Inicio Entrevistas JERÓNIMO RAMIRO entrevistado por Era del Metal

JERÓNIMO RAMIRO entrevistado por Era del Metal

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Jero Ramiro
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

– La ruptura de SARATOGA nos dejó un poco perplejos a todos. ¿Después de tanto luchar por llegar a lo más alto, no te dio un poco de pena dejarlo en este momento? (No nos alegramos ni mucho menos, pero creemos que al menos tomar la decisión fue honrado y honesto por tu parte).

Jero.- Era el momento crucial para hacerlo ya que había que plantearse mucha cosas, como buscar compañía discográfica o seguir con la misma, solucionar los problemas que habían surgido con los años y dejamos pasar, etc …

Cuando Dani se marchó vi que o dábamos un buen cambio o todo se iba al garete. SARATOGA era un grupo especial ya que las diferencias entre los miembros eran sustanciales, existían contrastes de todo tipo, de gustos musicales, de cómo trabajar cara al futuro, etc. Las había hasta de origen jerárquico dentro de la propia banda lo que no ayudaba en nada con vistas a una continuidad.

Había que sentarse e intentar buscar una solución teniendo en cuenta las necesidades de todos ya que como banda “especial” también se requería un tratamiento “especial”. Realizamos algunos contactos entre nosotros pero unos no querían oír ni hablar de un gran cambio y otros prácticamente tenían claro desde hacia tiempo el no continuar así que analicé la situación en la que se encontraba la banda y en la que se iba a encontrar en un futuro inmediato y vi que la continuidad seria absolutamente inviable para mí por lo que les comuniqué a mis compañeros la decisión de marcharme con bastante antelación para que decidieran ellos lo que iban a hacer.

Después si que hubo momentos en los que me replanteé mi decisión, pero cada vez que surgía el tema la conclusión que sacaba era negativa así que me fui concienciando de que todo se acababa para que después no me afectara tanto cuando llegara el momento.

También se juntaron otros miles de detalles de ámbito más “doméstico” y aparentemente sin importancia pero que sucedían dentro de un marco de por sí ya deteriorado que no hicieron más que potenciar el “queme” psicológico en el que me encontraba.

– Tu página web se ha convertido en una parte muy importante de tu faceta como músico. Supongo que en un principio ni imaginabas todo lo que podía dar de si todo esto. Incluso hay colgados algunos videos didácticos de algunos de tus temas. ¿Qué representa para Jero todo este mundo interactivo?

Jero.- Se trata de un mundo nuevo para mí que voy entendiendo poco a poco. Había que hacerlo así ya que por un lado tengo una academia de guitarra que necesita de internet para funcionar y por otro tenía que encontrar un medio para tener a la gente que me sigue o se interesa por mi entretenida hasta que saliera el disco nuevo. En Julio de 2006 pasé una tarde con Joe Satriani en su hotel de Madrid y entre otras muchas cosas me comentó que las ventas de discos habían bajado una barbaridad por lo que para seguir en la brecha se hace necesario tocar lo más que se pueda en directo y tener contacto vía internet casi constante con la gente a la que puedas interesar mediante la página web, el Myspace, etc. Desde www.jeroramiro.com atendemos todas las peticiones que nos llegan, realizamos concursos, sorteos. La gente me pregunta cómo se toca a la guitarra tal o cual canción y en vez de enviarle el cifrado me filmo yo mismo tocándola lo que la hace atractiva no sólo para el de la petición sino para casi todo el mundo que se pueda sentir atraído por la guitarra, etc. Tengo un montón de mejoras e ideas para la web que poco a poco iremos llevando a cabo.

– Imagínate que es lunes por la mañana, suena el despertador… que hace Jero desde que se levanta hasta que se acuesta.

