Inicio Entrevistas LOS ANGELES – Entrevistamos a Michelle Luppi

LOS ANGELES – Entrevistamos a Michelle Luppi

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Los Angeles

Michelle Luppi

El cantante de VISION DIVINE y MR PIG no para, y ahora acaba de editar un gran disco de AOR, junto a Fabrizio Grossi y Tommy Denander, llamado “Los Angeles” en el que homenajean algunas canciones menos conocidas por el gran público de este estilo, además de incluir también algún tema propio. La entrevista era principalmente para hablar de este interesante proyecto/banda, LOS ANGELES, pero ya aprovechamos y comentamos un poco también de VISION DIVINE e incluso del propio Michelle Luppi. Una interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí.

– ¿Cómo llegas a involucrarte realmente en el proyecto LOS ANGELES?, ¿fue idea suya, de Frontiers o se lo propusieron Tommy Dennander y Fabrizio Grossi?

Michelle.- Recibí una llamada de Frabrizio Grossi, hará como un año, preguntándome si quería formar parte del proyecto, aunque es cierto que la idea inicial de LOS ANGELES partió de Frontiers. Ellos, Tommy Denander también, claro, querían que estas 12 canciones fueran cantadas por mí y tocadas por ellos. Pusieron en marcha el proyecto y me preguntaron si quería formar parte de él, con canciones antiguas para versionear, además de algunos temas propios. Al final, una vez que pusimos todo el material en común había una química poderosa y ha acabado sonando más como una banda que como un simple proyecto tocado por músicos diferentes. Inicialmente se pudo en marcha como disco homenaje o incluso de versiones, pero de hecho, cambiamos radicalmente la naturaleza original de casi todos los temas (risas). Lo que quiero decir es que LOS ANGELES tiene más personalidad de banda que de frío disco de músicos en solitario.

Además, el disco ha tomado mucha personalidad porque cada miembro de la banda ha producido su propio instrumento por separado. Por ejemplo yo he producido las voces en Italia, Fabrizio el bajo en LA y Tommy las guitarras en Estocolmo, pero no ha habido ningún tipo de lío y el disco suena totalmente unitario una vez que hemos aunado las 3 producciones en un sonido común. La compañía confío mucho en nosotros a este nivel y creo que les hemos correspondido con un muy buen disco. El caso es que desde el primer momento nos lo tomamos muy en serio y ha resultado un proyecto fantástico y la propio compañía, Frontiers, lo ha considerado un lanzamiento prioritario desde el principio.

Michelle Luppi de Los Angeles

– ¿Has participado activamente en la elección de temas a versionear? ¿Y has tenido plena libertad a la hora de “rehacer” las partes vocales de los temas o te pusieron algún límite?… incluso cuando me comentas que has realizado la producción de la voz.

Michelle.- A nivel personal, yo decidí alguna de las canciones y en general intenté darle en todo momento un punto concreto, un toque especial pero que a la vez todas sonaran de una manera similar, como una unidad que te decía antes, aunque las canciones hayan sido escritas por varios artistas. Es difícil coger los temas de gente diferente y hacerlos sonar como si hubieran sido escritos por una misma banda, pero realmente ha sido la idea que hemos seguido en todo momento a la hora de trabajar en este proyecto.

– ¿Cómo ha sido para tí el cantar en este proyecto, en principio algo alejado de lo que habías hecho hasta ahora con VISION DIVINE o incluso con tu banda de versiones, MR PIG? ¿qué opinas de tus partes vocales en “Los Angeles”?

Michelle.- Bueno, antes de grabar el disco ya estaba seguro de que iba a dar el 100% de mí mismo porque no iba a cambiar mi manera de entregarme con respecto a este proyecto, aunque inicialmente no fuera una de mis bandas como tal. También ha sido muy cómodo el poder trabajar en mi propio estudio casero y me ha llevado como un mes entero completar mis partes, pero he quedado muy satisfecho. Como te decía antes, hemos tenido total libertad a la hora de trabajar con cada uno de los instrumentos, y con la voz incluso más porque ya te digo que he trabajado en casa.

