Inicio Lanzamientos A-Z DANZIG – The Lost Tracks

DANZIG – The Lost Tracks

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Hablar de Glen Danzig, Glenn Allen Anzalone en su documento de identidad, es hablar de uno de los iconos de la historia del Rock que cuenta con más respeto, ya de pequeño se comenta que era un fuera de serie en la escuela y tuvo un precoz contacto con la cultura Rock, ya que a la edad de los 11 se dice que ya empezó a hacer sus pinitos como roadie, y como bajista en bandas de la escena. Paradójicamente, en un principio parecía que el joven Glenn no se decantaría por cantar, hasta que en unas pruebas al abrir la boca dejo cautivada a la escena local.

Este puede ser el punto de partida de una de los personajes más activos de la escena, y con mayor reputación al poder alardear de ser el padre del Horror Punk, de haber militado en una de las bandas más ilustres del Punk como los MISFITS, los SAMHAIN banda en la que se adentro dentro de lo que es el Death-Rock, hasta que en 1988 lanzó el primer disco de la formación que nos ocupa, DANZIG. Pero las inquietudes de DANZIG no se quedan en eso, a parte de fundar el sello discográfico Evilive, y la editorial Verotik, la cual se dedica a la publicación de comics orientados al público adulto, algo que no es de extrañar ya que desde su más tierna infancia, Glenn ha sido un ávido coleccionista de comics y libros (especialmente, de la corriente la Era Dorada del Comics Americano), juguetes japoneses raros, libros de ocultismo, artículos basados en historias de terror, las películas de serie Z, posters, la animación japonesa (especialmente Astro Boy, Black Jack, Captain Harlock y Devilman), así como calaveras de animales.

Sin duda todo este bagaje de experiencias, literarias y culturales han quedado plasmadas en decenas de lanzamientos ya sea bajo los MISFITS, los SAMHAIN o los DANZIG. Con estos últimos fue donde piso de lleno en nuestro terreno con obras maestras como su homónimo “Danzig”, “Danzig II: Lucifuge”, “Danzig III: How the Gods Kill” o “4P” en el que junto el bajista Eerie Von (que también le acompañó en SAMHAIN y fue fotógrafo de MISFITS), el batería Chuck Biscuits y el guitarrista John Christ, con un Hard Rock oscuro, cenagoso en el que la influencia de bandas clásicas como BLACK SABBATH, de quienes tomo el gusto por los ambientes opresivos y cargados, AC/DC o LED ZEPPELIN y dramático gracias al personal estilo de DANZIG, siempre a caballo entre Jim Morrison o Elvis Presley, pero también donde saco sus discos más irregulares, en los que coqueteo con la música industrial, hasta que retomo la senda del Rock más bizarro y salvaje de “Danzig 6:66: Satan’s Child”, “Danzig 777: I Luciferi ” y el esperanzador y sensacional “Circle of Snakes”.

Para conmemorar todos estos años en el mundo del Rock,. Glenn ha debido pensar que lo más apropiado no sería editar la tópica recopilación con los clásicos de toda la vida de sus distintos proyectos, sino que ha decidido hurgar en sus archivos y recuperar documentos sonoros que van a hacer la boca agua a sus viejos seguidores a la vez que aquellos que no le siguieran en su tiempo puedan descubrirlo ya que no nos encontramos ante un disco de “frikismos” innecesarios con tomas de treinta segundos o minuto y medio que satisfagan a lo sumo a un limitado número de seguidores.

En esta compilación de material inédito de Glenn, que se reparte en entre los dos CDs, puede distinguirse temas de épocas claramente diferenciadas. El primer disco que incluye composiciones que datan del 88 con su formación más clásica, salvo algún tema que por la producción se intuye que debe pertenecer a producciones posteriores al 1994. Por otra parte, en el segundo CD se incluyen en su mayoría temas inéditos que se caracterizan por tener un sonido mucho más moderno. De entre los temas de cariz más clásico destacan el inicial “Pain Is Like An Animal”, el cual constituye un perfecto arranque en clave Heavy-Rock, macarra y guitarrero, en el que se nota el peso que tenía en el sonido John Christ y la química que había entre el y Glenn para crear temazos, duros, misteriosos, decadentes pero con mucha clase, en esta misma línea aunque con una ligera influencia del After-Punk nos encontramos con “When dead Had No Name”, un tema cuyas bases recuerdan mucho a los BLACK SABBATH, que ya apareció en la primera demo de DANZIG y que supondrá todo un aliciente para los más acérrimos seguidores de la banda ya que esta versión además posee un sonido muy bueno.

