Inicio Lanzamientos A-Z CRYSTAL BALL – Secrets

CRYSTAL BALL – Secrets

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Tras su anterior, “Time walker” y el propio debut en solitario de su vocalista, aquí tenemos el nuevo trabajo, el sexto en su carrera, de estos roqueros suizos. Para los que no los conozcáis, decir que practican un hard rock bastante clásico, con algún toque en los últimos discos de heavy melódico de corte alemán, pero que a mí siempre me ha recordado a ciertas bandas americanas como FIREHOUSE y sobre WHITE LION (especialmente por el tono de su vocalista Mark Sweeney, muy en la onda de Mike Tramp), más que al estilo netamente europeo de sus compatriotas SHAKRA o GOTTHARD por citar ejemplos concretos.

Si en sus dos últimos trabajos habían añadido un toque extra de potencia a su base suave y melódica gracias a la producción de Stefan Kaufmann (guitarrista de U.D.O. y ex batería de ACCEPT), en este caso han vuelto a trabajar con Michael Bormann (clásico vocalista de JADED HEART), quien ya produjo sus primeros discos, y es obvio que han vuelto a incidir (para bien o para mal ya es cuestión de gustos), en el punto elegante y netamente melódico que les caracteriza. De todos modos, creo que han vuelto a caer en esa linealidad y toque excesivamente edulcorado que no les permite dar ese último paso al que yo mismo dije que estaban destinados tras el excelente “Virtual empire” con el que les descubrí en 2002.

Como es habitual en ellos, el disco es bueno, tiene temas interesantes, estribillos, buenas melodías pegadizas y unas destacadas guitarras más crudas como contrapunto a esa base melódica a la que vuelvo a hacer referencia. Además, creo que el curioso tono roquero y algo forzado de Mark les da un punto pegadizo y personal muy interesante, pero al final acaba apareciendo el hastío, el punto previsible y sobre todo la temida sobredosis de almíbar que hace difícil escuchar el álbum de un tirón.

Básicamente destacaría un genial trabajo de guitarras, el excelente sonido (aunque algo edulcorado, eso sí) que destila “Secrets”, una bonita y atractiva portada, además de mantener una personalidad y fidelidad a un sonido y estilo que les honra, pero ya digo que, tras la escucha completa, la sensación es que falta chicha, que falta gancho en varios de los temas supuestamente estrella como “Destiny” o “Moondance” (donde se repite el estribillo hasta la saciedad), y acaba transmitiendo la misma sensación de linealidad y falta de frescura de sus dos últimos trabajos.

Hay buenas melodías pegadizas en temas como “Minor key” (con delicioso estribillo y estructura casi progresiva), “I will drag you down” o “I’ll be waiting” (muy buen tema de hard rock de toda la vida), me ha gustado el medio tiempo “It’s not love” (con colaboración femenina incluida a mitad del tema), además del toque mucho más heavy de la homónima “Secrets” (la más rápida y power incluso de todo el disco), pero es que el álbum no llega a levantar totalmente el vuelo en casi ningún momento.

Eso sí, hay pocas bandas haciendo este estilo y música en el nuevo siglo y siempre se agradece el hecho de escuchar buen hard rock en estos tiempos, además de un grupo que tiene su propia personalidad y estilo, pero me temo que tampoco va a ser este disco el que les abra por fin las puertas del éxito.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Moondance
  2. I Will Drag You Down
  3. Minor Key
  4. Its Not Love
  5. Time Has Come
  6. Wings Of Fire
  7. Dreaming Of You
  8. Destiny
  9. I Will Be Waiting
  10. Face The Truth