Inicio Entrevistas GAMMA RAY – Kai Hansen en Madrid.

GAMMA RAY – Kai Hansen en Madrid.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Gamma Ray

Entrevista con Kai Hansen

Los germanos GAMMA RAY están a punto de editar su nuevo y esperado disco, “Land of the free II”, una gran continuación a su aclamado disco del 95. Para hablar de ello vino el propio Kai Hansen a Madrid y no perdimos la oportunidad de charlar un rato con él. Siempre simpático, amable y sincero, nos contó muchas cosas del disco, del próximo tour junto a HELLOWEEN, detalles de los primeros años de GAMMA RAY… Pese a que se nos quedaron muchas preguntas en el tintero (y es que el tiempo siempre es limitado para estas cosas), una entrevista muy agradable y con bastante chicha que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Kai, ¿qué tal?

Kai.- Bien, bien, todavía no he respondido a demasiadas entrevistas así que todavía estoy fresco (risas). De todos modos, casi todo el mundo me está preguntando para empezar sobre porqué hacer ahora la segunda parte de “Land of the free”, ¿te voy contando?…

Kai Hansen - Gamma Ray

– (Risas) Pues entonces no te pregunto por eso aún. Vamos a comenzar hablando de la propia portada que me ha llamado la atención. Es muy guapa y recuerda a las portadas de la banda en los últimos años, incluso a modo de resumen de varias de ellas, por los colores, las pirámides, las estatuas, el propio “bicho”, el ying-yang, el toque futurista… Me llama la atención que, pese a las similitudes de concepto, estilísticas o como lo quieras llamar, en la primera parte era como de noche y aquí parece de día, todo más luminoso quiero decir. Coméntame sobre la portada y el significado de esta “contradicción”.

Kai.- En la primera parte teníamos una tierra desértica y como que mirabas una tierra más agradable. Tenía que ver más bien con un deseo o algo así, y por eso era más abierta, con más interpretaciones si quieres. En este caso es similar de algún modo pero a la vez diferente… Todo parte de un portal, digamos, de una puerta abierta donde te sientas y ves a través de ella, abres un poco tu mente y, si te fijas, hay unas escaleras por las que puedes acceder a esa tierra. La idea es que eso está en tu cabeza, no en la vida real, con lo que no es realmente la tierra de la libertad (“land of the free”), ni siquiera tiene que ver con los Estados Unidos (me mira irónico y se ríe… broma inteligente, me gusta)… es que hay muy pocas naciones realmente libres en la actualidad… Entonces, si estamos mirando a la tierra prometida tenía que haber colores realmente brillantes, y la idea es que si entras a esta tierra, puedes hacer lo que quieras, porque no es la realidad, así que puedes hacer cosas buenas o malas, tener poderes sobrenaturales, volar… Esta es la idea básica y es un poco lo que representa la figura en el centro de la portada.

– Han pasado 12 años desde que se editó la primera parte. Me parece interesante porque, en su momento, tras los años y los 4 discos con Ralf Scheppers, salió “Land of the free” como un cambio de etapa, el primero contigo cantando, un cierto cambio musical… es decir, fue empezar una nueva era. Ahora, después de otros 4 discos, creo que con “Majestic” volvisteis a cerrar como otra etapa, con un sonido muy particular, y de algún modo se vuelve a abrir otra con esta segunda parte… No sé si me he explicado muy bien, ¿sabes lo que quiero decir?

Kai.- Sí, sí, te entiendo y estás absolutamente en lo cierto. Es que después de hacer “Majestic”, la gira y demás, nos juntamos y estuvimos hablando sobre lo que haríamos de cara al siguiente álbum. Con el anterior necesitábamos defender algún tipo de apuesta, y por eso era un tanto diferente, que estuvo bien pero es cierto que en algún momento se alejaba un poco de lo que GAMMA RAY debería ser o algo así. Por eso después nos plantemos: “¿qué queremos hacer ahora?”…”Majestic” fue más oscuro quizás, y después nos dimos cuenta de que el siguiente paso debía volver a ser positivo, más energético, que transmitiera buenas vibraciones, libertad, movimiento… Recuerdo que lo curioso es que siempre nos venía a la cabeza cuando hablábamos de esto: “… como en Land of the free“, ya sabes, las melodías, el espíritu, poderío… todo lo que hablábamos nos llevaba a acordarnos de “Land of the free”. De todos modos, lo que coincide al 100% con el primero, es que efectivamente parte de una situación de romper con lo anterior, de acabar algo y empezar algo nuevo, de reivindicar lo que quieres…

