Inicio Entrevistas TWISTED SISTER – Dee Snider

TWISTED SISTER – Dee Snider

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Twisted Sister

Dee Snider

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

No os imagináis el placer de hablar con alguien tan sincero y honesto como el gran Dee Snider. Nunca falla y es que las entrevistas con los músicos realmente especiales suelen ser las mejores y más agradables (y siendo fan rendido a los pies de las “hermanas travestidas” ni os cuento). Aún así, se nos quedaron muchas cosas en el tintero y preguntas que reservamos para otra ocasión (especialmente sobre el glorioso pasado de la banda más macarra que nunca haya existido en nuestro mundillo), pero aún así Dee habló extensamente y sin ningún tipo de pelos en la lengua sobre el presente y pasado de la legendaria banda neoyorkina, nos contó anécdotas más que interesantes, nos hizo reír, fue terriblemente honesto en todo momento… y es que es un placer, como os digo, hablar con alguien tan coherente, auténtico y encima gran conversador como el gran Dee. Lujazo, os lo aseguro:

– Hola Dee, es un placer hablar contigo. Lo primero es comentar alguna cosa sobre el DVD que acaba de salir, “Live, a december to remember, a twisted christmas” grabado las navidades pasadas en un show en New jersey. ¿Hicisteis sólo un concierto o hubo más?

Dee.- Hicimos diez fechas con este show navideño, fue algo especial pero realmente el concierto se grabó sólo en una.

Twisted Sister

– ¿Qué tal acogieron los fans la propuesta? Supongo que de primeras tuvo que chocar un poco el ver a una banda como TWISTED SISTER mezclando canciones navideñas en el set con los clásicos habituales… además, supongo que es algo que no funcionaría igual en Europa…

Dee.- Bueno, no lo sé, en teoría aquí tampoco tenía porqué funcionar tan bien y lo cierto es que el disco de Navidad es el más vendido de toda la historia de la banda desde los 80. De hecho, es el que en parte nos ha permitido seguir adelante porque las ventas han sido muy buenas en Estados Unidos y nos ha permitido hacer más shows. También, hay que tener en cuenta que son villancicos tradicionales muy populares en Estados Unidos, pero, si te digo la verdad, la idea surgió ya en los 80 cuando de repente salió un disco con canciones navideñas pero en plan música disco y yo dije “¡qué coño es esto!” (pone la misma voz del famoso padre de “We’re not gonna take it” y “I wanna rock”). El caso es que al final ha habido discos de canciones de navidad de todos los estilos menos en el heavy metal, y ahora también lo hay. De todos modos, no se trataba de coger clásicos navideños y tocarlos sin más, eso es estúpido, la gracia estaba en adaptarlos, hacerlos gamberros, cambiar las letras… y creo que al final ha salido un gran disco.

Por otro lado, está claro que es lógico que no funcione igual fuera de Estados Unidos porque en todo el mundo no son iguales las canciones de Navidad y no se conocen posiblemente algunas de las que aquí son clásicos, pero si a su vez lo hiciera una banda de Escandinavia, posiblemente no funcionara en Estados Unidos por lo mismo.

– A mí en concreto me ha encantado la letra de “Heavy metal christmas”, ¡es genial!

Dee.- Bueno, es lo que te decía de adaptarlas y hacerlas divertidas. Si es que esto al final se trata de divertirse y pasarlo bien, y bueno, si ya es raro ver a tíos cincuentones travestidos imagínate haciendo canciones de navidad en versión de heavy metal. Pero si nos atrevemos con una cosa y disfrutamos tanto con ello, ¿porqué no atrevernos con lo otro? Ahora ya no son los 80, ya no hay presión, y no tenemos que vender ni competir realmente con nadie. Además, todos estamos muy ocupados con nuestras cosas y la banda simplemente es un modo de diversión, de disfrutar todos, de enseñarle a los fans lo que éramos entonces y de tocar de nuevo en directo todos esos temas. Ha cambiado nuestra vida pero no nuestra actitud, seguimos amando el heavy metal, adorando esta música y todavía disfruto poniéndome el maquillaje y vistiendo mis ropas rosas encima de un escenario… Pero te vuelvo a decir que sin el disco de Navidad quizás no hubiera habido continuación de TWISTED SISTER tras la reunión, así que es un modo incluso de tributarlo, aunque también es cierto que en general los fans disfrutan más con los clásicos en directo que con los temas de Navidad.