La manera de enfocar los temas para mí ha sido como si todos fueran hit singles, ya sabes, porque no me gusta nada darlo todo en los 3 o 4 temas que piensas que son los mejores, y en el resto sólo pasar el trámite. Me han dado mucha libertad y confianza para grabar mis partes vocales en este disco, especialmente cuando la compañía pudo escuchar los ejemplos de las dos o tres primeras canciones y quedaron muy satisfechos con lo que fui haciendo con ellas, porque ellos querían saber lo que estaba haciendo con las canciones (risas), es lógico. De todas formas, ya te digo que he trabajado en este disco del mismo modo que lo hago en cualquier proyecto en el que me involucro, dando al 100% y tratándolo como el disco más importante para mí, aunque tenga que cantar de distinto modo, pero siempre haciéndolo lo mejor que sepa. Así que si las voces no son buenas en LOS ANGELES, es culpa mía (risas).

– ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? Quiero decir que tú estás en Italia y el resto en otras partes del mundo así que imagino que habréis trabajado mucho a través de Internet…

Michelle.- Sí, pero lo hemos ido haciendo todo juntos. De todos modos, es cierto que es muy extraño el grabar un disco con alguien a quien no has conocido siquiera personalmente. Fíjate que yo llevo trabajando con gente desde hace 20 años ¡y ni siquiera hemos grabado un álbum juntos todavía!, y ahora de repente grabo un disco con músicos con los que nunca había coincidido… Está claro que todo ha sido posible gracias a la experiencia de Tommy y Fabrizio, que no son gente nueva precisamente, y saben cómo hacer y enfocar este tipo de proyectos. Es muy fácil pasar un rato largo al teléfono con ellos y tener conversaciones enfocadas al disco, tratando temas profesionales y musicales con la misma validez que si lo hicieras en persona. Por ejemplo puedes hablar perfectamente sobre cómo debe sonar el disco pero siempre está la responsabilidad personal para que esto funcione de este modo. Además, no estamos trabajando para nosotros mismos sino con un objetivo común, porque si sólo fuera para tí, valdría con tu opinión personal y tu propio gusto a la hora de hacer música, pero esta vez no ha sido así, de hecho no puedes trabajar de esta manera en un proyecto de este tipo porque no funcionaría.

– ¿Pero esto no habrá hecho el proceso de grabación más frío en la distancia?, ¿te has sentido plenamente parte del equipo en todo momento?

Michelle.- No exactamente más frío porque creo que la manera correcta es simplemente darle a la canción lo que pide, además del sonido y dedicación que un proyecto de este calibre se merece, y para eso hay que trabajar como un equipo, ya sea juntos en el estudio o en la distancia como en este caso. Si tu quieres anotarte un tanto, todo el equipo tiene que ir a la vez para adelante, aunque cada integrante vaya en solitario, pero siempre trabajando para el equipo, ya sabes. Está claro que nos hemos reunido eventualmente en persona, pero ya cuando el disco estaba prácticamente hecho… De todas formas, siempre es más fácil cuando trabajas con gente que tiene la misma pasión por la música que tú, incluso por las mismas bandas que tú porque así habrá menos problemas del tipo “no me gusta como tocas o no me gusta tu voz”. Entonces, en este caso a todos nos gustaba mucho la forma de tocar y de enfocar la música del otro, y así es mucho más fácil y te diviertes más trabajando sin duda.

Al final este modo de trabajo para mí es muy positivo porque piensa por ejemplo el tener que haber pasado un mes en el estudio juntos, que es lo que yo he tardado en mis voces, hubiera sido carísimo y además seguro que habrían surgido problemas.

Michelle Luppi de Los Angeles

– El álbum es, en mi parecer, un buen disco de AOR e incluso, como tú has dicho, un homenaje a este estilo de música, con temas de Richard Marx, Jeff Paris o NIGHT RANGER entre otros. Es muy interesante escuchar un gran álbum de este estilo en 2007. Preséntanos al disco a nivel musical y dínos en general qué encontramos en “Los Angeles”.