– O sea que imagino que de ahí viene la idea de la segunda parte ahora…

Kai.- Claro. Recordemos que en la época que salió el disco inicial, 1995, el metal estaba en una situación difícil y con “Land of the free” de algún modo queríamos ser libres para hacer la música que nos gustaba. Era una manera incluso de recuperar la identidad en una época difícil para el heavy metal, en una época confusa… y de ahí también incluso el propio título, porque nosotros como músicos también buscábamos esa “tierra de la libertad” de la que hablábamos en el disco. Era como una confirmación de que “ésa es la música que nos gusta, es lo que queremos hacer, es en lo que confiamos y es lo que vamos a hacer”. Fue una manera de romper con lo que había, de liberarnos incluso y ahora en el fondo es un poco lo mismo. De todos modos, ahora quizás no se trata de romper tanto con la situación general sino…

Gamma Ray

– Incluso de vosotros mismos, a lo mejor… Así pues, ¿crees que esta segunda parte es una evolución con respecto a “Majestic”?

Kai.- Sí, también de nosotros, cambiar antes de llegar a aburrirnos como músicos porque no queremos llegar a perder la excitación, y después de “Majestic” había ese cierto peligro latente, no queríamos acomodarnos y llegar a ser autocomplacientes con nuestro propio estilo de los últimos años… Es como parar y de repente ir hacia delante, ya sabes, “¡vamos!”, y “Land of the free” fue un gran ejemplo para esto… y de ahí surgió mucho de la idea de hacer la segunda parte. Quizás no fue tanto el hacer canciones en esa dirección como el hacer grandes temas que nos despertaran de nuevo estos sentimientos de avance, de cambio, de energía… Le podríamos haber puesto otro nombre pero ya te digo que todo fue moviéndose en esa dirección. Obviamente, sé que poner este título es peligroso porque la gente va a ser todavía más crítica, van a comparar con la primera parte y muchos van a decir (pone voz de abuelilla quisquillosa) “no me gusta”, “no es como el primero” (risas de ambos)… Esto puede pasar, pero de todas formas nosotros nos sentimos como que lo hemos hecho, que tenemos algo muy bueno entre manos. No lo interpretamos sólo como que es “Land of the free” sino que tiene todos los mejores y poderosos ingredientes de un disco de GAMMA RAY. Alguien que conozco me dijo, “bueno, la segunda parte de “Land of the free”, pero para mí es más bien “Land of the heading of tomorrow part II”… (me mira expectante por si “lo he pillado”)

– Sí, entiendo lo que quieres decir (recordemos que “Heading for tomorrow” fue el primer disco de la banda, tras la salida de Kai de HELLOWEEN)…

Kai.- Y estoy de acuerdo porque ahora estábamos otra vez en una cierta situación de cambio, de ruptura, de comienzo de algo, y es genial. Ten en cuenta que esta formación ya lleva diez años junta y lo importante es volver a conseguir la magia de nuevo después de tanto tiempo. Es como una vieja pareja que llevan ya ese tiempo, se conocen perfectamente, ven la televisión juntos por la noche… ya sabes, que han entrado en una cierta rutina alrededor de ellos y necesitan de algún modo volver a recuperar la pasión y la novedad del principio.

– Me estás diciendo que hay una cierta conexión musical o ideológica, además de que las conexiones líricas están claras en el concepto del álbum, pero, aparte de lo que me has comentado ¿también habéis querido plasmar el espíritu de la primera parte? Quiero decir, ¿qué más conexiones hay entre las dos partes?, ¿es “Land of the free II” una continuación de la primera parte?

