Inicio Lanzamientos A-Z PAGAN’S MIND – God’s Equation

PAGAN’S MIND – God’s Equation

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

El claro deseo de PAGAN’S MIND por encontrar nuevos caminos a su música, no ha significado un cambio de identidad en sus directrices. Los escandinavos, siguen fieles a su estilo progresivo. Quizás buena culpa de ello sea una estabilidad que no han conseguido hasta este momento, donde han repetido la formación tras varios cambios.

El estilo anclado en el Power Metal con tintes progresivos de sus dos primeros trabajos, se ha tornado en un Metal Progresivo con tintes Power, buscando cada vez más la complejidad sin abusar de la pretenciosidad de quienes se quieren apuntar a un carro que les queda demasiado alto. Aunque en este trabajo, creo que en ocasiones se han visto presos de su propio concepto letristico, cortando parte de una creatividad que como el valor, se presupone.

El trabajo es denso, complicado, no apto para oídos fáciles. Los temas son rápidos, con constantes cambios, con la brillantez necesaria como para prestar atención, con solos alucinantes, con un trabajo de teclados maravilloso… pero por momentos peca de repetitivo, quizás sea por el tono de la voz de Nils K. Rue, o por la ausencia de melodías más fáciles de asimilar…

La portada nos muestra una diosa desnuda y en cada una de sus seis manos juega con la simbología de diferentes religiones. Una portada realmente atrayente, pese a que la conceptualidad de la obra se asemeje más a un cuento para chavales que otra cosa, cargado de extraterrestres y movidas espaciales que solo el señor Arjen Lucassen ha sabido manejar con maestría.

La fuerza del tema homónimo disparará nuestra curiosidad por lo que los noruegos son capaces de hacer. Mucha fuerza en las guitarras, base poderosa, riffs asesinos, y melodías complejas. La verdad es que el tema “God’s Equation” es una buena carta de presentación para lo que viene después. “United Alliance” juega con teclados futuristas y un riff que va entrando poco a poco; posiblemente el tema más accesible, más anclado en el Metal más al uso, con buenas melodías vocales, (algo de lo que en ocasiones adolece el trabajo final), y un trabajo en las guitarras excepcional… y curiosamente son las más sencillas del trabajo, con un interludio que es un descarado guiño a los Dioses QUEENSRŸCHE.

“Atomic Firelight” pone de manifiesto ciertos toques extremos que han ido puliendo a lo largo de los años. Guitarras más potentes, base más contundente, y voces secuenciadas con algunos guiños guturales, que no hacen más que acrecentar las partes más melódicas de un Nils K.Rue que en este tema se sale.

En este momento del trabajo, las cartas están puestas boca arriba, solo un momento de transición con la versión de David Bowie “Hallo Spaceboy”, donde Nils consigue crear un híbrido entre Bowie y Geoff Tate. Tema experimental, que en la versión de PAGAN’S MIND se asemeja a los trabajos de la última mitad de los ’90 de QUEENSRŸCHE.

“Evolution Exceed” tiene una estrofa propia del Heavy Metal más purista, y un estribillo muy comercial. Un híbrido entre DREAM THEATER en sus momentos más agresivos, y THRESHOLD por su buen gusto por las melodías vocales. Los ritmos marciales de un título tan poco alagüeño como “Alien Kamikaze” poseen un alo de modernidad con efectos vocales y una base machacona que dota de cierto dinamismo a un trabajo que parecía que se venía para abajo, con una parte instrumental cargada de toques sesenteros

“Painted Skies” es un medio tiempo denso, con un piano cargado de tensión y una parte rítmica muy machacona, llegando a un estribillo melódico, que a estas alturas no sorprende. Ojo a la parte final del tema, por que recuerda a “Finally Free” de DREAM THEATER, banda que guste o no, ya es una referencia.

Con “Spirit Starcruiser” se adentran en terrenos más accesibles, melodías más delicadas en un rollo más Hard, con un teclado omnipresente. Y con la extensa “Osiri’s Triumphant Return” cierran el trabajo, donde muestran su lado más complejo y enrevesado musicalmente hablando, aunque en las melodías vocales muestran algo más de comercialidad.

Un buen trabajo de Metal Progresivo venido de un país donde no se estila demasiado. Cinco trabajos los contemplan, y si ya es complicado salir adelante con sonidos más accesibles, imaginaros lo que es hacerlo con sonidos más elitistas. De todos modos, su Metal Progresivo reclama la atención de los expertos en la materia. Tienen toques de originalidad, que es complicado encontrar hoy en día. Quizás solo les falle la inspiración en momentos puntuales, pero por lo demás, su forma de ejecutar los temas es harto solvente.

Para acabar, un recuerdo para el guitarrista de sus dos primeros álbumes, Thorstein Aaby, fallecido el pasado mes de Julio. Descanse en paz.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. The Conception
  2. God’s Equation
  3. United Alliance
  4. Atomic Firelight
  5. Hallo Spaceboy
  6. Evolution Exceed
  7. Alien Kamikaze
  8. Painted Skies
  9. Spirit Starcruiser
  10. Farewell
  11. Osiris’ Triumphant Return