– Dentro del material extra me sigue encantando el vídeo de “Oh come all ye faithfull!”, que lo he vuelto a ver después de un tiempo y me sigo riendo como la primera vez que lo vi hace un año. Lógicamente es una parodia actual o navideña del clásico videoclip de “We’re not gonna take it” pero es igualmente genial. ¿A quién se le ocurrió la idea?, ¿qué piensas del vídeo?

Dee.- El caso es que la canción es un poco una mezcla de varias partes de algunas canciones navideñas, que es algo que por ejemplo han hecho otra gente más veces. Por ejemplo BON JOVI hace poco hacían varias partes de algunas canciones de los 60, incluso trozos de un par de temas de Navidad que uno de ellos también sirvió para hacer “Oh come all ye faithfull”. El tema es que cuando nos pusimos a hacer la canción, nos dimos cuenta de que la melodía inicial era muy similar a la de “We’re not gonna take it” (se pone a tararearla) y de ahí surgió un poco la canción completo y de ahí surgió también la idea para el clip.

De todos modos, el vídeo lo hicimos hecho con 0 dólares, de verdad, no teníamos ni una compañía que nos apoyara ni presupuesto ni nada, sólo la idea, así que llamamos a un par de amigos y fue Jay Jay el que hizo un poco las labores de director y de verdad que con 200 dolares hicimos finalmente el vídeo. Fíjate que en los 80 nuestros vídeos siempre eran grandes producciones, como minipelículas con su historia, escenarios, actores… y de verdad que fueron producciones realmente costosas, como 10.000 dolares de entonces por vídeo, pero esta vez no teníamos ni 2000 para ello…

– Sí, pero creo que tanto entonces como ahora lo importante era tener una buena idea, mucha imaginación, sentido del humor y así es mucho más fácil que sólo teniendo un gran presupuesto.

Dee.- Claro, eso es cierto, pero ya te digo que entonces teníamos escenarios más grandes en los vídeos que en los conciertos, de verdad… De todos modos, es cierto lo que dices y es lo que pasó esta vez, que jugando un poco con la idea de “We’re not gonna take it”, conseguimos hacer un vídeo divertido y que funcionó de maravilla gracias a Internet. Mira que es un vídeo que no lo sacó ninguna compañía ni que salió en ningún sitio más que en Internet y al final, al poco de ponerlo en Youtube estaba en el puesto nº2 de los más vistos a nivel mundial. Creo que fue una ayuda también muy importante para animarnos y seguir adelante con todo esto.

Por ejemplo ahora hemos rodado un vídeo para “Silver bells” pero ya con 2000 dólares de presupuesto y bueno, es otra cosa, pero el anterior te aseguro que fue casero, casero (risas).

Dee Snider de Twisted Sister

– Uno de los momentos que me gusta mucho de la actuación que se ve en el DVD es cuando presentas “We’re not gonna take it” y hablas de que ese tema siempre fue un gran “que te jodan” para padres, profesores y/o cualquiera que te quisiera joder. ¿Sigue siendo la filosofía de la banda, os seguís sintiendo unos “sick motherfuckers”?