Kai.- En cierto modo sí, pero sobre todo hay una cosa concreta más que conecta ambas partes y es el tema del productor e ingeniero de sonido y mezclas que han vuelto a ser los mismos de la primera parte. Primero Charlie Bauerfiend, ya que en los últimos años todo esto lo habíamos hecho nosotros mismos pero esta vez teníamos y queríamos tener a alguien de fuera de la banda involucrado en el proceso de grabación y mezcla. Para esto escogimos a Tommy Newton, que fue quien mezcló el DVD, y ha conseguido un sonido increíble. Además, nos conocemos muy bien desde hace muchos años pero era lo suficientemente ajeno a la banda para sacar un sonido con personalidad de GAMMA RAY pero alejándose un poco de la perspectiva que nosotros hubiéramos tenido desde dentro. Por eso esta vez hemos podido ser sólo músicos y concentrarnos al 100% en la música y dejar las labores de producción en manos de otra gente. Por eso digo que ésta también es la conexión paralela con la primera parte.

– Además de todo lo que estamos hablando sobre el disco, de continuación de la primera parte y bla, bla, bla… para mí ha habido un detalle muy interesante escuchando el disco que no quiero dejar pasar. Me refiero a la variedad que hay dentro de “Land of the free II”… Yo soy fan de GAMMA RAY desde siempre, y reconozco que me gustan más los discos de “Somewhere out in space” para atrás que los 3 últimos, incluso me encantan 4 álbumes con Ralf Scheepers, siempre me han encantado los primeros discos de HELLOWEEN…

Kai.- Gracias (risas)

– Lo que quiero decir es que me ha llamado la atención escuchando el disco que hay momentos que me recuerdan mucho al toque más clásico y crudo de los discos con Ralf, partes más happies a lo “Land of the free” o de influencia HELLOWEEN, incluso ese toque de heavy más británico, a lo JUDAS PRIEST, que notaba en discos como “New world order” o el propio “Majestic”. Es un poco la mezcla que observo en el disco, ¿qué opinas de esta… larga explicación?

Kai.- (Risas) Que estás absolutamente en lo cierto porque no es que hayamos hecho un álbum igual que otro pero tampoco está totalmente separado de ninguno de los anteriores. Puedes encontrar ambientes, atmósferas e ingredientes de todas las partes de nuestra carrera esta vez… No puedo evitarlo pero tampoco puedo negarlo, incluso hay partes que podrían haber estado en “Majestic” también. El caso es que esta vez nos hemos guiado mucho más por el “¿porqué no?”, que por un “no puede ser”.

– Otra de mis primeras impresiones al escuchar el trabajo ha sido que, musicalmente, está trabajado al máximo, sobretodo la labor de los solos que me parecen realmente inspirados, quizás los mejores de toda vuestra carrera. Incluso creo que hay matices y dibujos musicales que jamás antes habíais usado en vuestros solos con anterioridad.

Kai.- Mira, aquí veo otro de los paralelismos con la primera parte, y es que hemos experimentado mucho con el sonido de las guitarras. Otras veces hemos querido enchufar la guitarra al amplificador y comenzar a tocar pero ésta hemos probado con amplificadores Vox, otro día con Marshall, ahora con la Flying V, luego con Les Paul… Quiero decir que hemos probado muchas combinaciones esta vez, que es lo que hicimos en la primera parte… es que de eso se trata la libertad, ¿no?

– También he notado una vuelta a las raíces en la voz porque ahora me suena en unos tonos mucho más crudos, casi desnuda, suena más natural que por ejemplo el toque más ” a la Halford” que usabas a veces en los dos últimos discos.

Kai.- Sí, puede ser, es que en este caso no me he planteado nada concreto o cantar de ninguna manera, sino sólo que estuviera bien, que fuera yo mismo y que fueran buenas voces. Es cierto que en los últimos discos he probado otras cosas o intentado otros registros más agudos, conseguir llegar a otros puntos con las voces, más Halford a veces, no es mala comparación. Pero esta vez sólo quería ser yo y mi voz, y llegar a dónde pudiera pero con mi voz, ser libre la hora de cantar en el disco pero sin fijarme en otras influencias o tratar de ser otro. Por supuesto que en mi voz hay influencias de Halford, pero también lo hay de Dio, Coverdale, Gillan, Dickinson o el que sea… quiero decir que los que no somos cantantes naturales nos hemos fijado siempre en otros y a casi todos nos acaban gustando los grandes, es normal, ¿verdad? (se ríe).

