Inicio Lanzamientos A-Z HUMAN ZOO – Over The Horizon

HUMAN ZOO – Over The Horizon

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Los grupos alemanes siempre han tenido una habilidad especial para mezclar el heavy metal con melodías especiales, así como por dotar al hard rock de un punto más guitarrero para “crear” un género típicamente centroeuropeo, y casi exclusivo de Alemania (con las excepciones de bandas como PRETTY MAIDS en Dinamarca, VENGEANCE en Holanda o GOTTHARD en Suiza, siendo éstos más netamente hardroqueros), que a mí siempre me gustó llamar “hard/heavy”, y dónde podemos nombrar a bandas como BONFIRE, MAD MAX, PINK CREAM 69 o incluso VICTORY y AXEL RUDI PELL.

Pues bien, en esas tesituras encontramos el segundo disco de HUMAN ZOO que, aunque la portada puede despistar un poco y pensar que estamos ante un trabajo de una banda progresiva o incluso de AOR, “Over the horizon” es un buen trabajo de hard rock guitarrero en el que encontramos un balance perfecto entre base clásica y sonido más actual. Nombraba antes a GOTTHARD y es que es curiosa la coincidencia entre el nombre de la banda y uno de los mejores discos de los suizos, pero HUMAN ZOO quizás tiran más hacia el estilo de unos BONFIRE, o incluso de unos primeros PINK CREAM 69 (además, me resulta interesante el punto vocal de Thomas Seeburger precisamente con reminiscencias tanto de Klaus Lessman como del propio Andi Deris).

Me han encantado las guitarras del álbum, además de un gran trabajo de voces y batería, y el gusto general por las buenas melodías que destila la totalidad del álbum pero sin perder fuerza (aunque al final el disco flojea un tanto en un par de temas quizás demasiado suaves y “almibarados” comparados con el resto del disco). La diferenciación esta vez viene del detalle de ciertos toques de saxo (metidos por Boris Matakovic y al estilo de lo que suele hacer el propio Michael Monroe en los discos de HANOI ROCKS) dando color y personalidad diferente a algunos temas. De todos modos, la mayor nota se la doy al productor Dennis Ward, que una vez más ha hecho un trabajo excelente con el sonido de la banda y que, disco a disco en el que participa, me convence todavía más de que posiblemente sea el mejor productor de hard rock y heavy metal melódico con el que las bandas pueden trabajar en la actualidad, y es que tiene la varita mágica de la mezcla perfecta entre fuerza, melodía y frescura.

El único “pero” es que quizás el disco flojea un tanto en los últimos temas, y es una pena porque los 9 primeros cortes (10 con la intro) son sobresalientes, pero los dos últimos, melosos en extremo, se salen demasiado de la fuerza general que preside el trabajo y se quedan muy por debajo, por comparación, tanto en calidad y atractivo. Aparte de esto, tanto los dos o tres temas más movidos como son “Cryin'”, “Rock your town” o “Hit the rock”, otros tantos más melódicos pero con la misma fuerza e intensidad como “Over the horizon” o la genial “Creatures of the night”, junto a un baladón como es “Be the one” (“power ballad” a la vieja usanza y que incluso puede recordar a grupos como STRYPER o DEF LEPPARD, incluso a TESLA), redondean un trabajo que continúa con mucha dignidad la estela del buen “Precious time”, con el que comenzaron su andadura estos alemanes.

Buenas melodías, guitarras potentes e intensas, coros y estribillos pegadizos, magnífico sonido, fuerza y personalidad para un interesante disco de hard/heavy que merece que se le preste atención. Lo dicho, buena banda y buen disco.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Tracklisting:

  1. Cosmopolitan Scene Part 2
  2. Cryin´
  3. Over The Horizon
  4. Communicate
  5. Want It
  6. Be The One
  7. Rock Your Town
  8. Interlude Creatures Theme 1
  9. Creatures Of The Night
  10. Hit The Rock
  11. Lovin´ You
  12. Endless Road
  13. Eastern Girl (Bonustrack Japan)