial “Standing on the verge” por ejemplo en el disco anterior. ¿Porqué no habéis incluido esta vez ningún tema de este tipo?

Pues porque queríamos el típico disco de puro rock n’roll, duro, divertido, para pasarlo bien escuchándolo. De hecho, sí teníamos una balada preparada para este disco, pero el caso fue que no nos parecía que encajara bien con el resto de canciones porque podía arruinar de alguna manera el tempo y el rollo que lleva este disco. Lo que hemos estado discutiendo últimamente es sobre hacer algo parecido a lo que hicieron GUNS N’ROSES en “Lies”, con una parte en directo y otra con 4 o 5 temas lentos acústicos. Es una idea para el año que viene, editando por un lado unas 5 canciones en directo extraídas de esta gira y al final un par de temas nuevos y dos o tres baladas, o versiones acústicas de canciones ya editadas o algo parecido… De todos modos, respondiendo a tu pregunta, es que simplemente no nos cuadraba la balada en este disco, no lo veíamos, nada más.

– Por cierto, en la edición especial del disco se incluye un DVD. ¿Qué encontramos dentro?

Básicamente te vas a encontrar con HARDCORE SUPERSTAR como 4 completos idiotas (risas) Todo lo ha filmado nuestro tour manager y bueno, cuando empezamos a discutir sobre qué íbamos a incluir a modo de documental, le dijimos que no queríamos algo muy serio, o que pareciéramos demasiado serios nosotros mismos, vamos, para que el DVD no fuera muy pretencioso y nos dijo que no nos preocupáramos que él sabía perfectamente que no podríamos salir serios (risas). Todo se grabó en unas 40 horas y muestra un poco cómo se grabó el disco, algo de material en la carretera… pero no es algo muy serio, sólo una especie de regalo para los fans, al modo de los vídeos que han salido hace poco de Dimebag Darrell, “Dimevision”, haciendo el gamberro con sus amigos (risas).

– Sí, he visto un par de ellos y son cuanto menos divertidos pero poco más…

Bueno, pues algo así, no es demasiado serio pero sí algo divertido para los fans y un complemento de la compañía para el disco pero no mucho más…

– Siguiendo con la entrevista, es obvio que bandas como MÖTLEY CRÜE, GUNS N’ROSES, RATT o SKID ROW han sido influencias para la banda, aparte de clásicos como RAMONES, AC/DC o MOTÖRHEAD.

Sí, sí, por supuesto…

– De todos modos, tanto en el disco anterior como en éste mi impresión ha sido la misma, y es que la primera banda que me viene a la cabeza es LA GUNS. Quizás es porque la voz de Jocke me recuerda bastante a la de Phil Lewis o simplemente es una opinión personal mía, pero te lo quiero preguntar. ¿Han sido realmente una influencia para vosotros?

Bueno, especialmente para Silver (guitarrista) y para Jocke (cantante) sí, porque ellos son los que estaban más metidos en LA GUNS. De hecho, a Thomas le encanta Tracii Gun, posiblemente sea su guitarrista favorito así que imagino que de ambos sí existe esa influencia en HARDCORE SUPERSTAR, especialmente su primer disco. Yo nunca los he escuchado demasiado pero sí me gustan cuando los ponen en algún bar, radio o lo que sea. De hecho, nunca he comprado ninguno de sus discos pero Silver y Jocke son bastante fanáticos de sus tres primeros trabajos, eso es cierto. Por ejemplo recuerdo que con 14 o 15 años Jocke y yo teníamos una banda de versiones y ya tocábamos “No mercy”, que es una canción tremenda, y con HARDCORE también la hemos hecho alguna vez. Es un tema cojonudo para tocar en directo, super macarra.

– Un detalle que siempre me ha parecido muy importante de vuestra música es que podéis tener un estilo más o menos roquero, más o menos directo, potente… pero siempre haciendo canciones, y creo que es muy importante en la música de HARDCORE SUPERSTAR.

¿A qué te refieres?

– Quiero decir que tenéis grandes composiciones, buenas melodías, estribillos, guitarras poderosas… pero al final creo que en cada disco vuestro lo que destacan son 10 u 11 temas cojonudos. Creo que lo más importante para una banda el hecho de tener buenas canciones y vosotros las tenéis.

