Inicio Lanzamientos A-Z PRONG – Power Of The Damager

PRONG – Power Of The Damager

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Nuevo trabajo de una de las bandas más importantes para entender lo que es el metal de los noventa, y lo es porque a día de hoy, si bien han renovado su propuesta musical “metal-corizándolo”, todavía puede apreciarse ese estilo que a finales de los ochenta y en los noventa sorprendió a la comunidad rockera en general al romper barreras fusionando Thrash Metal, Hardcore, Punk dando lugar a lo que se llamó y se llama Crossover. Hoy en día, que se ha llegado a niveles de fusión y experimentación inimaginables, el efecto sorpresa es más liviano, no obstante, los PRONG todavía conservan esa violencia, agresividad y crudeza de la época.

Como he comentado, Tommy Victor acompañado del bajista Monte Pittman y del baterista Aaron Rossi ha vuelto con un disco que al igual que ha ocurrido con el “The Blackening” de los MACHINE HEAD se palpa cierta influencia de las bandas de Metal-Core, MeloDeath y del Metal Clásico en lo que concierne a las guitarras de Tommy y en la base rítmica en algunos de los temas del disco como en algunos de los estribillos de estilo más melódico, e incluso ambiental, que en discos clásicos de la banda como el mítico “The Cleansing”. No obstante, su actitud crossover sigue patente con guiños a otros estilos, como los habituales ramalazos de Hardcore, Punk o Metal Industrial (de hecho Al Jourgensen colabora en los teclados en “The Banishment”) con otros menos oídos como al Stoner, el Metalcore o el metal clásico, creando un disco bastante heterogéneo algo que puede chocar al público de gustos más clásicos, acostumbrados a discos en los que la nota predominante es la homogeneidad.

Lo que si no cabe lugar a duda es que los PRONG se han preocupado por traernos un disco a nivel de producción perfecto, y es que este disco, suena impresionante. Desde la abrasiva voz de Tommy hasta sus guitarras, pasando por una consistente base rítmica, a la que se le prestado la debida atención, algo propio de las bandas de Metal de los 90.

Tommy Victor y sus huestes empiezan bien con”Looking For Them”, un imponente corte de guitarras secas y abrasivas que se fusionan a la perfección con la voz de Victor, quien se muestra su versatilidad, al interpretar con la misma consistencia las partes más rítmicas como el acometer los coros, en esta ocasión más pegadizos y rockeros de lo que nos tiene acostumbrados. Es curioso, me ha recordado este tema al estilo del último disco de los CLAWFINGER en el que se apostaba en momentos precisos por la melodía en detrimento de partes vocales más rítmicas y secas.

En “No Justice” Tommy Victor demuestra que no se ha olvidado de componer cortes de fiero Crossover que nada tienen que envidiar a discos como el “Cleansing”. Impresionante coro, cargado de rabia pero con un tratamiento gélido y desangelado por ese colchón creado por unos punteos de guitarra hipnóticos que dan cierta sensación de desasosiego. Sin duda uno de los temas que mejor funcionaran en directo junto el siguiente “3rd Option”, en el que nos encontramos a unos PRONG desconocidos, rayanos al Death Metal Made in Goteborg por ese frenético comienzo a lo AT THE GATES/ THE HAUNTED, punteo marca de la casa incluido, intercalados eso sí con partes a medio tiempo propios del estilo de PRONG.

Como su nombre indica “Pure Ether” es algo más “ambiental” y “Eterea”, por la interpretación de Tommy Victor más centrada en la melodía en las líneas vocales en el estribillo que contrastan con las incisivas guitarras y una base rítmica demoledora.

“Power Of The Damager” refleja esa rabia y energía que inspira el tema, la voz de Tommy se torna furiosa y visceral mientras que han buscado una instrumentación afilada a la par que contundente, a un ritmo bastante rápido con ciertos flirteos con el Noise. El siguiente corte “The Banishment”, es uno de los más conseguidos del disco, es un corte moderno, cercano al Nu-Metal, tanto en lo que concierne en parte de las líneas vocales principales, como en lo que se refiere los arreglos, pero con un estribillo arrebatador y pegadizo con una base rítmica dinámica y de gran frescura y unas guitarras que se tornan más cercanas a los IN FLAMES posteriores al “Clayman”.

“Worst Of It” es una composición algo más gris y no tan brillante como los anteriores en la que Tommy rinde tributo al loco OZZY OSBOURNE tanto en las voces, emulándole haciéndose valer de una interpretación nasal, como en las guitarras, ya que su trabajo en algún momento podría recordar al Zakk Wylde del “Black Rain”. “Spirit Guide”, es un tema muy trabajado, en dicho corte vamos a encontrar partes más oscuras y etéreas, junto con otros momentos de agresividad. “Spirit Guide” que comienza con un punteo limpio tras el cual sigue una serie de riffs demoledores.

El rítmico “Messenges Inside Of Me” es otro de los momentos que hará que los seguidores de la banda no paren de menear la cabeza, tiene unos de esos riffs que inducen a desnucarse a la vez que tiene una de las líneas vocales más pegadizas y en cierto sentido “Pop ” del álbum. Un tema representativo del estilo de PRONG más clásicos (Riffs machacones, baterías ejecutadas de una forma mecánica, voces asperas ….) pero con coros con gancho lo podemos encontrar en “Can’t Stop The Bleeding”. “Bad Fall” es un medio tiempo en el que la banda echa toda la carne en el asador pero que no me acaba de convencer. Posiblemente porque se trata de esos temas que aunque la banda mete mucha caña y pone los amplificadores al 10 pero sin llegar a ningún sitio. No obstante la cosa se arregla con el último tema del disco, “Changing nding Troubling Times”, en el que Tommy se desgañita berreando en un tema a caballo entre el HxCx y el Thrash aderezado con unos coros que se clavan en el cerebro, un solo de cariz algo más clásico, unas partes machaconas a mitad del tema que acabarán de destrozar el cuello del oyente.

Estamos ante un buen disco teniendo que entre este y el último trabajo de la banda distan cuatro años, en el que se nota que hacen todo lo posible por acomodarse a los nuevos tiempos, pero sin dejar de lado sus rasgos característicos, de forma que no pierda a sus seguidores de toda la vida.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Looking for Them
  2. No Justice
  3. Third Option
  4. Pure Ether
  5. Power of the Damager
  6. The Banishment
  7. Worst of It
  8. Spirit Guide
  9. Messages Inside of Me
  10. Can’t Stop the Bleeding
  11. Bad Fall
  12. Changing Ending Troubling Times