Inicio Entrevistas Y & T. Entrevistamos a su lider DAVE MENIKETTI.

Y & T. Entrevistamos a su lider DAVE MENIKETTI.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up




Documento sin título

Y&T

Entrevista con Dave Meniketti

Parece una tontería pero todavía me sigo poniendo nervioso cuando tengo que entrevistar a alguien al que realmente admiro y ha sido protagonista directo de la banda sonora de mi vida. De todos modos, al igual que en el escenario es el tío más sincero y humilde (y el mejor cantante y guitarrista que nunca he visto en directo, no me cansaré de repetirlo), Dave Meniketti en persona es igualmente encantador, cercano y tremendamente simpático. Supongo que es la estrella que tienen algunos elegidos… El caso es que los nervios iniciales se esfumaron pronto y la entrevista se convirtió al instante en una más que agradable e interesante charla sobre el presente, pasado y futuro de una de las mejores (y posiblemente de las más injustamente valoradas) bandas de hard y heavy rock de todos los tiempos. Un placer que podéis empezar a leer a partir de aquí:

– Hola Dave, aquí estamos contigo por fin, que hacía tiempo que queríamos entrevistarte. Vamos a comenzar hablando del nuevo DVD, "Y&T live: One hot night"… Después de tantos años, por fin tenemos una grabación oficial en directo de Y&T, el primer documento audiovisual de la banda. ¿Qué vamos a encontrar en el DVD?

Dave.- Es un set de tres discos: El primero es el DVD correspondiente al concierto y distintas tomas de directo. El segundo es también un DVD y corresponde a las tomas de backstage después del concierto, las pruebas de sonido donde tocamos 3 canciones que no están en el show, algunas entrevistas con fans antes y después del concierto, meet&greet con los fans después del show, 3 canciones extraídas de la actuación que dimos el verano de 2006 en Bang Your Head en Alemania y algún otro material a modo de tomas falsas y extras. El tercer disco dura 74 minutos, que es la máxima duración que podíamos poner en el CD, y es la versión reducida en audio del DVD en directo.

Dave Meniketti

– Los fans nos preguntamos porqué hemos tenido que esperar tanto tiempo para poder ver un DVD (o vídeo en su momento) oficial de Y&T. Cuéntanos…

Dave.- El problema era encontrar el concierto adecuado, además de la compañía correcta que pudiera llevar adelante la producción del DVD con calidad y garantías tanto de realización como de distribución y promoción. Además, tenía que ser el momento justo y creo que ése era ahora. Hubo una compañía alemana que contactaron con nosotros y nos dijeron que eran fans de la banda, y que ellos podrían hacer un trabajo perfecto al respecto, nos enseñaron cosas que ya habían hecho y nos convenció para grabar la producción con ellos. Tenían idea de que se editara en octubre así que comenzaron a mirar sobre qué shows serían los mejores para grabar un DVD, y ya después Locomotive se encargarían del resto. Antes de esto, ya habíamos intentado grabar un DVD hará año y medio… Probamos con diferentes grabaciones pero siempre había algo que no nos convencía o algo que salía mal y esta vez por fin estamos satisfechos y creo que ha quedado un documento en directo realmente atractivo.

– Por cierto, ¿dónde habéis grabado el DVD?, ¿sólo en un sitio o son tomas de varios conciertos?

Dave.- Probamos primero en un sitio que se llama Mystic Theater, en la Bay Area de San Francisco, de dónde proviene la banda, que es un sitio fantástico para tocar pero simplemente no funcionó porque las luces quedaron algo extrañas, demasiada apagadas… No recuerdo exactamente dónde fue el otro lugar que grabamos, el de Holanda, pero teníamos preparado un segundo sitio por si el primero no funcionaba a la perfección así que la mayoría del DVD es de ese show. Sí me acuerdo que en el segundo hacía un calor de muerte, así que las tomas donde sudamos más son del segundo concierto (risas).

– En 2004 editasteis material con rarezas y cosas así, en 2005 y 2006 habéis reeditado algunos de los discos clásicos de la banda con material extra, remasterizaciones… Todo esto está genial pero está claro que los fans seguimos esperando material realmente nuevo de la banda.

Dave.- Por supuesto, entiendo lo que me dices (risas). No puedo contar demasiado todavía porque ahora estamos de gira pero nuestro plan es tomarnos un tiempo para esto en enero y febrero y escribir material durante ese período. Si todo marcha bien, nos gustan las canciones y estamos satisfechos con el material que compongamos, nuestra idea es editar un nuevo álbum completo de estudio el próximo año.