 Gamma Ray

– Hablando ya de canciones, vamos a comenzar con las que son algo diferentes y con las que habéis innovado en buena medida, temas como “Empress” u “Opportunity” son arriesgados y descolocan un poco al principio.

Kai.- Oh, bueno, es muy sencillo. Como sabrás, ahora todos escribimos canciones en la banda y, lógicamente, cada miembro tiene una personalidad determinada como compositor de canciones. “Opportunity” fue escrito por Dirk (Schlächter, bajista) y por tanto lleva impresa al 100% su forma de escribir en la canción, en la onda de otros temas que ha escrito él como “Heal me” o “Shine on”, por ejemplo, que son temas más complejos, largos, tienen una cadencia más o menos similar… Con “Empress” ocurre un poco lo mismo, pero en este caso es un tema de Daniel (Zimmermann, el batería), y de nuevo se muestra esa aproximación a su estilo de escribir canciones, más directa y dura, pero al final tocamos los cuatro juntos y suenan a canciones de GAMMA RAY, pero es natural que se diferencien según los diferentes compositores que hayan participado en ellas.

– El inicio con “Into The Storm” es brutal, es como una manera de enlazar el sonido de vuestros dos anteriores trabajos con este. Supongo que es intencionado el empezar el disco con este tema tan potente.

Kai.- No exactamente. Es que cuando estás componiendo canciones no piensas en el orden que ocuparán después en el disco, pero una vez que teníamos un conjunto de temas, la primera opción es que fuera la intro, “Rising again”, y ya después ir con el tema cañero. Por lo tanto, hubiera sido obvio comenzar con “Rising again” y luego ya directamente que viniera “To Mother Earth” porque es un poco la estructura normal en los discos clásicos, pero nos parecía demasiado típico y queríamos probar algo diferente. “Into the storm” es de algún modo el clásico tema especial que fue creado de una manera muy espontánea. Recuerdo que estaba sentado sólo en el local de ensayo, jugando con la guitarra y entonces entró Daniel en la habitación y comenzó a hacer un ritmo con la batería. Yo comencé a tocar siguiéndole un poco y de repente me vino el riff del comienzo (lo tararea), que me gustó y lo volví a tocar ya más atentamente con Daniel. Se creó esa especie de atmósfera especial cuando surge algo que sabes que es bueno, así que inmediatamente llamé a Henjo y Dirk para que vinieran y ponernos a trabajar algo sobre ese riff. Entonces, de algún modo la creamos entre los 4 y va a ser una canción especial para tocar en directo, puro rock n’roll energético.

– Imagino que posiblemente la uséis para abrir los conciertos…

Kai.- Seguramente sí.

– En cambio “From The Ashes” tiene un regustillo a los GAMMA RAY del pasado, aunque el estribillo es más rápido y power pero tiene un estilo muy épico e hímnico, sobretodo al final. ¿Habéis pretendido crear un puente entre el pasado y el presente musical de la banda?

Kai.- Sí, pese a los cambios de ritmo, puede tener ese aire, incluso a mí se me asemeja un poco a “One with the world”, porque tiene una actitud similar. Yo creo que es una canción típica del estilo de GAMMA RAY, con partes atmosféricas más lentas, buenas melodías, el estribillo pegadizo… Pero a la vez creo que es mejor que canciones en esta onda que hicimos en el pasado porque “From the ashes” es en cierto modo más sofisticada.

– “To Mother Earth” tiene un puente muy similar al de “How Many Tears”, …. ¿puede ser? De todos modos el tema es de los más agresivos, y tiene una parte instrumental espectacular.

Kai.- Hmm, bueno, no lo había pensado pero sí puede tener ese espíritu de los primeros HELLOWEEN en algún momento, aunque “To Mother Earth” es más rápida, sobre todo en el ritmo de batería y las guitarras. De hecho, este tema es más antiguo y ya lo tenía preparado para “Majestic”, pero no terminaba de encajar en ese disco, es demasiado… bonito, algo así, pero no tiene el mismo rollo que las canciones del disco anterior. Es curioso porque tiene un ritmo muy agresivo pero después las melodías y voces tienen otro color, más positivo, más melódico, y ya te digo que no lo veía para “Majestic” pero sí en “Land of the free II”.