Jero.- Lo primero que hago es encender el ordenador y revisar el correo y mi web. Cuando termino desayuno y veo que es lo que toca para ese día. Si tengo que impartir clases por la tarde en la academia las preparo leyendo lo que hicimos la semana pasada. Una vez que termino limpio y doy de comer a mis lagartos Pinchos y Tie y después me pongo a tocar la guitarra. Puedo improvisar, realizar ejercicios, componer y también estudiar algo en concreto. Si no me encuentro muy inspirado lo dejo, me conecto los auriculares a la tele y me pongo un DVD de algún grupo o guitarrista que me flipe. De todas formas todo depende de la época en la que me encuentre. Por ejemplo ahora tengo que distribuir el tiempo para los ensayos de cara a la gira que comienzo en Enero y que empiezan en Octubre y además quiero hacer algo de ejercicio que últimamente me he venido descuidando un poco. También paso todo el tiempo que puedo con mi familia ya que se lo debía después de tantos años de actividad más mental que física.

– Seguramente muchos fans pensarán que no hay vida después de SARATOGA. Tú empezaste SANTA, previamente el Sr.Ramoncin por lo que hemos podido leer te dejo en la estacada, tres cuartos de lo mismo te paso con Tequila, empezaste SARATOGA, y empiezas un nuevo proyecto en solitario. ¿Pero hay posibilidades en un futuro de que Jero vuelva a retomar el trabajo con un grupo, o ve complicado el hecho de trabajar con otra gente? Despues de Tequila, SANTA, SARATOGA… ¿que es lo que te hace seguir para adelante?

Jero.- Hombre en la estacada…..si lees mi biografía salvo Tequila de todos los demás grupos me fui yo. Otra cosa es lo que sucediera después (caso Ramoncín). En mi proyecto inmediato voy a contar con una banda en directo y seguramente los discos que grabe en el futuro serán tratados de otra forma que éste que va a salir ya que me gusta experimentar constantemente, aunque si te refieres a un grupo con cantante al frente te diré que lo veo difícil actualmente pero nunca se sabe. Siempre dejo una puerta abierta para todo. Lo que me hace seguir adelante es mi amor por la música y sobre todo por la guitarra. Creo que tengo la suerte de poder expresar sentimientos a partir de un instrumento musical maravilloso y resulta que la gente se identifica con ello. No puedo pedir más.

– Desde fuera te veo como un tío hogareño, incluso tímido, y que todo esto del show business te la trae bastante al fresco. ¿es así? ¿has tenido que pasar muchas veces por el aro para contentar a otros?

Jero.- Es cierto lo que dices. Soy tímido y bastante hogareño pero con respecto a lo primero te diré que intento disimularlo. Lo del Show business lo he llevado más o menos. Me gustan los eventos porque ves amigos que si no es así no verías pero también te encuentras con algún hipócrita pululando. De todas formas llevo muchos años y me conozco bien al personal por lo que no me sorprende nada ya. No he tenido que pasar por el aro demasiado y casi nunca me he reído si no me apetecía. Tampoco he lamido culos (o casi). Cuando he tenido que cagarme en lo que fuera lo he hecho y eso me ha llevado a tener cierta fama de borde y antipático pero por lo menos soy sincero. Otros se ocultan en la tinieblas mientras tejen la red y todo se va pudriendo a su alrededor pero su imagen permanece angelical cara a la galería. Te voy a contar algo que nunca ha salido escrito. En el concierto de Viñarock 2006, los Angeles del Infierno tocaban antes que SARATOGA en el mismo escenario y uno de sus guitarras se pasó todo el concierto quejándose porque no se oía por monitores. Como son dos guitarras, el show salió adelante y la gente apenas se dio cuenta de que solo oyó una de las dos guitarras durante todo el espectáculo. Cuando salimos nosotros surgió el mismo problema. Yo le pedía al técnico de monitores que me subiera el volumen más y más y seguía sin oírme. Al quinto tema me fui a mi ampli y vi que los micrófonos que tenían que recoger el sonido de mi guitarra estaban enfocados hacia unos bafles que no estaban sonando, así que monté en cólera porque había un montón de gente que cobraba por un trabajo que no hacía. Técnicos de sonido, de escenario, de monitores, roadies, etc. A ninguno se le ocurrió echar un vistazo a los amplis de guitarra y a los micros. No solo pasó en la actuación de SARATOGA sino también durante toda la de los Angeles del Infierno. Paré la actuación y empecé a increpar a todo el que encontraba por delante. Perdí los nervios y estoy arrepentido de ello pero no pude soportar la falta de profesionalidad del personal. Sobre todo porque durante los primeros temas todos me miraban como diciendo ¿Que coño le pasa a éste ahora…?. Es lo que te digo, lo hice delante de 15.000 personas y eso se paga. Después recibí correos y ví comentarios que me acusaban de borde y prepotente pero nadie dijo que a partir del quinto tema la actuación pudo seguir adelante (oyéndose mi guitarra y la de todos los grupos que tocaron después). Luego conectaron los micros antes de bajar todo el volumen que previamente habían subido y se oyó un chirrido que por poco nos deja sordos a todos. Fue un accidente y estas cosas pasan pero cuando vienen muy seguidas me cuesta asimilarlas como si fuera algo lógico y normal.