Es bonito oír eso, gracias, tío. Es que es realmente difícil hacer música en estos tiempos porque hay demasiadas bandas y tienes que conseguir hacer un disco completo excelente para que la gente te preste atención. Por supuesto que siempre ha sido así, pero la diferencia es que ahora hay tantas bandas que es mucho más difícil llegar al público.

Vosotros, los medios, sabéis mejor que nadie todos los lanzamientos que salen cada semana y por tanto es muy importante tener una buena base de canciones, y discos muy sólidos y equilibrados para poder sacar la cabeza. Actualmente no vale con que los discos tengan dos o tres canciones realmente buenas y el resto sean más mediocres, como sí podía pasar en los 80, por eso ahora es tan importante el tener una colección realmente buena de canciones para sobrevivir. Ya te digo que las grandes bandas siempre se caracterizarán por tener buenos temas, pero ahora es mucho más importante que hace años, eso seguro, porque ahora hay mucha más competición.

– Creo que en los últimos años habéis experimentado un gran crecimiento, sobre todo en el norte de Europa, especialmente en vuestro país, y en Japón. ¿Cómo os sentís con esto tras diez años de carrera y alcanzar por fin un éxito más o menos importante?

Es fantástico porque cuanto más hemos tocado, más discos hemos hecho y demás, estamos más satisfechos con lo conseguido y además subiendo en todo momento. Hay bandas que comienzan muy bien pero luego se desinflan o de repente reniegan un poco de lo que están haciendo y eso no pasa con HARDCORE SUPERSTAR. Sinceramente pienso que estamos mejor que nunca y nos sentimos en el momento más fuerte de nuestra carrera. Quizás con los primeros álbumes no aprovechamos tanto la oportunidad o no han funcionado tan bien como los dos últimos, y es algo que no suele ser lo habitual. Ahora estamos más metidos en la banda que nunca y de verdad que nos sentimos más inspirados que en ningún momento previo de nuestra carrera. No estamos cansados ni mucho menos de girar, de escribir nuevos temas, estamos trabajando más duro de lo que nunca hayamos hecho hasta ahora… y esto es porque realmente adoramos lo que hacemos y el momento actual de la banda, y creo que es algo que se puede apreciar perfectamente escuchando los dos últimos álbumes.

– Absolutamente de acuerdo…

Seguimos hambrientos y realmente disfrutamos con lo que hacemos, y creo que es algo muy importante para el futuro del grupo. Todos conocemos casos de buenas bandas que han empezado con discos increíbles pero que poco a poco se han ido viniendo abajo y en sus últimos discos la inspiración y energía parece que se ha escapado por la ventana, pero en nuestro caso afortunadamente ha ocurrido lo contrario y yo estoy realmente orgulloso de nosotros por ello porque además es inusual en la actual escena del rock.

– Es obvio hablando de la banda, tú mismo lo has dicho, que después de 4 discos se produjo una parada, y ya con “Hardcore superstar” comenzó sin duda una nueva etapa para el grupo, que continúa al 100% en el nuevo álbum. No sé si vosotros mismos consideráis rotundamente la carrera de la banda como en dos partes pero lo que es seguro es que, siendo la misma formación, habéis comenzado de algún modo de nuevo con estos dos recientes discos.

Sí, es que sentimos como si casi hubiéramos renacido, y es un sentimiento fantástico porque, si recuerdas, rompimos como banda durante aproximadamente medio año en 2003, y entonces realmente pensábamos que iba a ser el final. Si no hubiera sido por el gran amor que sentimos otra vez por la música, no estaríamos aquí de nuevo. No sé de dónde vino pero es que, incluso hoy, en cuanto tengo un momento me siento, cojo la guitarra y me pongo a componer nuevas canciones. Es como una droga, pero es la mejor droga que conozco, como algo realmente revitalizador que te renueva de verdad y te da más fuerzas que cualquier cosa.

– Ahora estáis comenzando una nueva gira, bastante extensa, por cierto, y además vais a tocar en España a mediados de diciembre. Recuerdo que ya ibais a tocar en nuestro país en octubre del año pasado pero al final no sé qué paso pero finalmente no se hizo y en esas fechas estuvisteis dando algunos conciertos en Japón. Esta vez van a ser 3 conciertos en España pero lamentablemente no venís a Madrid así que por ahora voy a seguir sin poder veros. De todos modos, cuéntanos qué podemos esperar de este nueva gira de la banda.