– Al igual que “Rain”, “Real World” suena a clásico, a tema estrella en los conciertos. Son temas más “sencillos”, accesibles pero fantásticos. ¿Esta clase de “himnos” se hacen premeditadamente o sacar semejantes estribillos puede salir de forma espontánea?

Kai.- Bueno, en prácticamente todos los discos de GAMMA RAY puedes encontrar una o dos canciones de este tipo. A mí me gusta esa dirección…

– Es que es totalmente el estilo Kai Hansen, distintivo tuyo personal desde “Walls of Jericho”…

Kai.- Lo es totalmente… No es que lo busque a propósito sino que surge una y otra vez. En este caso probé inicialmente con una máquina de ritmos y me pareció muy aburrido, pero no sé porqué intenté ralentizar un poco cada golpe y de repente ahí estaba, cogí la guitarra y tenía que hacerlo (risas).

– En una ocasión dijiste que “Armaggedon” era el mejor tema de GAMMA RAY. ¿Lo ha superado “Insurrection”?

Kai.- Es similar por la extensión y el tipo de tema pero creo que son dos canciones bastantes diferentes en la construcción, estructura… Diría que “Armaggedon” es más salvaje e “Insurrection” es más grandilocuente, más pomposa quizás… épica sería la palabra, mientras que “Armaggedon” era como “¡bang!”, como un latigazo… Me encanta esta canción y no sé si supera a “Armaggedon” pero siempre he adorado este tipo de temas. Recuerdo que toqué las partes más lentas, le enseñé a Dirk lo que tenía y no teníamos muy claro qué iba a surgir de ahí, quizás una balada, pero poco a poco nos fueron surgiendo las distintas partes del tema, como si fueran diferentes cuadros de una misma realidad, y no terminábamos. Era la sensación de que no estaba acabado del todo, que no estaba todo hecho para estar completamente satisfecho… Es como el sexo, que cada parte mola pero no te puedes parar a la mitad, tienes que correrte porque si no, no vale (risas)… Es lo que nos pasaba con esta canción hasta que finalmente me corrí y ya me quedé satisfecho porque la canción estaba lista (nos reímos los dos). Resoplé y me encendí un cigarro (más risas).

– Otra curiosidad que me surgió escuchando el disco es que es obvio comparar en parte con la continuación que hicieron HELLOWEEN hace dos años. Ellos hicieron entonces una forzada tercera parte del “Keeper of the seven keys” y recuerdo el hablar contigo sobre el tema en otra entrevista y que me dijiste que a tí tampoco te parecía muy buena idea. En este caso eres tú el que has hecho una segunda parte de uno de tus discos más clásicos, aunque pienso que este “Land of the free II” supera sin duda a “Keeper III – The legacy”. De todas formas, es inevitable que haya gente que te diga que has hecho lo mismo que ellos, aprovecharte del tirón de un disco anterior, ya sabes. ¿Qué tienes que decirle a esta gente?

Kai.- Bueno, yo quise separarme un poco de ese tema y ser honesto entonces, y sigo pensando que HELLOWEEN no deberían haber editado ese disco con un cierto estilo diferente, otra voz… Pero tuvieron coraje y las cosas les fueron bien y me alegro por ellos.

Para nosotros era ir más allá que hacer una continuación sin más… quiero decir que, para hacer una segunda parte, nosotros teníamos que estar seguros que el disco podría competir totalmente con el otro, y sobre todo de querer hacerlo. De todas formas, reconozco que para nosotros era más fácil porque no hay un cantante diferente. Es que el recuperar el tema de los “Keeper” tenía un enemigo importante para HELLOWEEN y era que las dos primeras partes estaban muy relacionadas para la gente con la voz de Michael Kiske. Por esto era obvio que la tercera parte pudiera decepcionar a muchos fans de las dos primeras. pero además es que para mí… ojo, estoy hablando a título personal, creo que tampoco las canciones y la producción estuvieron al mismo nivel de aquellos, al menos no satisfacieron mis expectativas. Por eso, si ahora alguien nos quiere echar la culpa por hacer las dos partes de “Land of the free”, al igual que pasó con la segunda parte de “Operation mindcrime” o el tema del “Keeper III”, yo no puedo hacer nada. De todos modos, te aseguro que incluso si HELLOWEEN o QUEENSRYCHE no hubieran hecho la continuación correspondiente, estoy bastante seguro de que “Land of the free II” hubiera salido de todas formas.

