Inicio Festivales Crónica Festival MURALLA ROCK – Lugo

MURALLA ROCK – Lugo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil








Muralla Rock 2007

ÑU, BEETHOVEN R., TALESIEN, STRAVAGANZZA y SARATOGA

Sábado 15 de septiembre de 2007 – Lugo

Han tenido que pasar cinco largos años para que se haya celebrado la segunda edición del festival en la ciudad de Lugo, de nuevo con entrada gratuita. A veces, como ha sido el caso, los cambios políticos se “cargan” ciertas iniciativas culturales…Lo triste es que normalmente los primeros actos en caerse de los programas de fiestas son los relacionados con el rock y el heavy. Felizmente, ha vuelto al ayuntamiento de la ciudad gallega el PSOE y una persona entrañable que sí apoya a los roqueros como es la concejala de juventud Carmen Basadre, gracias a la cual el MURALLA ROCK ha resucitado. Además Carmen participó activamente en el evento, disfrutando encantada del concierto, e intercambiando un premio con los moteros de la zona, encima del escenario. Sería injusto olvidarnos del verdadero motor de todo esto, la persona que promovió hace cinco años la idea del MURALLA y que con el apoyo de Carmen ha hecho “lo imposible” para que el festival haya revivido y haya sido un éxito: el inigualable e irrepetible Carlos y su equipo.

Foto: Rafa Basa
Foto: Rafa Basa

Curiosamente, la oposición política colocó un concierto de LOS SUAVES el mismo día a escasos metros… Pero, tanto el MURALLA como la descarga de los orensanos liderados por Yosi fueron un éxito. Más de tres mil personas disfrutaron junto al río Miño de cuatro grupos locales, muy noveles algunos, y las actuaciones de ÑU, BEETHOVEN R., TALESIEN, STRAVAGANZZA y SARATOGA. La noche fue total, y yo tuve el placer, por segunda vez, de presentar el evento.

Foto: Rafa Basa
Foto: Rafa Basa

Tras los grupos locales, entre los que destacaron SEN BERCE y ESTRELLA NEGRA, abrió la fiesta José Carlos Molina y sus ÑU, desde hace años con la misma formación: Bumper a la batería, Gorka al bajo y el imprescindible Manolo Arias a la guitarra.

ÑU tocaron muy pronto, pero eso no fue escusa para que ofrecieran un excelente concierto, con un José Carlos genial, y un Manolo rebosante de elegancia.

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

El sonido fue muy limpio, lo que ayudó para que el concierto fuera de gran calibre. El set list fue muy similar al que interpretaron en agosto en el LEYENDAS DEL ROCK.

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

Todo comenzó con un Molina que risueño e ingenioso me presentó con un “Con todos ustedes, Rafa Basa…”, antes que yo diera paso a su concierto, que comenzó con el habitual “Manicomio”, para dar paso a “Animales Sueltos” y los clásicos “No hay ningún loco”, “La granja del loco” e “Imperio de paletos”.

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

Tras estos, llegó uno de los momentos más íntimos y bonitos de la actuación…Fue cuando Molina se colgó la acústica para interpretar la preciosa “El Juglar”, sutil y bella, aunque con un solo de guitarra excesivamente largo de Manolo, quien volvió a repetir la misma suerte en un “Preparan” muy poderoso.

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

Otro gran momento del show fue para “Tocaba correr”, impecable. El sonido de la guitarra de Manolo fue prodigioso y bello en cuanto a armonias y sonido se refiere, con un José Carlos cantando muy bien, demostrando una gran vena artística y haciéndonos pensar de nuevo…”¿Por qué narices esta canción no fue en su día uno de esos malditos hits megavendedores que suenan en todo tipo de radios y hacen recaudar millones?” Este tema es perfecto para haber sido número 1, pero claro… ÑU son roqueros y eso no le mola a las cadenas de radio…”Lo de siempre”.