– ¿Qué es más importante para ti, tu música o tu público?

Jero.- Las dos cosas a la vez aunque si me aprietas creo que podría subsistir y ser feliz sólo con mi música. Por lo menos una temporada, luego necesitaría encontrar a alguien que oyera lo que he hecho y me diera su opinión ya que si no es así no tiene sentido, o al menos eso creo yo.

– Hablemos un poco del futuro. Tu álbum instrumental saldrá a finales de año, ¿nos puedes comentar algo sobre quién participará contigo, la composición…?

Jero.- Yo mismo me he encargado de grabar todo lo que se “oye” más o menos. Cuando acabó SARATOGA mi idea era tomarme unas buenas vacaciones e ir pensando por donde iba a tirar pero resulta que desde hace años vengo trabajando sin prisa pero sin pausa en la composición de canciones instrumentales basadas en la guitarra muy en la onda Satriani, Vai, etc., aunque bastante más Heavys. Escuché todo lo que había y decidí darle salida ya mismo pues me pareció un material con una buena calidad y que podía sorprender y gustar a la gente. Las secuencias de ritmo ya estaban realizadas, así que Ricardo Moreno, mi webmaster, se encargó de “humanizarlas”, es decir, de que sonaran más reales. Esto es algo que se hace muy a menudo en los discos pero que pocas veces se dice. He grabado guitarras, bajo, teclados, guitarra midi, etc. Yo mismo estoy financiando la producción, así que si hubiera tenido que formar una banda, ensayar, grabar, etc. no lo podría haber llevado a cabo económicamente. De todas formas haciéndolo así expreso más mi manera de entender la música que tengo en la cabeza y aunque me supone más responsabilidad, también me ofrece más seguridad con respecto a lo que suena y eso es muy importante a la hora de afrontar las criticas (buenas y no tan buenas) que vendrán. Todos los temas los he compuesto yo mismo y nacen por la inspiración que surge a partir de experiencias personales. Como no hay letra, ya que es instrumental, cada canción vendrá ilustrada con una fotografía que expresará el motivo que me llevó a componerla. Es realmente excitante ya que nunca había vivido una experiencia así.

– Somos grandes seguidores tuyo, y aun así no siendo músicos y sin entender mucho de guitarra, sobretodo de un tiempo a esta parte, he tenido la sensación, viéndote en videos tuyos en el estudio, o videos del ultimo clínic de guitarra que hiciste en Madrid, que eres mejor guitarrista de lo que has demostrado por ejemplo en SARATOGA, creo que eres un músico mas melódico, y con mas “feeling” y que te mueves mejor en tesituras mas melódicas, por ejemplo en un Templario de SANTA, que no en un Tierra de Lobos. ¿qué opinas?

