Inicio Lanzamientos A-Z EXODUS – The Atrocity Exhibition – Exhibit A

EXODUS – The Atrocity Exhibition – Exhibit A

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Corren buenos tiempos para el Thrash Metal, no solo los alemanes DESTRUCTION, TANKARD o KREATOR están viviendo una segunda juventud, también el frente americano arremete con fuerza de la mano de clásicos como OVERKILL o la banda que nos ocupa, EXODUS. Y todo esto sin mencionar la cantidad de jóvenes y válidas promesas que pueblan hoy en día el panorama.

A pesar de la profunda reestructuración sufrida por EXODUS desde que se reunieron, el grupo, y sobre todo su guitarrista y alma máter Gary Holt, han sabido aguantar estoicamente hasta asentarse, y eso lo han hecho a base de discos repletos de calidad e ideas novedosas sin dejar de lado sus orígenes.

Si “Tempo Of The Damned” nos mostraba el lado más clásico de EXODUS en el nuevo milenio, su continuación “Shovel Headed Kill Machine”, nos dejaba a todos con la boca abierta ante la tremenda avalancha que se nos avecinaba. Este “The Atrocity Exhibition – Exhibit A” no defrauda, y no solo porque siga teniendo caña y el toque EXODUS a raudales, también porque han conseguido ofrecer una oferta distinta y no repetir sus anteriores entregas, algo muy difícil cuando tienes editados 8 discos de estudio. También es un disco que sorprende ya que no repite fórmula, algo por lo que fácilmente podría haber optado la banda después de ver lo bien recibida que fue su anterior obra.

Tras una melódica introducción aparece “Riot Act”, una canción que aunque tiene un sonido distinto, no puede ocultar lo que son EXODUS, un grupo de Thrash Metal puro y duro, como demuestran en este directo tema. A pesar de ser “Funeral Hymn” la segunda en aparecer, se podría decir que es el que abre el disco realmente, ya que es el primer anticipo de lo que se avecina en el CD. Temas largos y complejos con estructuras que podrían parecer hasta caóticas. Todo este aparente maremágnum no tapa los estribillos, llamando la atención todos y cada uno de ellos por derecho propio; sobre todo el de “Children Of A Worthless God” con las voces limpias.

A pesar de la complejidad, los estribillos y el Thrash Metal, si hay un protagonista en este disco son las guitarras, los riffs de canciones como las anteriormente citadas “Funeral Hymn” y “Children Of A Worthless God”, o de “As It Was, As It Soon Shall Be” o la sensacional “Iconoclasm” son de verdad, para escucharlos con atención, todo un derroche compositivo y de facultades.

Es posible que los más clásicos y puristas, encuentren el material aquí reseñado algo más actualizado o con ciertos guiños modernos, pero esos factores, ni van en detrimento del Thrash Metal, y ni mucho menos de la calidad, algo que este “Exhibit A” tiene para dar y tomar.

Aunque “As It Was, As It Shall Soon Be” es una canción más a medio tiempo clásico de EXODUS, la técnica y complejidad siguen sin estar reñidas con la caña y el ataque frontal, como demuestra la tremenda “Iconoclasm”, el tema título o “The Garden Of Bleeding”, que aunque tiene un comienzo muy atmosférico y oscuro, al igual que el estribillo y los puentes, se desenvuelve muy bien hasta llegar a la caña.

Corren buenos tiempos para los de San Francisco, un grupo que sin prisa pero sin pausa sigue cosechando acierto tras acierto en esta nueva andadura. Por mi parte felicidades, tres de tres, y encima lo refrendan en directo.

Posiblemente uno de los discos del año.

Antonio Cerezuela

Exodus: “The Atrocity Exhibition – Exhibit A”

  1. A Call To Arms
  2. Riot Act
  3. Funeral Hymn
  4. Children Of A Worthless God
  5. As It Was, As It Soon Shall Be
  6. The Atrocity Exhibition
  7. Iconoclasm
  8. The Garden Of Bleeding
  9. Bedlam 123