Inicio Lanzamientos A-Z RIIR – Road to Ruin

RIIR – Road to Ruin

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

No os dejéis engañar por una extraña e incluso enigmática portada que quizás puede despistar con respecto a lo que encontramos dentro de este fantástico álbum de hard rock/heavy melódico de toda la vida. Este nuevo proyecto está formado principalmente por dos de los músicos de LIONS SHARE, el guitarrista Lars Chriss (que se nota que ha mamado mucho de Tony Iommi) y el bajista/teclista Sampo Alexsson, junto al gran cantante melódico Matti Alfonzetti, quien últimamente estaba más metido en labores de productor que de cantante, aunque afortunadamente vuelve a la actualidad de la mano de este interesante disco.

Juntos han creado una amalgama de buenas canciones basada en el hard rock clásico de los 70 y principios de los 80, recordando y rememorando sin duda el estilo de BLACK SABBATH (etapa Dio y Martin), RAINBOW, PURPLE, Y&T, WHITESNAKE, THIN LIZZY… vamos, que no tienen mal gusto los chicos, no.

Pese a que en todo momento ya digo que el disco recuerda a los años en los que mandaba el vinilo y el hard rock era la música más auténtica, rebelde y potente que se podía escuchar, en algunos momentos hay detalles algo más actualizados en el sonido para indicarnos que, pese a todo, estamos en 2007. De todos modos, mera anécdota ante la escucha continuada de tan buenos temas, y ese espíritu “primeros ochenta” que sobrevuela todo el álbum. Para terminar de redondear el buen trabajo compositivo e instrumental de los dos cerebros principales del proyecto, hay que añadirle la intensa y potente voz de un Alfonzetti, en esa onda a lo Joe Lynn Turner que siempre admiraron tambien grandes cantantes más actuales de hard rock como Jeff Scott Soto o el propio Joey Tempest, intensificando y matizando más si cabe el espíritu RAINBOW/WHITESNAKE/PURPLE que sobrevuela el disco.

Obviamente, nombrar a esos dos cantantes no ha sido casual ya que, por tomar alguna referencia más de los últimos años aparte de los clásicos citados, sí es cierto que por momento el álbum me recuerda (salvando algunas distancias, eso sí) a los discos de TALISMAN o EUROPE de los últimos años, e incluso ASTRAL DOORS (voz aparte… y recordemos que en el último disco de LIONS SHARE, más BLACK SABBATH que nunca, canta el propio Neils Patrick Johansson, y )… y es que, casualidad o no, las cuatro bandas son suecas y me imagino que algo tendrá que ver porque al final vas relacionando y “te salen las cuentas”, ¿no?

Hablando de temas, el disco es corto pero todos los cortes tienen su rollito. A mí en concreto me han gustado especialmente “The only one” (muy guapa y pegadiza para abrir el disco), “Pleasure and pain” (más guitarrera y en la onda del último disco de EUROPE, aunque más clásica), “Walk the line” (muy RAINBOW en esa onda cañera de los primeros años de Joe Lynn Turner a lo “Death alley driver” o “Can’t happen here”) o “Crawling” (un bonito medio tiempo con regustillo a WHITESNAKE pero con guitarras más clásicas). De todos modos, cada uno tendrá sus favoritos porque éste es de esos discos donde todas las canciones molan y se escucha de una tirada con mucho agrado y ningún problema.

Algunos dirán lo que quieran pero cada vez hay más proyectos y grupos mirando hacia atrás a la hora de ofrecer sus nuevas propuestas. Será por algo… Resumiendo: buen e interesante disco para los que echen de menos precisamente el estilo de todas las bandas que he ido nombrando en la crítica. Ahora falta ver si RIIR tiene algún tipo de continuidad o es un proyecto más que saca un gran primer álbum, nos pone los dientes largos y se queda ahí.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. The Only One
  2. Pale Rider
  3. Face Of An Angel
  4. Pleasure And Pain
  5. For Your Soul
  6. Walk The Line
  7. Thorn In My Side
  8. Crawling
  9. Until I See The Sun