Jero.- Estoy totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente los tiempos cambian y te debes adaptar a ellos pero yo desperté a la música en los 70 y mi idea de guitarrista de grupo es hacer una buena base mientras el cantante hace su trabajo y después explayarme en el solo. Con SANTA el momento era más melódico musicalmente y las composiciones de todos (no sólo las mías) me permitían experimentar y crear más ambientes con la guitarra. Cuando hicimos SARATOGA nos queriamos basar en Deep Purple, Yngwie, Rainbow, Mr Big, etc. pero con el tiempo y los cambios de formación, se endureció mucho la onda excesivamente. En “El clan de la lucha” trabajé duro para ofrecer algo potente a la vez que melódico, y ahí quedaron “Si amaneciera”, “Maldito corazón”, “Blanco y Marfil”, “San Telmo1940”, etc. En “Tierra de Lobos” hice un tema fuerte que fue “Necrophagus” pero siempre bajo mi manera de entender lo que le pegaba a la banda. También hice cosas más melódicas como “Contigo sin ti” que fué el 2ª single y que la gente acogió fenomenalmente, o “El jardín de la niebla”, lo que sucede es que el sonido áspero y rudo del álbum anulaba esos tipos de matices.

Hay canciones en “Tierra de Lobos” en las que no me reconozco tocando. Están tan lejos de mi estilo que al final quedan un poco “fuera” de lo que el tema necesitaba en sí. Eso es algo que no volveré a hacer jamás y uno de los tantos motivos que me animaron a tomar la decisión de abandonar la banda. En mi nuevo trabajo hay muchos más contrastes, coloridos y expresión. Hay un Blues y creo que toco como me gusta que toquen los guitarristas a los que admiro.

Afinar bien los bendings y un buen vibrato es fundamental para que te tomen en serio. Luego esta la musicalidad, el fraseo, el feeling, etc. Todo un trabajo. De todas formas los que me conocen bien saben que puedo ir mucho más allá de lo que se vio en SARATOGA pero mi concepto de lo que tenia que ser la banda era ese.

– Después de tantos años con la guitarra, ¿sigues a día de hoy perfeccionando técnicas y estudiando el instrumento? ¿Dónde crees que esta tu techo como músico y como compositor?

Jero.- Siempre hay algo que aprender y perfeccionar pero tienes que ponerte un límite y decir hasta aquí. A nivel teoría musical y armonía he estudiado mucho pero sólo me vale para enseñarlo en mi academia pues en la lista de mis preferencias en estilos musicales ciertas tendencias (Jazz, fusión, etc) se encuentran un poco atrás con respecto a otras. Si los días tuvieran 50 horas quizás tendría más de un grupo con el que tocar diferentes tipos de música, pero no es así por lo que tengo que dar preferencia a lo que más me motiva, (en éste momento). En el plano composición me encuentro en buena forma, ya cada vez me pongo menos fronteras a la hora de crear y eso es lo más grande para un músico (o por lo menos lo es para mí). La música instrumental que estoy haciendo me lo pone muy fácil en ése sentido.

– La verdad es que editar un trabajo instrumental en un país como este es complicado… ¿hay un público para este tipo de ediciones, o crees que la mayoría son músicos?

Jero.- Se por experiencia que todo el público que disfruta de éste tipo de trabajos no son solo músicos. El otro día Joe Satriani tocó en Córdoba y fueron casi 4000 personas. Sería absurdo pensar que fueron a verle 4000 “musicos” únicamente. Yo tengo los pies en la tierra y sé donde estoy y en qué país. Si voy a Córdoba y meto la décima parte que Satriani daré saltos de alegría porque para ser español y hacer éste tipo de concepto musical es un exitazo. También depende del trabajo que ofrezcas. Hay guitarristas que graban discos donde creen que demostrar su calidad musical se basa en hacer solos y solos cuanto más rápido mejor. Gran error, pues lo que llega a la gente es el feeling que se pone al tocar una melodía, sea rápida o no. En mi disco lo primero es el sentimiento y la expresión que quiero conseguir al tocar una guitarra. Veremos que opina el respetable.

– Como decimos arriba, vemos como “mínimo” arriesgado el hecho de sacar un disco instrumental en este país. Este disco va a ser un trabajo puente para una próxima banda, o ves por otro lado el hecho de centrarte en tu carrera en solitario y darle continuidad a tu proyecto?

