Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Jordan Rudess

DREAM THEATER – Jordan Rudess

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Dream Theater

JORDAN RUDESS

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Hola Jordan, hace muy poco tiempo pudimos hablar con John Petrucci y nos contó algunas cosas sobre cómo ibáis a enfocar vuestra gira actual presentando “Systematic Chaos” de forma más intensa y detenida. Ahora que ya lleváis unos cuántos días en la carretera, ¿cómo ves que esta funcionando todo y cuál está siendo la respuesta de los fans ante esta gira y especialmente ante las nuevas canciones en directo?

Jordan.- La gira está funcionando genial. Notamos una mayor energía por parte de la gente en cada ciudad que estamos tocando. Después de tantos años, es ahora cuando en cada concierto sentimos realmente que todo se está haciendo más grande para nosotros y que estamos en un gran momento para DREAM THEATER. Hoy es nuestro primer día en España y estoy totalmente convencido que va a ser una gran noche porque parece un buen sitio para tocar y sabemos que va a venir mucha gente a vernos.

Respecto los nuevos temas, he de decir que son muy divertidos de tocar en directo. Canciones como “In the presence of enemies” son muy agradables de interpretar y vemos que la gente disfruta cuando la tocamos en su integridad, de forma seguida. definitivamente, la reacción de la gente está siendo muy buena ante los nuevos temas.

 Jordan Rudess de Dream Theater

– Tuve la ocasión de ver uno de los conciertos que dísteis previos a esta gira, concretamente en el Hellfest (con un set-list calcado al Monsters of Rock de Zaragoza). Estas actuaciones fueron quizás un poco inusuales, por su corta duración, pero incluso también porque tocásteis temas no tan habituales.

Jordan.- Bueno, he de decirte, primero de todo, que el Hellfest, como su nombre indica, fue un verdadero infierno (risas). Como comprenderás, con todos los trabajos que lleva editados DREAM THEATER, tantas canciones que ya se han convertido en clásicos, nuevos temas que la gente también quiere escuchar… es muy difícil realizar un concierto de una hora escasa, porque te limita mucho, aunque tampoco dejamos de experimentar y aportar cosas nuevas aunque la duración del concierto sea corta. No obstante, es ahora, cuando realizamos nuestras propias giras, cuando la gente puede disfrutar verdaderamente de lo que es un show de DREAM THEATER.

– “Systematic Chaos” ha tenido grandes ventas en muchos países. ¿Esperábais un éxito tan grande con este nuevo trabajo?

Jordan.- Nosotros confiábamos mucho en nuestra nueva compañía, Roadrunner Records, y estamos comprobando ahora el buen trabajo que han realizado con la banda, tanto a nivel de distribución como de promoción. Después de bastante tiempo, somos conscientes de que estamos trabajando con un sello discográfico que valora el trabajo de Dream Threater y se interesa realmente por la banda. Ha sido un gran cambio para nosotros.

– Después de tantos años, ¿cuál es la clave no sólo de poder seguir adelante con una formación consolidada, sino de ir cada vez a más?

Jordan.- Lo primero de todo, es no dejarse embaucar y tentar por el éxito y los buenos resultados y seguir trabajando día a día. Por otro lado, DREAM THEATER no somos sólo los músicos que salimos a escena. Nuestros mánagers, encargados de gira, técnicos… toda esta gente es también parte de nuestro éxito. Trabajar con grandes profesionales te hace sentir cada vez mejor y más fuerte y, por supuesto, ello posibilita que DREAM THEATER cada vez sea algo más grande.

También es muy positivo trabajar con músicos como Mike Portnoy, que aparte de ser un genial batería, es una persona muy involucrada y con grandes conocimientos del negocio musical. Ello hace posible que la propia banda pueda participar activamente en la decisión de muchos temas como la presentación, la dirección conceptual de los discos, la puesta en escena de las giras… Y, al igual que Mike, John Petrucci está también muy metido en todo esto. Cuando estás en una banda como DREAM THEATER ves que todo está muy cuidado y funciona perfectamente. Y respecto a mi relación con los demás miembros de la banda, qué puedo, decir, son todos unos capullos (risas).

– Desde tu punto de vista, com teclista de la banda, ¿cómo evaluas tu trabajo y composiciones dentro del nuevo disco?

Jordan.- Mi trabajo en la banda como teclista abarca muchas cosas. No sólo soy el encargado de tocar los teclados, el piano… y todas esas cosas, sino que recae sobre mi todo el tema de recrear las orquestaciones y todas esas atmósferas envolventes que en algunos temas más que otros tienen mayor importancia, pero que están presentes en todas las canciones. Mike Portnoy y John Petrucci son los que suelen componer las primeras versiones o ideas sobre las canciones y luego, entre todos, hemos de adornar esas composiciones y es aquí donde cobra especialmente interés mi trabajo. Además, respecto “Systematic Chaos”, encontramos aquí canciones con unas orquestaciones muy presentes y elaboradas. El caso más ejemplar sería “In The Presence Of Enemies”, con muchas melodías armónicas, y esos ritmos doblados e intercalados con las guitarras de John Petrucci que tanto gustan a la gente y que tienen tanta fuerza. Es un disco muy variado, tienes canciones rápidas y directas como “Constant Motion” o “The Dark Eternal Night” junto a otras más dramáticas y sosegadas y eso, a la hora de grabar e interpretar, hace que sea más atractivo e interesante.