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

El punto álgido fue cuando interpretaron “El Tren” cantado y jaleado por un público entregado y ya bastante numeroso.

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

Cuando iban terminando su actuación, subí por las escaleras para prepararme y presentar a BEETHOVEN R., y José Carlos me llamó mientras tocaba su flauta innalámbrica, y me dice… “Toma, toca… va en Re”, con una sonrisa de oreja a oreja… y yo que en mis años “mozos”, cuando era manager de ÑU aprendí, -aunque no muy bien-, a tocar la flauta travesera, me ví allí, invitado a la fiesta. Como hacía mil años que no tocaba solo hice un trino, toque cuatro notas y poco más, pero os puedo jurar que aún me dura la risa por la ocurrencia de José Carlos al dejarme allí “solo ante el peligro” y “haciendo de Molina” por unos segundos. Jajajajajaja…

Ñu - Foto: Rafa Basa
Ñu - Foto: Rafa Basa

Una excelente e impecable actuación. Así, sí, José Carlos!!

El único “pero” del festival fueron los excesivos tiempos entre grupo y grupo, lo que hizo que SARATOGA tocaran demasiado tarde. No obstante, como el público estaba de fiesta, no pareció importarle, además nadie protestó, entre otras cosas porque la entrada era gratis!

Beethoven R - Foto: Rafa Basa
Beethoven R - Foto: Rafa Basa

Los siguientes en salir a escena fueron los madrileños BEETHOVEN R., con quienes hacía mucho tiempo que no coincidía en la carretera. Siendo sinceros, las últimas veces no me gustaron demasiado por alguna causa, pero honesta y justamente afirmo que esta noche en Lugo hicieron un gran concierto, me encantaron y sorprendieron.

Tuvieron que recortar varios minutos su set list, por los retrasos, pero lo hicieron muy bien ofreciendo un show intenso, festivo y casi perfecto que encantó a las tres mil personas que entregadas cantaban con BEETHOVEN sus temas y estribillos. Realmente me sorprendí que fuera así, y me alegré por ello.

Beethoven R - Foto: Rafa Basa
Beethoven R - Foto: Rafa Basa

El grupo demostró estar muy bien engrasado, sonar poderoso, ensayado, demostrando grandes maneras escénicas. El grupo sigue estando liderado claramente por Pepe Mari, el legendario e incombustible bajista, ex-BELLA BESTIA al frente, Jose Luis Saiz a la guitarra, al que yo llamo cariñosamente el Ritchie Sambora español, e Ivan Urbistondo a la voz, ex-BEETHOVEN, ex-CUATRO GATOS, y desde hace tiempo en BEETHOVEN R., de nuevo, porque según el mismo me dijo hace tiempo…”necesitaba divertirme de nuevo”, y así lo hizo, logrando un resultado equivalente entre el público.

Beethoven R - Foto: Rafa Basa
Beethoven R - Foto: Rafa Basa

Ivan ha tenido etapas, por decirlo de alguna forma… En disco siempre demostró ser un vocalista de gran nivel, sí, pero en directo ha dado una de cal y otra de arena…Afortunadamente esta noche fue el Ivan de los mejores tiempos, cantando con gran voz, actitud y magnetismo. ¡¡Me encanto!! Como toda la banda. Sería injusto olvidarme de Antonio Alcoba, a la batería y voces y el buen guitarrista Nacho, quien hace tiempo sustituyó al saliente Javier Kiercheben.

Beethoven R - Foto: Rafa Basa
Beethoven R - Foto: Rafa Basa

Comenzaron a atacar con “Preparate”, subieron aún más enteros con “Larga Vida”, “Que no, que no”, “Un poco más”, pero la explosión total llegó con “Viejo corazón de acero”, para cerrar con un pletórico y enloquecedor “El Guardián de tu piel”, el tema cumbre de esta banda que “lo bordó” y para mi fue la gran sorpresa de la noche. “¡¡Un 10”!!

