Inicio Lanzamientos A-Z GODIVA – Destruction

GODIVA – Destruction

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

La tradicional discográfica underground belga nos suele sorprender con grandes lanzamientos de heavy metal, y en este caso de nuevo no nos defrauda con el tercer lanzamiento de esta banda.

Además de una marca de bombones bastante caros (digamos por ejemplo que son los que pide Axl Rose para su camerino… y no es coña), GODIVA es un grupo suizo de heavy metal que, entre otras cosas, destaca por tener entre sus filas, desde su anterior “Call me under 666”, al gran vocalista hispano/suizo Fernando “el toro loco” García. Imagino que a la mayoría os sonará el nombre y que muchos le recordaréis por su glorioso pasado al frente de los años más exitosos de VICTORY, aunque en los últimos tiempos también ha participado en proyectos interesantes como BISS o WICKED SENSATION.

Recuerdo que me gustaron mucho la primera vez que les escuché, con un buen disco homónimo de 2003, aunque les tenía un poco perdida la pista desde entonces. Ahora nos encontramos con una fantástica continuación al citado “Call me under 666” en el que mantienen sin duda sus raíces clásicas con ACCEPT, KROKUS y sobre todo JUDAS PRIEST a la cabeza de sus influencias, pero sin perder de vista una evolución, especialmente en el sonido de las guitarras, que nos pueden hacer emparentarles en esa caja de buenas bandas actuales de heavy metal situándolos en un hipotético punto intermedio entre el toque más moderno de BEYOND FEAR y el ataque más tradicional pero muy poderoso de PRIMAL FEAR (incluso me llama la atención que han utilizado la misma tipografía habitual de los alemanes en la contraportada, supongo que casualmente) o MESSIAH’S KISS. De todos modos, me gusta mucho ese toque con reminiscencias melódicas que sigue manteniendo Fernando en la voz, pese a que canta muy arriba en el disco, que no me permiten olvidarme de su pasado en VICTORY… además de que hay 3 o 4 temas en el álbum que siguen sin duda la estela melódica y pegadiza del gran grupo liderado por Tommy Newton y Peter “Fargo” Knorn.

Entonces, haciendo una pequeña mezcla de todo esto que estoy diciendo, y aderezándolo con una producción soberbia una vez más del fantástico Dennis Ward, junto con unos temas cojonudos, nos encontramos con este “Destruction” que, en mi opinión sólo peca de una portada bastante sosa e intrascendente para los tiempos que corren, y sobre todo de un toque algo moderno por momentos en las guitarras y bajos que quizás yo hubiera matizado para quedarnos con un rotundo disco de heavy metal de toda la vida con grandes temas, buenos músicos y un vocalista de lujo.

Destacar que la base de la banda sigue siendo el guitarrista Sammy Lasagni, el bajista Mitch Koontz, y el batería Peter Gander, todos ellos provenientes de un grupo llamado GRANIT, y que, aparte de la continuidad de Fernando, destaca la inclusión para este trabajo de un interesante guitarrista griego llamado Steve Papacharitos que creo que ha aportado mucha intensidad y sobre todo fuerza a la base de la banda. Me parece muy interesante en el disco el contrapunto entre guitarras y base rítmica bastante dura y cañera, con unas melodías mucho más roqueras y pegadizas en algunos temas, y todo ello adornado por la versátil voz de Fernando, dando mucha personalidad y clase a todos los temas, y haciendo un trabajo realmente excelente para elevar el disco a un siguiente nivel.

Hablando ya de los temas, excepto el bonus track “Revelation”, prácticamente industrial y mucho más flojo y soso, el resto del disco sorprende por su fuerza, variedad, y caña base de todos los temas. Llama la atención como digo esas guitarras casi thrasers por momentos, junto a la voz potente y con mucha intención de Fernando, y de repente toques más melódicos y roqueros que quedan de lujo en el conjunto del disco.

Como decía, hay 4 o 5 temas más “brutos” y cañeros en esa onda BEYOND FEAR, PRIMAL FEAR, HALFORD incluso… y otros tantos más melódicos que me siguen recordando a VICTORY aunque la base de estos sea más heavy y la de aquellos más hardroquera. Dentro de los primeros podemos destacar por ejemplo la caña de “Crawl in the night”, la brutalidad de “Destruction” (con un estribillo de esos que taladran la cabeza), una más JUDAS “Inside hell” pero con melodías geniales (y Fernando cantando mucho más agudo) y el punto más clásico de “Hell’s on fire”. Entre las segundas, me quedo con la roquera “After the war”, la genial “Vicious blade” (guapísima), o “Running from the past” (que sigue la misma onda melódica y pegadiza, pero con un estribillo más ochentero esta vez).

En mi opinión, ésta es la evolución correcta que deberían seguir las bandas de heavy metal que quieran seguir sonando clásicos pero sin quedarse anticuados. Siempre decimos que una cosa es sonar actuales y otra bajarse los pantalones sin sentido ante estilos modernos… pues aquí tenéis un perfecto ejemplo sobre esto. Muy buen disco y una banda a tener en cuenta desde ya para el futuro.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Illuminatio 01:06
  2. Crawl In The Night 03:32
  3. Destruction 03:25
  4. Pedal To The Metal 03:52
  5. After The War 03:51
  6. Inside Hell 03:45
  7. Vicious Blade 04:16
  8. Bloody Sky 04:12
  9. Running From The Past 03:59
  10. Hell’s On Fire 04:00
  11. United We Stand 04:08
  12. Revelation (Bonus Track) 03:17