Dee.- ¡Tío, tengo 52 años, 4 hijos y a punto de ser abuelo! pero me sigo subiendo a un escenario a cantar heavy metal vestido de puta travestida, ¿tú que crees? (risas) Pues claro que sí, pero aparte de que efectivamente es lo que significa un poco la canción y lo que quise expresar con la letra de “We’re not gonna take it”, lo gracioso de la presentación viene porque estaba viendo entre el público a un montón de mujeres de mediana edad, ya sabes, de 40 o 50, saltando y con el puño en alto y cantando los estribillos, y me acordaba de un anuncio que se hizo en los Estados Unidos sobre la menopausia y se veía a un montón de mujeres de esa edad cantando “We’re not gonna take it” y me hizo mucha gracia el pensar que muchas de esas mujeres que aborrecían a TWISTED SISTER y nos puteaban con todo el rollo del PMRC y demás, luego salían ahí en ese anuncio pero que gracias a ellas nos hicieron ganas un montón de dinero (risas). No me metía con las mujeres del público, ni mucho menos, pero sí me acordé de aquello y me hizo mucha gracia porque era muy irónico y entonces sí que ese dedo índice levantado iba para esa gente y esa hipocresía. Nos reíamos de ellos mientras ellos nos despreciaban pero a su vez con toda la polémica y publicidad nos daban mucho dinero… Pero vamos, que al final “We’re not gonna take it” fue un símbolo de “qué te den por culo, soy libre y hago lo que quiero”, y por eso siempre la presento de un modo parecido… aunque esa vez en concreto era más por la coña del anuncio que otra cosa, lo reconozco (risas).

– Aparte del disco de Navidad, DVD’s… está claro que los fans estamos esperando un nuevo disco real de la banda. Ya sé, y tú mismo lo has dicho, que la banda no está activa como tal sino que os reunís para hacer conciertos sueltos y tal, pero entenderéis que los fans os preguntemos por esto.

Dee.- Sí, lo entiendo pero voy a ser muy honesto contigo, de verdad. El tema es que toda la idea de la reunión y demás fue por rememorar una época, unos conciertos y unas canciones. Por eso el tema era volver con las mismas pintas, tocando las canciones igual, con el mismo espíritu… es lo que quiere la gente, lo que quieren ver y lo que va a funcionar. Desde el primer momento se trata de divertirnos, de pasarlo bien y ya está… De todos modos, no es que no nos gustara, que nadie nos entienda mal pero la mayoría de las bandas que se han reunido han sacado mierdas de discos y sobre todo que no tienen nada que ver con lo que hacían antaño, lo sabes tú, lo sé yo y lo reconoce todo el mundo, incluso los propios músicos “por lo bajini”. Creo que aparte de IRON MAIDEN, BON JOVI y poco más, los últimos discos de las bandas nuevas no tienen nada que ver con el espíritu clásico de esas bandas y para eso no tiene sentido.

Además, todos hemos visto en conciertos de bandas clásicas que cuando tocan temas nuevos la gente se va al baño, a tomar una cerveza o a tocarle el culo a su novia, y el que no lo quiera reconocer sabe que se engaña. Entonces, como músico también aparece otro tema, y es que duele mucho el ver como un tema en el que has puesto tu ilusión y tu empeño pasa totalmente desapercibido y realmente nadie quiere oírlo. Te aseguro que duele mucho cuando vas a tocar en directo y el público no hace ningún caso a esos temas nuevos y por eso nosotros no queremos hacerlo… Perdona que sea tan crudo pero es así…

– No, entiendo perfectamente lo que dices y te agradezco que seas tan sincero porque no suele ser habitual cuando entrevistas a músicos tan importantes.

Dee.- Es que nosotros sabemos que la gente quiere ver lo que recuerda o ha visto en vídeos de TWISTED SISTER, si no, no tendría sentido. Ha pasado con KISS, con MÖTLEY CRÜE, con VAN HALEN… Entonces, si alguien quiere engañarse, que lo haga, y oye, si sacan un disco espléndido y la discográfica lo apoya, cojonudo, entonces cambia la cosa. Te aseguro que si a nosotros nos ofrecen la posibilidad real de grabar un disco pero con buena promoción, con videoclips, con el disco bien colocado en las estanterías de las tiendas, con buen presupuesto para hacerlo… entonces sí lo haremos, porque canciones tenemos muchísimas, te lo aseguro, todos los miembros de la banda, pero en las condiciones actuales no tiene ningún sentido hacerlo, ni para nosotros ni para los fans. Además, te repito que ahora ya lo hacemos por diversión, como por ejemplo las veces que hemos tocado en España, no ha sido una gira o parte de muchos conciertos, sino veces sueltas que nos lo han ofrecido y lo hemos disfrutado muchísimo todos, fans y banda también, pero actualmente TWISTED SISTER no existe como tal, todos lo sabéis y por eso no tiene sentido grabar un disco nuevo…