Jero.- Ya no hago planes para un futuro medio o lejano. Lo máximo que me planteo es a un año vista. Si sale éste disco y veo que más o menos merece la pena una continuidad creo que seguiré en ello. De todas formas, como ya ha sucedido, si me meto en otras movidas seguiré trabajando en canciones de éste tipo y cuando tenga una buena cantidad intentaré darle salida, como estoy haciendo ahora.

– ¿Después de tantos años de carrera, que te motiva a seguir luchando? La cosa cada vez está más complicada para los músicos, a veces es más fácil vivir de la música siendo productor, periodista o lo que sea, que músico. ¿Cómo ves el panorama actualmente, y que diferencias ves con respecto al pasado?

Jero.- Es muy complicado. Hoy día si un grupo puntero de Heavy Rock en España supera los 8.000 o 9.000 discos de ventas es un auténtico acontecimiento. El primero que hice de SANTA vendió 17.000 en pocos meses y siguió subiendo después. Por otro lado está Internet, que consigue que la gente escuche un disco sin tener que pagar nada a cambio por lo que se supone que se incrementa la asistencia de público en los conciertos si es que realmente merece la pena el producto. La situación ha degenerado en contra de las compañías discográficas que poco a poco van desapareciendo y si no hay compañías…¿quién va a apoyar a los nuevos talentos? Si no salen nuevos artistas que merezcan la pena poco a poco también desaparecerán los productores musicales, los periodistas, los estudios de grabación, etc. Esto ya está pasando desde hace tiempo.

– ¿Crees que la única solución a todos los males es la auto-edición? Lo digo por que cada vez hay más grupos que llevan su propia carrera alejándose de discográficas.

Jero.- La auto-producción puede estar bien para los artistas con reputación que no tienen que darse a conocer. Prince saca un nuevo disco y lo regala al comprar un periódico. Sabe que después va ha hacer una gira y va a reventar por lo que recuperará la inversión realizada anteriormente. Pero… ¿qué pasa con los grupos o solistas desconocidos que tienen talento? ¿Quién los da a conocer y a cambio de qué? La gente dice: “No hay problema, que lo cuelguen en internet y los escuchará todo el mundo…”. Cuando te pones a ello te encuentras con 3.000 nombres a los que escuchar. Como no hay ninguna selección previa resulta que al grupo número 2.000 de los escuchados te cansas y pasas de todo porque no has encontrado nada que merezca la pena. Igual la banda de tu vida era la 2.001 pero ya no podías más. Yo mismo, después de 30 años en esto y de haber grabado y compuesto varios de los discos “emblemáticos” del rock español así como de tener un nombre importante en el mundillo, seguramente me tendré que autoproducir mi proyecto ya que las expectativas de venta de un trabajo como el mío son algo escasas para lo que se está viendo últimamente. Si hubiera grabado en un estudio de nivel medio durante mes y medio y esos gastos los sumara a los de fabricación, distribución, promoción, etc., veo que tendría que vender unas 3.000 copias después para cubrir gastos y eso, con la piratería y las bajadas de internet, es muy poco probable que suceda. Así que las compañías se lo piensan mucho. Es una tragedia ya que ellos tienen los contactos y saben como manejar el tinglado. Si un músico se tiene que encargar de editarse, grabarse, producirse, promocionarse, hacer de manager… no me quiero imaginar como resultará lo que realmente le ha hecho meterse en esto, es decir, su música.

– ¿Como ves la escena actual en este momento? ¿Por qué crees que no queda nadie de la escena de los 80’ exceptuando grupos como Barón, Obus, o músicos en otros proyectos como Pepe Mari de Beethoven R., Sherpa, etc…?

Jero.- Ahora también han vuelto SOBREDOSIS y MURO. Está bien que continúen y regresen algunos pero si no quedan más de esa época no hay que alarmarse. Es lógico. Las cosas pasan y aparecen otras. Estamos hablando de hace veintitantos años. No creo que pase sólo aquí. Mira hacia el panorama internacional y te encontrarás con lo mismo.