Va a ser genial ir a España por fin aunque lo siento mucho por no poder tocar en Madrid pero esta vez tenemos un calendario muy apretado y esa primera parte de la gira sólo son dos semanas y luego regresamos a Suecia para hacer otro par de conciertos, y luego volvemos a dar más conciertos en Europa. La última vez fue sólo una gira por Europa pero esta vez va a ser más larga aunque dividida en varias partes. De todos modos, no deja de ser extraño y no te puedo dar una respuesta sobre por qué no tocamos en Madrid ya que siempre hemos tocado allí las otras veces que hemos estado en España. No te puedo decir mucho pero supongo que es cosa del promotor, aunque seguro que más adelante volvemos a tocar en Madrid.

Hardcore Superstar

– Bueno, de todos modos, el caso es que tocareis en Barcelona, Bilbao y Gijón. ¿Qué van a ver los fans sobre el escenario?

Vais a ver a 4 lunáticos con mucha energía sobre el escenario. No somos demasiado serios porque entonces no sabemos hacer un buen concierto, y cuando no lo hacemos nos quedamos realmente deprimidos. Pero vamos, que en general los conciertos de HARDCORE SUPERSTAR tienen muchísima energía, y nuestra actitud es básicamente mantener el instinto asesino y tocar mordiendo directamente a la garganta y transmitiéndole esa energía a la gente y ellos ofreciéndonos a su vez la suya. Tocamos como hora y media todas las noches y ya te digo que la clave es la fuerza y la energía.

– Imagino que “We don’t celebrate sundays” se ha convertido como en el gran clásico de la banda, especialmente en directo. Es como el “youth gone wild” del nuevo siglo, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo veis este tema a nivel interno de la banda?, ¿hasta qué punto la canción es importante para HARDCORE SUPERSTAR?

Sí, supongo que es el tema que ha sido la clave para el éxito de la banda, al menos es la canción de HARDCORE SUPERSTAR que más se conoce y que mejor funciona a nivel mundial. En Suecia en 2005 fue un éxito impresionante y a partir de ahí se extendió al resto de Europa y Japón muy rápido. Como te digo, es el tema que ha dado la vuelta a la tortilla y que nos ha ofrecido como la segunda oportunidad para seguir confiando en nuestra carrera y no separarnos. Desde entonces hemos renacido y nos sentimos más poderosos que nunca, así que supongo que “We don’t celebrate sundays” siempre va a ser uno de los puntos álgidos de los conciertos de la banda. Además, es perfecta para tocar en directo, tiene un riff increíble, me encanta la letra… y realmente la banda se hubiera sentido decepcionada si no hubiera funcionado.

– ¿Cómo no iba a funcionar semejante temazo?

Quiero decir que mucha gente nos ha dado otra oportunidad gracias a esta canción y sobre todo por eso es tan importante para nosotros ya que mucha gente compró el anterior disco inicialmente por la canción, y volvió a escuchar HARDCORE SUPERSTAR por “We don’t celebrate sundays”… y todo esto nos dio mucha, mucha confianza de cara al futuro. Es que todo lo que tenemos ahora ha ocurrido gracias a esa canción y por eso la tenemos que seguir considerando de manera especial.

– Continuando con esta idea, tengo otra pregunta con respecto a “Dreamin’ in a casket” y es que creo que el único riesgo que corría el disco, y a su vez el problema que le veo, es que tiene que competir directamente con el éxito del anterior. Sinceramente pienso que este nuevo disco se va a valorar más en el futuro que ahora, precisamente porque es muy duro para un nuevo álbum tener que competir con un previo tan bueno y aclamado, y es inevitable que la gente compare inmediatamente ambos discos y el ganador seguirá siendo “Hardcore Superstar”.

Sí, eso es cierto, pero te aseguro que lo mejor es que seamos nosotros mismos los que tengamos que ser nuestros peores enemigos, el competir con nosotros mismos y esto es bueno porque así nos obligamos a tener que intentar mejorar y hacer las cosas realmente bien para superar lo que ya hemos hecho. Hay que hacer cada vez mejores canciones que puedan competir con las que ya tenemos y pienso que eso es positivo. Por otro lado, es duro para el fan también que ya conoce un disco a la perfección, le gustan todas las canciones, se sabe todas las letras… y de repente se encuentra con otro disco y es injusto para el nuevo álbum porque superar al anterior en la escala de valores del fan es realmente difícil, al menos en un primer momento. Pero sí, seguro que dentro de 5 años por ejemplo coges ambos álbumes y te resultará realmente difícil saber cuál es mejor o cuál te gusta más, pero entiendo que en un primer momento siempre pierda el segundo.

