Inicio Noticias Studio Report MÄGO DE OZ – Así suena “La Ciudad de los árboles”

MÄGO DE OZ – Así suena “La Ciudad de los árboles”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Mägo de Oz

Studio Report

Así es su próximo álbum “La Ciudad de los árboles”…

Canciones y más canciones. Muchas y buenas canciones… Eso es lo que contiene este nuevo disco, como pasaba con los anteriores y lleva pasando desde los primeros álbumes más legendarios de MÄGO DE OZ, sean en el estilo que sean…Más roqueros “a lo Rainbow”, más o menos heavies, más festivaleros, oscuros, comerciales, en onda más folk o celta, o lo que sea… Son canciones, grandes canciones, y esa es y son las llaves del éxito de esta banda.

Mägo de Oz

Es la característica básica y más importante que posee este “La Ciudad de los árboles”, la misma que tenían los “Gaia´s”, “La Leyenda…”, etc… Porque MÄGO son especialistas en saber hacerlas. Hay muchas bandas que hacen soberbios temas; pero si hacer solos, riff´s o arreglos es importante, lo vital y primordial es saber componer canciones, canciones que se convierten en hits y que hacen que este grupo esté arriba, muy arriba, siga llenando recintos y a pesar de la crisis, vendiendo muchos miles de discos.

Es cierto que en este álbum encontramos a unos MÄGO que se apartan en gran medida de lo que hicieron en los dos “Gaia´s”, volviéndose más directos, alegres, desenfadados, olvidando los tintes góticos u oscuros que mostraron anteriormente, para reflotar lo que muchos fans reclamaban: canciones más sencillas, divertidas y “más MÄGO“. No es que hayan cerrado la puerta abierta en “Gaia” a cal y canto, pero si es cierto que han reiniciado un camino que ya nos enseñaron antaño en la etapa en la que la banda nos divertía más abiertamente , sin vestimentas carmesís, ni catedrales. A mi me encantó la etapa “Gaia”, pero se que muchos adiptos a MÄGO echaban de menos un disco como este, más sencillo y certero.

Las letras siguen siendo poesías “a lo Txus”, encontramos melodías ultra comerciales y pegadizas, estribillos de los que enamoran “a la primera”, muchos y variados fragmentos divertidos , alegres, violines, flautas, acordeones, los habituales gritos y susurros de José Andrea, solos de guitarra estupendos, unas voces muy “curradas” donde Patricia cada vez tiene más protagonismo, deliciosos y trabajados teclados…Pero sobre todo, canciones!!

Hablaré de algunas de ellas…

Todo empieza con una preciosa introducción cantada por Patricia, que con su voz angelical nos invita a entrar en este bosque encantado…

“La ciudad de los árboles” es un tema perfecto para iniciar el disco, como lo será para arrancar los conciertos. Posee una onda alegre y directa, con las flautas y violines jugando un protagonismo especial muy bien combinado con guitarras y teclados. Jose canta en tonos muy altos rozando a veces los abismos sónicos a los que desde siempre nos tiene acostumbrados. La parte central de los teclados es muy especial, así como el espectacular solo de guitarra. Se convertirá en un nuevo himno. Muy “MÄGO“.

La Ciudad de los Arboles

“Mi nombre es Rock & Roll” va a ser el GRAN HIT de MÄGO de los últimos años. Si recibe el apoyo promocional que merece y suena en las FM’s y televisiones, esta canción puede convertirse en el ¡¡Pelotazo!! de los últimos años. Es puro y directo Rock and roll de carretera, sin más. Su letra habla de los topicos de siempre: motos, chicas, sexo y rock, pero es que esos tópicos son los verdaderamente esenciales de los que hablar en una canción como esta, con un riff mortal, y un estribillo irresistible que bien podría ser el estandarte sonoro de cualquier campaña de marketing o spot de ropa, bebida, o promoción telefónica…Lo digo muy en serio. Es un tema hecho a la medida de las FM´s americanas, esas radios que en “Yankilandia” solo programan rock. Veremos si aquí las radios no especilizadas tratan en su medida este himno y hacen de él el hit 100% radiable que es. Puro Rock and Roll, bases duras, guitarrazos, una melodía perfecta y un estribillo de los que penetran el cerebro, cargado de voces.

“El Rincón de los Sueños” es otra de las mejores canciones del álbum. Posee los ingredientes “Mägo” clásicos y esenciales: melodía, una estructura fácil y un estribillo impresionante cargado de coros. Buen dibujo guitarrero, un medio tiempo donde lo más importante es su estribillo atrapador, acompañado de un precioso puente. Tiene cierto rítmo a modo de polka rusa. Sera de los favoritos del disco y el directo.

“Deja de Llorar (Y vuélvete a levantar)” posee una base instrumental muy “Celtas Cortos”, con protagonismo total de violín y flauta. Tras una melodía divertida, entra la voz de Jose y la canción se torna en medio-balada, para volver a la espectacularidad comercial de otro estribillo “marca de la casa”. Posee una estructura muy curiosa y a la vez efectiva, con un solo de guitarra muy roquero!!

“La canción de los deseos” también posee muchos ambientes folk-celtas. Su base principal de violines, acordeón y flautas engancha. Una canción para disfrutar, saltar y pasarlo bien.

“Y ahora voy a salir (Ranxeira)” se va a convertir en el gran mega-hit de la banda en tierras mexicanas. MÄGO son inmensos allí, incluso más que en España, pero después de que su público escuche esta canción “a la mexicana” no se de que magnitud puede ser el suceso!!! Es un corte dedicado muy directamente a México y “su raza”. Al principio choca bastante escucharlo, porque es una especia de ranchera-muñeira-heavy “a lo MÄGO” fuera de lo común en toda regla, pero tratándose de este grupo…Todo es posible, y lo es con este tema, que repito, se va a convertir en el súper nuevo himno en aquellas tierras. Vemos su video clip:

Y aunque el disco posee más canciones, termino con esta: “Resacosix en la barra”. Es una adaptación con letra en castellano de Txus del clásico de QUEEN “39” del álbum “A night at the opera” de 1975. Otro corte que va a pegar y enganchar. La adaptación en cuanto a la música es fiel a la original. Las voces del estribillo, con importante protagonismo de nuevo de Patricia, han quedado realmente bien.

Y el resto, lo descubriréis vosotros mismos.

Lo he dicho cientos de veces…a MÄGO DE OZ los amas o quizás los aborrezcas y no te gusten nada, pero lo que es indudables es que lo que hacen, te guste o no, lo hacen muy bien.

Un gran disco, otro mas…

Junto a este studio report véis la portada del álbum y una de las nuevas fotos del grupo.

Rafa Basa