Inicio Lanzamientos A-Z AGONIZER – Birth / The End

AGONIZER – Birth / The End

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras grabar algunas demos, un auto-editado EP, y quedar segundos en un concurso de demos en su país natal, Finlandia, firman con Spinefarm para grabar su primer larga duración. Nueve años de vida para una banda que por fin ve conseguidos sus objetivos con “Birth / The End”.

Lo que nos ofrecen es un Metal Melódico con componentes oscuros, agresivos, e incluso algún toque de lo que denominan Metal Progresivo. Para resumir, Heavy Metal en esencia gracias a unas guitarras abrasivas, melodías vocales agresivas, base contundente en ocasiones arrítmica, y un teclado que da un contrapunto de elegancia. Los continuos contrastes entre la agresividad, se ven frenados por toques realmente sutiles: guitarrazos por ambientaciones, odio vocal por buenas dosis de melodías, rítmicas despiadadas por solos cristalinos…

Las primeras notas de “Prisioner” ya dejan claro su procedencia y su estilo. Y es que el teclado tiene esos toques Jens Johanson tan reconocibles de sus compadres STRATOVARIUS. La voz de Pasi es completamente grave, la primera impresión es de que no encaja, por ideas pre-concebidas sobre el estilo, pero para nada. Su voz denota garra, potencia y mala ostia… Heavy Metal a fin de cuentas. Los coros tienen mucho de CHILDREN OF BODOM, con un toque macarrilla y despiadado.

“Harmless Hero” posee unos coros más comedidos, aquí la voz puede recordar en algo al estilo que se curraban los THE CULT tiempo atrás. La parte instrumental es otro contraste entre el teclado y la barrera sónica de unas guitarras cuya producción es premeditadamente sucia.

“Everyone Of Us” tiene un aire más oscuro, más siniestro, me han venido a la cabeza los tres últimos trabajos de SENTENCED, por las melodías vocales y el punto de dramatismo del cantante, a parte de un estribillo que casa perfectamente con los antes citados. “Hazardous” sigue la línea de los fríos SENTENCED, al estilo de los temas de “Frozen”, oscuro, intenso y con un marcado dramatismo orquestado en una parte instrumental que es uno de los momentos álgidos del trabajo.

“Prophecy” tiene un aire más clásico, una melodía totalmente Hard es destrozada por una velocidad de vértigo; “Sleepless” en cambio es un medio tiempo donde la voz queda totalmente desnuda; en la segunda estrofa, y al paso de una armonía genial se torna en un tema ultra metalero, muy del estilo de los TWILIGHTING, con ese rollo vacilón a lo SKID ROW y lo mejor de los grupos consagrados de su tierra.

“Black Sun” es quizás el más agresivo, la batería y las rítmicas de nuevo atruenan calmadas por los teclados, formando una muralla sónica de difícil asimilación, con una parte instrumental ultra-melódica. Para cerrar, “The Birth And The End”, un sentido medio tiempo donde Pasi realiza su mejor interpretación, y los interludios de piano nos ofrecen otra dimensión de lo que AGONIZER son capaces.

Y si, esta banda es capaz de poner patas arriba muchas cosas. Uno de los mejores debuts del año, sabiendo administrar su potencial en varios estilos, cargándose de razones, llamando a gritos nuestra atención. Me han gustado, han sabido aunar dos elementos difíciles de casar como son la agresividad y la sutileza. Heavy Metal con marcados rítmos rockeros, velocidad, potencia y buenos temas. Ojo a estos chavalotes, han levantado expectación, y no ha sido en vano.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Prisioner
  2. Harmless Hero
  3. Everyone Of Us
  4. Hazadous
  5. Prophecy
  6. Sleepless
  7. Black sun
  8. the birth And The End