– Ya sé que es pronto, pero ¿qué nos tienes que contar sobre las ideas, bocetos de canciones y demás que seguro que ya estás preparando de algún modo? Imagino que irán en la onda tradicional de Y&T o quizás vas a probar nuevas experiencias. No sé, explícale a la gente acerca de lo que será el nuevo material de Y&T en el que estás, si no trabajando, al menos pensando.

Dave.- Bueno, a mí me gustaría que hiciéramos canciones juntos, toda la banda, y durante la gira sí es cierto que vamos probando cosas, poniendo ideas en común y ese tipo de cosas. De todos modos, es lógico que muchas veces trato de trabajar en ideas de manera separada, como habitualmente he hecho en la banda, aunque siempre las dejó sin terminar de alguna manera para que seamos todo el grupo los que terminemos de darle forma de manera conjunta. Para mí hay muchas maneras de componer canciones pero no puedo hacer un poco de todo o que cualquier cosa valga para Y&T, eso sí lo tengo claro. La base es que me surja algo, y que la idea comience a tomar forma ya con la guitarra… Pero vamos, yo creo que deberíamos ser capaces de tener las canciones en un mes y medio o así, esa es la idea, como te decía.

Dave Meniketti

– La primera vez de Y&T en España no llegó hasta 2003 y es extraño que una banda tan importante no hubiera pasado nunca antes por nuestro país. De todos modos, esa primera vez fue muy especial y a partir de entonces creo que ésta es la tercera vez que nos visitáis, aunque yo sí tuve el placer de veros en 2006 en Bang Your Head. ¿Recuerdas cómo fue sobre todo esa primera experiencia de la banda en España?…

Dave.- La primera vez que vinimos a España fue realmente mágico porque no sabíamos qué esperar, ya que no habíamos venido nunca antes, y no teníamos ni idea sobre cuánta gente podría venir a vernos, incluso si nos recordarían los fans de entonces. Por ejemplo me acuerdo cuando tocábamos en Gran Bretaña en los 80 y siempre venían fans españoles a esos conciertos y nos decían "¡por favor, venir a tocar a España!", pero por aquel entonces no era cosa nuestra sino de nuestra agencia de management. Nosotros sabíamos que también teníamos muchos fans en el sur de Europa pero, como nunca habíamos estado antes, no teníamos ni idea de lo que realmente iba a pasar.

Entonces, tanto esa primera vez como la siguiente en el festival en Murcia el público estuvo fantástico, nos transmitió una energía increíble que seguro que nos permitió hacer mejores shows. Todas las noches de los tres primeros conciertos (ndr: creo recordar que fue Madrid, Barcelona y Bergara), junto con la tarde del festival, hubo una increíble comunión entre la banda y el público, y además otros músicos con las que he hablado y que también han tocado recientemente aquí también me han dicho lo mismo, que la reacción del público en España en los conciertos es impresionante. La verdad es que todos los fans europeos son fantásticos pero los españoles son increíbles, de verdad. A mí me encanta notar esa energía que transmiten y la pasión que ponen en los shows, ¡es puro fuego!, y te aseguro que ayuda mucho a las bandas.

– Por cierto, ¿qué diferencias encuentras entre los conciertos en vuestro país, Estados Unidos, y cuando venís a Europa, especialmente en España en este caso?

Dave.- En general todas las audiencias son fantásticas. En todos los sitios están realmente metidos en la actuación y reaccionan muy bien con nosotros, pero hay veces que sí te da la impresión de que la audiencia americana se toma el show como una fiesta, van con sus amigos y lo interpretan como un rato de diversión y de disfrutar de la música. En algunos lugares de Europa parece que todo se trata nada más que de oír la música, ya sabes, no hay ese componente de fiesta y diversión porque realmente están metidos en lo que está sonando y prestan muchísima atención a los músicos y a las canciones que estamos tocando. No estoy diciendo que no se diviertan y que no se lo tomen también como una fiesta sino que quizás en algunos lugares de Europa sí noto más concentración en la actuación y en la música en sí. Son distintos puntos de vista para ver un concierto y ambos me gustan y me parecen interesantes…

Para mí es la mayor diferencia que noto, la concentración en la música y el meterse y prestar más atención a la actuación de la banda y a todo lo que ocurre en el concierto.

