Inicio Lanzamientos A-Z TRIBUZY – Execution Live Reunion DVD

TRIBUZY – Execution Live Reunion DVD

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

La primera vez que tuve noticias allá por el 2005 de lo que un tal Renato Tribuzy se traía entre manos, no pude más que preguntarme que con quién había empatado este chaval para contar con semejante elenco de invitados en su disco. Que lo haga Tobias Sammet, o Arjen Lucassen, puede ser coherente, ya que tienen una larga carrera a sus espaldas y un carisma fuera de toda discusión, pero… ¿Renato? Vamos, no me jodas.

Pues bien, en cuanto escuché el disco, me pude dar cuenta de por donde iban los tiros. “Execution” es un discazo de arriba abajo, sin fisuras, uno de los mejores editados aquel año, y supongo que ese fue un valor añadido para que gente como Roland Grapow, Matt Sinner, Roy Z, Chris Dale, Dennis Ward, Ralf Scheepers (que aunque no pudo cantar en el disco, lo hace ahora en directo), Kiko Loureiro, y el mismísimo y añorado Michael Kiske participaran en este ambicioso proyecto que tardó varios años en gestarse.

La aparición de un tal Dickinson es la más sorpresiva. Todos lo conocemos por sus aficiones al esgrima, a escribir, a ser locutor de radio, pilotar aviones, y creo que por cantar en unos tales IRON MAIDEN. Pues bien, todos, reunidos en una misma noche y en un mismo escenario, aparecen aquí… todos excepto la natural no aparición de Michael Kiske, que ya ha repetido tropecientas veces, que no quiere saber nada del Metal… pero como el conejito de Duracell, sigue y sigue.

La banda base que le acompaña, es la misma que en el disco: el propio Renato a las voces, Gustavo Silvera y Frank Schieber a las guitarras, Ivan Guilhon al bajo, y Flavio Pascarillo a la batería. Un grupo de músicos hasta ahora desconocidos, pero realmente solventes en toda su labor.

El repertorio es el mismo que en el cd, exceptuando el tema “Lake Of Sins”, y añadiendo “Tears Of The Dragon” cantado por Bruce de su segundo trabajo en solitario “Balls To Picasso”, y “Final Embrace”, versión de PRIMAL FEAR con los propios Scheepers y Sinner compartiendo escenario.

La producción del DVD es realmente buena, mucho mejor de lo que me esperaba. El juego de luces es espectacular, dando a cada tema una tonalidad diferente. El escenario, a pesar de ser una sala, es inmenso, con libertad total para los músicos. El sonido, aún más agresivo que en el disco, sobretodo en las guitarras. La puesta en escena, espectacular, ver pasar a tanta gente de relumbrón por el escenario te deja los ojos pegados a la pantalla. La colaboración del público es patente en pocos momentos, solo en “Agressive” se hacen notar con toda su furia, y tampoco se les ha prestado demasiada atención en la edición final. Una pena no aprovechar uno de los públicos más fervientes. Y siguiendo con la edición, decir que es buena, con constantes cambios de plano bien enfocados, algunos de ellos en blanco y negro pero sin abusar, diría que unas 5 cámaras había por allí captando. La verdad, es que no repararon en medios, y es que la ocasión no era para menos. Una pega, es que se notan mucho algunos cortes, hay temas de la actuación, que penosamente no han entrado en el DVD, y los cortes son muy descarados, poco sutiles.

Pero vamos al concierto en si, por que la verdad tiene mucha miga. Fue grabado en el Credicard Hall, en Sao Paolo, el 11 y 12 de Noviembre de 2005. Una sala, por supuesto a reventar; una sala que por cierto, ya la querríamos así en España, aunque solo fuese una. Tras una intro donde se palpa una tensión cortante, empieza la descarga con el tema que cerraba el disco: “Agressive”. Agudo inicial de Renato, y el resto a danzar con un frenético Headbanging… esto es Heavy Metal, no hay piedad alguna. Las poses, la vestimenta, la voz nasal de Renato, sus movimientos… todo en él recuerda a Bruce, que mejor influencia pardiez!!!

“Divine Disgrace” es la siguiente, un tema que recuerda, sobretodo en la estrofa, al “Burn In Hell” de los Dioses JUDAS PRIEST etapa Owens. Y es que a pesar de que Renato intenta calcar en todo a Bruce, la música de Tribuzy, está más enfocada al Metal más purista de unos JUDAS PRIEST que a cualquier otra cosa.

