Inicio Festivales Crónica Festival HEAVY METAL HEART 4 – Cronica y fotos.

HEAVY METAL HEART 4 – Cronica y fotos.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil




Documento sin título

Heavy Metal He

SODOM – TANKARD – PARKING FOX – OBSCURE – ACRITER – OPERA MAGNA

20 de Octubre – Sala Fussion de Massanassa – Valencia

Un año más tuve el gran placer de presentar este festivalazo, que curiosamente este año coincidía con la fecha del 20 de octubre, cumpleaños del que firma y aniversario de RafaBasa.com. Siento haber tardado tanto en escribir la crónica del mismo…A veces se nos atascan algunos reportajes, como es el caso, dado el atareado día a día de esta web. Mil perdones por el retraso.

La edición 4 del HMH fue un cañonazo, un misil en toda regla, la asistencia un record total, -más de 850 personas de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Bilbao, Albacete, Galicia y demás lugares de nuestra geografía-, y, lo mas importante: fue un fiestón de principio a fin, especialmente durante la divertidísima y cañerísima descarga de unos TANKARD imparables y claramente vencedores por goleada del festival, donde una nutrida representación de moshers le dieron al show la "salsa" característica y casi imprescindible en un concierto de thrash metal. El único inconveniente fue la dureza de algunos miembros de seguridad de la sala que durante la actuación subieron a derecha e izquierda del escenario para echar de malas maneras empujando a todos los que subían. Dichos "seguratas" no entendían nada y a veces se pasaron en exceso con algunos de los chavales que simplemente subían para hacer moshing, solo para eso. Un servidor vio que la cosa podía ir a más, y abusando de mi situación de presentador que me daba derecho a ver el show desde un lado del escenario, dialogué con ellos, les explique la situación y afortunadamente entendieron que no iba a haber ningún problema porque la gente subiera, siempre y cuando no fuera mucha y de forma descontrolada. A partir de ahí la fiesta siguió sin ningún problema. No me quiero colgar ninguna "medallita" porque yo creo que cualquiera hubiera hecho lo que yo hice… Desafortunadamente dada la avalancha y la potente y alocada actuación de los propios TANKARD algunos cables de los monitores se rompieron por lo que los responsables del equipo de sonido nos pidieron a todos que entendiéramos que lo mejor era que durante la descarga de SODOM no subiera nadie. Salí adelante y antes de presentar a la banda lo expliqué y "la peña" lo entendió de buen grado.

Un año más debo felicitar a Tony de Dark Rails, organizador del festival, un tío cojonudo, luchador, una persona encantadora que siente el heavy metal a tope y que por fin ha visto como esta cuarta edición le ha dado la recompensa equitativa a su trabajo, esfuerzo e ilusión.

La puntualidad fue rigurosa, por ello, a las 5 y cuarto de la tarde saltaron a escena los locales OPERA MAGNA, una banda de power epic metal de gran calidad, similares a lo que fueron en sus inicios WARCRY o AVALANCH. El grupo lo hizo muy bien, animados por una numerosa legión de seguidores que colaboraron a tope para que su actuación fuera colorida y más completa.

 Opera Magna - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Solo gozaron de media hora, por lo que pisaron el acelerador para hacernos disfrutar con solo cinco temas de su debut discográfico "El último Caballero", que no hace mucho lanzaba el sello Triple A Metal de Alberto Ardines. No gozaron de un buen sonido, fueron un poco "conejo de indias" en ese aspecto al ser la primera banda que saltaba al escenario, no obstante, temas como "Horizontes de Gloria", "El fuego de mi venganza" o el final "Largo Viaje" convencieron a los que allí estábamos desde el inicio.

 Opera Magna - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Opera Magna - Foto: Jorge Pérez Balseiro

La banda apuntó buenas maneras encima del escenario, demostraron un óptimo nivel instrumental, y dejaron claro que su vocalista apunta alto, posee desparpajo, buena voz, aunque en mi modesta opinión debería limar y trabajar un poco más los falsetes. Una excelente banda, como muchas que abundan en nuestro país, y que injustamente son ignoradas por el gran público.

Tras ellos, ACRITER salieron a escena, quienes volvían a repetir por tercera vez en el HEAVY METAL HEART. Ya lo dije en anteriores ocasiones: son un gran grupo, poseen un impresionante nivel y poco o casi nada tienen que envidiar a decenas de formaciones foráneas con las que todos "flipamos". Lo que pasa es que son españoles, y claro…

 Acriter  - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Acriter - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Dieron un conciertazo, aunque siendo justo debo decir que me gustaron más en las dos anteriores ocasiones que les vi en el HMH 2 y 3. En esta ocasión les vi menos metidos en el concierto, quizás también influyó el mal sonido del que gozaron.

