Inicio Lanzamientos A-Z RIVERSIDE – Rapid Eye Movement

RIVERSIDE – Rapid Eye Movement

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Desde Polonia nos llega esta formación llamada RIVERSIDE y que algunos de vosotros conoceréis por haber presenciado su actuación en la última edición del Mosters Of Rock de Zaragoza. No es muy común que vengan bandas de rollo progresivo desde Polonia, conocida por la calidad de sus formaciones de metal extremo, de hecho esta es la única formación de este país que practique este estilo, y la verdad sea dicha en cuanto cotas de calidad interpretativa y compositiva poco tienen que envidiar a otras bandas del género.

Los RIVERSIDE ofrecen una propuesta musical basada en un Rock Metal de corte progresivo de bases contemporáneas, predisposición por las atmósferas cargadas, densas y oscuras, de hecho hay momentos en que debido a la utilización de arreglos electrónicos y por las tesituras en las que se mueve el vocalista de la banda, cercanas a la de vocalistas como David Gahan de DEPECHE MODE o Eskil Simonsson de los suecos electrónicos COVENANT, puede que se intuya cierta influencia de sonoridades más oscuras que puede hacer que gente afín al Rock/Metal Gótico y derivados pudiera sentirse atraída por el material de los polacos.

En lo que concierne a la producción, estamos ante un álbum ambicioso, todo suena en su sitio, con el protagonismo requerido y con una claridad inusitada. La voz suena de lujo, envolviendo todo y las guitarras son poderosísimas, mientras que la base rítmica se dedica a llenar huecos de forma solvente. En cuanto a los arreglos, todos encajan perfectamente, no hay cabida a rellenos o adornos superfluos o innecesarios. Todo esta medido y bien meditado, para enfatizar al máximo las sensaciones que pretenden transmitir todos y cada uno de los temas.

“Rapid Eye Movement” es la última parte de la trilogía “Reality Dream”, que se estructura en dos partes, “Fearless” y “Fearland” las cuales se dividen en cinco y cuatro temas respectivamente. “Fearless” comienza a medio tiempo con “Beyond The Eyelids”, un corte en el que se alternan pesados riffs con otras partes más sinuosas y unas sugerentes voces a cargo de Piotr Grudzińsk. En este tema, los teclados tienen bastante presencia, principales responsables junto los punteos de Piotr de recrear ese sentido onírico intencionalmente buscado por los polacos.

Los Sugerentes pasajes del arranque del disco dan paso a unas melodías más sencillas pero igual de conmovedoras, dejando traslucir cierto trasfondo enfermizo. Sobretodo por las melodías de teclado que dejan cierta sensación al oyente de locura. Es una composición que se aleja de los habituales parámetros del virtuoismo de Rock/Metal Progresivo para adentrarse en una propuesta más aparentemente más sencilla pero a la vez más impactante.

“02 Panic Room” es un tema de bases marcadas, en el que el bajo tiene un protagonismo notable y que a pesar de un sonido de guitarras estratosférico se acerca por los arreglos electrónicos empleados y las líneas vocales de Piotra derroteros más “oscuros”.

Los Riverside buscan la inspiración en el exotismo de sonoridades procedentes más allá de los Urales y el Caucaso en “Schizophrenic Prayer”, tanto por su cadencia, como por las atmósferas que recrean magistralmente Piotr Grudzińsk, Piotr Kozieradzki, Mariusz Duda y Michaj Lapaj.

Tras el comienzo a Capella de “Parasomnia”, las guitarras irrumpen con una contundencia similar al inicial “Beyond The Eyelids”, recobrando las bases densas y potentes el protagonismo, pero sin dejar de lado ese aura onírico y enigmático de los anteriores cortes, manteniéndose esa sensación de unidad gracias a las melodías atonales ejecutadas por Mr. Grudzińsk.

Tras “Parasomnia” se inicia “Fearland”, segunda parte de “Rapid Eye Movement”, en la que “Through The Other Side” cubre al oyente en un manto de tranquilidad con unas guitarras cristalinas como el agua, voces sensuales, una base rítmica muy suave y unos sutiles arreglos electrónicos que decoran el tema. “Embryonic” continua la senda de “Through The Other Side”, en lo que se refiere a intensidad sonora, esto es, nos encontramos ante un tema que inspira melancolía y sosiego por todos los costados. Las cosas cambian con “Cybernetic Pillow”, un corte muy completo en el que los RIVERSIDE aúnan la tradición del metal progresivo de formaciones como FATES WARNING, QUEENSRYCHE o CONCEPTION con las bases hipnóticas de unos TOOL.

El disco concluye con “Ultimate Trip” un ambicioso y solemne corte de más de trece minutos de duración, muy bien construido, en el que los músicos se explayan a gusto con delicados y precisos arreglos, solos de guitarra y teclados que se relevan y alternan, jugando con distintos sonoridades, tempos y melodías.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Beyond The Eyelids
  2. Rainbow Box
  3. 02 Panic Room
  4. Schizophrenic Prayer
  5. Parasomnia
  6. Through The Other Side
  7. Embryonic
  8. Cybernetic Pillow
  9. Ultimate Trip