Michelle.- El tema es que las composiciones no provienen en su mayoría de los últimos años sino que algunos tienen más de dos décadas, aunque no todas habían sido editadas anteriormente. Por ejemplo “One more try” había aparecido en el disco “Paid vacation” de RICHARD MARX, y es más conocido pero luego hay otras de las que posiblemente muy poca gente ha oído hablar pero tenían algo en común, que eran fantásticas y nunca habían tenido la atención que merecían. Entonces, cambiamos las claves, los tiempos, un tanto el sonido… para que sonara más al AOR actual y no al de los 80, porque no se trata de un disco con el viejo sonido de entonces, sino sólo con ese espíritu, con ese tipo de temas, pero sonando de otro modo, y además pasando los temas por nuestra batidora personal, claro. Por ejemplo las baterías tenían mucho más platillos y efectos, las voces sonaban más reverberadas y con bastante eco… pero ahora es más natural, más directo y potente, e incluso hemos intentado arreglar las canciones como si hubieran sido escritas actualmente. Por esta razón precisamente, Frontiers no quería usar canciones extremadamente famosas porque si un tema es mundialmente conocido, no tiene sentido hacer otra versión porque el original es lo suficientemente fuerte y asentado que las comparaciones siempre serán odiosas, imagínate actualizar “The final countdown” por ejemplo, ¡la gente nos mataría! (risas).

– Sí, imagino que sí…

Michelle.- Lo interesante es darle a algunos temas lo que quizás les faltó para tener más reconocimiento o simplemente ofrecer otra cara de canciones menos conocidas que en su momento pasaron más desapercibidas, pero hacerlo con hits que ya de por sí tenían una magia y energía especial es absurdo. Esto también te da mucha libertad para trabajar porque no tienes que ceñirte tan estrechamente a un patrón ya marcado originalmente.

Además, te cuento un pequeño secreto: El primer tema, “I will carry you”, no debería haber sido el primer corte del disco pero sobre todo la curiosidad es que los coros originales eran de un artista pop italiano que no me gustaba en absoluto. El tema era que me encantaba la canción pero los coros me recordaban totalmente a este tipo así que cambiamos un montón de cosas, y si escuchas la versión original entenderás de lo que hablo. Siempre he estado en contra de cantar una canción sólo por tener que hacerlo y es que, si no lo sientes, es una tontería hacerlo, mejor canta otra cosa. Es algo que he aprendido de Tommy y le doy las gracias a Frontiers por ello, ya que en ningún momento me han obligado a cantar lo que no quería o algo así, sino todo lo contrario.

– Este disco parece ser de lo más melódico que has hecho hasta ahora, vocalmente hablando. Es curioso porque algunos medios le han definido como una mezcla entre Eric Martin (MR. BIG) y Mark Free (KING KOBRA y MARK FREE… antes de cambiarse de sexo), aunque para mí es solamente Michelle Luppi o Michael Wolves… jeje (su nombre en MR. PIG). ¿Qué piensas tú mismo de estas comparaciones?

Michelle.- Ambos me encantan, no lo voy a negar, pero quizás acepto mejor la comparación con Eric Martin porque, aunque tenemos voces diferentes, sí es cierto que su estilo siempre me ha influido. De hecho, MR PIG, con la que toco muchos fines de semana en Italia, surgió como una banda tributo a MR BIG y porque yo quería hacer muchas versiones del grupo. Ese cantante tenía el feeling que me gusta, y siempre me influenció un montón su voz y sobre todo su forma de interpretar las canciones. No es que quisiera ser un cantante como él, porque ya digo que mi voz es muy diferente a la suya, pero no puedo negar que es de mis principales influencias.

Sobre Mark Free, bueno, nunca fui demasiado fan de él (ella ahora, Marcia Free), me gustaban cosas como “Long way from love” e incluso en algún momento sí llegué a seguirle más porque encontraba bastante similitudes entre su voz y la mía, aunque más por el tipo de tratamiento de la producción de la voz. De todos modos no lo considero una influencia directa porque a mí me gusta LED ZEPPELIN, KISS… otras cosas de lo que han hecho tanto Eric Martin como sobre todo Mark Free, pero sí es cierto que en mi estilo hay cosas cercanas a lo que ellos hacían… Todo esto lo explico porque creo que es interesante para la gente que pueda comprar un disco cantado por mí el saber cómo puedo cantar, o más o menos lo que se van a encontrar vocalmente hablando si no me conocen previamente. Está claro que en mi voz hay pequeñas piezas de otros cantantes y me parece absurdo negarlo.

Michelle Luppi de Los Angeles

– Por cierto, existe la posibilidad de un “Los Angeles 2”, ¿también con el mismo equipo? ¿Qué podemos esperar del futuro de este proyecto?

