Inicio Entrevistas ENGEL – Niclas Engelin al teléfono desde una gasolinera en Lisboa…

ENGEL – Niclas Engelin al teléfono desde una gasolinera en Lisboa…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Engel

ENTREVISTA CON NICLAS ENGELIN

– Buenas, ante todo me gustaría felicitarte, Niclas, por un disco debut que tras unas cuantas escuchas ha acabado por convencerme a todos los niveles, y que creo aporta muchos elementos nuevos a algunos estilos no tan nuevos, lo que me parece excelente, y más a día de hoy…ciertamente “Absolute Design” me ha parecido un disco muy bueno.

Niclas.- Oh ¿en serio? ¡Muchas gracias!

– Para comenzar, ya que ENGEL no sois todavía demasiado conocidos, me gustaría que me describieras brevemente la historia del grupo desde que decidierais juntaros hasta la fecha. Creo que algunos miembros ya os conocíais de antes…

Niclas.- Bueno, el grupo comenzó en 2004 conmigo en mi estudio, con mis ordenadores, mi guitarra y nadie más. Después poco a poco fue conociendo al resto del ‘line-up’ y ya hemos tocado mucho sobre todo por escandinavia, aunque también hemos tocado en el Reino Unido o Alemania, aunque esta es nuestra primera gira por Europa

Engel

– Algo que no me termina de quedar claro es si ENGEL es propiamente un grupo como tal, o si por el contrario se trata de un proyecto liderado por Niclas (Engelin) y una serie de reputados músicos suecos de la escena…¿Podrías explicarnoslo?

Niclas.- No, por supuesto ENGEL es una banda como tal y además es mi pioridad absoluta en este momento.

– Hablando ya de “Absolute Design”, creo que es un disco pionero a su manera, pues mezcla bastante bien el espíritu de la música ‘gothenburg’, por así decirlo, con elementos de metal industrial y un toque moderno que se ajusta bastante bien al s. XXI, con esa dualidad de voces guturales y limpias, por ejemplo, que tanto se está utilizando hoy en día, no se si estás de acuerdo…¿Cómo definirías tu la propuesta musical de ENGEL?

Niclas.- Uff, un poco difícil (risas). Bueno, creo que en la música de ENGEL hay tres partes muy diferentes que se juntan; una es el metal, otra los elementos industriales, y la otra serían los elementos más melódicos o incluso los más “poppies”, con ritmos pegadizos y eso…Para mí como compositor lo más importante es eso, mezclar elementos que me gustan y formar un estilo propio.

– ¿Por qué el nombre de “Absolute Design”? ¿Obedece a algo en particular? ¿Simboliza algo?

Niclas.- Bueno, tanto el título del disco, como el nombre de la banda, como las letras, como la portada están todos unificados bajo un mismo concepto, y tendréis que comprar el disco original para comprenderlo. Incluso en nuestros directos utilizamos focos de luces especiales, por lo que todo forma una entidad (ndr. encima nos pone los dientes largos…).

– Muchos quizás, si empezamos a hablar de Gothenburg, y si además tenemos en cuenta que el propio Niclas ha tocado en varias épocas con IN FLAMES en directo y es amigo de la banda, se inclinen por comparar a ENGEL con ellos, y lo cierto es que sí que tienen algunos matices que recuerdan a IN FLAMES, desde mi punto de vista en la honda “Reroute To Remain”/ “Soundtrack To Your Escape” sobre todo en las guitarras pero, ¿realmente ves a ENGEL como unos discípulos de IN FLAMES o algo así?

Niclas.- No estoy muy de acuerdo con ello. Creo que desde que tocaba con el grupo GARDENIAN ya tenía más o menos bien definido mi propio estilo de tocar la guitarra, por lo que no creo que haya influencias de IN FLAMES en mi forma de tocar en el disco de ENGEL, ya que el grupo tiene su propio estilo, que no tiene mucho que ver con la música de IN FLAMES.