Kai Hansen - Gamma Ray

– Me resulta curioso que me digas esto porque hace justo un mes estuve sentado aquí mismo, pero en el otro sofá, con el propio Andi Deris, y me reconoció que la tercera parte del “Keeper” fue más una obligación o insinuación de la compañía, presión popular… que un deseo real de la banda. Creo sinceramente que en vuestro caso no ha sido así.

Kai.- No, en absoluto. En este caso ha sido nuestra elección al 100% y nadie nos ha forzado a hacerlo. Por eso entiendo perfectamente el sentimiento de Andi porque HELLOWEEN ya tenían el camino marcado antes de hacer “Keeper III”, además de una carrera, estilo, estigma de esos discos… perfectamente consolidados. Además, ya el propio nombre estaba ahí, la temática… O sea que tenían un camino muy concreto por el que ir, y además la reputación de la banda no estaba en el mejor momento y necesitaban una cierta patada en el culo para recuperar el status, y a alguien, quien fuera, se le ocurrió que el hacer la tercera parte fuera ese empujón. El problema es que ese nombre, los discos originales… significan mucho para un montón de gente, y para estar a la altura tienes que hacer un disco excelente porque de otro modo estás perdido. De todas formas, fue bueno para la banda porque la reactivó y ahora vuelven a funcionar mejor que nunca, pero entiendo lo que me decías de las palabras de Andi.

– Yo pienso que fue bueno para la banda pero poco positivo en cuanto al disco… pero es sólo una opinión.

Kai.- Ya, ya, y entiendo lo que quieres decir perfectamente.

– Por cierto, la gira junto a HELLOWEEN ha levantado mucha expectación. The Hellish Tour junto a AXXIS pasará por España en Enero de 2008. La verdad es que, mirando atrás, es raro que no se haya producido antes. ¿Cuál ha sido el motivo de que esta gira compartida entre las dos bandas no se haya hecho hasta este momento? y, por otro lado, ¿cómo surgió la posibilidad de hacerlo ahora?, ¿de dónde partió la idea…?

Kai.- Muy sencillo: El año pasado coincidimos ambos grupos en muchos festivales y en algún momento incluso hicimos algún tema juntos como en Wacken y en Masters of Rock en Chequia, e incluso a veces estábamos también en el mismo hotel y cenábamos juntos, nos emborrachábamos… y hablábamos del pasado, presente, futuro… recordábamos muchas anécdotas, ya sabes. Entonces comentamos alguna vez de hacer una gira juntos, de unir poderes de alguna forma ya que hacemos una música similar, compartimos fans y existe lógicamente una conexión histórica, con lo que seguro que nos vamos a divertir mucho porque seguimos siendo los mismos idiotas de entonces (risas).

– Yo creo que va a ser divertido tanto para las bandas como para la gente.

Kai.- Exacto… Entonces, esta vez hemos hecho coincidir las agendas, la gira de presentación de nuestros nuevos discos, hicimos algunas llamadas en su momento y todo estuvo preparado muy rápido.

– Además de las cosas que hagáis conjuntamente, vamos a centrarnos en cómo será el show de GAMMA RAY. Aunque HELLOWEEN sea el cabeza de cartel, imagino que dispondréis de bastante tiempo, propio equipo… ¿qué vais a ofrecer en estos shows, tema de set list…?

