Inicio Entrevistas SODOM – Tom Angelripper al teléfono desde Alemania…

SODOM – Tom Angelripper al teléfono desde Alemania…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Sodom

Con motivo de esa regrabación llamada “The Final Sign Of Evil”, hablamos con el alma máter de SODOM Thomas Such, más conocido como Tom Angelripper. Aunque fue una breve charla, fue más que suficiente para analizar a fondo el álbum y escarbar un poco en los orígenes de este seminal grupo alemán de Thrash Metal. El grupo tocará en el festival HEAVY METAL HEART en Valencia, el 20 de octubre.

– Vamos a comenzar la entrevista hablando de esa regrabación con algunos temas que se quedaron en su momento en el tintero que es “The Final Sign Of Evil”. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto, y sobre todo contar con Grave Violator y Witchunter?

Tom.- La idea original fue de la compañía discográfica, querían reeditar algunos de los discos antiguos, y les comenté que quería hacer algo especial, no solo remasterizar los discos y meter un libreto más amplio. Poco después hicimos una reunión para hablar del DVD, estaba Witchunter, y surgió el tema de las reediciones, querían retocar el EP, entonces me acordé de que había algunos temas que no salieron del local de ensayo en 1984. Pasados unas días y pensé que sería interesante regrabar el mini LP, y para mi, lo suyo era hacerlo con la formación original, no hubiera tenido demasiado sentido regrabarlo con otros músicos.

Sodom

– ¿Qué tal ha ido la grabación? ¿Cómo ha sido estar de nuevo en el estudio con Josef “Peppi” Dominic – Grave Violator – y sobre todo con Chris Dudek – Witchhunter -?

Tom.- Grave Violator es uno de mis mejores amigos, nos conocemos desde que estuvimos juntos en SODOM y él ha seguido vinculado a la escena, no como músico pero si ha continuado en el Heavy Metal hasta hoy. Respecto a Chris, la primera vez que le vi después de echarle del grupo fue durante la grabación del DVD “Lords Of Depravity”, y al igual que ha sido muy divertido trabajar con Grave Violator no lo ha sido tanto con Witchunter. Sigue teniendo problemas con el abuso de alcohol, que es lo que me obligó a echarle en su momento, y sigue jodido por haber sido expulsado de la banda. Él no estaba interesado en la regrabación, pero le ofrecí dinero y aceptó, ese ha sido su único motivo, sigue mosqueado y bebe demasiado. Ha sido un poco duro porque debido al alcohol ha perdido ensayos o sesiones de estudio, y nos ha causado algunos problemas.

– ¿Qué pasó originalmente con este material para que se quedarán tantos temas fuera de “In The Sign Of Evil”? El EP de 1984 tenía 5 temas y en este “The Final Sign Of Evil” encontramos 7 canciones inéditas.

Tom.- La idea en 1984 cuando entramos al estudio era grabar un disco completo, pero alguien de la compañía vino al estudio para escuchar lo que estábamos haciendo, y se quedó muy sorprendido, nos dijo que era horrible y que no podíamos editar ese material. No teníamos opción, nos preguntó cuantos temas habíamos grabado y nos permitieron editar un EP. Nunca tuvimos la oportunidad de sacar este material, solo se quedó en las cintas que grabamos en el local de ensayo, aislamos algunas partes para escucharlas mejor y nos basamos en esas cintas, ya que en aquel momento no hicimos maquetas antes de entrar a grabar.

– Me ha gustado el sonido, habéis mantenido el toque oscuro, crudo y añejo de los comienzos, en lugar de actualizar o limpiar el sonido. Yo creo que hubiera perdido la magia si hubierais querido poner al día el material, no suena mal en absoluto, pero no pierde la esencia.

Tom.- Eso era muy importante, no queríamos tener una producción súper pulida ni buscar un estudio demasiado equipado, nuestra intención era recrear el sonido y volver a los 80. Nos metimos en un estudio pequeño, de un amigo de Chris, no tenía sentido alquilar un enorme estudio y pagar el alquiler por cada día, él dueño del estudio nos propuso producir el disco y aceptamos. Cuando haces temas de los 80, no tiene mucho sentido querer cambiar el sonido, es la vieja escuela, eso era lo que queríamos recrear, eso era lo importante, no había necesidad de tener una súper producción. Queríamos un sonido crudo, las guitarras de Grave Violator suenan muy típicas, al igual que la batería de Witchunter y mi voz. Cuando estaba cantando los temas fue como estar sentado en una máquina del tiempo, volver a los 80; he tratado de cantar de la misma forma que lo hacía hace 20 años.

– ¿Cómo ha sido para Tom Angelripper volver a tocar este material de los primeros SODOM? Estamos ante unos temas mucho más enraizados con el Black Metal primitivo, cuando SODOM después de tantos años han pasado por el Thrash y hasta por el Hardcore, sin olvidar algunos experimentos como el último álbum homónimo.

Tom.- No me supone ningún problema tocar Black Metal. Con la actual formación, Bobby y Bernemann, tocamos muchos temas del primer EP y de “Obsessed By Cruelty”, y la verdad es que nos gusta. Cuando empezamos en 1982 éramos muy fanáticos de VENOM y fueron una gran inspiración para nosotros, pero con el tiempo, intentamos encontrar un camino distinto a este tipo de música. SODOM siempre ha querido ser la banda más heavy del mundo, todavía queremos serlo, por lo que grabar de nuevo este material ha sido muy divertido, no ha sido incómodo para nada. Estoy muy orgulloso y contento al 100% de todo lo que he hecho, me da igual que sea “In The Sign Of Evil”, “Obsessed By Cruelty” o el últimos disco, solo intento escribir mejores canciones y ser mejor músico. Aquí hemos intentado mantener el espíritu de los 80, la esencia de SODOM en aquellos días, aunque ahora la banda suene totalmente distinta.

