Inicio Lanzamientos A-Z AXXIS – Doom of Destiny

AXXIS – Doom of Destiny

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

El propio Bernhard Weiss me comentó hace unos días, en la entrevista que podréis leer en breve, que el nuevo álbum de los alemanes no había sido demasiado premeditado, que no había un concepto o idea claro detrás y que fue surgiendo un poco según iban componiendo los temas en un corto período de tiempo. Una vez explicado entendí perfectamente porque este “Doom of destiny” descoloca un tanto al principio, te hace torcer el gesto en la primera escucha, e incluso te deja un tanto indiferente al principio. Pero poco a poco te das cuenta que la magia de esta banda es muy grande, y que incluso sin pretenderlo y seguro que incluso deprisa y corriendo, les salen discos tremendamente personales y redondos.

Recordemos que el año pasado nos sorprendieron con un más que interesante “Paradise in flames”, en el que, sin perder sus melodías ni señas de identidad, nos introducían de lleno en unas tesituras más góticas, se ponía de relevancia al 100% la influencia de los coros y ya segundas voces de la cantante Lakonia (que recordemos que apareció a modo de simple corista en “Time machine” de 2004), además de tener una gran relevancia los teclados de Harry Oellers, mano derecha de Bernhard desde hace 18 años.

En este caso me ha resultado especialmente curioso que, aunque no han dejado de lado esas nuevas influencias y arreglos de su música en los últimos años, han vuelto a sonar más que nunca a los primeros AXXIS, con un toque más melódico y “happy” en sus composiciones, además de recuperar al 100% ese delicioso toque hardroquero tan agradable y familiar en AXXIS que se ponía de relevancia especialmente en los dos primeros trabajos de la banda (y que quizás podíamos echar de menos un tanto en sus discos desde el gran “Back to the kingdome” de 2000 en adelante), ambas joyas y ejemplos absolutos del sello de identidad, (aparte de la propia voz de Bernhard, por supuesto) de los de Dortmund. Junto a esto, es inevitable señalar un toque casi sinfónico a veces, sin exagerar, pero sí pinceladas que te recuerdan a unos QUEEN o incluso unos YES en muchas melodías y sobre todo estructuras de ciertos temas, formando un conjunto más que interesante con el hard/heavy alegre, personal y melódico que es AXXIS en esencia.

Por supuesto que influye que tienen nuevo guitarrista, Marco Wriedt, muy joven pero fan sin duda de los primeros álbumes de AXXIS, que ha dotado a la banda de esa frescura y “sencillez directa” que quizás se podía echar de menos en “Paradise in flames” (siendo un disco excelente, que nadie me malinterprete). También, la producción ha corrido enteramente de la mano de Bernhard y Harry, dejando las tareas de mezclas al gran Dennis Ward, soberbio una vez más, y esto ha dotado de una gran personalidad y clase al disco.

Otro detalle interesante es que Lakonia vuelve a tener mucho protagonismo vocal en el álbum, pero en este caso en registros no tan góticos ni operísticos, sino poniendo un precioso contrapunto femenino, elegante y muy atractivo al tono personalísimo e inconfundible de Bernhard. Ambos comparten tareas vocales en el disco (más Weiss, como es lógico, pero Lakonia vuelve a tener mucha importancia), al modo del disco anterior, dotando a los temas de una riqueza e incluso belleza por momentos impresionante. Lamentablemente, nos contó Bernhard que para esta gira Lakonia ha desechado la oportunidad de acompañarles por razones personales, dejando al grupo un tanto decepcionado (os aseguro que Bernhard lo estaba en la entrevista) y, al menos para la gira, será la cantante de MAGICA, Anna Mladinovici, la que cumpla este cometido en directo.

Por cierto, preciosa portada de nuevo de Derek Gores, a modo de continuación de la del álbum anterior y que, una vez más, hay que decir que quedaría niquelada en vinilo (afortunadamente Bernhard nos confirmó que habría edición limitada en LP). Creo que expresa muy bien lo que contiene el álbum porque es menos oscuro e incendiario que el anterior, más “luminoso y bello”, pero manteniendo al mismo nivel las estancias tanto en el cielo, el paraíso, el infierno y el purgatorio que es a lo que en cierto modo me van llevando las canciones del álbum.

Hablando de los temas, el comienzo es una intro 100% épica, me imagino que influenciada por la experiencia en teatro de Bernhard interpretando el musical “Prometheus brain project”, y tras una un tanto más sosa y power “Doom of destiny (Arabia)” (100% AXXIS aunque con reminiscencias orientales por momentos tanto en melodías como en los coros de Lakonia), comienzan los temas en esa onda más melódica que decía, a la manera clásica de AXXIS como pueden ser “Better fate” (aunque con protagonismo vocal casi exclusivo de la cantante), las preciosas y más a medio tiempo “I hear you cry” (muy melódica y con voces femeninas que me recuerdan a la Tarja menos operística) y “The fire still burns”(con reminiscencias a las baladas personales de QUEEN, sonando más suave, menos alemana y más “británica” quizás pero muy preciosista, incluso con un saxo al final del tema), o “She got nine lifes” (más heavy pero muy pegadiza y con mucha personalidad). Entre los cortes más movidos destacan una potentísima “Father, father” (y eso que empieza muy suave pero la base son unas guitarras rabiosísimas y una velocidad endiablada), la caña y elegancia final de “Astoria” o “Blood angel” (no tan veloz pero con un increíble feeling y una batería excelente de André Hilgers)… No sé, creo que es un disco para escuchar y valorar poco a poco porque empieza pareciendo regular pero os aseguro que acaba enganchando y encantando a cualquiera que haya apreciado alguna vez a esta singular y genial banda alemana.

Siempre lo digo y es que hay que mirar a veces más allá de los “cuatro grandes nombres” y descubrir tantas y tantas formaciones geniales que nunca han conseguido lo que merecen pero siguen ahí ofreciendo buen disco tras buen disco y esperando que llegue por fin su momento. AXXIS esta vez van a girar con GAMMA RAY y HELLOWEEN y será una gran oportunidad para darse a conocer al gran público después de tantos años luchando. “Doom of destiny” no es su mejor disco pero mantiene, con gran coherencia y sin dejar de mirar adelante, el status, nivel, personalidad, y calidad base de la que siempre ha hecho gala esta banda tan especial.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list de “Doom of destiny”:

  1. Voices Of Destiny 01:15
  2. Doom Of Destiny 04:09
  3. Better Fate 05:08
  4. Blood Angel 04:41
  5. I Hear You Cry 04:56
  6. The Fire Still Burns 03:49
  7. Father, Father 04:12
  8. Revolutions 03:48
  9. She Got Nine Lives 03:37
  10. Devilish Belle 05:27
  11. Astoria 05:08