De todos modos, seguimos haciendo cosas y grabando, yo mismo estoy ahora mismo en el estudio, pero o grabamos para nosotros, para otros proyectos o para hacer cosas como el que fue el disco de Navidad en su momento, pero de verdad que no queremos decepcionar a nadie ni que se tenga otra idea de TWISTED SISTER que las de putas travestidas tocando heavy metal de los 80. A mí en concreto me va muy bien con mi programa de radio y televisión en Norteamérica, y de vez en cuando hago algún proyecto con amigos músicos, como cuando hice WIDOWMAKER con All Pitrelli o cosas como DEE SNIDER, pero a nivel de TWISTED SISTER sólo se trata de conciertos esporádicos y como forma de diversión y tributo a nosotros mismos pero nada más… Con esto quiero también que se lo transmitas a la gente, que no es que no queramos o haya algún problema entre nosotros, no tengamos temas o lo que sea, no, es que no tiene sentido hacerlo.

– Me hablabas de los conciertos españoles y lo cierto es que han sido tres veces contadas las que nos habéis visitado. La primera fue en 2003 en Jerez, en un festival que se llamó Serie Z, y fue sin duda la más especial. Nadie pensaba que alguna vez veríamos en España a TWISTED SISTER y fue realmente emocionante y único, de los mejores conciertos que he visto en mi vida y un sueño hecho realidad para muchos, te lo aseguro. Recuerdo, además, que no me lo creía hasta que gracias al pase de prensa pude asistir a la prueba de sonido y te aseguro que la emoción cuando te vi encima del escenario junto a Mark Mendoza probando con “Destroyer” fue indescriptible, me dio un vuelco al corazón. Fue un concierto inolvidable para los fans españoles de TS y te aseguro que todavía lo recordamos como uno de los mejores conciertos que se han visto en años en España. ¿Qué recuerdas de aquello, como fue la primera experiencia de TWISTED SISTER en nuestro país?

Dee.- Pues realmente especial y muy sorprendente para nosotros. Piensa que no teníamos demasiadas referencias de los fans que podíamos tener en España pero fue llegar y lo primero es que no entendíamos es como nunca nadie nos había traído antes. Es cierto que en los 80 girábamos mucho por Estados Unidos pero no tanto por Europa, pero es que no podíamos imaginarnos la respuesta que teníamos y la cantidad de fans que había de TWISTED SISTER. No hacía más que preguntarme todo el rato, “¿pero cómo no nos han traído antes?”, ¡es incomprensible! Además, nos impresionó el hecho de ser los cabezas de cartel en ese festival, nos emocionó de verdad y es que estuvimos sorprendidos todo el día de que casi todo el mundo en el festival parecía que había venido a ver a TWISTED SISTER.

Del concierto en sí me sorprendieron dos cosas. La primera es que la gente se sabía ¡todas las canciones letra a letra!, no sólo los clásicos sino que ese día ¡todo eran clásicos para la gente! No paraban de cantar estribillos, corear el nombre de la banda, ¡hacer headbanging!… Parece mentira pero hasta ese día no habíamos vuelto a ver tanto headbanging en un concierto desde los 80, te lo prometo. También había muchos fans muy jóvenes de la banda y también se sabían todos los temas y no pararon de moverse en todo el show… ¡Joder, tío, te aseguro que fue muy especial para la banda! Es que la pasión que nos habéis mostrado en las veces que hemos ido a España ha sido increíble, de verdad. Y gracias al disco de Navidad hemos podido volver después de esa primera vez, no os olvidéis (risas)… De todos modos, cada vez que voy a España me sigo preguntando cómo nadie nos había dicho que en España TWISTED SISTER funcionaba tan bien, ¡cómo íbamos a ir si nadie nos había dicho nada nunca! A veces las compañías están ciegas, te lo aseguro… Por ejemplo el año pasado tocamos por primera vez en Bulgaria y lo mismo, ¿porqué nadie nos llevó nunca a Bulgaria? Es incomprensible, tío. De todos modos, al hacer conciertos sueltos siempre hace que estos sean más especiales para todos.

