Inicio Entrevistas EXODUS – Gary Holt

EXODUS – Gary Holt

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Exodus

EXODUS siguen superándose a si mismos. El excelente retorno que supuso “Tempo Of The Damned”, fue superado por el demoledor “Shovel Headed Kill Machine”, y ahora con este “Atrocity Exhibition – Exhibit A”, consiguen no perder comba ni repetir el mismo álbum. Sin alcanzar las cotas anteriormente mencionadas, EXODUS demuestran estar muy vivos y renovados. Nos lo cuenta su guitarrista y líder Gary Holt.

– En esta nueva etapa de EXODUS que se inició hace 3 años con un magnífico “Tempo Of The Damned” habéis demostrado una continuidad envidiable. ¿Estás satisfecho con este nuevo periplo de la banda?

Gary.- Sí, por supuesto. No podría estar más contento, también a nivel personal todos nos llevamos muy bien, y creo firmemente que lo mejor está aún por llegar para EXODUS.

Exodus

– También lleváis dos años con una formación estable y sólida. Si exceptuamos el regreso de Tom Hunting a la batería, desde que entrarán el guitarrista Lee Altus y el cantante Rob Dukes en el 2005 el grupo tiene un núcleo altamente estable. ¿Dirías que esta es la formación definitiva de EXODUS?

Gary.- Eso espero, estoy cansado de cambiar de formación. Tom ha vuelto, lo cual es fantástico, Lee, Jack y Rob no van a irse a ninguna parte y todo está yendo muy bien en este aspecto. Todo el mundo está contento y pasándoselo bien, así que no veo ningún cambio en el horizonte, algo grande.

– Como has comentado, el batería original Tom Hunting ha vuelto a la formación sustituyendo a Paul Bostaph. ¿Que pasó para que Tom Hunting abandonara el barco en el 2005 y qué le ha motivado a volver ahora? ¿Por qué Bostaph ha decidido dejaros?

Gary.- Cuando Tom nos dejó estaba pasando por un periodo difícil en su vida y necesitaba tiempo para centrarse en él y arreglar las cosas, lo que se hacía incompatible con EXODUS.

Respecto a Paul, ha sido magnifico estar con él y es un batería fantástico; entendió perfectamente que Tom quisiera volver, nos apoyó mucho y fue muy comprensivo. Creo que ha sido un buen cambio para todos, yo tengo a mi mejor amigo de vuelta, y por lo que se Paul está tocando con TESTAMENT de nuevo, así que hay trabajo para todo el mundo. (Ndr. Esta entrevista se realizó antes de la confirmación de la reunión de FORBIDDEN).

– Centrándonos en la música del grupo, “Tempo Of The Damned” fue un disco muy clásico, con “Shovel Headed Kill Machine” disteis una vuelta de tuerca endureciendo el sonido notablemente y ahora, parece que habéis vuelto a los orígenes sin renunciar a la actualidad, ¿Estás de acuerdo? Algo que creo que es reseñable es que los tres discos que habéis editado en este retorno no se parecen en absoluto entre sí.

Gary.- Para mi el nuevo disco tiene lo mejor de lo que hemos hecho antes, y muchas cosas nuevas que no habíamos grabado nunca. Musicalmente es el disco más diverso que hemos hecho, pero al mismo tiempo también es lo más duro que hemos grabado.

– Yo pensaba que ibais a seguir la línea iniciada en “Shovel Headed Killing Machine”, pero aún así ha sido una grata sorpresa encontrar un disco totalmente distinto a sus predecesores.

Gary.- Siempre intentamos desafiarnos y llevar las cosas en otra dirección novedosa e interesante. Con “Shovel Headed” hicimos un disco que era como una ametralladora, este es más como un animal (risas). No queremos repetirnos a nosotros mismos y grabar una y otra vez el mismo álbum.