Lo de ACRITER es el black/death de corte melódico, con guitarras brutales, partes muy técnicas, un vocalista de "nivelazo" como es su líder Nos, un batería demoledor, -David-, algunos toques góticos y melancólicos gracias a la voz femenina de su cantante Inma y algunas partes sinfónicas.

 Acriter - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Esta tarde todo giró una vez más alrededor de su guitarrista/vocalista Nos, quien certifico una vez más ser un cantante bestial, y el batería David que tocó una vez mas como un poseso. La banda sonó perfecta, a pesar del mal sonido, agresiva y devastadora y a la vez muy técnica.

Un factor que sigue sin convencerme es la voz de Inma. A veces sus intervenciones no quedan mal, muy melancólicas a lo TRISTANIA, pero en la mayoría de las ocasiones no encajan dentro de los temas e incluso sonaron desafinadas, lo que le restó varios puntos al resultado final de este pedazo de grupo.

De cualquier forma, dentro del estilo que practican, me quedo con sus partes más agresivas, los riffs rápidos y lentos, incluso mortuarios, técnicos e incendiarios. Es una opinión, pero esas voces melancólicas yo las suprimiría…Siento ser tan sincero y directo. La idea original no es mala, pero en la practica no quedan ni encajan como deberían y desmerecen el producto final de la banda.

Volvieron a matarnos con temazos como "Lost in Time" "Discipline of flesh" o "Homage to the Prophecy´s Cry", pertenecientes a su CD "Amniotic corruption".

Si te gustan bandas como BEHEMOTH, EMPEROR, MORBID ANGEL, SATYRICON o los CRADLE del principio, ACRITER te gustaran!!

Llegó el cambio, que se produjo puntual, y a las 18,45 saltaron los legendarios OBSCURE, una de las bandas valencianas pioneras del death metal en nuestro país.

 Obscure - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Obscure - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Sus más acérrimos seguidores recordarán sus demos "Disgusting Reality", del 90, – esta más orientada al thrash metal, y "Curse The Course" lanzada en el 91, repleta de death metal sacado del mismo infierno.

Dieron un concierto impresionante, repleto de puro death metal, donde destacaron sobre manera su jovencísimo batería de dieciséis años, -todo un Lombardo en potencia y técnica-, y su cantante, el veterano Vicent Riera, quien a pesar de tener múltiples con su micrófono, que incluso salió volando por el aire, fue un verdadero enfurecido diablo en toda regla.

 Obscure - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Obscure - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Dieron tralla con un montón de temas violentos, oscuros y salidos desde las mimísimas catacumbas, como "Mass Burial" de su demo del 91, "End of Destination", "The Shudder", "Through self Repulsion" o "Blessing of Malignancy" de "Non Existendi Cultus". Quizás la mayoría del público no conociera el contenido de su set list, pero eso no fue excusa para que OBSCURE nos dejaran a todos totalmente satisfechos y convencidos de su infernal descarga.

Brutales!!!

 Parking Fox - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Unos minutos antes de las ocho de la tarde, con casi la sala repleta, aparecieron en escena otros veteranos valencianos: PARKING FOX.

 Parking Fox - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Parking Fox - Foto: Jorge Pérez Balseiro

La verdad es que son una banda con gran reputación y muchos seguidores en la ciudad del Turia, pero en opinión de la gran mayoría poco pintaban en un cartel como el de esta cuarta edición del HMH. Lo suyo es el rock de reminiscencias urbanas y clásicas. De cualquier forma dieron un excelente concierto, sonando muy compactos, presentando muy buenas canciones y dejando claro que aunque estuvieran un poco descolocados en el cartel fueron a lo que fueron: a darlo todo, y claramente lo hicieron, demostrando ser un excelente grupo de heavy rock urbano.

 Parking Fox - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Parking Fox - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Destaco la labor de su bajista Vicente, también en ZARPA, y su guitarrista/cantante José Luis.

No conocía mucho su repertorio, pero me quedé con temas como "Fuera de la ley", "Testigos de Odín", "Sueña la ciudad" y "La calle del rock and roll", todas muy pegadizas, e ideales para hacer pasar un buen rato a cualquier seguidor del rock. Lo malo es que la mayoría de "la peña" aprovechó para repostar en el bar, -que no paro de vender minis y minis toda la tarde/noche-, cenar o comprar algún CD o camiseta en el mercadillo.

Espero y deseo ver a la banda en un "bolo" más acorde con su estilo, porque el grupo es realmente bueno!!

 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Y por fin llegó la banda que se haría con el triunfo total del festival: TANKARD. A pesar de no ser "cabezas de cartel", los liderados por el gordo Gerre se lo llevaron "de calle" con un show apisonador, loco, divertido, en el que como ya he mencionado más arriba, los más osados y traviesos practicaron moshing sin cesar, haciendo del concierto una auténtica fiesta de THRASH METAL!!!