– Hablando de conciertos especiales, te tengo que preguntar por el show de Wacken en 2003, donde fuisteis cabezas de cartel en uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, y además fue en el que grabasteis el DVD “Still hungry, live at Wacken”. Imagino que también tuvo que ser un show muy especial.

Dee.- Fue increíble, tío, increíble. Recuerdo que un par de años antes ya había tocado yo allí con mi banda en solitario y aluciné, de verdad, con la reacción de la gente y el entusiasmo hacia todo lo relacionado con TWISTED SISTER. Se lo dije mucho a los chicos, ya que siempre hemos tenido contacto y hemos seguido siendo amigos: “tenemos que ir a Europa, tíos, tenemos que tocar en Wacken”… Al final en 2003 pudo ser y además como cabezas de cartel en un show enorme… Imagínate, una banda como TWISTED SISTER encabezando el festival, como 80.000 personas viéndonos, la grabación… Es probablemente el concierto más multitudinario que hemos dando nunca y fue en Europa, lo que nos resulta curioso, pero fue maravilloso, te lo aseguro, fue tocar el cielo y uno de los puntos más altos de nuestra carrera. Sólo lamento que la gente quizás pudiera estar algo cansada después de todo el día, y que yo no tuve mi mejor noche vocal, aunque intenté suplirlo con mucha más energía.

De hecho, recuerdo que al terminar el concierto le dije a Jay, Jay que ése había sido el último show de TWISTED SISTER porque no podríamos superarlo, tocar ante tanta gente, tal show, el enorme escenario, la pirotecnia… y encima todo documentado. Era el cenit de la reunión y todavía lo pienso pero te aseguro que estuve totalmente convencido durante bastante tiempo de que había sido el último concierto de la historia de la banda precisamente por esa sensación, porque no podríamos hacerlo mejor.

– Hablando de esto, tengo que decir que no soy precisamente el único que piensa que eres el mejor frontman que existe. De verdad que es único verte encima del escenario dándolo todo, sin parar de moverte, saltar, realmente excitado…

Dee.- Gracias, tío, realmente agradezco mucho tus palabras.

Twisted Sister

– ¿De dónde sacas esa energía y como te sientes encima del escenario?

Dee.- El caso es que siempre me ha gustado estar en forma, y con mi edad mucho más. Muchos músicos, gente que conozco, amigos… se sorprenden mucho y siempre me lo dicen pero es que yo siempre he tenido una gran energía en el escenario, he hecho pesas, me he mantenido en forma, hago deporte… No soy un santo ni lo he sido nunca, pero nunca me he drogado ni emborrachado, puedes creerme, simplemente es la propia música y mi actitud y fuerza vital la que me mueve, ¡es que me encanta ser Dee Snider! (risas) Hablando en serio, es cierto que en el escenario me transformo porque sí, en mi vida normal sigo llevando el pelo largo, mis camisetas con las mangas cortadas, escucho el mismo tipo de rock y heavy metal… pero luego soy un padre de familia, un hombre más tranquilo… Pero te aseguro que en los 80 era distinto, era un “broncas” y estaba cabreado todo el día, me enfadaba por nada y era un auténtico macarra, no lo niego, el típico tío que andaba buscando problemas continuamente y me pegaba con cualquiera, pero ahora es totalmente distinto, ya no estoy enfadado con nada ni con nadie y soy un tipo realmente feliz, pero es ponerme las ropas, el maquillaje y comenzar a oír los temas y te aseguro que me meto totalmente en el papel de las letras que escribí y vuelvo a ser el más malo (risas)

Ya te decía antes que ahora lo hacemos por diversión y yo el primero, y me encanta ser el cantante de TWISTED SISTER, me encanta divertirme en el escenario con los chicos, ver a los fans cantando y saltando, y me miro al espejo vestido con mis ropas rosas, camiseta de rejilla y demás y me veo bien, no me veo ridículo ni mucho menos. Yo sé que otros músicos a mi edad no lo harían, es lo que te decía al principio de que las bandas que han vuelto ya no es como en los 80, no se atreven o no se ven bien en el papel de los POISON de entonces por ejemplo, pero nosotros sí y además es lo que los fans quieren ver y yo no me avergüenzo de nada y me sigo sintiendo grande encima de un escenario, físicamente puedo hacerlo y continúo disfrutando como todos me veis en los conciertos. No sé, no hay secreto pero si hay algo supongo que es seguir disfrutando y pasándomelo tan bien en directo con TWISTED SISTER.

