Inicio Entrevistas SIEGES EVEN – Entrevistamos a su vocalista Arno Menses.

SIEGES EVEN – Entrevistamos a su vocalista Arno Menses.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Sieges Even

Los progresivos alemanes SIEGES EVEN acaban de editar nuevo trabajo, “Paramount”, en una onda bastante relajada y ambiental pero a la vez muy interesante. Para hablar de esto y algunos retazos de la peculiar historia y personalidad de la banda (por cierto, formada por los hermanos Holzwarth, Oliver y Alex, conocidos por tocar con BLIND GUARDIAN y RHAPSODY), nos pusimos en contacto con Arno Menses, actual vocalista de la formación. Aquí tenéis sus palabras.

– Hola Arno, vamos a comenzar hablando de la portada y el título del disco que me han llamado la atención, especialmente la fotografía/dibujo de presentación de “Paramount”, bonita pero algo extraña.

Arno.- Sí, es cierto, estoy completamente de acuerdo contigo. Teníamos un concepto en la cabeza, algo relacionado con un ascensor pero no dimos con ningún artista que plasmara lo que queríamos expresar con la portada. Entonces nos pusimos a mirar imágenes en Internet en busca de buenas ideas, y fue Markus, el guitarrista, quien dio con un fotógrafo inglés que hace este tipo de fotos. Contactamos con él y nos enseño la que finalmente ha ido en la portada, aunque no tiene nada que ver realmente con el título, “Paramount”, pero nos encantó la imagen y ya llevábamos bastante tiempo buscando ideas y nos decidimos por esta interesante portada.

Sieges Even

– Escuchando la música del trabajo, es obvio que estamos ante un disco de rock progresivo, pero me ha llamado la atención que todo el disco es muy relajado, ambiental incluso, con bastante variedad musical pero consiguiendo crear atmósferas en general muy tranquilas escuchando las sucesivas canciones. ¿Cómo ves tú este “Paramount” musicalmente hablando?

Arno.- Esta vez decidimos escribir un álbum con canciones más compactas, que te hicieran soñar pero sobre todo que se salieran un poco de la forma tópica de pensar del progresivo. Queríamos canciones largas, con interludios extensos y partes musicales variadas y diferenciadas entre sí, pero que a la vez fueran más accesibles para los oyentes. Nuestra intención era que, dentro de lo posible, los temas no superaran los 5 minutos de duración así que lo difícil entonces fue poder recrear todos los ambientes que queríamos mostrar y condensarlos en piezas, canciones de 5 o 6 minutos. Con respecto al tema de los detalles atmosféricos que me comentas, fue algo intencionado, tanto por nuestra parte como del productor, que quiso incidir bastante en esa faceta del sonido. Introdujo algunos sonidos ambientales de fondo en las canciones, aire, agua… ya sabes.

– Escuchando el disco, la primera idea que te viene a la cabeza es que es SIEGES EVEN pero ya te digo que todo en unas tesituras muy relajadas en este caso. Creo que prevalece sin duda el tempo suave y melódico a lo largo de todo el disco, recordando a la música de gente como Alan Parsons o Mike Oldfield y THE POLICE, además de bandas más netamente de rock progresivo como puedan ser LIQUID TENSION, ASIA, FATES WARNING o incluso MARILLION. Creo que hay una gran caja de influencias dentro del disco, ¿qué piensas sobre esto?

Arno.- Sí, pero no ha sido premeditado. El caso es que todos los miembros de la banda hemos crecido escuchando música de la que mencionas, como FATES WARNING o ASIA, y por supuesto THE POLICE, me alegra que lo menciones porque efectivamente pienso que “Paramount” se acerca mucho a su estilo, obviando un poco el tema más progresivo, pero sí tiene ese espíritu e incluso sonido. Es que pienso que todas las bandas, aunque no quieran mostrar directamente sus influencias, al final aparecen de un modo u otro en los discos. Pienso que toda la música que has escuchado te hace ser el músico o artista que eres actualmente y no me parece que haya que esconderlo.

– ¿Cómo ves “Paramount” comparándolo con el resto de trabajos de la banda?

Arno.- Bueno, lo veo el siguiente paso a “The art of navigating by the stars”, que es con el que está más emparentado del resto de la discografía de la banda, pero creo que “Paramount” tiene su propia personalidad y en este caso hemos escrito temas más flexibles… con esto no quiero decir fáciles o algo así, pero sí más compactos como te decía antes. Entonces, bueno, realmente no creo que tenga demasiada relación con el resto de los trabajos de SIEGES EVEN, especialmente con los primeros, si acaso con el anterior pero definitivamente “Paramount” se sostiene por sí sólo.

– Además, es el segundo disco contigo cantando, y supongo que ya te sentirás completamente asentado en el grupo. ¿Cómo ha sido la experiencia para tí de grabar tu segundo trabajo con ellos?, ¿cómo te sientes personalmente cantando en una banda como SIEGES EVEN?

