Inicio Conciertos Crónica Concierto RUSH – 10 de Octubre de 2007 – Wembley Arena – Londres

RUSH – 10 de Octubre de 2007 – Wembley Arena – Londres

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título

Rush

Sábado 10 de Octubre de 2007 – Wembley Arena – Londres

A lo largo de la historia de la música, y más concretamente del Rock, encontramos bandas que han sobresalido por su calidad, por una gran puesta en escena, o por el virtuosismo de sus componentes, bandas que se han hecho famosas por una sola canción y otras que jamás lo han sido y siempre permanecerán en el anonimato a pesar de poseer lo que se supone que hace falta para llegar al éxito.

   Rush
   Rush

Otras formaciones han sabido arrimarse al sol que mejor calentaba en cada momento y otras muchas simplemente se han fabricado sobre la mesa de un despacho con el simple objetivo de hacer fortuna.

Pero hay otras bandas que permanecen en un estrato superior, y digo permanecen porque ni el tiempo ni ninguna otra dimensión son capaces de alterar la grandiosidad que fluye de bandas del calibre de RUSH.

Esta era la primera ocasión que tenía de disfrutar de una de las formaciones más grandes de todos los tiempos y no la iba a desperdiciar.

A las 19:30 de la tarde un espectacular montaje de video nos daba la bienvenida al Wembley Arena de Londres como prefacio de lo que sería uno de los mejores conciertos que he presenciado en mi vida.

   Rush
   Rush

La velada se abría con la emocionante “Limelight” de su millonario “Moving Pictures” de 1981. Y a partir de ahí el tiempo se paró para que la banda canadiense nos dejara absortos con su inmaculada técnica y su no menos espectacular sonido.

Continuaba el sueño con “Digital man” y la bella “Entre Nous” de su obra maestra “Permanent Waves”.

A cada tema que sonaba el ambiente del W.A. se hacía más mágico. La producción que llevaban los de Ontario poseía todo lo que un amante de los conciertos en directo puede desear: un gran escenario iluminado por un montaje de luces realmente espectacular, todo enmarcado por tres pantallas de video enormes a través de las cuales se completaba el significado que Rush imprime a sus Shows, no solo son tres músicos tocando sus instrumentos, es un auténtico montaje multimedia lleno de significado, con historias que bien podrían ser auténticos guiones de minipelículas.

Con los primeros acordes de “Mission” se le erizó el vello hasta a los taquilleros, y con “Freewill” pensamos que estábamos en el paraíso de los amantes de la música.

Y lo mejor de todo, la grandiosidad no estribaba en el gran montaje del que estábamos disfrutando, lo que realmente llenaba todo era la genialidad de tres canadienses, si, solo tres, aunque con su talento no les hace falta nada más para llevarnos al éxtasis.

El show proseguía con varios temas de su brillante último trabajo “Snakes and Arrows” hasta que sonó “Dreamline” de”Roll the bones”, con la que dieron por finalizado el primer acto de un show impecable.

   Rush
   Rush

Tras 30 minutos de descanso las luces se volvieron a apagar y un espectacular montaje de luces y video nos volvieron a trasladar al sueño del que nadie quería salir.

Sobre el sobrio escenario el atrezzo cambiaba con respecto a la gira anterior, y esta vez varios hornos de asar pollos sustituían a las lavadoras que acompañaban a los tres músicos.

Siguieron sonando temas de su última obra: (nada menos que ocho cortes) los cuales no hicieron que bajara la intensidad del concierto ni un ápice, adornados con lásers e imágenes impactantes en las pantallas de video.

Y aún quedaba mucho por delante, “Subdivisions”, (con una entrada de teclados espectacular y un juego de lásers que llegaban a la pared del fondo del recinto).

Geddy Lee estuvo enorme, siempre por encima de la situación, en este tema lo borda: el teclado, una línea de bajo increíble y su peculiar voz, clavada a la que puedas escuchar en tu casa en cualquiera de sus cd´s.

Y tras “Natural Science” y “Witch Hunt” el escenario se llena de explosiones de fuego para dar la entrada a otra de las experiencias únicas que puedes vivir en un concierto de Rush. Nunca he sido partidario de los macrosolos de batería en los conciertos, suelen recortar el tiempo a los demás músicos y en la mayoría de las ocasiones acaban por cortar el ritmo del show; pero señores, es que el concierto duró ¡¡¡3 horas y media!!! Y además estamos delante del que para mí es el batería con más gusto del actual panorama musical dentro del Rock. El Señor Neil Peart dejó una vez más con la boca abierta a toda la concurrencia con un despliegue de aptitudes increíble, si habéis visto el dvd del concierto de Rio de Janeiro os podéis hacer una idea de lo que os hablo, la plataforma sobre la que estaba Neil Peart sostenía dos baterías, las cuales giraban según Neil lo necesitara para reproducir una ejecución perfecta, al final de la cual lanza varios samplers de música ligera americana apoyada por un divertido montaje de video.

Después de la orgía percusiva quedaba aún lo mejor: “Distant early Warning” o la tremenda “The spirit of radio” que levantó a todo el mundo de sus asientos.

Las luces se volvieron a apagar y en las pantallas de video aparecen los personajes de South Park dando la entrada de “Tom Sawyer” recibida con un grito atronador.

   Rush
   Rush

Alex Liffeson se sale, no es un guitarrista rápido ni espectacular, simplemente es un perfecto transmisor de emociones, al igual que sus dos camaradas.

Y tras retirarse por unos segundos, Rush vuelven a escena y nos rematan con “One little victory”, durante la cual un dragón parece que va a salirse de la pantalla mientras escupe fuego que explota sobre el escenario,(increíble), “A passage to Bangkok” y la instrumental “YYZ” finalizan una actuación perfecta.

No creo que vengan por aquí, pero si alguna vez tienes ocasión de verlos en cualquier lugar, no lo dudes, la sensación que notarás sólo te la pueden ofrecer ellos.

Texto: Wences de la Rosa

Fotos: RUSH website

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.