– Ahora te pregunto sobre ti en concreto. Está claro que eres un guitarrista soberbio y también un gran cantante. ¿Cómo te consideras a tí mismo, como un cantante o un guitarrista… o ambos?

Dave.- Bueno, hace muchos, muchos años me consideraba un guitarrista pero ocurrió que empecé a cantar simplemente porque no había nadie más en la banda que lo hiciera y a mí me pareció bien ponerme con ello. Al principio me costaba y creo que no lo hacía muy bien, pero desde hace unos 15 años me considero totalmente como ambos. Creo que, cuando la carrera de Y&T comenzó a funcionar, yo me dí cuenta de que tenía que concentrarme realmente en mi voz pero no sería hasta 1984 u 85 cuando creo que empecé a sentirme cómodo con ello y supongo que es porque empecé a hacerlo mejor. Actualmente me siento realmente satisfecho con el estado de mi voz, aunque no es algo de lo que estuviera tan seguro en los 80 y los 70 (risas).

– En este caso me refiero a ti como guitarrista, y es que la primera vez que tuve la oportunidad de verte tocando en directo fue realmente un shock para mí. Quiero decir que antes había visto vídeos y tal pero la primera vez que tuve la oportunidad de oír tu guitarra en un concierto fue muy especial. Tú no eres el típico guitarrista virtuoso pero eres un mago de las melodías, el tipo de guitarrista que siempre me gustó ver en directo porque tu guitarra está gritando, está llorando…

Dave.- Gracias, es que ésa fue siempre mi idea…

Y&T

– Es absolutamente increíble escuchar el sonido de tu guitarra en directo, y con tu voz ocurre lo mismo. ¿Qué opinas de esto?, ¿cómo defines tu estilo comparado por ejemplo con gente como Malmsteen, Vai o Satriani, cuando tu sonido, armonías… es totalmente diferente?

Dave.- Yo siempre me he movido a través de las melodías, es lo más importante para mí a la hora de componer una canción o de tocar en directo. Mi estilo proviene de tocar desde el corazón, es muy pasional, y es mi forma de actuar como músico. Es mi estilo como guitarrista pero sobre todo lo que me sale naturalmente cuando me meto en la música, ya sea en estudio como en directo. Supongo que con los años he ido depurando y desarrollando mi estilo, porque al principio claro que trataba de tocar más rápido y esas cosas pero desde siempre me gustaron los guitarristas que tocan desde el corazón, como Eric Clapton, que ponen mucha emoción en su forma de tocar y por eso es el material que considero más importante.

Afortunadamente, soy capaz de tocar de ese modo, canalizando mi pasión a través de mi forma de tocar y es que expresar lo que siento con mi guitarra para mí siempre ha sido algo muy natural. Está claro que con los años he cogido más soltura y he desarrollado y personalizado mejor mi estilo pero el secreto es que me encanta tocar y por eso las actuaciones en directo son para mí una de las facetas más importantes como músico. Estar en el estudio es divertido algunas veces pero la mayoría de las veces se me hace pesado y lo considero más una obligación y un trabajo que hay que hacer que otra cosa (pone cara como "bah, regular" y se ríe) pero a mí me gusta ver a la gente y ser capaz de tocar para ellos, sonar alto y sentir que la gente entiende lo que estoy expresando, para mí es lo más importante. Creo que es la razón de que la banda brille en las actuaciones en directo, porque es nuestra vida, lo que mejor sabemos hacer y es que somos muy apasionados y estamos muy metidos en la música que estamos tocando, dándolo todo en cada actuación.

– Es que sois realmente buenos en directo…

Dave.- Humildemente creo que sí. Además, somos el tipo de banda que hacemos un poco de jam siempre en cada momento, los 4 músicos improvisamos mucho… y así todos los conciertos de Y&T son diferentes. Por ejemplo el sólo de "I believe in you" es diferente cada noche… está claro que algunas notas básicas son las mismas pero me encanta ser capaz de meterme completamente en la música que estoy tocando y así poder tocar cada vez simplemente lo que vaya saliendo, lo que se me ocurra y sienta en ese momento. Pienso que esto influye mucho en mantener la emoción en los conciertos de Y&T, y a mí me hace mantenerme vivo en cada concierto, te lo aseguro. Creo que es importante darle a la gente cada noche un concierto especial y una actuación única para ellos en cada show.