– ¿Qué crees que falta en este país (o lo que sobra) musicalmente? Por que parece que sea tan difícil que salgan grupos en España, mientras que en otras partes de Europa no paran de salir grupos (véase Alemania, Finlandia, etc…)

Jero.- Creo que simplemente no se nos da bien. Lo intentamos y vamos consiguiendo cosas pero algo lento. Es una cuestión de carácter y de forma de ser. No digo los músicos , si no el entorno de la sociedad en general que no lo ponen fácil. Aquí cuando en una serie de televisión tienen que poner a un ladrón o drogadicto pasao de vueltas visten a un actor con chupa de cuero y camiseta de IRON MAIDEN y listo. Eso ha creado una reacción un tanto adversa. Luego hay otro problema: A los grupos españoles que hacen, por ejemplo, metal europeo se les compara con los de fuera rápidamente. Que si la calidad de las canciones, la producción, la portada, etc. Es una lucha constante.

Hay bandas como MAREA, EXTREMODURO, ROSENDO, que son productos de la tierra , es decir, no se les puede comparar con nada de fuera . Su proyección internacional es nula pero de entrada lo tienen mucho más fácil los que van por esa onda. De todas formas creo que deberíamos intentar ser más originales y no mirarnos tanto en lo de fuera. Ya sabes, si quieres ser el mejor tienes que ser diferente.

– A finales y mediados de los ’80 salieron una serie de guitarristas totalmente espectaculares, como Satriani, Vai, Michael Angelo, el propio Malmsteen… ahora hay realmente músicos virtuosos pero ninguno tiene el relumbrón de de los citados. ¿A que crees que es debido? Yo creo que cada vez cuesta más sorprender a un público acostumbrado a los tecnicismos.

Jero.- Efectivamente tienes razón. En los 80 sucedió lo que dices porque tenía que pasar. También ocurrió lo mismo con Charlie Parker en el Jazz y con Paganini en la música clásica. Actualmente la mayoría de los guitarristas que escucho son muy buenos pero no son grandes. La mayoría repiten los caminos abiertos por los que tú comentas en los 80 aún sin saberlo. Lo que siempre perdura es el feeling tanto si tocas rápido como si no. Mira Santana, Knopfler, Clapton, etc. son únicos e irrepetibles y en cuanto oyes una nota suya los reconoces. Da igual cuantos años pasen. Muchas veces se ha comentado que ya estaba todo dicho en lo referente a la guitarra y al cabo del tiempo ha aparecido alguien que ha revolucionado el patio. Nunca se sabe.

– Por cierto, cuáles son tus influencias, a quién admiras por encima del resto.

Jero.- Mis influencias fueron Blackmore y Hendrix. Después llegó Van Halen y flipé pero cuando apareció Malmsteen no daba crédito a lo que oía. No imaginaba que una strato podía ser llevada hasta ése extremo. Lógicamente se trata de mi gusto personal. Otros opinarán de distinta forma. Luego vinieron todos los demás pero creo que Satriani y Vai han sabido mantenerse y sentar cátedra.

– ¿Qué esperas del futuro musicalmente hablando?

Jero.- Lo único que espero es que en la salud y en mi entorno cercano se produzcan las situaciones idóneas que me permitan seguir tocando y haciendo música, si no puede ser constantemente al menos de vez en cuando. También me gustaría que se llegase a una solución buena para todos con el tema de la piratería en internet, para que así los nuevos artistas (y los no tan nuevos) pudieran mostrar su talento. Veremos.

– Esto es todo Jero, si quieres decir algunas palabras………Gracias por la entrevista y te deseamos toda la suerte desde estas páginas para tus proyectos en el futuro..

Jero.-
Quiero agradeceros vuestro apoyo y contar conmigo para lo que haga falta. Un saludo y hasta pronto.

Àlex Sánchez Cerro
Tomás Rodríguez Perales
Era Del Metal
(www.myspace.com/eradelmetal)

Fotos: Rafa Basa