Inicio Conciertos Crónica Concierto DIMMU BORGIR + ELDERDAWN + DAWN OF TEARS – Madrid.

DIMMU BORGIR + ELDERDAWN + DAWN OF TEARS – Madrid.

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROBERT RODRIGO
JUPITER - La Riviera 14 Febrero
ON FIRE ROCK - CICONIA
DARK MOOR - 1 Febrero - Sala Cool Stage - Madrid
ROCK N ROCK
Madness Live!
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
JUPITER - La Riviera 14 Febrero
ON FIRE ROCK - CICONIA
DARK MOOR - 1 Febrero - Sala Cool Stage - Madrid
ROCK N ROCK
Madness Live!
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
ON FIRE ROCK - CICONIA
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
ROCK N ROCK
Madness Live!



Documento sin título

Dimmu Borgir

+ DAWN OF TEARS + ELDERDAWN

Miercoles 10 de Octubre de 2007 – Sala La Riviera – MADRID

Era muchísima, quizás exagerada la expectación que había causado a priori el arrollador “The Invaluable Darkness Tour” hace ya algunos meses cuando se anunció la ruta y sus fechas en nuestro país, gira en la que los blackers “menos blackers” y más en boga, DIMMU BORGIR, nos iban a presentar su nuevo “In Sorte Diaobli”, muy buen disco, desde mi punto de vista, de la mano de los dioses vikingos AMON AMARTH, quienes serían teloneros esta vez, después de tocar como cabezas de cartel vociferando “con Odín a su lado” hace tan solo 5 o 6 meses en nuestro país, y además, y como aditivo especial, la inclusión de última hora de ENGEL, debutantes que a comienzos de Noviembre verán ya lanzado su primer trabajo, (“Absolut Design”), que probará que tienen mucho que decir, en sustitución de los daneses HATESPHERE, quienes tras la marcha de su ya ex – vocalista Jacob Bredahl parecen más muertos que vivos.

Elderdawn - Foto: Rafa Basa
Elderdawn - Foto: Rafa Basa

Además, y con el fabuloso llenazo del anterior Domingo en Barcelona, todo hacía presagiar una noche redonda, llena de caña, momentazos, y con una sala La Riviera que personalmente esperaba a reventar (si hubo llenazo en Barcelona y cambio de sala a una muchísimo más grande en Madrid tampoco es tan descabellado…), pero lamentablemente no fue así, y fue ya el Miércoles a primera hora cuando mis castillos de veinteañero…de arena o no…empezaron a venirse abajo…

Una avería del autobús que transportaba por toda Europa a AMON AMARTH y ENGEL y el remolque donde viaja su backline fue la causa por la que, al no haber tiempo material para buscar soluciones y desplazarse desde Lisboa a Madrid (ellos y todo su backline), estas dos bandas no pudiesen estar finalmente en la fecha madrileña, como nos comentó la gente de la promotora, distribuidora, y el propio Niclas Engelin, alma máter de ENGEL, con quien estuvimos charlando desde una gasolinera lisboeta (doy fe de que tanto él como el resto de miembros, estaban ciertamente desolados a la par que cabreados por el inesperado incidente).

Elderdawn - Foto: Rafa Basa
Elderdawn - Foto: Rafa Basa

Ndr.: Una persona de la organización nos comentó que Rock´ n Rock buscó decenas de soluciones para que ambas bandas tocasen, incluyendo que viajaran en avión y tocasen con un backline idéntico al suyo alquilado. Parece que AMON AMARTH desechó tal posibilidad afirmando que si no era con su propio backline no tocarían, y que no querían dejar “colgado” su autobús. Hay que respetar la decisión de AMON AMARTH, pero, y digo yo… ¿qué es mejor, dejar “colgado” el bus y tocar con otro equipo de escenario, o dejar “colgados” a los fans… Esta vez los promotores/organizadores no tuvieron la culpa…

Así pues, deprisa y corriendo, como suele pasar siempre con este tipo de contratiempos, la dupla de bandas madrileñas ELDERDAWN y DAWN OF TEARS serían los invitados improvisados que abriesen el bolo para los noruegos, encargados de calentar un poco el cotarro para que, a una hora previsiblemente más temprana, DIMMU BORGIR saliesen a escena…

Decir que ambos estuvieron bastante bien, y desempeñaron su papel de “echar el capote” como quien dice a la perfección.