– Evidentemente la formación actual de Y&T no es la original, aunque seguís Philip y tú comandando el barco desde siempre, acompañados desde hace un par de años por John Nyman a la guitarra y Mike Vanderhule a la batería, formando un combo perfecto, como tuve la ocasión de comprobar hace año y medio en Bang Your Head. Háblame del actual line-up de la banda y si echas de menos algo de los Y&T clásicos a este respecto.

Dave.- Hombre, es obvio que siempre hay cosas que echas de menos de tus antiguos compañeros, especialmente en nuestro caso que estuvimos tantos años juntos, y que casi siempre mantuvimos la formación original hasta que nos separamos. Creamos la banda juntos, compusimos muchos temas importantes, giramos juntos durante tantos años… ese tipo de cosas siempre se echan de menos. De todos modos, siempre me he divertido con todos los músicos que han pasado posteriormente por el grupo, incluso con Jimmy De Grasso que fue el primer batería que entró para reemplazar a Leonard (Haze, batería original del grupo), y después con Stef Burns que fue a su vez el primer sustituto de Joey (Alves, guitarrista original de la banda).

– Es que no eran malos precisamente…

Dave.- Todos los músicos que han pasado por Y&T han sido siempre grandes instrumentistas y lógicamente han aportado algo de su estilo único al sonido de Y&T en cada momento. Por ejemplo cuando entró Jimmy sustituyendo a Leonard, hubo un cierto cambio de dinámica en la banda, pero a mí me pareció igualmente bien, y la banda seguía sonando perfectamente bien. Cambian las personalidades pero cada uno aporta siempre aire fresco, aunque siempre es duro cuando un miembro se va, eso sí… Por ejemplo Mike en concreto entró hará un año y te aseguro que le ha dado una nueva vida a la banda. En ningún momento pienso en plan negativo tipo: "vaya putada, Leonard no está, y ya nunca será lo mismo". No, me gustaría que estuviera Leonard pero, si no puede ser, viene alguien nuevo que aporta cosas nuevas y que también es positivo para el grupo.

Yo sobre todo siento que Y&T ha sido siempre una gran banda en cada momento de la historia, y para mí es lo más importante. Otra cosa es que personalmente cada cambio me afecte y me siente mal, pero bueno, al igual que mi forma de tocar y sobre todo mi voz han mejorado muchísimo con los años, supongo que cada cambio también ha sido positivo en cada momento. Actualmente la banda sigue tocando muy compenetrada, cada concierto es muy dinámico, las canciones se tocan en su tempo correcto y pienso sonamos realmente únicos… No sé, creo que ahora es la mejor formación que hemos tenido en mucho tiempo.

– ¿Qué marcha de Leonard de la banda te dolió más: la primera a mediados de los 80 o la última ya en 2006?

Dave.- ¡Uff, déjame pensar!… las dos (risas). Mira, yo realmente quiero mucho a Leonard, es un tío genial pero cuando las cosas no funcionan, ¿qué puedes hacer? Tienes que moverte y tomar partido por uno u otro lado… Estas cosas nunca son fáciles aunque reconozco que la primera vez en los 80 fue incluso más dura que la última el año pasado. Son circunstancias que pasan, que las sabes pero que llega un momento que si quieres sobrevivir como banda tienes que hacer el cambio, tienes que tener los… cojones (lo dice en castellano) de hacerlo. Por supuesto que soy el primero que sé que Leonard ha sido una parte importantísima de la historia de Y&T y que muchos fans no aceptan bien esta decisión pero ya te digo para asegurar la continuidad de la banda tenía que irse… Pero nunca ha sido fácil y las dos veces han sido muy duras para mí.

– Siguiendo un poco con esto, cuando volvisteis en 2002 como Y&T, recuerdo que al principio comenzó con vosotros también Joey Alves (guitarrista original de la banda) pero muy poco tiempo después ya no estaba en la reunión. ¿Qué pasó?

Dave.- Joey tuvo problemas a finales de los 80, básicamente con… (se toca la nariz y se ríe, haciéndonos un claro gesto de lo que pasaba) y llegó un momento que se le fue de las manos y comenzó a tener problemas serios con su salud. Tratamos de ayudarle muchas veces pero no funcionó y al final lo mejor para ambas partes era que él siguiera su camino y nosotros el nuestro. De todos modos, está limpio desde hace tiempo y creo que ahora va en el buen camino, le veo en buena forma y es que es un buen tío, muy buen tío, y me encanta tocar con él. El problema es que ya no quiere girar, no se ve capacitado ni le apetece volver a estar siempre de un lado para otro. A él le encanta tocar con nosotros y, de hecho, hacemos a menudos shows locales juntos cuando estamos cerca de dónde vive o lo que sea. Es fantástico pero sólo quiere hacerlo por diversión y en ocasiones especiales… y a los fans también les encanta verle tocar de nuevo con Y&T, pero fue su decisión hace mucho tiempo y no quiere volver a girar y ya está, no hay nada más.

