Inicio Lanzamientos A-Z ELDRITCH – El Niño (Re-edición)

ELDRITCH – El Niño (Re-edición)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

El motivo de la re-edición del tercer trabajo del año 1988 de esta banda italiana de Power Metal, para mí es un misterio, pero divagaré sobre este asunto en el último párrafo. Si bien es cierto que el año pasado se hizo lo mismo con sus dos primeras obras, “Headquake” y “Seeds Of Rage”, es el turno de la tercera, quizás la que les dio la notoriedad necesaria para emprender un duro viaje que les ha traído hasta a día de hoy, el ser una formación con un sello de identidad y con una regularidad nada frecuente.

Si bien la banda, conforme han ido editando discos, han cogido el duro camino de la complejidad musical, en sus inicios, combinaban perfectamente un Power Metal que se salía de la marca italiana neo-clásica, y una melodía eficiente y pegadiza que a día de hoy tan difícil les resulta conseguir.

Como defectillos, podemos citar una batería demasiado saturadora, sobretodo en la caja; el cantante Terence Holler, jamás fue un portento, pero sabe administrar bien sus recursos. En las partes más melódicas es apoyado por voces dobladas que dan más presencia. Los ritmos son complejos (escúchese con atención la parte instrumental de “From Dusk Till Dawn”), muchos de ellos aderezados por los teclados, pero son las guitarras de Eugen y Rob las protagonistas, las que sustentan todo el sonido del grupo. Bien, hasta aquí nada del otro mundo. Pero su personalidad totalmente Heavymetalera, les hace salirse en temas como “No Direction Home”, -a pesar del constante teclado-; y los ritmos Deathmetaleros de “Heretic Beholder” dan a entender que no se andan con tonterías.

Como muestra de lo que vendría después, tenemos el pegadizo “Bleed Mask Bleed”, con unas melodías vocales realmente conseguidas, o los toques experimentales del tema homónimo. Un corte que desentona es la balada “The Last Days Of The Year”, que aunque no repita la palabra “BABY” doscientos millones de veces, podría pasar por alguna composición de Bon Jovi.

Si bien en sus inicios, prevalecía la agresividad ante la melodía, está última ha ido ganando terreno en los últimos años en su estilo. Pero por las características vocales de Terence, creo que el estilo de “El Niño” encaja mucho mejor en sus cualidades.

Similitudes: a mi me recordaron a los primeros SCANNER, otra banda un poco marginada, y es que el sonido de ELDRITCH parece más germano que italiano. También por esos toques agresivos, casi Thrash en algunos momentos nos recordaran a ANNIHILATOR, o en sus momentos más inspirados, a los primeros SAVATAGE. Y por algunas melodías y entonación de Terence, también lo hará a los RAGE de los ochenta (escuchad “Bleed Mask Bleed”, que parece sacada del “Trapped”).

Como apunte, decir que recuerdo cuando salió este disco, ya que llamó mucho la atención por su título en castellano, y es que por aquella época, un huracán devastador por la zona de América fue bautizado como “el niño”.

Al igual que las otras re-ediciones, “El Niño” contiene una serie de bonus que pueden interesar en buena medida a sus seguidores, como es el caso de varios temas que aparecieron en sus primeras demos del año 1997 y 1998. Quizás el bonus que despierte más interés, sea la versión del Dios MALMSTEEN del tema “Dreaming”, que ya apareció en la edición japonesa de este mismo disco en su momento; es complicado imitar a Malmsteen y a Mr. Turner, pero salen bien del reto, sobretodo por el piano, que le da otro toque al tema sin calcarlo.

De las demos, tenemos 3 temas del año 1988 y otro del 87. Son temas más crudos, con unas guitarras más primitivas, y quizás unas melodías vocales más standars, sin la personalidad de lo que a día de hoy se conoce como ELDRITCH. El tema del 97, “Sparkling Vision” deja entrever algunos toques a DREAM THEATER, sobretodo en el teclado, y un tratamiento de las voces más agresivo, con demasiado eco.

Y bien, como lo prometido es deuda, mi opinión con respecto a esta, en teoría, innecesaria re-edición: no es más que devolver a la palestra a una banda luchadora que se ha quedado a medias. Su último trabajo, “Blackenday”, no ha cosechado los frutos deseados, y nunca han conseguido dar ese paso más allá que si han conseguido otros con mucha menos dedicación. Quizás dando este paso atrás…

El caso es que si alguien quiere indagar en el sonido de ELDRITCH, nada mejor que esta re-edición del que posiblemente sea su mejor trabajo, para darse cuenta del potencial que poseen.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Fall From Grace
  2. No Direction Home
  3. Heretic Beholder
  4. Scar
  5. Bleed Mask Bleed
  6. The Last Days Of The Year
  7. From Dusk Till Dawn
  8. To Be Or Not To Be (God)
  9. Nebula Scarface
  10. El Nino
  11. Dreaming (Bonus Track)
  12. Intoxicated (Bonus Track)
  13. Sparkling Vision (Bonus Track)
  14. In My Will (Bonus Track)
  15. Unfairy Tale (Bonus Track)
  16. Deadicated (Bonus Track)