Jugaban en casa…Son muy queridos en estas tierras, BEETHOVEN R. no se lo pusieron fácil, pero TALESIEN vencieron y convencieron con sus temas power-progresivos llenos de armonías, virtuosismo e intensidad.

Talesien - Foto: Rafa Basa
Talesien - Foto: Rafa Basa

Es la tercera vez que los veía en directo. Curiosamente los descubrí en la primera edición del MURALLA, donde ya me sorprendieron…Desde entonces han crecido mucho y lanzado hace meses el que de momento es su único CD “The Blind Carpenter”. Esta noche noté mas madurez, seguridad y entereza en sus evoluciones.

Cuando les presenté, dije lo que ciertamente pienso sobre ellos: “Si esta banda en vez de ser gallega fuera americana, alemana o brasileña sería lo máximo”, y así es… Poseen cualidades como para competir con grupos como ANGRA, por poner un símil cercano a su estilo, o los cientos de grupos que quieren ser hijos adoptivos de DREAM THEATER. TALESIEN tienen nivel instrumental suficiente, tablas y temas que a pesar de no ser muy comerciales, enganchan al público.

Talesien - Foto: Rafa Basa
Talesien - Foto: Rafa Basa

Esta noche en el MURALLA el público cantó sus canciones, a pesar de ser en inglés y participó de cada uno de sus temas. Demostraron, en mi opinión, una imagen de gran y consolidada banda, y eso que fue la actuación donde despedían a su guitarrista Josecho, a quien se le noto claramente emocionado, y quien abandona el grupo por razones familiares. Lo cierto es que es una pena que deje el grupo pues su categoría como guitarrista es impresionante, y asi lo demostró en Lugo.

Talesien - Foto: Rafa Basa
Talesien - Foto: Rafa Basa

La banda liderada por el excelente bajista Sergio y el buen cantante Javier García impuso la ley y la elegancia durante la escasa hora de su actuación, donde sobresalieron “Morbid Mind”, “Even Evil Was a Angel” y el tema “Si vuelves a llorar”, el único que interpretaron en castellano.

¡¡Un concierto impecable!!

Los liderados por Pepe Herrero a la guitarra y Leo Jiménez a la voz levantaron muchas expectativas previas.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

La apuesta de STRAVAGANZZA es muy seria. La banda sigue luchando por hacerse un nombre importante en la jerarquía del metal nacional y lo está consiguiendo, incluso me atrevo a decir que lo ha conseguido por méritos propios, aunque siendo sincero, es cierto que aún hay mucha gente que va a verlos en directo y ha comprado sus discos por el morbo que supone descubrir qué hay detrás de la banda de Leo, “el ex-SARATOGA”, qué va a hacer o cómo va a cantar… Yo afirmo que STRAVAGANZZA es una gran banda compuesta por cuatro miembros,-más músicos invitados-. y cada cual aporta un 25 % en todo y por todo, pero es inevitable que el público le otorgue el liderazgo al vocalista. También se que la banda, y Leo en particular, quiere huir del “San Benito” que supone ser el grupo donde canta el ex cantante de SARATOGA, pero hay que ser realistas… Mucha gente ya valora a STRAVAGANZZA como lo que son: un grupo, pero sobre todo en las primeras filas se palpa y se vive “otra historia”. Gritos de “¡¡Leo!! (+ adjetivos o piropos positivos, incluidos)”, propiciados en su gran mayoría por una audiencia femenina son los que caracterizan gran parte de la realidad de este grupo. No se si este detalle será bueno o malo, pero es “lo que hay”, es la realidad.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Yo soy fan de STRAVAGANZZA desde que oí su primer CD y les vi en vivo, entre otras cosas porque en nuestro país hay muy pocas alternativas sonoras en este país tan altamente originales y de categoría comparables, y porque el grupo y sus canciones son excelentes, pero también se que muchos de sus fans están ahí por Leo y su pasado. Yo solo pido una cosa al publico: que sean justos con la banda y su esfuerzo, y les dejen crecer por si mismos como grupo. Esto es STRAVAGANZZA, no la banda de un “ex”.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