– Esta nueva obra tiene un curioso título, “Atrocity Exhibition- Exhibit A”. ¿Qué hay detrás de esta denominación? También he podido leer en alguna noticia que ya teníais compuestos cuatro temas para “Exhibit B”. ¿Qué nos puedes contar de ese título y de “Exhibit B”?

Gary.- La idea surgió al estar componiendo “Exhibit A”, teníamos mucho material y nos gustaba mucho lo que estábamos escribiendo, así que como no podíamos meterlo todo en un CD, surgió la idea de hacer una continuación. Pensamos en sacar un disco doble, pero eso hubiera salido muy caro. No queríamos desechar el material y decidimos hacer un álbum con dos partes, el título es una manera de conectarlos.

Como has comentado, tenemos ya material escrito y queremos volver al estudio tan pronto como podamos.

– ¿Cómo será musicalmente “Exhibit B”? ¿Irá parejo a este “Exhibit A”?

Gary.- No, la verdad es que no, va a ser muy distinto. Los cuatro temas que tenemos ya terminados están muy apartados de “Exhibit A”, y el resto del material, iremos viendo porque tenemos que escribirlo.

Exodus

– ¿Estamos ante un disco conceptual?

Gary.- No exactamente. Cuando acabemos la continuación habrá ciertos fragmentos musicales y a nivel de letras que conectarán con “Exhibit A”, pero no es un álbum conceptual.

– Está claro que hay cosas nuevas. Creo que lo que más puede sorprender a la gente son las voces limpias de Rob Dukes. ¿Cómo surgió este nuevo aspecto de la voz de Dukes?

Gary.- Era algo que Rob quería intentar y llevaba tiempo diciéndolo. Empezamos a ensayar y cada vez iba sonando mejor, y una vez en el estudio fue sorprendente. A Andy (Sneap – productor) le gustó mucho y a todo el grupo también. La gente tiende a olvidar, pero ya hemos metido voces limpias antes, en el segundo LP “Pleasures Of The Flesh” hay temas como “Chemi – Kill” o “Seeds Of Hate” con ese tipo de voces; es cierto que no lo hacíamos desde hace mucho tiempo, pero tampoco sabía que Rob iba a poder cantar así y me ha sorprendido gratamente.

– Este “Exhibit A” es un CD muy variado, “Riot Act” es una canción más Thrash Metal de la vieja escuela, “Funereal Hymn” o “Iconoclast” son temas muy rápidos con unas guitarras sensacionales, igual que “Children Of A Worthless God”. Habéis hecho un gran trabajo con las guitarras, tanto en los riffs, como en las armonías o los solos.

Gary.- Siempre nos ha gustado hacer grandes solos y preocuparnos por las armonías y los riffs, pero también las letras son una parte muy importante. Creo que este disco es el producto creado por un grupo de personas que aman lo que hacen.

– Ya se pudo apreciar un leve alargamiento de los temas en “Shovel Headed”, y en este “Exhibit” la mayoría superan los 5 y 6 minutos. ¿Ha sido algo premeditado hacerlas canciones más largas?

Gary.- Obviamente es algo natural, no planeamos lo que van a durar los temas cuando comenzamos a escribir. Cuando están acabadas es cuando nos percatamos de la duración del tema y la verdad es que con este disco nos hemos quedado un poco alucinados cuando los escuchamos, no pensamos que serían tan largas, ya que no lo habíamos cronometrado en los ensayos.

– “Shovel Headed Kill Machine” fue producido por ti, y ahora habéis vuelto a llamar a Andy Sneap, que ya produjo “Tempo Of The Damned” y que ha mezclado estas 3 últimas obras de EXODUS. Ha conseguido sacar un sonido muy distinto a los anteriores álbumes.

Gary.- Me gusta mucho trabajar con Andy, es una persona que saca lo mejor de mi en lo que a la interpretación respecta. Los dos juntos hemos tenido grandes ideas para la grabación. En “Shovel Headed”, la agenda de Andy era muy apretada y nos fue imposible contar con él; que Andy hubiera trabajado con nosotros hubiera supuesto retrasar el disco 6 meses, y no era esa nuestra intención.