– Ahora te quiero preguntar por algo más triste como es la muerte reciente de Kevin Dubrow. ¿Qué te gustaría decir al respecto?

Dee.- Pues que ha sido un shock para todos, una verdadera lástima. No te digo que fuéramos amigos muy cercanos o algo así porque no es cierto pero nosotros nos respetábamos mucho mutuamente y ahora te explico porqué… Es cierto que QUIET RIOT fueron una gran banda y además también que con TWISTED SISTER tuvimos mucha relación pero yo le respetaba mucho a nivel personal, al igual que él a mí. El tema es que con otra gente era algo borde, especialmente en los 80, pero sólo defendía su banda y su música. De todos modos, el respeto mutuo tan grande viene de que en 1973 TWISTED SISTER y QUIET RIOT eran las únicas bandas americanas que ya hacían esta música y siempre seguimos fieles a los principios y a nuestra música. Por aquel entonces todavía nadie estaba girando por Norteamérica a nivel de rock duro, si acaso empezaban a venir AC/DC, SCORPIONS… pero a nivel de bandas americanas no existía ninguna, ni MÖTLEY CRÜE, ni RATT, ni DOKKEN… ni siquiera VAN HALEN pero ya TWISTED SISTER y QUIET RIOT estaban ahí. Otra cosa es que hubiera gente de WASP o MOTLEY CRUE en bandas como LONDON a finales de los 70 pero todavía no existían esas bandas como tal.

El caso es que también en 1983 QUIET RIOT fue la primera banda americana de heavy metal en tener verdadero éxito masivo con un disco netamente de heavy que fue “Metal health”, tocaban en todos los sitios, el vídeo de “Cum’on feel the noize” estaba por todos lados… al igual que nosotros con “You can’t stop rock n’roll”. Esto nos hizo siempre respetarnos muchísimo y tenernos verdadero aprecio, pese a no ser amigos de salir a tomar cervezas juntos. Son cosas que él y yo siempre hablábamos cuando coincidíamos y comentábamos el uno del otro, y sé que él me apreciaba mucho por eso y yo exactamente lo mismo. Siempre hablábamos que él era el símbolo del heavy metal de la costa este y yo de la oeste… Ha sido una gran pérdida pero a mí me duele más como símbolo que a nivel de amigo cercano por esto que te digo.

– Sí, entiendo lo que quieres decir. Yo mismo le vi en directo con la banda en España hará año y medio y no me puedo creer que ahora mismo esté muerto… En fin, pasemos página… Volviendo a la entrevista, está claro que TWISTED SISTER tiene docenas de canciones maravillosas pero para mí siempre hubo una especial que está por encima de la media… Y no estoy hablando de “We’re not gonna take it” sino de “The price”, para mí la mejor balada del heavy metal. ¿Qué me tienes que decir de esta canción?

Dee.- “The price” siempre fue un tema especial es cierto. Antes te contaba que yo en los 80 era realmente muy macarra y todo eso se reflejaba mucho en las letras que escribía, que eran muy roqueras, callejeras, de barrio, peleas, actitud… pero “The price” es diferente porque habla de amor… o de desamor más bien. Me acuerdo que me miraba al espejo cantando la canción y me sentía raro, pero es una canción preciosa. De hecho, es la primera letra que escribí de este tipo y me costó adaptarme a ello, te lo prometo (risas). También, por aquella época nació mi primera hija y supongo que aquello me influyó de algún modo para tomarme de otra manera mi manera de escribir ciertas letras.