No se…Me apetecía hablar de ello, y más tras lo que vi y palpé en Lugo y Fuenlabrada…

Su concierto fue sobresaliente. Poseen gran seguridad, se les nota muy rodados, y tienen mucho imán…El que Leo posee desde que aparece sobre el escenario. Cantó impecablemente, con elegancia, poder y la personalidad que le caracteriza. Al que ví muy metido en su personaje, y cada vez con más jerarquía, fue al bajista Patricio, quien además reforzó a Leo en las voces y coros, entre otras cosas porque la banda no fue acompañada en esta actuación por Aroa Martín.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Sonaron muy bien, y me gustaron mucho, aunque siendo justo debo decir que me encanto más el concierto que ofrecieron noches antes en Fuenlabrada, donde también compartieron escenario por primera vez con SARATOGA.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Debo reconocer que me convence y cada vez más que hayan elegido su tema “El día de mañana” para abrir el show. Con el arrancaron, para dar paso a “Dios”, en una versión muy cañera, “Odio” y “Deja de Llorar”, un tema que poco a poco me ha ido atrapando y cada vez me gusta más, con un estribillo sensacional, épico y dramático, con final apoteósico.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

La banda fue conquistándonos aun más con temas como “Impotencia”, “Pasión”… con Leo con su guitarra Xplorer colgada dando cera!! El momento mágico llegó con la versión de MECANO “Hijo de la Luna”, un tema precioso que cada vez han hecho más “suyo” STRAVAGANZZA.

El final a su show llegó con un tema que no interpretaron noches antes en Fuenlabrada: la versión de “Eloise” que sonó muy bien.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Iba llegando el final…Era muy tarde…(cerca de las 3 de la madrugada), pero todo el mundo quería ver a los nuevos SARATOGA. Aunque hubo quien se tendría que marchar por la tardía hora, aquello se convirtió en LA GRAN FIESTA DEL HEAVY METAL con ellos desde que arrancaron con “Resurrección”.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

¡¡Aplastantes SARATOGA!! Fueron una revolución total. Ya he visto varias veces a la nueva formación, y me sigo reafirmando: son una apisonadora en vivo, han conseguido encontrar la fórmula perfecta para que casi nadie eche en falta a los salientes Jero y Leo, porque las personas que ocupan su lugar lo están bordando y con creces.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tete se lo comió literalmente. ¡¡Brutal!! Tony estuvo conduciendo los caballos, llevando el equilibrio, como ya viene siendo habitual, Niko “a lo suyo”, volviéndose loco, saltando y provocando a todo el mundo, y Andy nos mató con sus tambores y sus constantes molinillos capilares.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Es evidente que aparte que Tete y Tony dan la talla de sobra, una banda con el repertorio, con los temas de SARATOGA es imparable, por ello su actuación fue “la locura” y no tuvo tregua entre tema y tema. “Angel de Barro” y “Tras la rejas” desgañitaron a todos.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Estrenaron su nuevo tema “El vuelo del Halcón”, demostrando que su estribillo va a hacer estragos concierto a concierto.

Los aplastantes “A Morir”, “Perro Traidor”, “Vientos de Guerra”, “Las Puertas del Cielo” y “Heavy Metal” implantaron la “ley SARATOGA” en Lugo, sin olvidar la buenísima y repescada “Mi Ciudad” uno de mis temas favoritos de los inicios de la banda, que yo nunca hubiera quitado de su set list…

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Impecables e imparables!!

Esta crónica llega con retraso…A veces el trabajo se acumula que es imposible publicarlo todo con la puntualidad que nos gustaria.

MURALLA, ¡¡¡Hasta el 2008!!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.