Andy es uno de los mejores ingenieros y productores del mundo, somos muy buenos amigos y me encantaría tenerle siempre en nuestros discos, es casi un miembro del grupo.

– ¿Qué tal con Lee Altus? ¿Cómo te encuentras con él después de tantos años junto a Rick Hunolt?

Gary.- Nos hemos compenetrado muy bien grabando, hemos hecho muchas cosas juntos. Rick es un gran amigo mío pero ya no era capaz de seguir haciendo esto, tiene otras prioridades en su vida. Lee es amigo mío desde hace tiempo y no solo es un gran solista, también es uno de los mejores guitarristas rítmicos que existen. En directo nuestro sonido es mucho más heavy y compacto ahora, las dos guitarras suenan como una enorme. No me gusta tener un guitarrista que no se involucre, quiero alguien que esté a mi lado al 100%.

– ¿Qué nos puedes contar de la portada? Es un tanto extraña.

Gary.- La portada es algo muy especial, a mi me gusta mucho, es oscura y bonita a la vez. No queríamos una portada como la del anterior disco, no queríamos la típica portada con una máquina asesina o algo así, las calaveras quedan muy bien con la chica, es algo distinto. Ya viendo los bocetos nos pareció sorprendente, y el libreto va en consonancia.

– En lo que a la gira respecta, ¿Qué planes tenéis?

Gary.- Tenemos intención de estar en Europa hacia marzo del próximo año, poco después de la gira americana, y también queremos volver para los festivales de verano. Todavía tenemos que trabajar con nuestra agencia.

– ¿Cuáles crees tú que son las principales diferencias entre los actuales EXODUS y la banda de los 80?

Gary.- En los 80 era otra época, todos éramos jóvenes y estábamos muy emocionados, todo era nuevo y especial, fue fantástico, pero creo que ahora somos más fuertes que nunca y tenemos mucha más determinación. Hemos vivido muchas cosas y somos más listos ahora, nuestra misión es destrozar a la gente.

Exodus

– En los 80, aparecisteis en VHS en el recopilatorio del sello Combat “Combat Tour” junto a VENOM y SLAYER, y ya más recientemente, editasteis el DVD en directo “Live At The DNA”. ¿Habéis pensado en lanzar un DVD recopilando los vídeo clips y ese “Combat Tour”?

Gary.- Nos gustaría mucho hacer algo así, pero son problemas de derechos, no tenemos todos nosotros, el “Combat Tour” por ejemplo. En el futuro tenemos intención de hacer un DVD retrospectivo con la historia de EXODUS, pero tardará porque hay mucho material que mirar y recopilar.

– Ya hablé contigo cuando editasteis “Tempo Of The Damned” pero no lo hice cuando sacasteis “Shovel Headed”, así que tengo que hacer esta pregunta. ¿Qué paso con Steve “Zetro” Sousa?

Gary.- Ahora volvemos a tener buen rollo, él se disculpó por dejarnos tirados tres días antes de la gira, y todo está en orden. No le gustaba salir de gira y hacía que todo el mundo se sintiera miserable a su alrededor, no volveré a tocar con él nunca, de verdad. Es muy duro convivir con él, no es feliz, siempre está de mal rollo, antepone sus necesidades a las del resto de la banda, etc. Él cobraba más que el resto del grupo para que saliera de gira, y el resto del grupo obviamente tenía unos ingresos menores para complacerle. Seguir con él hubiera destruido a la banda.

– Para terminar Gary, ¿sigues viendo a EXODUS como una banda de Thrash Metal?

Gary.- Absolutamente.

– Muchas gracias Gary por tu tiempo y ya para concluir, ¿hay algo más que quieras añadir?

Gary.- Gracias a todos los fans por su apoyo y espero ver a todo el mundo pronto en la gira.

Antonio Cerezuela