De todos modos, era un tema que nunca fue planteado para “Stay hungry” sino que ya lo teníamos en mente en la época de “Under the blade” aunque realmente iba a ir incluido en “You can’t stop rock n’roll” pero al final se fue reservando y fue un gran éxito en “Stay hungry”. La historia surgió de algo relacionado con una cuñada de Jay Jay French y cosas de dormitorios, baños… Es una larga historia pero al final quedó como una balada y un tema que me sigue emocionando cantar y a la gente le encanta.

– Tengo muchas más preguntas que hacerte pero tenemos que ir cortando así que sólo me reservo una inevitable para el final. El caso es que hace algunos meses tuve la oportunidad de entrevistar en Madrid a Eric Adams, el cantante de MANOWAR, y le pregunté por la famosa leyenda sobre el desafío y la pelea a la que supuestamente retasteis a MANOWAR en los 80 en New York. Él me dijo que no era más que un rumor brillante, una estrategia comercial muy buena pero que no fue real. Me gustaría oír tu versión de la historia…

Dee.- Pues la próxima vez que hable con él díle de mi parte que es un mentiroso, un gran mentiroso porque todo fue real. Te cuento la historia más o menos como ocurrió: El caso es que a mediados de los 80 MANOWAR y HANOI ROCKS estuvieron echando mierda sobre nosotros en las revistas, diciendo que éramos unos posers, sólo imagen… HANOI ROCKS por ejemplo incidían mucho en que sólo éramos unas putas travestidas pero que como grupo éramos una mierda y nuestras canciones para niños malos. Al principio nos molestó pero bueno, se quedó ahí aunque poco a poco la cosa se fue haciendo más grande y ya te digo que por entonces no sólo éramos barriobajeros en las fotos (risas) y entonces les retamos a una pelea de bandas en un parque de Nueva York. Lo dijimos en varias entrevistas, pusimos una especie de anuncio/noticia en Kerrang! y otra revista de entonces, y en los conciertos siempre que tocábamos “Come out and play” yo la empezaba con la voz de niña diciendo (se pone a cantarla y me parto, os lo aseguro) “MANOWAAAAAAAR, Come out and playyyyy with TWISTED SISTER“, “HANOOOOOOI ROCKS, come out and playyyy”…

Total, que MANOWAR nos dijeron que ok, que estaban dispuestos a retarnos en una Batalla de Bandas para ver quiénes eran los más duros en el escenario y bla, bla, bla, y les dijimos que de ese tipo de batalla nada, que esto se trataba de una pelea a puñetazos y ahí se rajaron totalmente y empezaron a poner excusas tontas y a seguir echando mierda. Nosotros dijimos que nuestras bandas contra las suyas pero en la calle a puñetazos y poco a poco los dos empezaron a dejar de decir cosas pero nunca se atrevieron a plantarnos cara en persona. Más tarde, HANOI ROCKS acabaron pidiéndonos disculpas públicamente y Michael Monroe salió diciendo que HANOI cantaba al amor y prefería defender esto que las peleas, pero MANOWAR nunca se retractaron ni dieron la cara. Lo máximo que hicieron fue enviar a Ross the Boss, que es un buen tipo, a hablar con Marc Mendoza en plan pacificador porque comenzaron ambos tocando en THE DICTATORS y eran amigos de entonces, pero nada más.

En fin, es algo que ahora no haríamos pero entonces nos tocaron mucho las pelotas aunque realmente demostraron que los únicos posers y falsos eran ellos. Esa es la historia real así que la próxima vez que veas a Eric Adams y Joey Dimaio diles le verdad a ver si son capaces de rebatirlo y decir que sólo es un rumor.

– Bueno, Dee, es un auténtico placer hablar con alguien tan sincero y especial como tú. Te aseguro que ha sido un auténtico honor para mí y espero que la próxima vez pueda entrevistarte en persona antes de un nuevo concierto en España.

Dee.- Gracias a tí, tío. Me ha encantado charlar un rato contigo y gracias también por recordar y apoyar a la banda. Un abrazo y espero que nos veamos más adelante en España.

– Terminamos entonces, ¿algo que añadir?

Dee.- Un abrazo muy fuerte para todos los “sicks motherfuckers” de España, muchas gracias por la increíble recepción en los conciertos y por querer tanto a TWISTED SISTER. ¡Viva España! (lo dice en castellano)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)