Michelle.- Sinceramente, eso espero, pero todo depende de las ventas y de lo que la gente relacionada con el disco opine tanto del propio trabajo como de los resultados del primero. En mi opinión, no tendría sentido el no hacer otro pero lo que no puedo opinar es sobre si será posible mantener el equipo porque, por ejemplo, a mí me llamaron y estaba libre para hacerlo en ese momento. El caso es que lo lógico sería mantener una base y un mismo cantante pero a lo mejor el batería puede no ser el mismo, o el teclista, o que yo tampoco pueda comprometerme cuando surja hacer un segundo disco. Yo espero que el equipo de este “Los Angeles” se mantenga y que yo mismo pueda estar involucrado en una segunda parte del proyecto. Quizás en ese caso no nos centraríamos en un disco de versiones de homenaje al AOR y hacer canciones que representaran lo que somos como banda. De todos modos, sigue habiendo muchas canciones que no han tenido el reconocimiento que merecen, por ejemplo a mí me gustaría hacer algún tema de una banda como SHY, ¿los conoces?

– Sí, sí, la ex banda de Tony Mills…

Michelle.- Eso es, y sobre todo algún tema distinto de KISS pero de su etapa de los 80, que creo que nunca se le ha prestado la atención adecuada a esos grandes discos que hicieron en los 80 como “Crazy nights” o “Asylum”, que para mí eran puro AOR de calidad. Todo el mundo habla de los KISS de los 70, de los disfraces…

– Claro, pero trabajos de rock melódico como “Hot in the shade” eran fantásticos…

Michelle.- Sí, es que lo importante para mí es hacer buenos discos sin importar lo que vendas o no. De todos modos, Frontiers tiene que estar satisfecho con “Los Angeles” porque estamos teniendo una gran respuesta con el disco. Por eso espero que pueda haber una segunda parte cuando se cuadren las agendas de nuevo y la compañía apoye esta continuación.

– Si no tienes inconveniente, hablemos un poco de Michelle Luppi, ya que la gente no conoce demasiado de ti más allá de ser el actual vocalista de VISION DIVINE…

Michelle.- Por supuesto, lo que quieras.

– Te graduaste en el VIT de Los Angeles, después de 2 años, supongo que tendrás grandes recuerdos de aquella época.

Michelle.- Sí, fue una gran experiencia. Antes de ir allí, como hace diez años, tuve que hacer el servicio civil en Italia (imagino que se refiere a la objeción de conciencia) y me marché después a Estados Unidos en 1995 y 96, y allí estudié casi todas las disciplinas musicales, incluida la vocal. La experiencia fue fantástica porque por primera vez pude enfocar mi vida 7 días a la semana y 24 horas a la semana a la música, y a cómo mejorar mis aptitudes no sólo a través de libros o cosas así. El problema fue cuando volví a Italia que tenía la técnica y sabía lo que podía hacer pero no sabía cómo (risas), y además quería coger experiencia. Lo que hice fue coger todos los anuncios que me traje de allí y comenzar a llamar, especialmente a Kenny Kerner que produjo el primer álbum de KISS. Es que ahora todo es mucho más fácil por el tema de Internet, pero a mediados de los 90 Internet no tenía ni mucho menos la difusión e importancia que tiene ahora. Pero en el 95 o 96 no mucha gente tenía Internet y teníamos que movernos a través de enviar CD’s, demos… y además no había tantas facilidades u oportunidades para grabar demos como ahora y además hacerlo en un estudio costaba un montón de dinero que no me podía permitir. Ahora por unos 200 dolares lo puedes hacer perfectamente en tu casa.

– Desde tu regreso a Italia, vuelta con Mr. PIG, giras como teclista y coros de Umberto Tozzi… pero no es hasta 2003 cuando te metes en un estudio a grabar en serio, de la mano de Olaf Thorne. ¿Preferiste que las cosas fueran despacio, adquirir experiencia?

Michelle.- Eso es… Es que que las cosas han cambiado mucho y, de hecho, lo que he aprendido es ir adaptándome a cada momento y a cada época, adquirir experiencia en directo, recibiendo clases y tocando para 100 personas, que es dónde realmente aprendes porque es imposible comenzar llenando pabellones. Más adelante ya he tenido la oportunidad de tocar todo lo que aprendí allí pero es como en un equipo de fútbol, que antes de jugar el partido tienes que entrenar y practicar mucho… Lo que quiero decir es que ésa debe ser la actitud cuando vas allí, porque si enfocas esos estudios de otra manera, tienes demasiadas distracciones o te interesas por otra manera de aprender seguro que te perderás cosas y que habrás actuado de la manera incorrecta, al menos de cara a volver a casa y poner en practica todo lo que has hecho allí.