– ¿Cómo trabaja ENGEL a nivel compositivo? ¿Es un proceso en el que todos los miembros van aportando temas o se centra solo en algunos? Háblanos de cómo ha ido tomando forma este “Absolute Design”…

Niclas.- Toda la música está escrita por mí, todo sale de mi estudio, y por supuesto hay una clara evolución desde que todo va saliendo de mi ordenador hasta que queda terminado, y bueno, los chicos aportan también algo, pero el 99,9% de las composiciones son mías; ellos son músicos experimentados, por lo que no hay ningún problema para que todo vaya fluido y expresen con su manera de tocar su instrumento, las ideas que tenía en mente desde el principio

– ¿Pero pueden ellos expresar su propia manera de tocar y hacer cambios sobre la música que tu traes?

Niclas.- Ehhh…no…(muchas risas).

– Para la producción habéis trabajado con un buen amigo de Niclas, nada más y nada menos que Anders Fridén de IN FLAMES. Cuéntanos, ¿cómo es en su faceta de productor y qué ha aportado al proceso? Creo que corrió 50% a tu cargo y 50% al de Anders (ndr. Recordemos que “Absolute Design” fue grabado en los IF de Gothenburg)

Niclas.- No, el disco está producido por Daniel Bergstrand (productor de IN FLAMES, MESHUGGAH), y hablando de la producción, mi idea era la de obtener un sonido limpio y seco, casi fría…y esas fueron las directrices que le dí a Daniel, aunque por supuesto también intercambiamos ideas e impresiones sobre ello, pero lo que oiréis en el disco es el concepto del sonido que tenía en mente. El trabajo de Anders se ha centrado principalmente en producir y asistir las partes vocales, ya que el es vocalista y tiene experiencia en ese aspecto.

Engel

– ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Han ido las cosas más o menos rodadas o le habéis dedicado más tiempo de lo normal a algún que otro aspecto sobre el que hayáis querido incidir?

Niclas.- Sí, la grabación ciertamente fue bastante bien, porque como habíamos estado ensayando mucho lo teníamos todo muy preparado, aunque sobre todo nos centramos en dos aspectos; potenciar esas partes vocales, ya que hay estribillos muy melódicos y también partes muy fuertes y hay mucho contraste, de ahí que sobre todo incidiéramos más en las partes vocales, ya que si eso no quedase bien, todo el tema se estropearía; y el segundo aspecto en el sonido, que fue intentar conseguir ese sonido seco e industrial que hemos conseguido

– Háblanos un poco de la mezcla y masterización. ¿Quién ha sido el encargado? Creo que en este punto el disco es especialmente brillante además…

Niclas.- Vaya, ¡gracias! La mezcla la hicieron Anders y Daniel en el mismo estudio de grabación, y la masterización la ha hecho Björn Engelmann, tambien en los estudios IF.

– Por cierto, que no se si se sabrá ya la fecha exacta en que el disco llegará a nuestras manos, ¿sabéis algo?

Niclas.- Creo que sale para finales de Octubre en Escandinavia y para el 7 de Noviembre en el resto de Europa.

– Hablemos del “Invaluable Darkness Tour”. ¿Qué puedes contarnos acerca del incidente de hoy con el autobús de la gira?

Niclas.- (Resignado) Una rueda se pinchó y tuvimos que ir hasta una gasolinera para arreglarlo. Es un fastidio, pero no podemos hacer otra cosa más que quedarnos aquí y esperar a que todo se solucione, no podemos hacer más…

– ¡Lo que me sorprende es que no haya un taller especializado!

Niclas.- Ya tío, a mi también me sorprende…

Engel

– ¿Y qué tal está yendo la gira por el momento? ¿Está siendo buena la respuesta del público que está yendo a vuestros shows?

Niclas.- La verdad es que estoy realmente sorprendido con la respuesta del público, ya que aún no tenemos el disco en la calle pero aún así la respuesta por su parte está siendo muy buena, y además si tenemos en cuenta que tocamos con dos bandas de “death metal” y de “viking metal”, parecería que en principio nosotros no encajamos, pero yo creo que encajamos justo en medio, así que creo que este pack ofrece una gran variedad para los asistentes, así que estoy muy contento y sorprendido con la respuesta de la gente

– Pues por mi parte nada más, simplemente felicitarte nuevamente por el nuevo disco y nada, que es una pena no poder veros esta noche, a ver si puede ser algo más adelante…”.

Niclas.- Muchas gracias tío, y sí, nosotros también estamos desolados por no tocar hoy, ¡pero seguro que habrá más oportunidades ya cuando el nuevo disco esté en la calle!

Jorge del Amo Mazarío