Inicio Lanzamientos A-Z MERIDIAN ZERO – Doors Of Creation

MERIDIAN ZERO – Doors Of Creation

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

MERIDIAN ZERO tuvieron la ocasión de telonear a HELLOWEEN en su gira española de 2003. Quizás eso les haya abierto las puertas de los cada vez más prestigiosos estudios “Mi Sueño” para grabar el disco bajo los controles de Andi Deris. Eso, y también por que la calidad de “Doors Of Creation” es innata al trabajo desde el primer momento.

La escena española, tiene en MERIDIAN ZERO una forma de eliminar complejos que ya empiezan a cansar. Sonido y estilo completamente internacional, presentación profesional, y lo que es mejor, calidad a raudales. Definir su estilo no es fácil, la unión del Heavy Metal más clásico se da de bruces con algunas tendencias más modernas, todo auspiciado por un impresionante trabajo vocal de Juan Ramón Hernández. Sin duda alguna esas melodías son las que llevan el peso de los temas, cuidadas hasta el más mínimo detalle, cargadas de efectos, de rabia, de tensión, de emoción… sin duda Deris ha tenido mucho que ver en el resultado final.

Ya con el primer tema veremos que la cosa pinta fina. Unas guitarras poderosas, y sobretodo, una cosa que se echa en falta en muchas ocasiones en nuestras bandas, una batería como Dios manda, sin fisuras, con buen sonido, sin saturar pero sin quedarse atrás. Las guitarras solistas, sin buscar pretenciosas carreras por el mástil, se muestran elegantes.

Buscar paralelismos con la voz de Juanra es algo imposible, no lo he conseguido, pero Thomas Rettke o Geoff Tate andan cerca de su estilo. Y buscar paralelismos con otras bandas, también es jodidillo. Por un lado me han recordado a la oscuridad de EVERGREY; algunos estribillos, por su poder y fuerza, el mejor Metal alemán de unos GAMMA o HELLOWEEN; y por estilo, elegancia, calidad y buen gusto, la banda que mejor encaja para que os hagáis una idea, es QUEENSRYCHE. Casi nada.

Tras una intro de 26 segundos, un tanto extraña y que se aleja de las ya manidas instrumentaciones pomposas, estalla “Keeper Of Desire”, un riff muy poderoso y una melodía inicial muy oscura, dan paso al estallido de Juanra. Su voz, como las letras de las que hacen gala, están cargadas de dramatismo, de dolor, y en cada agudo se escapa parte de una rabia contenida.

“Fighting To Arrive” ya de entrada tiene un riff más agresivo, la voz de Juanra se torna más grave para encarar el desafío hasta llegar a un estribillo mágico, asquerosamente perfecto, difícil de quitar de la cabeza pese a que me es imposible recordar los dibujos vocales. Algunos coros apocalípticos recuerdan al tema “Time Of The Oath” de los HELLOWEEN.

En “Doors Of Creation” siguen adentrándose en la tónica del dramatismo, más compleja, con más cambios, con una parte instrumental breve que rompe la dinámica del tema, tornándose más agresiva, hasta llegar a un final cargado de emoción gracias a la labor en las guitarras de Miguel Alayón e Iván Ruiz.

“It’s My Crime” tiene un riff más clásico, más ochentero, en un rollo RAGE, cargado de melodía y fuerza. El bajo de Zeben Delgado gana protagonismo, y por momentos la agresividad en los riffs y en las voces cada vez más desgarradas nos traerá a la cabeza a los MEGADETH. Letra agresiva, música agresiva. Todo encaja.

La calma llega con el emotivo “My Old Friend”. Acústica y voz unidas, hasta llegar a un estribillo donde unas tímidas instrumentaciones nos dejarán hechos polvo. Impresionante balada, que enseña a muchos como se han de encarar este tipo de temas. Reconozco que no soy muy partidario de las baladitas, pero creo no equivocarme si digo que esta es la mejor que he escuchado en muchísimo tiempo. A estas alturas, pocas cosas me emocionan, “My Old Friend” lo ha hecho.

“Second Beat” se inicia de la misma forma, para no romper el momento, hasta que unas armonías impecables estallan. Otro temazo, -y ya van unos cuantos-, acercándose al impecable estilo de QUEENSRYCHE, poderosa estrofa, emotivo puente, y brutal estribillo cargado de melodía y una elegancia cada vez más difícil de encontrar, a la que se suma un solo impecable.

“Land Of Fire” es puro speed. Riff de vértigo, y Juanra más agresivo, en ocasiones agarrándose a tonalidades guturales, volviendo a formar un estribillo genial. Cargado de cambios, de detalles, de guitarras acústicas, de teclados ocultos… la mano de Deris ha convertido unos temas buenos, en temas geniales.

“Night In The World” tiene unas tesituras más marcadamente Hard, quizás con el único estribillo de todo el disco que podemos considerar bueno a secas. Los solos, durante todo el trabajo se muestran breves, en cambio aquí se explayan a gusto en uno de los mejores del trabajo.

“Dream In A Thousand Drems” es una melosa balada, donde Juanra se muestra susurrante, al igual que con “My Old Friend” acompañado de acústicas e instrumentaciones de fondo. Me ha recordado al primer trabajo de los italianos SECRET SPHERE y el impresionante tema “Twilight Of Fairytale”.

Llegamos casi al final, con el corte más extenso del trabajo con sus más de siete y medio, “Heartless Lord”. Más trabajada, más densa, más compleja, cargada de cambios, de riffs, de pasajes acústicos. Un viaje sin retorno a una dimensión que no existe. Musicalmente, un temazo de principio a fin.

Y para terminar este suculento pastel, faltaba la guinda: “Tassat”, cantada en castellano, y nuevamente bordada a la perfección. Aquí si que dejan sacar toda su furia en forma de Power Metal sin complejos, un tema pegadizo con un estribillo nuevamente perfecto. Letra y música cargada de fuerza, sin fisuras, donde la batería de Julián González ataca con furia marcando el infernal tempo de un tema antológico.

Como aliciente, encontramos el video-clip de “Fighting To Arrive”, uno de los temas más impactantes del trabajo, y donde en el video se pone de manifiesto el drama de la inmigración en pateras. Un video con pocos medios, pero muy bien realizado.

Por un lado es sorpresivo e insultante, que una banda con esta juventud saque un primer trabajo así. Si el primero es así… ¿cómo será el tercero? Pues saber eso depende del público, del apoyo que demos a nuestras bandas. Yo no soy partidario de apoyar al Metal nacional por que sí, soy partidario de apoyarlo si hay calidad. Fuera complejos, el discursito de que en este país no hay Metal de calidad es una excusa barata para algunos acomplejados. MERIDIAN ZERO, Metal nacional, y de calidad.

Àlex Sánchez Cerro
alex_Sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Intro
  2. Keeper Of Desire
  3. Fighting To Arrive
  4. Doors Of Creation
  5. It’s My Crime
  6. My Old Friend
  7. Second Beat
  8. Land Of Fire
  9. Night In The World
  10. Dream In A Thousand Dreams
  11. Heartless Land
  12. Tassat