“The Attemp” sigue sonando brutal, aunque Renato baje unos tonos en el puente, y es que el alto grado de exigencia de los temas de “Execution” no son para principiantes sin lugar a dudas. Con “Forgotten Time”, para mi uno de los mejores temas del trabajo, aparece el primer invitado, Kiko Loureiro (ANGRA), uno de los mejores amigos de Renato. Se notan las tres guitarras doblándose en las armonías, acompañando a un espectacular solo de Kiko.

“Nature Of Evil” suena tremenda, Kiko permanece sobre el escenario, y el propio SINNER aparece para cantarla a medias con Renato. Gran tema, y gran versión del disco del mismo nombre de SINNER. La siguiente es “Absolution”; en el disco la aportación de Michale Kiske fue espectacular, su voz es un portento de la naturaleza irrepetible pero… no estaba. En su lugar aparece Ralf Scheepers, y Roland Grapow para marcarse el solo. La interpretación por parte de Ralf, es impecable, llegando a los mismos tonos que Kiske sin problema alguno.

Ralf se queda, Renato se va, y vuelve Mat Sinner, ahora ataviado con su bajo, para interpretar “Final Embrace” del segundo trabajo de PRIMAL FEAR “Jaws Of Death”. Impecable, es como tener a los propios PF sobre el escenario. Grande Ralf!!!

“Web Of Life” es uno de los temas más salvajes de “Execution”, y como tal se muestra en directo, con la aportación de Roland Grapow en otro solo de alta cuna. El siguiente tema es “Execution”, con la participación de Kiko, donde el público podría haber tenido un mayor protagonismo en un estribillo realmente bestial en un tema de la escuela PRIEST.

Llegamos al final del evento. Un corte un poco brusco de escena, y aparecen las primeras notas, en forma de piano, del “Tears Of The Dragon”, con Roy Z en la guitarra, y Chris Dale al bajo (ya conocido por todos, ya que grabó con Bruce en solitario el “Alive In Studio A” y el polémico “Skunkworks”), y por supuesto, Mr. Bruce Dickinson, con camiseta y chándal, completamente relajado y sonriente, mientras el público corea su nombre. La interpretación, impecable, este hombre parece que cada año está mejor, y eso que normalmente Bruce hasta que no calienta bien la voz, al tercer o cuarto tema, no suele esta en plenitud vocal. El tema tiene variaciones, sobretodo en la parte instrumental con un portentoso Roy, que lo hacen más potente.

El duelo final entre Tribuzy y Burce en “Beast In The Light” es impresionante. Repartiéndose estrofas y estribillo, en un mano a mano de proporciones apocalípticas. Sublime cierre. Curioso es ver la ultra-motivación exacerbada de Renato, y el relax total de Bruce mirando la letra en el monitor; esa es la diferencia entre el alumno y el maestro.

Los extras, poseen subtítulos en portugués e inglés, cosa que es de agradecer. El reportaje consiste en una entrevista con Renato, donde explica como empezó su carrera desde el principio, hasta idear este proyecto, y como fue contactando con cada uno de los participantes con imágenes de cada época, realmente interesante, y nos da una idea de lo que ha trabajado y luchado para conseguir un sueño.

En una entrevista que tuve la oportunidad de realizar a Renato Tribuzy tras grabar el disco, le pregunté como diablos había podido contactar con semejante elenco de músicos, el tío se rió, y me dijo que tenía muy buenos amigos. Tener buenos amigos está bien, pero yo también los tengo, y no viene Bruce a cantar a mi fiesta de cumpleaños. Luego me reconoció que a través de contactos y de enviar maquetas, los músicos estuvieron encantados de colaborar. Así pues, la calidad, y la valentía (y supongo que tener más morro que la Mairena) es el motivo de que este tal Renato, haya podido realizar esta maravilla. Quizás lo único bueno que tienen los sueños, es que a veces se cumplen…

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Traklist :

  1. Intro
  2. Aggressive
  3. Divine Disgrace
  4. The Attempt
  5. Forgotten Tme w/ Kiko Loureiro
  6. Nature of Evil w/ Mat Sinner
  7. Absolution w/ Ralph Scheepers y R. Grapow
  8. Final Embrace w/ Ralf Scheepers y Mat Siner
  9. Web of Life w/ Roland Grapow
  10. Execution w/ Kiko Loureiro
  11. Tears of the Dragon w/ Bruce Dickinson, Chris Dale y Roy Z
  12. Beast in the Light w/ Roy Z y Bruce Dickinson

Extras:

  • Galería de fotos
  • Entrevista