– Tener a una banda de reconocimiento como Symphony X abriendo actualmente vuestros conciertos, supongo que también os halagará.

Jordan.- Si te he de ser sincero, no había escuchado a Symphony X antes de que se viniesen con nosotros de gira. La música que hacen no está dentro de mis preferencias en cuanto a estilos preferidos. Pero viendo su directo, veo que son una banda con mucha fuerza, tienen grandes seguidores y eso es muy bueno para nosotros de cara a predisponer positivamente a la gente justo antes de salir a actuar.

– Vemos que cada uno de los miembros de la banda disponéis de vuestros camerinos particulares, totalmente equipados, para que podáis tocar un poco antes de salir a escena. ¿Cómo te preparas tú particularmente de cara a estas largas e intensas actuaciones?

Jordan.- Actualmente estamos haciendo shows de unas dos horas de duración y la preparación siempre es importante. Suelo tocar un poco antes de salir y hacer algunos ejercicios para calentar o repasar algunos temas. Tanto cuando estoy de gira como no, siempre toco varias horas cada día.

 Jordan Rudess de Dream Theater

– ¿Compones música cuando estás de gira?

Jordan.- A veces. Lo que pasa es que esta gira actual de DREAM THEATER me mentiene muy ocupado y casi no tengo tiempo libre, aunque siempre vas guardando ideas y grabando pequeñas cosas para que luego puedan ser desarrolladas posteriormente con más calma y atención.

– DREAM THEATER son una banda que ha tocado en muchos países diferentes a lo largo de tda su carrera, en lugares con costumbres y culturas diversas, ¿existen diferencias entre todos estos fans?

Jordan.- Bueno, ya sabes, la música es un lenguaje internacional, como bien se suele decir. Siempre es apasionante poder viajar a países lejanos y diferentes. Es una de las grandes posibilidades y ventajas que uno tiene al tocar en una banda importante y reconocida.

No obstante, las reacciones suelen ser diferentes, sobre todo en los conciertos. En Japón somos una banda muy querida, pero la gente que viene a vernos es muy quieta. Esa tranquilidad contrasta con los fans europeos, por ejemplo, ante los cuales quizás sea más excitante tocar. Pero siempre es apasionante poder tocar ante todo tipo de público porque todos ellos esperan lo mejor de tí. De todas maneras, hoy en día, no sólo en los grandes festivales sino en cualquier país, ya encontramos a gente de diferentes edades, culturas y procedencias todos allí juntos, unidos por la música. Eso te hace ver el alcance y lo grande que puede llegar a ser lo que estás haciendo.

– ¿Qué nos puedes contar acerca de tus proyectos paralelos a DREAM THEATER?

Jordan.- Como te contaba, ahora estoy actualmente sumergido en la gira de DREAM THEATER. Recientemente, se editó mi último trabajo en solitario, “The Road Home”, del cual estoy muy satisfecho. También estoy barajando ideas sobre un nuevo proyecto más centrado en el rock, pero para ello tendremos que esperar un poco todavía.

– Supongo que tocar en DREAM THEATER es para ti una gran aspiración pero ¿qué más esperas de la música una vez alcanzados tan altos niveles?

Jordan.- Por supuesto, ser parte de DREAM THEATER tiene mucho que ver con realizar mis sueños. Es algo apasionante para mí y me ha abierto también muchas puertas como músico, al mismo tiempo que he ido perfeccionado y haciendo realidad muchas grandes ideas que se han podido ir editando, tanto en mis trabajos en solitario como en otras colaboraciones junto otros grandes y aclamados músicos. De todo ello, se aprende mucho.

– ¿Váis a realizar en este tour veladas especiales con versiones y demás sorpresas?

Jordan.- Esto es algo que hemos hecho cuando hemos tocado dos noches seguidas en la misma ciudad y eran shows de mayor duración. Por ello, de momento no vamos a hacerlo.

– ¿Y que discos clásicos te gustaría versionar junto a DREAM THEATER?

Jordan.- Si te hablase de mis discos clásicos favoritos te estaría comentando bandas que se alejan del resto de los gustos principales de los demás miembros de la banda. Por ejemplo, cuando hicimos las versiones de Metallica y Iron Maiden, estos no eran grupos de mi máxima preferencia, pero yo acababa de entrar en el grupo y no era cuestión de empezar a dar opiniones al respecto (risas). Estaba un poco más resignado a hacer lo que se decidía. Pero por ejemplo, cuando hicimos el “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd fue diferente, porque ese es mi disco preferido de todos los tiempos y fue especial poder tocarlo junto la banda. Mis gusto e influencias son más acordes con bandas como Yes, Genesis, Rush…

– Se nos acaba el tiempo Jordan, si quieres aprovechar para dirigir unas palabras a tus seguidores, tanto de tu carrera individual como de DREAM THEATER…

Jordan.- Sí, por supuesto. Me gustaría hacer saber a la gente que he creado mi propio conservatorio on-line, donde podéis encontrar cantidad de cosas interesantes, desde ejercicios para mejorar vuestra técnica, ejemplos relacionados con mi trabajo en DREAM THEATER, Liquid Tension Experiment y otras bandas y músicos. Es algo en lo que estoy muy volcado y pongo gran interés. La dirección es www.jroc.us. También se puede accede a través de mi página web personal (www.jordanrudess.com). ¡Echarle un vistazo!

Carlos Oliver