Inicio Lanzamientos A-Z SARATOGA – VII

SARATOGA – VII

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Este álbum es el gran y definitivo reto para esta remozada banda compuesta en la actualidad por el luchador Niko del Hierro al bajo, Andy C. a la batería, Tony Hernando a la guitarra y Tete Novoa a la voz.

El cuarteto está demostrando en directo que suenan muy bien, muy compactos y matadores. Todo aquel que ha visto al nuevo grupo en vivo se ha convencido de su gran valía. La banda en directo es una apisonadora, y tanto Tete como Tony están demostrando con creces su gran talla, solvencia y categoría, concierto a concierto. Pero la revalida es demostrarlo también en disco, en este “VII” grabado y compuesto por los “nuevos” SARATOGA.

Como ya dije cuando escribí el Studio Report, hay que aplaudir la labor del cuarteto que en muy poco tiempo han sido capaces de conseguir lo que han logrado. Pocas bandas se recuperan tan bien y además tienen la cabeza fresca para escribir tantos temas, nada menos que quince.

En este “VII” hay claras diferencias con sus anteriores trabajos, diferencias lógicas, ya que los compositores son otros, salvo Niko que ya había escrito para anteriores discos. La banda sigue sonando a SARATOGA pero si es cierto que el concepto de guitarras, construcción e influencias caminan por distintos senderos sonoros. Por ejemplo, Tony, principal responsable junto a Niko de la composición se ha sabido adecuar a la perfección a lo que supone este grupo, pero también es verdad que se nota su trabajo innovador, y mucho, no solo en los magistrales solos con los que nos deleita en cada una de las canciones. Tony ha modernizado, en el buen sentido de la palabra, el sonido de las bases, arreglos y riff´s regalándole a SARATOGA aire fresco y a la vez un sonido poderosísimo.

Muchos de vosotros sentireis mucha curiosidad por saber como canta el nuevo vocalista. Bien, Tete ya ha demostrado en vivo que es capaz de todo, “lo borda” interpretando el anterior repertorio, pero ahora, en este “VII” la responsabilidad es otra muy distinta, ahora a Tete le toca demostrar su propia personalidad como cantante. En el disco nos encontramos con un gran vocalista, muy versátil, inteligente, que canta en todos los tonos muy bien, que se siente cómodo en los más altos y que canta con mucha calidad en tonos medios y bajos. Él y SARATOGA pueden estar orgullosos de su labor en “VII”.

La base motora de la banda lo ha bordado. Niko tiene mucho más protagonismo que en otros discos, su bajo suena con mucha calidad y sus florituras destacan sobremanera. Lo de Andy es impresionante. Es una máquina mortal con todas las letras. Su batería suena atronadora y sus redobles resultan directamente salidos del infierno. ¡¡Grande, muy grande!! Ademas Andy se proclama como compositor destacado en este álbum, además de tocar el piano. Su canción “Sigues estando en mi vida” es una de las mejores compuestas para el disco e incluso me atrevo a decir que se va a convertir en uno de los hits del grupo, a la altura de sus temas más clásicos e históricos.

Es un gran disco sin duda, con una producción destacable y un gran sonido. Culpa de ello tiene Niko del Hierro, como productor, Tony Hernando y el ingeniero David Martínez. Los tres han hecho un trabajo sobresaliente, como el portadista Juan Miguel Rodríguez (Cuatro Gatos), de quien es el trabajo de diseño de una portada a la altura de este redondo.

Hablemos de los temas… Yo destacaría cuatro sobre el resto.

“El vuelo del Halcón” entra a la primera de cambio. Niko nos abre la puerta del disco con su bajo, a modo de declaración de intenciones, para dar paso a un corte que renueva el sonido clásico de SARATOGA y que destaca por un estribillo “diferente”, efectivo y melódico, acompañado por una base muy contundente. Tete hace un gran trabajo, asi como el resto del cuarteto.