ELDERDAWN salieron a escena y dispusieron de veinte minutitos para presentar sus credenciales en forma de black/ death melódico, con un sonido espantoso, y muy buenas maneras en, como digo, muy poco tiempo y ante ya la gran mayoría de la gente delante.

Dawn of Tears - Foto: Rafa Basa
Dawn of Tears - Foto: Rafa Basa

DAWN OF TEARS hicieron un show un poco más largo que el de sus compañeros ELDERDAWN (cinco minutillos más, tampoco os vayáis a pensar…), y lo cierto es que la mejoría en el sonido fue sensible (sobre todo los dos o tres últimos cortes), en un grupo que además es menos melódico, más machacón, en el buen sentido de la expresión, y con calidad a raudales como bien demostraron, notándose además mucho ese puntito por encima que ELDER a nivel de tablas, pues se les notaba mucho menos “atenazados” y más sueltos cara al público, que ya hacía atisbos de headbanging y pasarlo bien.

Dawn of Tears - Foto: Rafa Basa
Dawn of Tears - Foto: Rafa Basa

Con toda la gente esperando ya impacientes la aparición del combo noruego, fue cuando me percaté de que sorprendentemente, ya no solo es que La Riviera no estuviera llena, sino que la entrada no creo que llegase ni a los tres cuartos, lo que como comentaba, y unido las lamentables caídas de los teloneros, hicieron que la noche se viera en gran parte deslucida, cosa que solo podían haber remediado DIMMU con un concierto apoteósico en su faceta de grandes cabezas de cartel, cosa que no fue así, aunque como ya adelanto el concierto en general me pareció poco aceptable.

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

Pues bien, tras seis años sin visitar la capital del Reino (desde la gira del “Puritanical Euphoric Misanthropia” en 2001 con DESTRUCTION), las luces se apagaban de golpe y comenzaba a sonar la melodiosa y amenazante intro, larga, bastante larga por cierto, para que en sus últimos compases saliesen uno a uno los miembros, ataviados sin tanta parafernalia que cuando iban presentando “Death Cult Armaggeddon”, y comenzase a sonar el “Progenies Of The Great Apocalypse”. Decir que para mi gusto, y aparte de los temas escogidos para el inicio, el comienzo me pareció decepcionante (siendo muy generoso), ya que no se oía la guitarra, no se oía a Vortex, y todo parecía sonar demasiado apelotonado, hasta sin ton ni son, con unos teclados exageradamente altos, un bajo que tampoco le iba a la zaga en potencia, y como digo, las guitarras de Galder y Silenoz casi inéditas, pues al menos desde mi posición no fui capaz de distinguir un solo riff con claridad.

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

La cosa no mejoró con “Vresdesbyrd”, que fue empalmada con la anterior, y no sería hasta el triplete donde le dieron caña a su nuevo trabajo donde todo en general parecía empezar a tomar algo de forma, o al menos se empezaba ya a adivinar la guitarra sobre todo de Silenoz, pues parecía como si todo se hubiese equilibrado un poco, todo menos la voz de Vortex, cuyas partes limpias dudo mucho que se oyeran apenas para quien no estuviese en la primera fila del lado izquierdo del escenario…(aun recuerdo cómo retumbaban sus partes vocales en Wacken hace un par de meses…realmente espeluznante…).