Por ejemplo, siempre me acuerdo cuando JUDAS PRIEST iban sacando nuevos discos, y yo en todos pensé que no eran tan buenos como el anterior, pero ahora los escucho y quizás menos “Ram it down” que sí me parece más flojo, pienso que todos son igual de buenos y además diferentes entre sí. De hecho, de verdad que no puedo elegir cuál me gusta porque los adoro todos…

– Pues a mí también me gusta “Ram it down”…

Está bien, sí, pero no es tan bueno como los demás en mi opinión, para mí suena como que entonces no estuvieron tan inspirados pero después sacaron “Painkiller” y nos callaron a todos. Lo que quiero decir es que de verdad que no puedo decidir si “Stained class” es mejor que “Killing machine”, o si “Screaming for vengeance” es mejor que “Sad wings of destiny”… sino que pienso que todos son fantásticos. Y lo mejor es que editaron al menos 6 o 7 álbumes que son perfectos… Mira, yo viajo mucho de Gotheborg a Estocolmo, ya que mi novia vive allí, y te aseguro que hay veces que me tiro las 4 horas de camino sólo escuchando discos de los JUDAS y no me canso, me vuelven loco. Por eso espero que dentro de unos años alguien también pueda decir que muchos de nuestros discos son realmente buenos, sin importar cual es el anterior o el siguiente, ya sabes. El caso es que toda la carrera sea coherente y con una calidad importante, y ésa es la idea que tenemos HARDCORE SUPERSTAR de cara al futuro, te lo aseguro.

– Ya la última pregunta: ¿cuál crees que es el límite o el techo para el grupo?… Quizás el próximo paso sea Estados Unidos, pero vamos, el hecho es que no paráis de crecer y yo personalmente me alegro mucho porque me encanta la banda.

Aunque no te lo creas, está empezando a ser nuestra pequeña broma el no ir a Norteamérica. Muchas veces nos han dicho que debemos editar nuestros discos en Estados Unidos, que encajan muy bien en su mercado, y que podríamos ser grandes en América porque ellos adoran este estilo de música pero desde siempre hemos pensado que no queremos hacerlo. Siempre que sale el tema nos miramos y es como “naaah”. Sólo hemos ido una vez para hacer 3 conciertos y fue bien pero creo que debemos seguir trabajando duro para continuar creciendo en el mercado europeo, que es lo suficientemente grande para satisfacer nuestras expectativas y deseos. Es que sólo en Suecia o Alemania ya puedes hacer un montón de fechas, ¿para qué ir entonces a Estados Unidos cuando hay países de Europa que todavía no conocemos?

– Te entiendo perfectamente…

Europa es lo suficientemente grande para no parar de tocar y la escena de rock y metal es mucho más rica e importante aquí. De hecho, no conocemos demasiadas bandas nuevas americanas mientras que en Europa en los últimos años han salido cientos de grupos geniales en todos los estilos. Para nosotros es mucho más interesante seguir centrados en Europa que en el mercado americano, seguro. Hace años podía ser diferente pero actualmente la mejor música proviene de Europa y nosotros queremos seguir aquí y si acaso continuar yendo de vez en cuando a Japón, por supuesto.

– Tenemos que terminar, muchas gracias por tu tiempo, ha sido genial hablar un rato contigo y de verdad que pienso que vais a ser la próxima banda grande e importante de rock.

¿En serio?, ¡no bromees!

– Os digo la verdad, de la mano de los dos últimos discos tenéis que llegar a lo más alto…

Me estás alegrando el día, tío, de verdad. ¡Muchas gracias!

– Un abrazo, y a ver si hay suerte y puedo veros en el futuro de una vez en directo, ya sea en algún festival o lo que sea.

Ójala. Cuando coincidamos pasa al backstage a saludarnos y a tomar una birra, David.

– Lo haré, Magnus, no te quepa duda. Mucha suerte.

¡A ver si nos vemos la próxima vez en Madrid!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)