En “Angel of The Seventh Dawn” estamos ante un tema de ritmo más pausado y con unas guitarras superrockeras y a un Glenn en las voces pletórico, ejecutando esos alaridos marca de la casa, mientras que “You Should Be Dying ” nos devulve al Glenn más chulesco y vicioso en un tema de talante Hard Rock clásico, pero de clara raíz blues debido a las partes de John, en el que destaca un Riff Marcado y una parte central de cierta épica. “Cold, Cold Rain” es un tema en el que Mr Glenn Danzig parece celebrar una misa cual predicador se tratase, es uno de los temas en el que podemos disfrutar del Glenn más sacrílego. Posee cierto toque ritualístico merced al sonido Hammond y por la influencia que en el encontramos de la música Soul. “Buick Mackane”nos lleva al Glenn más Rockero y setentero, en el que sobresale el trabajo de percusión. Tras este tema nos encontramos con la segunda versión de “When Dead Had No Name”, con un sonido algo mejor que la primera, siguiéndole el “Satans Crucifiction” e otro tema machacón, de aires Sabáticos, coros en los que se respira pesimismo y decadencia y un final algo Noise, “The Mandrake’s cry” sigue la tónica de “Satans Crucifiction”, esto es, guitarras muy presentes, base rítmica efectiva y un DANZIG omnipresente gracias a su ominosa voz.

“White Devil Rise”, es un tema elíptico de melodías oscuras y vigorosos coros por parte de Glenn Danzig, en cuya base rítmica se aprecia cierta influencia del “Swing”, aunque sobre la misma, John Christ no derroche energía en guitarrazos y punteos. Menos enérgica aunque quizás igual o más cautivadora resulta la enigmática “Come To Silver”, una composición interpretada únicamente a guitarra acústica y voz, y cuya simpleza y efectividad es realmente conmovedora. En “Come To Silver” disfrutamos de todo el dramatismo de DANZIG en una composición perfecta para formar parte del más de cualquier Western. “Deep” parece ser un tema que pudo ser compuesto en la era de “4P” debido a su estructura, de hecho me recuerda mucho al “Can’t speak” editado del este mismo disco. En este tema las guitarras suenan mucho más saturadas, con un sonido que recuerda más al de los TYPE O’ NEGATIVE que al John Christ clásico. “Warlok”, vuelven a recurrir a una base rítmica sencilla a más no poder, y unas guitarras bastante sucias. A nivel de producción es uno de los temas más flojos de toda la recopilación y de menor inspiración que los anteriores.

Ya en el segundo Cd nos adentramos en los DANZIG más actuales, el primer tema es el rockanrolero “Lick The Blood Of My Hands”, en el que se aprecia la importancia que ha tenido en el vocalista la figura de Elvis Presley, cuya influencia queda patente en la forma de interpretar Glenn. Instrumentalmente estamos ante un material en el que prima un sonido de guitarras más “Garage”, como si pretendiese devolvernos al pasado más Punk de Glenn, aunque quedándose en mitad del camino. “Crawl Across Your killin Floor” es un tema de tintes clásicos, y cuyo sonido recuerda bastante a los DANZIG de finales de los ochenta y principios de los noventa. Es un tema en el que se respira un sentimiento de melancolía y oscuridad muy acentuado. “I Know Your Lie”, es una composición en el que Glenn saca su lado más colérico y visceral en los coros. Es un tema machacón y rítmico en lo que concierne a trabajo de batería y bajo, mientras que la base de guitarra es más elíptica y acuosa gracias a ese efecto wha. “Caught In My Eye”, al igual que en “Deep” del anterior cd, tiene una producción cercana a la de los TYPE O’ NEGATIVE en lo que se refiere a sonido de guitarras, mientras que la base rítmica destaca por su opacidad. La interpretación del tema por parte de Glenn es más comedida, controlando su voz y con menos alaridos de lo que nos tiene acostumbrados.