Kai.- Ok, te cuento. Hemos discutido mucho sobre lo que vamos a hacer y tal, también con HELLOWEEN y al final ya nos pusimos todos de acuerdo. El caso es que HELLOWEEN va a ser la banda que cierre y nosotros estamos como invitados muy especiales, además de AXXIS que abrirán el show para ambos. Esto significa que ellos en principio podrán hacer el concierto tan largo como quieran, o como se pueda en cada lugar, y nosotros tocaremos unos 70 minutos, con nuestro equipo, nuestro propio set de escenario, una buena producción general. El hecho es que a nivel general, HELLOWEEN metió más gente en la gira de “Keeper III” que nosotros con “Majestic”, con lo cual era lo lógico que esto fuera así. Lo hablamos y nos pareció bien el orden, el tiempo y demás y simplemente se lo pondremos difícil en cada concierto aunque tenemos que atenernos a las normas del tour porque la idea de la gira es la de un equipo y así tenemos que funcionar.

– Y coméntale a los fans algo más sobre lo que pasará al final del concierto…

Kai.- Al final del concierto de HELLOWEEN, GAMMA RAY nos uniremos a ellos para tocar juntos algunos clásicos antiguos de HELLOWEEN y alguna sorpresa. Ya lo veréis…

– Sólo tenemos 5 minutos más de entrevista así que tengo que escoger entre las muchas preguntas que teníamos preparadas… Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre GAMMA RAY y es que los discos con Ralf Scheepers me parecen excelentes pero me sorprende que en los actuales conciertos de la banda, cuando tocáis algún tema de esta época, la mayoría de nuevos fans de GAMMA RAY, especialmente los más jóvenes, parecen no conocerlos en absoluto, e incluso se nota que no les gustan, que no les encajan con los temas que ellos quieren oír de la banda… y a su vez, los fans de entonces no terminar de aceptar totalmente los dos o tres últimos trabajos. ¿Cómo ves tú esto, lo has notado?

Kai.- Sí, por supuesto. Nosotros a veces tenemos incluso que pedir disculpas cuando alguien te dice que por ejemplo “Sigh no more” es su disco favorito y que no tocamos nada de entonces, ya sabes. Está claro que tenemos que elegir y es obvio que GAMMA RAY actualmente tiene más que ver con la era de “Land of the free” en adelante que con lo anterior. De todas formas, es obvio que nos gustan esos discos y los recuperamos de vez en cuando tocando algún tema como “Heaven can wait”, “Heal me”, “Rich and famous”…, como hicimos en la gira de “Skeletons in the closet”. Además, en el disco “Blast from the past”, el primer CD eran todo temas regrabados de esa época, para tributarlos, recordarlos, e incluso darlos a conocer a esos fans más jóvenes que posiblemente no habían escuchado nunca los álbumes de la época de Ralf.

Kai Hansen - Gamma Ray

– Aunque creo que a Ralf no le hizo mucha gracia el tema…

Kai.- Mi idea no era desacreditar ni mucho menos el trabajo de Ralf, en absoluto. Simplemente es que yo no quería un simple recopilatorio o colección de canciones sin más sino más bien hacer un álbum unitario con temas de todos los álbumes de GAMMA RAY hasta entonces, pero a su vez para que los nuevos fans conocieran también esos temas de entonces. Hacer un set list siempre implica una elección difícil porque hay que meter canciones que nos gusta tocar a nosotros como músicos, otras que simplemente nos gustan pero también hay que pensar siempre en el fan y que él se lo pase bien porque paga la entrada y viene a una fiesta, y se tiene que divertir. Entonces, muchos de los temas antiguos no son “canciones fiesteras”… Seguimos tocando cosas como “Dream healer” o “Heaven can wait” pero luego hay otras que nos gustaría tocar y que, por respeto a nosotros mismos, y a los fans, tanto a los nuevos como a los viejos, preferimos no tocar, porque pensamos que no sería lo correcto en nuestros conciertos actuales. Si en algún momento hacemos algún disco tipo “Skeletons part II”, entonces sí las meteremos (risas)… De todas formas y bromas aparte, no es mala idea hacer algo así en el futuro y te prometo que voy a pensar sobre ello.

– Por cierto, hablando de la primera época de GAMMA RAY, nunca ha estado demasiado claro qué pasó con Ralf. ¿Porqué salió, o se le echó, tras “Insanity & Genius”?… siempre se ha comentado que tú querías volver a cantar pero ya te digo que nunca ha estado muy claro. ¿Cuál fue la razón real?