(Ndr.: Podéis ver fotos de estos encuentros y reuniones de Joey Alves con Y&T en su web http:joeyalves.com)

– Pues es una pena…

Dave.- Ya pero, ¿qué podemos hacer? Respetamos su decisión y John ha tomado su lugar de maravilla. Además, esto es muy positivo para nosotros porque él es tan bueno como Joey pero también puede tocar sólos y hacer coros. Además, es amigo de la banda desde hace 20 años, y ya había formado parte de Y&T un par de veces antes, ya fuera grabando coros en algunos discos o ayudándonos en directo alguna vez desde hace muchísimos años. De hecho, John y yo nos conocemos desde los 70, y somos buenos amigos desde entonces, además de haber estado siempre muy relacionado de alguna manera con Y&T. Por eso, una vez que Joey no quiso continuar con la banda, y Stef Burns (que también había tocado ya con Y&T alguna vez en la segunda mitad de los 80 y en los 90) tampoco pudiera continuar con nosotros, la decisión natural fue que John estuviera en la banda.

– Recuerdo que en el concierto del año pasado en el festival alemán Bang Your Head tocasteis "Don’t be afraid of the dark", y comentaste desde el escenario que era un tema que habíais preparado especialmente para esa noche porque era una canción que siempre había gustado mucho en Alemania. Me pareció un bonito detalle, sinceramente… ¿Es algo que hacéis habitualmente en diferentes países? Quiero decir, ¿tenéis en cuenta expresamente los gustos de los fans para preparar los set list de cada gira o especialmente de cada país o continente donde tocáis?

Dave.- El preocuparnos de los temas que vamos a tocar cuando vamos a un país por primera vez es algo que hemos hecho normalmente. De hecho, especialmente en esta reciente etapa de la banda, siempre intentamos obtener informaciones de los fans, promotores, medios… de quien sea, sobre cuáles son los temas más populares o conocidos en esa zona para así poder preparar mejor esos conciertos con antelación y satisfacer en la medida de lo posible a los fans de cada lugar. Ya te digo que es algo que hemos hecho durante casi toda nuestra historia, y por ejemplo en Alemania sabíamos que "Don’t be afraid of the dark" era un tema especial para ellos y lo hicimos en ese festival, al igual que en otros países hay otras canciones que son más populares e intentamos tocarlas en esos conciertos.

Dave Meniketti

– ¿Hay alguna canción que hayáis preparado expresamente para los shows en España?

Dave.- Es que no estoy demasiado seguro de cuáles son los temas más populares en España, aparte de los clásicos como "Forever", "Meanstreak" o "I believe in you", claro. Lo que hacemos generalmente cada noche, aunque llevamos un par de noches sin hacerlo, es parar el concierto en algún momento del set y preguntar a la audiencia sobre lo que quieren oír. E incluso si no están en el set, intentamos tocar esas canciones que nos dicen… Hay veces que no podemos porque tenemos demasiados temas y no nos acordamos de todos (risas), pero si no lo podemos tocar entero siempre intento aunque sea cantar una parte a capella para ellos, o una melodía de guitarra o lo que sea. Por ejemplo si alguien nos dice que ésta o aquella canción es muy popular en España, intentaremos prepararla para los conciertos españoles, seguro…

– Por ejemplo recuerdo que en España siempre nos gustó mucho "Summertime girls", especialmente por el vídeo, que era muy gracioso. No sé, no te podría decir una canción en especial que aquí fuera realmente popular aparte de sobre todo "Forever"…

Dave.- Lo tendré en cuenta (supongo que sería casualidad pero lo cierto es que esa noche "Summertime girls" sí estuvo en el set).

– Por cierto, viendo el set list del DVD, me llama la atención que habéis incluido una canción que no recuerdo que nunca antes la hubierais tocado en directo… y te aseguro que tengo muchísimos conciertos en audio y video de Y&T de todas las épocas. Estoy hablando de "Lonely side of the town", ¿la vais a tocar esta noche?