“Cat People” comienza con Glenn Danzig cantando a capella hasta que entran unas guitarras gruesas y graves. Se trata de un potentísimo tema de crujientes guitarras que destaca por un sonido perfecto. La única pega, es que en este tema la voz de Glenn se nota más castigada y débil. Es un tema algo más lineal en cuanto a la forma de cantar de Glenn. “Bound By Blood”, musicalmente es un tema en la línea del mejor Danzig. Un corte de bajo denso como el mercurio, batería simple pero con pegada y riffs hiper rockeros y con un solo muy clásico. En este tema la interpretación de Danzig es algo más viva que la anterior, aunque sin llegar a las cotas de fuerza de antaño. “Who Claims The Soulless” nos devuelve al DANZIG más moderno de guitarras más saturadas y ritmos mastodónticos y repetitivos, aunque de interpretación por parte de Glenn más que notable. “Malefical” debe pertenecer al archivo de maquetas de Glenn de la época clásica debido al pobre sonido de este tema, el nombre lo dice todo, guitarrazos hipersabbathicos, ambientes tétricos y al mejor de los Glenn Danzig a las voces, en una interpretación magistral. “Soul Eater” es uno de los mejores temas de la colección, tanto a nivel de composición e interpretación como a nivel de producción. Mantiene la esencia de los DANZIG clásicos, esto es, fuerza, enérgicas guitarras de talante rockero, base rítmica potentísima, interpretación de Glenn sublime, y un sonido decente.

“Dying Seraph” es mucho más intimista y dramático, es un tema raro en lo que se refiere a composición ya que no presenta los rasgos clásicos de los estándares de DANZIG, hasta que llegan los coros. Las guitarras son más atonales, recordando al estilo que pueden practicar en la actualidad bandas como KATATONIA más que a los DANZIG. Más típico resulta “Lady Luciferia”, es el clásico tema de sabor más Sabbathico, densos y decadentes. “Under Belly Of The Beast” pertenece a las sesiones del “6:66 Satans Child” por lo que las bases son modernas, de hecho hay algunos momentos llega a recordar ligeramente la base rítmica a bandas como KORN y los punteos de guitarra de tradición rockera clásica dan paso a arreglos en forma de efectos de guitarra propios del Nuevo Metal. Y como “colofón” a este recopilatorio, tampoco podía faltar un tema representativo de los DANZIG más industriales de su quinto disco “Blackacidevil”, una de las tantas re-mezclas que pululan por ahí del “Unspeakable”, en ese caso el “Unspeakable Shango Mix”, que da una sensación rara ya que precisamente el “Blackacidevil” es de lo peor que ha editado Glenn, y deja un sabor un tanto agridulce.

En conclusión, estamos ante un recopilatorio interesante para todos los seguidores de la banda y que incluso esta bien para los neófitos (lo que no es óbice para que escuchen obras cumbres de DANZIG como “Danzig”, “Danzig II:Lucifuge”, “Danzig III: How The Gods Kill” o “4P”) ya que se trata de una colección de temas audibles y que reflejan claramente cual el estilo de este icono de la escena rockera. Ahora solo cabe esperar que le de por encerrarse con su nueva banda, que incluye a los TYPE O NEGATIVE, Kenny Hickey (guitarras) y Johnny Kelly (baterías) y al bajista de SAMHAIN Steve Zing en el estudio y nos deleite con nuevo material.

Rafa Torrent

Track list:

Disco 1

  1. Pain is Like an Animal
  2. When Death Had no Name
  3. Angel of the 7th Dawn
  4. You Should be Dying
  5. Cold, cold rain
  6. Buick McKane
  7. When Death Had no Name
  8. Satans Crucifiction
  9. The Mandrake’s Cry
  10. White Devil Rise

Disco 2

  1. Lick the Blood off my Hands
  2. Crawl Across your Killing Floor
  3. I know Your Lie
  4. Caught in My Eye
  5. Cat People
  6. Bound By Blood
  7. Who Claims the Soulless
  8. Malefical
  9. Soul Eater
  10. Dying Seraph