– Por cierto, ¿cómo fue la responsabilidad de sustituir a una institución en Italia como Fabio Leone al frente de una de las bandas más prometedoras de tu país?

Michelle.- Es una cuestión interesante porque lo cierto que nunca nadie me la había hecho antes tan directamente. Te voy a decir la verdad y es que cuando recibí la llamada de Olaf no me sorprendió porque ya le conocía desde 1987 y siempre habíamos hablado de poder hacer algo juntos algún día, pero entre mis estudios y proyectos y él con LABYRINTH, no fue posible hasta entonces. Ellos en ese momento no sabían muy bien qué iba a pasar porque el segundo disco no había funcionado tan bien como el primero y encima habían perdido a su cantante, que se iba con RHAPSODY definitivamente, y siempre es duro cambiar al vocalista de un grupo porque los fans siempre permanecen expectantes entonces, ya sabes. Hay bandas que continúan con la misma dinámica mientras que otras tratan de vivir otra vida, así que, cuando yo me uní a la banda, en ningún momento pensé en reemplazar a nadie pero sí pensé que era interesante hacer algo distinto aunque manteniendo el nombre ya que la banda era la misma y ellos ya habían hecho dos discos previos y hubiera sido estúpido desperdiciar ese bagaje y cambiar el nombre.

– ¿Piensas que te has adaptado a VISION DIVINE o ha sido al contrario?… Me explico, el sonido y estilo desde “Stream of Conciousness” difiere del anterior trabajo “Send Me an Angel”, ¿fue su aportación o ya estaba establecido así?

Michelle.- Creo que con “Stream of consciousness” comenzó una nueva era para la banda porque entonces siempre estaba la sombra de RHAPSODY planeando sobre VISION DIVINE ya que la banda no era la prioridad de Fabio, pero para mí si lo fue. Por supuesto que yo estaba en MR PIG y he seguido con ello, pero son dos bandas completamente diferentes mientras que RHAPSODY y VISION DIVINE no lo eran tanto.

Entonces, yo en todo momento traté de ser yo mismo a todos los niveles y no gritar a su manera o algo así. Simplemente aproveché la oportunidad y para muchos fans los nuevos VISION DIVINE son mejores que los primeros. Puede que influyera también el cambio musical derivado del cambio de siglo, por el que el power metal europeo no salió bien parado, no lo sé. Creo que el heavy metal entonces se hizo más melódico y antes era mucho menos progresivo también, y fue precisamente eso lo que yo traté de aportar a la banda, además de mi voz: más melodía y toque progresivo. Alguna gente nos pregunta sobre porqué casi no tocamos canciones de los dos primeros trabajos, y es que ahora la banda es diferente y sobre todo no creo que vayan a vernos muchos fans de los dos primeros discos, además de que mi voz es distinta que la de Fabio. Es que es un proyecto distinto y con gente diferente porque no hay que olvidar que yo no soy el único miembro no original de la banda porque también entraron en el tercer disco Marco Amoroso (batería) y Oleg Smirnoff (teclista), así que VISION DIVINE es una formación totalmente diferente de la que grabó los dos primeros trabajos y sólo hemos mantenido el nombre y la influencia de Olaf. Además, cuando la banda comenzó todos estaban en la veintena y ahora ya estamos en la treintena (risas). Entonces, aquí estamos y a quien le guste perfecto, y quien nos odie también está bien, pero no queremos que nadie se quede en el medio… Resumiendo, que en todo momento sólo intenté ser yo mismo.

– Aprovechado la ocasión, háblanos del nuevo trabajo de VISION DIVINE, “25th hour”, que está a punto de editarse. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Michelle.- Lo mejor de estas canciones es que sólo hemos hecho hasta ahora 5 conciertos en China tocando estos temas y ya nos hemos podido hacer a la idea de lo poderosas que son. En este caso hay mucha fuerza porque son composiciones que provienen de sólo dos personas… es que cuando hay más gente involucrada en el proceso de creación de los temas, todo acaba siendo un poco lioso. En otros discos solía haber tres compositores pero una vez que el anterior teclista, Oleg, dejó la banda, nos hemos quedado Olaf y yo con esta responsabilidad y en este caso hemos escrito todo el material para el nuevo álbum. Siento que hemos tenido más espacio creativo en este caso, más libertad para que en el disco haya un balance entre el thrash metal o heavy furioso que le gusta a Olaf y mi lado melódico.