 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro

No gozaron de un sonido tan perfecto como más tarde tuvieron SODOM, pero eso no desmereció su bestial show donde no hubo tregua en ningún segundo. El que firma se lo pasó en grande, y es que la banda es una absoluta "pasada". Dan una caña imparable, hacen resucitar hasta a los muertos y con ellos la sonrisa es algo que en la cara de los más de 850 que allí estábamos no faltó desde principio a fin de su imparable actuación. Una gran fiesta cervecera llena de Thrash.

 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro

TANKARD lo viven igual o más que cada uno de sus fans, y eso se nota claramente encima del escenario. Especialmente Gerre disfrutó de lo lindo cada vez que subían las decenas de thrashers a tocarle su barriga, abrazarse a su cuello, cantar una frase con él, y luego tirarse al publico de nuevo. Y no os cuento como se lo pasó cuando subieron tres o cuatro señoritas, con las que bailó agarrado a ellas y besó. Gerre fue feliz durante la hora de su concierto. La cerveza no faltó, pero tampoco sus himnos locos como "The Morning After", "Zombie Attack", "Beermuda", "The beauty and the beast", inevitablemente dedicado a las señoritas asistentes, o "Rectifier".

TANKARD salieron desde el principio "a matar" y rápidamente se hicieron dueños del campo de batalla como generales totales de la noche valenciana.

 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Quizás algunos thrashers prefieran bandas mas serias dentro del estilo, pero ¿qué queráis que os diga? Para mi TANKARD son la banda más divertida del Planeta. Por ello me lo pasé como loco.

Las casi 900 personas cantaron a pleno pulmón el final "Empty Tankard". Fue histórico!! TANKARD demostraron estar en una forma impresionante!!

¡¡Conciertón!!

Y tras ellos, la banda principal: SODOM, con quienes los responsables del equipo de sonido me pidieron que le rogara al publico que no subiera al escenario por lo que ya he explicado al principio del artículo. Un 10 para todos. Luego dicen que los heavies no somos civilizados…

 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro

SODOM tienen una trayectoria impresionante y un repertorio muy sólido, y aunque para muchos, – entre ellos yo-, los grandes triunfadores fueran TANKARD por la locura de su show, sería injusto restarle méritos a los buenos de SODOM, quien dieron un gran concierto de más de hora y media, repleto de grandes temas. Es cierto que la banda es un tanto sosa, y más comparada con los "cachondos" de TANKARD, y un poco estática, pero lo que hacen lo hacen bien, y la interpretación de sus temas fue poderosa e impecable.

 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Tom Angelripper y sus compañeros Bobby y Bernemann sentaron cátedra en cuanto a actitud, seriedad y contenido. Sonaron muy bien, y musicalmente fueron perfectos e impecables.

Comenzaron con "Blood On Your Lips", presentando sus credenciales y su homónimo último álbum, y rápidamente complacieron a sus más veteranos fans con "Outbreak Of Evil", toda una leyenda, con la que todo el mundo enloqueció.

 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro

La interpretación de la también mítica "Napalm In The Morning" dejó un poco fríos a todos, no se… no sonó como todos esperábamos. De todas formas el show subió enteros de nuevo con "Sodomy And Lust", "Agent Orange", y "Eat me", las tres bestiales.

No me gusto mucho "Axis Of Evil" de su último CD, quizás porque sea un disco que me ha dejado un tanto apático, sobre todo porque es bastante diferente, aunque no decepcionante, cuidado! Tampoco me gustaron en exceso los largos parones entre tema y tema, lo que hizo que el show perdiera intensidad.

"Blasphemer" y "Remember The Fallen" sonaron muy bien y dejaron en evidencia que SODOM son una banda muy poderosa.

El primer bis fue para "Among The Weirdcong" y la mortal "Ausgebombt" que hizo enloquecer a todos!!

 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro

Todos pensamos que ya terminaban su descarga, pero no…Todavía interpretarían su clásico "Bombenhagel" y una loca versión de "Ace Of Spades" de MOTÖRHEAD que puso broche final a una excelente actuación.

A mi y a la gran mayoría nos gustó mucho más TANKARD, pero sería injusto decir que SODOM fueron decepcionantes, todo lo contrario! Dieron un gran concierto.

Después la fiesta siguió en el exterior. Muchos coches y furgonetas con las puertas abiertas y heavy metal a todo volumen, cervezas en ristre y caras de felicidad!!

Tony de Dark Rails ya anuncia su HMH 5: el 15 de marzo, a falta de confirmar el cabeza de cartel, tocarán ONSLAUGHT, THE HERETIC, BARBARIAN, LEGEN BELTZA y TOTAL DEATH. ¡La fiesta está asegurada!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jorge Pérez Balseiro

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.

Más fotos:

TANKARD

 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Tankard - Foto: Jorge Pérez Balseiro

SODOM

 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro
 Sodom - Foto: Jorge Pérez Balseiro