Dave.- No, lamentablemente no la hemos incluido en esta gira, lo siento. Es una gran canción, estoy de acuerdo, me encanta, y es cierto que nunca habíamos tocado antes ese tema hasta 2006, no sé porqué. La incluimos en la gira anterior, que fue sobre la que grabamos el DVD, así que por eso está en el set de ese concierto, tampoco es que la tocáramos expresamente para ese día concreto. De todos modos, no te voy a engañar y está claro que incluimos algunas canciones que no tocamos tan habitualmente de cara a hacer más atractivo para todos el DVD, sí lo tuvimos en cuenta para hacer el set de cara a esa gira, quiero decir.

– Te lo decía sobre todo porque tengo dos o tres bootlegs de la gira del "Meanstreak" (disco al que pertenece la canción) y en ninguno aparecía, por eso me parecía tan curioso.

Dave.- Sí, ya te digo que nunca la habíamos tocado hasta el año pasado, fíjate. Y mira que es un buen tema pero al final la primera vez fue el año pasado.

– Otra curiosidad mirando el set list del DVD ha sido encontrarnos con dos temas como "Lipstick and leather" y "Rock n’roll is gonna save the world", ambas de "In rock we trust", y que en las tres veces que os había visto hasta ahora no habíais tocado ninguna canción de este disco, que es de mis favoritos. Te pregunto un poco lo mismo, ¿estáis tocando esos temas en esta gira?, ¿porqué no estabais tocando hasta ahora temas de ese disco, qué opinas actualmente de "In rock we trust"?

Dave.- Me encanta ese disco, de verdad, me gusta mucho…

– Es más comercial, en el mejor sentido de la palabra, pero es un gran álbum…

Dave.- Estoy de acuerdo, es más comercial de algún modo, pero es que era un momento diferente para nosotros y queríamos hacer un disco especial para la época en la que estábamos entrando, a mediados de los 80. Yo tengo un sitio especial en mi cabeza y en mi corazón para cada disco de Y&T pero por ejemplo "In rock we trust" es de los que recupero todavía, toco alguno de esos temas y todavía le noto la frescura, y veo que, de todo nuestro repertorio, sus canciones son de las que mejor funcionan en directo, aparte de los clásicos como te decía antes.

No sé porqué exactamente no hemos estado tocando los temas de este disco en los últimos años pero ya desde el año pasado hemos vuelto a incluir algunas en el repertorio y en esta gira en concreto estamos tocando habitualmente la balada "I’ll keep on believin’", hemos estado tocando "Lipstick and leather" y "Don’t stop runnin’" (cuando me lo dijo me acordé que ésta última sí cayó en Bang Your Head el año pasado) hasta hace nada, y si alguien nos las pide las tocamos también, y por ejemplo para la gira española sí hemos metido "Rock n’roll is gonna save the world" que seguro que la tocaremos esta noche… Es que intentamos siempre incluir canciones diferentes todo el tiempo, e ir cambiando cada noche. Por ejemplo, cuando la gente vea el DVD o se acuerde de algún concierto nuestro que haya podido ver de la gira pasada y luego lo compara con lo que por ejemplo veréis esta noche, seguro que encuentra 5 o 6 canciones diferentes entre una y otra gira. Por ejemplo ahora hemos incluido cosas como "Hard times", "Midnight in Tokyo", "Ten lovers", "Straigh thru the heart"… y la próxima vez haremos exactamente lo mismo, estar seguros. Es que tenemos una carrera muy larga ¡y hay muchos temas entre los que elegir! (risas).

– Hablando ahora ya de la carrera en general de Y&T, siempre tuve la curiosidad sobre porqué decidisteis separaros a mediados de los 90 y porqué a su vez en 2002 o así decidís volver a la palestra. ¿Cuáles fueran las razones para ambas situaciones?

Dave.- Entonces estábamos muy en desacuerdo con el negocio musical, especialmente a finales de los 80 y sobre todo a nivel de Y&T. No tenía nada que ver con los fans pero sí con la gente que manejaba entonces el negocio de la música. Era curioso porque habíamos conseguido un éxito enorme pero las cosas con las compañías en vez de ser más difíciles se tornaron poco a poco en más complicadas y no lo podíamos entender. Lo normal es que cuanto más éxito consigues, las cosas se hagan más fáciles con el tiempo, pero a nosotros nos pasó inexplicablemente al revés. Ahora estamos en una época contraria, que es más difícil girar, hacer discos… pero comparativamente nos va mejor.

– ¿Y por eso decidís separaros?