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

A pesar de que “The Serpentine Offering” (muy chulos los pantallazos con imágenes proyectadas de cruzados…), “The Cosen Legacy” y “The Sinister Awakening” nos mostraron a unos DIMMU mucho más enchufados, la gente como es también lógico se desenchufó un poco, para volver a enchufarse con “Grotesquery Conceiled”, que sonó realmente bien y potente.

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

“A Succubus In Rapture” fue un pequeño alto en el camino a nivel de intensidad y un guiño a uno de los trabajos más notorios que haya editado la banda, un tema para que Mustis nos envolviese con sus melodías (sin demasiado miedo a que se comiese los demás instrumentos…), melodías que se prolongaron por espacio de otros dos minutos más al término del tema con la intro de “Puritanical Euphoric Misanthropia”, “Fear And Wonder”, que anunciaba a gritos uno de los momentazos de la noche, la descomunal “Blessings Upon The Throne Of Tyranny”, que hizo lucirse de lo lindo a un Laureano al que se le nota a kilómetros un estilo muchísimo más death/ oldschool que black, y que no dejó de aporrear con muchísima rabia la batería según el tempo lo exigía…En este punto otra vez me volvieron a chirriar los teclados, que me resultaron estridentes en sendas partes del principio y del final, mientras por el contrario las partes de “piano” me resultaron exquisitas.

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

El momentazo se mantuvo con “Spellbound”, que fue para fue mí un sorpresón y que a juzgar por el clamor popular creo que para alguno más también, momento de auge que se vino abajo con “Sorgens Kammer”, la segunda parte perteneciente al “Stormblast 2005”, que ni me gusta nada en estudio ni sonó siquiera decentemente en directo, prueba de lo que vengo diciendo, ya que si hay una palabra que probablemente mejor defina el show esa sea “irregular”…

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

La cosa se volvió a poner interesante con la grandiosa “The Insight And The Catarsis”, donde ví al grupo activo de verdad, con Vortex llevando sobre todo el peso en ese aspecto (su voz para mí seguías estando inédita), corte que despidió al grupo por primera vez, quienes no se harían para nada de rogar y tras unos cuantos vítores (de rigor), volvieron con “The Sacrilegious Scorn”, última referencia a “In Sorte Diaboli”, para acabar la noche con “Puritania” un tema que me gusta mucho personalmente y que considero muy de directo y muy sencillo, como bien apuntaba Shagrath (quien por cierto estuvo en su línea toda la noche, seco y algo distante como siempre para mí gusto…) y que lo aprecié quizás demasiado ornamentado, costándome mucho distinguir el riff asesino del puente y las estrofas.

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

La cosa acabó con el apogeo general de “Mourning Palace”, que no sonó mal, sino todo lo contrario, y despidió a unos noruegos que no tardaron mucho en desfilar hacia el backstage, marchándose alguno incluso sin saludar al respetable, feo detalle sin duda…

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

Buen concierto sin más el ofrecido por DIMMU BORGIR, con sus altos y sus bajos, que se despachó en poco menos de hora y media, en una tarde de enfado/ resignación por la falta de dos grupazos que se esperaba hiciesen la noche inolvidable como todos hubiésemos deseado, deseos que desafortunadamente acabaron muriendo donde muere el Tajo…

Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa
Dimmu Borgir - Foto: Rafa Basa

Setlist DIMMU BORGIR (Madrid, 10/10/07):

  • Intro
  • Progenies Of The Great Apocalypse
  • Vresdesbyrd
  • The Serpentine Offering
  • The Chosen Legacy
  • The Sinister Awakening
  • Grotesquery Conceiled (Within Measureless Magic)
  • A Succubus In Rapture
  • Fear And Wonder
  • Blessings Upon The Throne Of Tyranny
  • Spellbound (By The Devil)
  • Sorgens Kammer – Del II
  • The Insight And The Catharsis
  • The Sacrilegious Scorn
  • Puritania
  • Mourning Palace
  • Outro

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.