En este caso, además, no nos hemos marcado ningún límite o estilo más concreto, cómo sí pudimos hacer en los dos anteriores, sino que la premisa sólo fue: “vamos a hacer buenas canciones”. “¿A quién le importa si salen más lentas o rápidas?, hagamos buenos temas y veamos qué pasa”… y es lo que hemos hecho. Al final el sonido que gusta más o menos tiene que ver con el país en el que se escucha así que en este caso no hemos querido comparar mucho con lo que habíamos hecho antes, ni sonar igual que otros trabajos anteriores. De todos modos, el sonido de VISION DIVINE aparece intrínseco en nuestra mente cuando componemos, así que ahí está el disco y la gente tendrá que opinar si le gusta la nueva era de la banda. Nosotros nos hemos divertido muchísimo haciéndolo, eso seguro.

Michelle Luppi de Los Angeles

– ¿Qué podemos esperar del futuro de Michelle Luppi? ¿Tienes algo concreto en mente a corto plazo, algún futuro proyecto interesante?

Michelle.- Lo primero es un nuevo disco con MR. PIG, para el que hemos grabado 12 canciones originales, no versiones. Seguramente se editará ya el año que viene porque todavía estoy terminando las partes vocales. Es que estamos girando continuamente así que tenemos menos tiempo para centrarnos en las tareas de estudio. En los últimos tiempos sí estamos más centrados en ello y trabajamos en el disco en estudio de lunes a miércoles, el jueves preparamos las cosas para los conciertos del fin de semana, y viernes y/o sábado solemos tocar. La verdad es que había muchas ganas de grabar con MR. PIG, también deseo que continúe el éxito de VISION DIVINE, seguir haciendo buenos nuevos discos y también poder visitar nuevos lugares en los que nunca hayamos estado, como pasó con China recientemente… Por ejemplo vamos a ir a Latino América el próximo mes, que lo estoy deseando.

También, últimamente también estoy muy centrado en dar clases porque quiero tener algo para cuando no pueda girar continuamente, ya que la verdad es que a día de hoy no me veo girando con 50 años. Por eso quiero centrar mucho mi carrera en la enseñanza y en componer material vocal para producciones de rock. Eso es lo que me gustaría hacer en el futuro y la verdad es que hay bastantes cosas que me quedan pendientes para cuando sea viejo, como tocar canciones en directo de LOS ANGELES (risas), o telonear a alguna gran banda americana cuando vengan a tocar a Italia. Ahora mismo me apetece mucho girar todo lo que pueda y tocar en directo todo el material propio que he escrito en estos años en todos los proyectos en los que he estado involucrado. Por ejemplo con MR. PIG tocamos material de mi disco en solitario, “Strive”, además de versiones de gente como DREAM THEATER, KISS o MR BIG y nos encanta. A mí me gusta mucho combinar el material propio con versiones, porque además es muy bueno para animar a la gente en lugares donde quizás no te conozcan mucho. De todos modos, a partir de ahora voy a intentar hacer más cosas personales en mi carrera, más cosas propias quiero decir. Si sale algún proyecto de homenaje a lo que sea que me parezca interesante, ¿porqué no?, pero ahora ya no estoy demasiado interesado en tocar con todo el mundo, simplemente con aquellos con los que realmente sienta que estamos haciendo algo bueno e interesante. Si una banda famosa me requiere y pienso que puedo aportar algo a ese grupo, lo haré, pero ya te digo que quiero enfocar mi carrera a cosas más personales, además del tema de la enseñanza musical que me gusta mucho.

– Terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo, Michelle, ¿alguna cosa para sus fans españoles o de habla hispana?

Michelle.- Gracias por vuestro apoyo. Espero poder ir a España pronto con VISION DIVINE porque sólo he estado allí una vez pero no para tocar. Toda la gente me dice que España es un país fantástico para tocar y que la audiencia es tan caliente o más que en Italia así que estoy deseando hacerlo. Un abrazo para todos.

Diego L. Pérez