Dave.- El tema en concreto para separarnos tuvo que ver con que decidimos darnos una última oportunidad, en ese caso con Geffen, pero nos prometieron un montón de cosas y al final no hicieron nada. Acabamos muy frustrados porque habíamos trabajado mucho en el disco "Ten", que fue el último de los dos que sacamos con ellos, hicimos un montón de esfuerzos para conseguir un gran disco y ellos a su vez no se esforzaron nada y al final el álbum prácticamente no funcionó porque no hubo nada de promoción. Entonces, decidimos parar y hacer otras cosas… pero incluso así no hicieron nada, les dio igual y nos frustramos todavía más y decidimos separarnos y ya veríamos en el futuro.

– Pero de mediados de los 90 hay un par de discos de Y&T, además de bastantes fotos e informaciones de conciertos de ésa época.

Dave.- Sí, es que, a pesar de todo, nos reunimos a mediados de los 90 y editamos un par de discos con la independiente Music for Nations, que entonces funcionaba bien y tenía un buen nombre. Fueron "Musically incorrect" en el 95 y "Endangered species" en el 97, pero fue más por el hecho de sacar un par de discos y tocar algunos conciertos sueltos que otra cosa.

– Y tú después incluso emprendiste una breve carrera en solitario…

Dave.- Por eso yo siempre digo que no fue hasta 2001 o 2002 cuando realmente volvimos y a partir de entonces comenzamos a salir a la carretera de nuevo, tuvimos buenos ofertas para tocar en festivales europeos como Sweeden Rock o en Lorca Rock en España… Fue este tipo de cosas, la reacción de los fans, la aceptación de la gente en los shows… lo que realmente hizo que Y&T retornara. También influyó el propio sentimiento nuestro de que la banda que habíamos formado era realmente buena, claro, por que si no, no hubiera tenido sentido.

– Por cierto, sé que en los 80 recibiste importantes ofertas para enrolarte como guitarrista en bandas tan importantes como WHITESNAKE y OZZY OSBOURNE. Háblame de esto, por favor, ¿porqué lo rechazaste?… la verdad es que hubiera sido muy interesante ver a dos de los mejores grupos de la historia contigo en sus filas.

Dave.- Cuando Ozzy me llamó, fue justo cuando estábamos girando en 1982 presentando "Meanstreak" con AC/DC en Europa y Gran Bretaña. En ese momento la banda estaba comenzando a despegar y hubiera sufrido un parón muy grande si yo hubiese ido con OZZY OSBOURNE. El caso es que no veía en ningún momento el porqué tenía que parar la buena carrera que llevaba Y&T para ser sólo uno más de la formación de otro. Para mí era más interesante hacer mi propio material y defenderlo en directo con mi banda… De todos modos, no fue una manera de faltarle al respeto a Ozzy ni nada parecido, porque la oferta era muy buena y todo un honor para mí, pero yo no quería ser sólo el relevo de Randy Rhoads sino Dave Maniketti y Y&T.

La propuesta de WHITESNAKE no fue exactamente una oferta formal ya que fue más bien la compañía la que me pregunté sobre el porqué estaría interesado en enrolarme en la banda. Pero otra vez fue lo mismo, yo sólo estaba interesado en tirar para adelante para Y&T y allí dónde quería estar todo el tiempo. El caso es que yo nunca he querido ser un hombre a sueldo de una banda grande…

– ¿Tuviste alguna otra propuesta interesante en esos años?

Dave.- Lo que sí me interesó en su momento fue una oferta que tuve en los 90 para realizar un proyecto con Peter Framptom. Esto fue ya cuando habíamos roto en 1991… Peter me llamó y me estuvo comentando sobre la idea de poner en marcha una banda juntos, capitaneada por dos guitarristas solistas y dos vocalistas y haciendo diferentes estilos dentro del rock. Hubo una oferta fuerte sobre la mesa y me lo pensé mucho porque acababa de romper con Y&T y no tenía muy claro en ese momento qué quería hacer exactamente o cuál sería el siguiente paso de mi carrera musical. Al final decidí tomarme un pequeño descanso del mundo profesional de la música… De todos modos, nadie sabe qué hubiera pasado si finalmente se hubiera hecho porque se trataba de hacer un disco, salir de gira y divertirnos, pero con una música ligeramente diferente, más blues quizás, menos heavy metal, no sé.

Dave Meniketti

– Para terminar la entrevista, después de 30 años de historia de Y&T, con sus correspondientes intervalos y parones, ¿cuál es el balance que haces de la carrera de Y&T?