Arno.- Bueno, tengo que decir que antes de entrar en la banda ya era fan de SIEGES EVEN así que fue algo así como “¡hey, voy a grabar un disco con mis héroes!” (risas). Al principio fue un poco extraño porque fue la primera vez para mí en un estudio profesional, trabajando con gente tan profesional… Por eso fue algo duro la primera vez pero ahora todo ha sido más familiar, y ya en el trabajo anterior encontré una forma de trabajar muy cómoda con SIEGES EVEN pero esta vez me he podido sentir totalmente como una parte más de la banda, mucho más integrado si lo quieres expresar así. Ahora soy uno más dentro de una banda de 4 músicos.

– Creo que habéis editado un disco que es muy adecuado para escuchar tranquilo e incluso para disfrutar de ciertas actividades que requieran de buena música de fondo ya sea dormir, leer, practicar sexo… lo que sea.

Arno.- Sí, es cierto…

– De todas formas, creo que habéis conseguido acertadamente saliros de lo que suelen ser los tópicos del progresivo como por ejemplo el excesivo virtuosismo, duración muy larga de los temas, música demasiado compleja y con profusión de detalles sonoros… No digo que la propuesta de “Paramount” sea simple, pero tampoco es el clásico disco de rock o metal progresivo, que no siempre es fácil de escuchar y en el que parece que prima más el deseo de demostrar lo grandes músicos que son antes que las propias canciones. Creo que vosotros habéis conseguido editar un disco completo y no una mezcla de grandes músicos tocando al límite sin más. ¿Sabes lo que quiero decir?

Arno.- Creo que has explicado exactamente la respuesta en la propia pregunta (risas). Yo creo que mis compañeros ya demostraron en el pasado que son grandes músicos, así que ahora no necesitan seguir haciéndolo y prefieren hacerse valer más como compositores de buenos temas pegadizos. Eso es exactamente lo que queríamos hacer esta vez por lo que no hay estratosféricos o larguísimos sólos de guitarra esta vez, duelos instrumentales y bla, bla, bla. Otra cosa es que un tema concreto lo requiera, y entonces no hay ningún problema porque estamos capacitados para hacerlo pero en este disco todo ha ido enfocado a escribir canciones y no sólo partes musicales para mostrar nuestras habilidades o como lo quieras llamar.

Sieges Even

– Vamos a hablar ahora de alguna de las canciones que componen “Paramount”, y una de las que más me ha llamado la atención es “Tidal”, con ese comienzo más guitarrero y pesado, los cambios de ritmo, y la parte media o final más relajada. Me parece una de las más interesantes del disco, háblame de ella por favor.

Arno.- Para mí es una de las canciones más pegadizas del disco porque tiene ese feeling a medio tiempo pero sin perder la fuerza que hace estos temas tan interesantes en directo. Es una gran canción “uptempo”, con coros accesibles y mucha gente nos está diciendo como tú que es una de las canciones más bonitas e interesantes del trabajo.

– Me ha resultado curioso que titularais una canción con una palabra en castellano, “Duende”, Háblame de este tema y especialmente de la idea de titularla en español.

Arno.- Bueno, para esto casi mejor tendrías que hablar con Oliver que ha escrito las letras. De todas formas, su estilo escribiendo siempre deja lugar a varias interpretaciones pero ya te digo que tanto del título como de lo que habla la canción no te puedo decir mucho porque yo no lo he escrito.

– Es habitual en SIEGES EVEN que las letras aborden temas políticos, reflexiones incluso filosóficas. En este disco hay un tema en concreto, “Mounting castles in the blood red sky”, en el que directamente se incluye un extracto de un famoso discurso de Martin Luther King. ¿A qué hace referencia en este caso y qué relación tiene con esa canción?

Arno.- Esa canción en concreto es completamente instrumental pero cuando la escuchamos nos decía algo más, nos pedía más. “Paramount” no es un álbum conceptual pero sí tiene varios temas relacionados por el tema de los sueños de la gente, de la humanidad. Por eso pensamos que en este corte necesitábamos de algún modo una cierta letra o al menos algún ejemplo que tuviera que ver con esto. A lo mejor sorprende más porque es uno de los más famosos discursos de la historia pero hay mucha verdad y pasión en esa disertación, y además nos parecía muy interesante el hecho de tener ese tipo de sueños en 1963 y que se sigan manteniendo tantos años después. Al final habla de uno de los sueños más esenciales del ser humano, que es la libertad y el sentirse propiamente como personas y aceptados por el resto de la sociedad.

– Aunque no estás en la banda desde el principio, es interesante señalar la particular historia que ha tenido SIEGES EVEN, comenzando como SODOM pero cambiándose pronto el nombre a SIEGES EVEN como a mediados de los 80, se separaron a principios de los 90 y formaron LOOKING GLASS SELF con André Matos (ANGRA, SHAMAAN y VIPER) cantando. Después, la formación continuó como VAL’PARAISO, en dónde tú ya estabas involucrado, volviendo al nombre de SIEGES EVEN de nuevo, que es lo que prevalece actualmente. ¿Nos puedes explicar algo más de este complejo lío en la historia de la banda?