El segundo corte, “Dueño del aire”, es glorioso, impresionante. Tony Hernando se destapa con él como un compositor de gran nivel, y a la vez certifica haber sabido acoplarse a lo que es SARATOGA perfectamente. Es un “pedazo” de tema, con una base motriz rompedora, un trabajo de voces de matrícula de honor, unas guitarras magníficas, una batería de Andy loca y a la vez pesada, y un Tete de gran talla, dominando todos los tonos y cantando “como Dios!!!”. Sin duda alguna es uno de los claros himnos de “VII” que en directo levantará ampollas.

Mi tema favorito es “Sigues estando en mi vida”. Es una composición de talla magistral, armonías nunca antes cultivadas en SARATOGA y una mezcla de delicadeza y sentimiento que desemboca en rabia, garra y poder absoluto. Con una letra muy romántica escrita desde el corazón, esta canción conquistará a los fans de la banda y hará estremecer a las almas más sensibles. Comienza con el piano de Andy, su compositor, a modo de balada “de lujo”, con un Tete perfecto, cantando con una voz que certifica toda la calidad que posee con creces. Tras el feeling inicial, llegan las guitarras rabiosas y un estribillo apoteósico y bestial.

El cuarto tema que yo particularmente destaco es el final “El Guardián”, otra composición de Tony de gran nivel, con una melodía de guitarras y voz con mucho imán. Su puente posee una armonia de lujo, que desemboca en un gran estribillo. Otro tema que en directo funcionará muy bien.

Hay muchos otros temas notables… “Gran Mago” es machacón, tiene un estribillo que va entrando poco a poco y que también enganchara en vivo. “Siete Pecados” posee cierto aire arabesco, Tete con su voz y melodía es clave. Su estrbillo es diferente pero efectivo. “Entre las llamas” tiene un gran trabajo de guitarras, una batería espectacular, asi como una melodía de voz poco común para SARATOGA, con un estribillo interesante y una coral que resulta muy curiosa y destacable. El solo de guitarra es para quitarse el sombrero.

Más temas…La balada acústica “En tu cuerpo” es sencilla pero notable. No es una balada muy SARATOGA… Su estructura de melodia de voz me recuerda a las utilizadas por Michael Sweet de STRYPER en algunos de sus mas destacables temas melódicos. Su estribillo enamora poco a poco. El corte 8 es “Bailando con el Diablo” y suena “muy MEGADETH”, sobre todo por las furiosas guitarras de Tony. Es un corte muy heavy, cantado muy bien por Tete, con un solo de guitarra colosal y un trabajo de bateria sobresaliente de Andy. “Huracán”, el tema más flojo en mi opinión, “La Maldición”, a rítmo pesado que con un mejor estribillo ganaría más, y “Semilla de Odio”, un corte casi instrumental, compuesto por Tony, donde demuestra ser muy poco egoista ya que a pesar de ser muy largo no es su protagonista haciendo solos interminables, haciendo protagonistas a sus compañeros, y con una parte central donde Tete canta brevemente.

La edición digipack contiene un DVD con el video clip grabado en el estudio de “El vuelo del halcón”, un “making off” de cómo se grabó el CD, declaraciones de los cuatro SARATOGA, y tres temas extras.

En resumen… Lo han vuelto a conseguir, han vuelto a regalarnos un gran disco, han hecho un trabajo titánico en muy poco tiempo, y han certificado que su apuesta es sólida y duradera. Ahora, sois vosotros, sus seguidores, los que tenéis el veredicto final.

Rafa Basa

Track list:

  1. El Vuelo Del Halcón
  2. Dueño Del Aire
  3. Sigues Estando En Mí (En Mi vida)
  4. Gran Mago
  5. Siete Pecados
  6. Entre Las Llamas
  7. En Tu Cuerpo:
  8. Bailando Con El Diablo:
  9. Huracán
  10. La Maldición:
  11. Semillas De Odio
  12. El Guardián

3 Bonus track DVD (Edición especial)

  1. El Poder Del Odio
  2. Buscando Tras La Luz
  3. La Luz De Los Deseos