Dave.- Lo primero es que estoy muy contento con que ahora seamos nosotros mismos los que tengamos el control con respecto a todo lo que pasa con Y&T. Somos nuestros propios managers personales, mi mujer es el manager general de la banda, nosotros tomamos nuestras propias decisiones de manera unitaria como grupo… Quiero decir que ahora hacemos lo que queremos, decidimos cuánto y dónde queremos girar, lo que queremos editar, lo que pensamos que es mejor para la banda… Y para mí es genial que después de tanto tiempo ahora sean así las cosas por fin. Ahora, por segunda vez en nuestra carrera, por fin estamos disfrutando al 100% de lo que hacemos, y haciendo lo que más nos gusta, que es tocar en directo. Ya no estamos aquí para editar discos uno detrás de otro sino para tocar en directo para los fans y absorber su energía (risas). Ya no nos importa en absoluto el entrar en las listas de éxitos, tener singles en el top ten, comportarnos estrellas del rock y ese tipo de cosas. No hay más competición para nosotros sino sólo tocar para los fans que quieran seguir viéndonos, hacer el mejor show que podamos y pasarlo bien. De hecho, de alguna manera ahora tenemos incluso más fans que en algunas etapas antiguas de Y&T y yo me siento muy orgulloso y satisfecho del puesto que ocupa actualmente el grupo.

– Y los fans os tenemos un aprecio máximo…

Dave.- Sí, y lo aprecio mucho. Por eso ahora para mí ahora se trata más de feeling que de éxito, tener el control de nuestra propia carrera y concentrarnos sólo en tocar nuestra música sin preocuparnos de detalles externos, líos con compañías, ventas… Entonces, el balance es que todavía estamos aquí y disfrutamos con esto, para mí es lo más importante. Ahora sólo me frustro cuando no puedo tocar (risas), y creo que es positivo. Mira, desde hace tres o cuatro años estamos haciendo como 50 conciertos al año, que es lo máximo desde mediados de los 80, así que mi estoy realmente contento con la situación de la banda ahora y siempre.

– Por cierto, ¿qué sientes o qué piensas cuando de repente ves fotos, vídeos o lo que sea y te encuentras a tí mismo con el maquillaje, los pañuelos, ropas de colores, pantalones rosas… un videoclip como el de "Summertime girls"… ?

Dave.- Pienso: "¡oh, dios!" (risas). No, sólo sonrío y pienso: "¿en qué estaríamos pensando?", pero vamos, es lo mismo que cuando le preguntas a cualquiera de mi edad sobre las fotos de cuando estaba en la universidad, ¿no te acabas riendo? Está claro que todos nos avergonzamos un poco de cómo vestíamos cuando éramos más jóvenes pero nada más, es parte de tu vida, fueron momentos muy buenos y era lo que se llevaba o a ti te gustaba en esa época, nada más. Supongo que todo el mundo mira 20 o 30 años atrás y tiene que reírse de cómo era entonces, ¿no?

– De hecho, mañana tocan STRYPER en Madrid y si puedo entrevistarles les haré la misma pregunta…

Dave.- (Risas), ¡hazlo, hazlo!, que ellos eran todavía más horteras que nosotros (más risas)

– Hablando en serio, terminamos aquí, Dave. Muchas gracias por tu tiempo y sobre todo por toda tu carrera al frente de una banda que para muchos, entre los que me incluyo, es realmente especial.

Dave.- Gracias, muchas gracias, tío.

– ¿Qué le quieres decir a los fans españoles para terminar la entrevista?

entre los que me incluyo, es realmente especial.

Dave.- Pues un poco lo que comentaba antes, que en todos los sitios donde tocamos la audiencia se muestra realmente agradecida y entusiasta con Y&T pero al final en España es de los lugares donde notamos más pasión y calor en los conciertos. Concretamente me encanta mirar al público y ver gente con los ojos cerrados, realmente emocionados con las canciones y sintiendo lo que les intento transmitir desde el escenario, y para mí es especial. Todo esto nos ayuda mucho a tocar mejor, dar lo máximo y ofrecer la mayor emoción posible a la audiencia en los conciertos, y de verdad que pienso que España es uno de los sitios dónde más a gusto nos encontramos y dónde más sentimos esta comunión y y emoción que te digo.

– Espero que podamos seguir sintiendo lo mismo en futuros conciertos de Y&T, entre los que me incluyo, es realmente especial.

Dave.- No lo dudes.

David Esquitino y Diego L. Pérez