Arno.- Sí, claro (risas), aunque más o menos es como tú lo has explicado. Ellos se separaron como en 1992 o 93, el guitarrista Markus siguió su propio camino, y los hermanos Holtzwarth continuaron con lo que podemos llamar la segunda parte de SIEGES EVEN, grabando “Sophisticated” (95) y “Uneven” (97) pero después no pudieron conseguir otro contrato discográfico así que la banda se transformó en otras formaciones, pero manteniendo un poco la base de SIEGES EVEN. El tema es que Alex y Oliver no sentían que la banda hubiera llegado a su final, que tenían más cosas que decir como SIEGES EVEN así que llamaron de nuevo a Markus después de 7 años separados y le plantearon si le gustaría comenzar algo con ellos de nuevo. Markus dijo que sí pero que tenía que ser algo nuevo y surgió entre los tres LOOKING GLASS SELF y luego VAL’PARAISO, con la que se llegó a grabar una demo, en la que ya estaba yo, pero era como una banda nueva, no necesariamente una continuación de SIEGES EVEN.

El problema es que ninguna compañía estaba interesada en editar el material y nos dimos cuenta que poco a poco habíamos comenzado a escribir canciones en la onda de SIEGES EVEN de nuevo. Así que al final nos miramos a los ojos, lo discutimos y nos dimos cuenta de que esto era todavía SIEGES EVEN y por eso retomamos el nombre de nuevo y las cosas volvieron a moverse en la dirección de entonces. Finalmente, Inside Out se interesó con nosotros y creo que ha sido una buena elección.

– Una curiosidad para la gente que no esté metido en el mundo progresivo o que no conozca a SIEGES EVEN, es que los hermanos Holzwarth son más conocidos por su trabajo con bandas como BLIND GUARDIAN, en el caso del bajista Oliver, y de RHAPSODY principalmente, en el caso de Alex, grupos totalmente diferentes de la música que hace SIEGES EVEN. Imagino que es difícil vivir de una banda como SIEGES EVEN y seguro que se cobra muy bien trabajando en formaciones tan importantes como las citadas. Imagino que en el seno de la banda hablaréis de vez en cuando de estas cosas, ¿cómo se lleva?

Arno.- Yo personalmente me siento completamente a gusto con el hecho de que los hermanos tengan otras ocupaciones en la música. No creo que nadie lo entienda como que tienen una segunda vida fuera de SIEGES EVEN o algo así, y, de hecho, no es muy normal que se nombren a esas bandas cuando trabajamos con SIEGES EVEN. Simplemente Oliver aparece mencionado como músico de sesión y de estudio de otras bandas, y Alex no se dedica tampoco exclusivamente a SIEGES EVEN, nada más. Ellos se dedican profesionalmente a la música y ganan un buen dinero tocando con otro tipo de bandas, y me parece muy loable pero no afecta para nada a nuestro grupo.

Sieges Even

– En 2008 se cumple el 20 aniversario del lanzamiento del primer trabajo de SIEGES EVEN. Imagino que será una fecha especial aunque haya habido como varias etapas o una historia entrecortada del grupo. Tú no estás desde el principio con ellos pero aún así tiene que significar algo para tí también. ¿Tiene la banda algo especial en mente para celebrar esta fecha?

Arno.- Creo que no hay idea concreta de hacer algo especial por esto. Quiero decir que es un importante aniversario pero ha habido parones entre medias, especialmente uno muy largo entre 1997 y 2003, y ya te digo que desde entonces realmente nos sentimos como una nueva banda, aunque se haya recuperado el nombre. El caso es que no nos hemos planeado el hacer un disco especial o grabar un DVD o algo así, de hecho, ni siquiera tenemos en mente cómo será el próximo trabajo. Quizás se haga alguna reedición o se remastericen los tres primeros trabajos, incluyendo libretos más extensos y ese tipo de cosas, con algo de material extra también, incluso regrabando cosas, pero no mucho más. El caso es que no habrá grandes sorpresas con respecto a esa fecha porque además Oliver posiblemente esté muy ocupado con BLIND GUARDIAN.

– ¿Por cierto, con qué banda os gustaría compartir cartel en una futura gira?

Arno.- Hmm, difícil pregunta. Hay muchas bandas pero dentro de nuestro estilo podría estar muy bien girar con FATES WARNING.

– Terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo, Arno, y puedes decir lo que quieras para terminar.

Arno.- Bueno, sólo decirle a nuestros fans que no se asusten porque vayamos en una dirección algo distinta a los comienzos de SIEGES EVEN. Nos gusta hacer álbumes diferentes pero manteniendo el estilo y espíritu del grupo. Echar un vistazo a “Paramount” que seguro que os gusta. Gracias por la entrevista.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)