Kai.- No, ésa no fue la cuestión. El tema era que él no estaba siempre con la banda porque vivía en Stuttgart y el resto en Hamburgo. Entonces, él venía, hacía su trabajo perfectamente y se iba. Entonces, para desarrollar su estilo y ser parte total de GAMMA RAY, tenía que estar con la banda. Para “Land of the free” queríamos hacer algo realmente especial y la atmósfera y el feeling tenía que encajar totalmente. Entonces, de alguna manera Ralf estaba forzada a cantar las voces y las líneas vocales que yo había creado y que tenían un cierto sentido acorde con la composición, con lo que se estaba hablando en las letras, con la atmósfera del disco… Como Ralf no estaba mientras componíamos o pensábamos en cosas del disco, yo iba cantando y todo se iba haciendo más cerrado, más estrecho para que él a su vez pudiera desarrollar su estilo particular y metiera su propia personalidad en esos nuevos temas.

Por supuesto que lo que él hacía era muy bueno, pero en ese momento ya no provenía del corazón, y se perdía mucha parte de sentimiento y de identificación con unos temas especiales. Yo tenía claro que quería cambiar eso porque pienso que hay que cantar desde el corazón, identificándose plenamente con lo que cantas y para esto creo que lo mejor es desarrollar tus propias ideas y no cantar las de otro. Además, es que yo no puedo concebir una canción sin meter voces, y tengo que hacer algo, cantar una parte, hacer coros o lo que sea. Entonces, llegó un momento en que pienso que él no podía desarrollar su propio estilo y darle su personalidad a unos temas que no eran suyos. Además, en ese momento fue cuando surgieron las pruebas para ser el nuevo vocalista de JUDAS PRIEST y él quería hacerlo y además no moverse a Hamburgo con el resto. Nosotros entendimos que no quisiera trasladarse pero al final tuvimos que seguir caminos separados.

– Para cerrar la entrevista, te quiero preguntar sobre si os planteado la posibilidad de que, durante el transcurso del citado Hellish Tour, se uniera en algún concierto especial, en Alemania, festival o lo que sea el propio Michael Kiske en algún tema. ¿Sería posible, te gustaría o es que directamente él no quiere?

Kai.- Hmm, es difícil de decir pero yo creo que el problema es precisamente que él no quiere. Entonces, si la razón más importante es ésa, no hay nada que hacer. También es cierto que su relación con alguno de los actuales miembros de HELLOWEEN no es buena. Yo he hablado con él alguna vez en estos años y creo que simplemente no es posible. A mí no me importaría en absoluto, pero no sé lo que pensaría Andi al respecto porque imagino que para él sería realmente extraño e incluso incómodo. Por supuesto que para los fans sería un placer volver a ver a Michael cantando algún tema de HELLOWEEN pero creo que es sólo un deseo de la gente, no de Michael ni de los miembros actuales de HELLOWEEN.

Kai Hansen - Gamma Ray

– Y no sé hasta qué punto, porque a mí mismo no me gustaría nada verle en el escenario sin el pelo, sin creérselo, sin sentir de verdad la música… Creo que podría ser una gran decepción para muchos y es un gran riesgo.

Kai.- Eso es cierto y a lo mejor se rompe la ilusión de muchos fans. Yo creo que es mejor dejarlo estar, aunque por supuesto que me parecería bonito para todos pero no creo que lo que la gente fuera a ver tuviera demasiada similitud con lo que querrían ver. Es que no habría ningún espíritu de HELLOWEEN en el ochenta y pico y no sé, sería raro.

– De hecho, yo pienso que los fans tienen más ganas de ver a HELLOWEEN contigo que con Kiske, aunque es sólo una opinión personal.

Kai.- Bueno, esto es más fácil y por mí hay muchos menos problemas que por el lado de Michael, eso seguro.

– No tenemos tiempo para más, así que el final de la entrevista lo pones tú.

Kai.- ¡Hola troncos! (lo dice en castellano riéndose), nos vemos pronto en España, ser buenos hasta entonces.

Alex Sánchez Cerro y David Esquitino