Esto ha sido algo anecdótico, no volveré a grabar en SODOM con Grave Violator o Chris Witchunter, lo hemos hecho para este disco como algo especial, nada más. Para disfrute de los fans de la vieja escuela, para los coleccionistas de SODOM o para los que no conozcan los orígenes del metal. Ahora mismo estoy con la actual formación, eso es SODOM ahora y estaremos los tres juntos en el próximo proyecto.

– Escuchando la fidelidad con la que han sido grabados los temas que ya conocíamos imagino que no, pero ¿han variado mucho los temas para esta grabación respecto a como fueron concebidos hace 23 años?

Tom.- Son muy parecidos a las primeras demos. Cuando entramos en el estudio había algunos temas en otro tono, “Outbreak Of Evil”por ejemplo, el estribillo y algunas guitarras no estaban demasiado claras en la cinta, así que las ensayamos una y otra vez hasta que las dimos un poco más de forma, añadimos un estribillo más, alguna frase, pero se puede decir que está al 100% como era en los 80.

– ¿Podría influir este retorno a los orígenes y este lanzamiento en el próximo álbum de SODOM?

Tom.- Este disco ha sido muy divertido y curioso, pero eso no es SODOM hoy en día y no es lo que quiero hacer, no tengo intención de volver a hacer este material con la actual formación. Podríamos preparar algo especial también con “Obsessed By Cruelty”, pero ya no sería una sorpresa si llamáramos al guitarrista original para volver a grabarlo; aunque podríamos meter las dos grabaciones del disco. “Obsessed By Cruelty” fue grabado entero en dos estudios diferentes, podríamos meter un CD doble con las dos sesiones.

Sería algo muy interesante para los coleccionistas añadiéndole un libreto más extenso y todo eso. No quiero simplemente editar remasters de los discos antiguos con dos fotos más y todo eso, no creo que sea suficiente para los fans. Los fans prefieren el material original, pero si incluyes temas extra haces más valiosa la reedicion, y no vas a regrabar “Obsessed By Cruelty”.

Sodom

– Ya tenéis algunos conciertos en Europa para noviembre, ¿tenéis intención de hacer una gira en condiciones para este lanzamiento o esperaréis hasta el próximo disco de SODOM?

Tom.- No quiero hacer nada para “The Final Sign Of Evil”. He hecho algunas entrevistas y algo de promo, pero nada más. No es una reunión, no vamos a tocar en directo; nos reunimos en Wacken para tocar en directo por el vigésimo quinto aniversario de la banda y estuvo muy bien hacer un par de temas, pero ya está.

Los proyectos futuros de SODOM son seguir tocando con la formación actual, ponernos a trabajar en la segunda parte del DVD que lo está esperando todo el mundo, y recopilar ideas para el próximo disco de SODOM que debería salir el año que viene. El grupo sigue con la actividad normal, intento mirar hacia adelante.

– Ya que lo comentas, ¿para cuando “Lords Of Depravity Pt. II”? ¿Qué nos puedes adelantar de los contenidos y fechas de salida?

Tom.- No me gusta hablar de las cosas antes de que sean editadas porque tengo que verlo antes. Todavía queda mucho trabajo por hacer, va a durar unas 6 horas y eso es mucho tiempo. Algo que pueda anticipar… se puede ver la historia completa desde 1996 hasta nuestros días, grabamos el concierto de Wacken y es posible que incluyamos algunas imágenes, también queremos hacer una road movie de la gira en la que yo soy el cámara. Nos gustaría meter algo en plan documental, etc.

De todas formas esto son solo ideas, tenemos que hablar con el sello y mirar los contratos y todas esas cosas de negocios, yo quiero hacerlo, de hecho la semana que viene iré a Berlín para empezar a producir algunas partes.

– Cuando empezasteis, SODOM era un grupo altamente influenciado por la imaginería y las letras satánicas, pero al editar “Persecution Mania” en 1987 el concepto del grupo cambió por completo, volcándoos en la política y los temas sociales, y ofreciendo una visión antibelicista. ¿Qué os llevó a cambiar el satanismo por el ejército?

Tom.- Es muy simple, en la época de “Obsessed By Cruelty” yo estaba muy influenciado por Aleister Crowley, pero en el 87 empecé a escribir letras sobre cosas que pasaban en el mundo. Veía los periódicos y quería hablar de lo que estaba mal en el mundo, quería denunciar todo eso. Era un tipo de material con más fuentes de inspiración, y era algo que todo el mundo podía entender. No son letras políticas no obstante, no estoy dando mi opinión, simplemente relato lo que pasa.

– Ya para concluir, ¿algo más que quieras añadir?

Tom.- Como he dicho antes, seguimos adelante con SODOM y trabajando desde donde nos quedamos, en el último álbum “Sodom”.

Antonio Cerezuela


SODOM tocaran en el festival HEAVY METAL HEART el 20 de octubre en Valencia:

HMH 4

La cita es el sábado 20 de octubre en la sala Fussion de Massanassa, Valencia y contará con las siguientes bandas:

SODOM
TANKARD
PARKING FOX
OBSCURE
ACRITER
OPERA MAGNA

SÁBADO 20 DE OCTUBRE 2007
SALA FUSSION – VALENCIA – MASSANASSA

AUTOBUSES DESDE LA PLAZA DE ESPAÑA DE VALENCIA
APERTURA DE PUERTAS 17:00
PRESENTADO POR RAFA BASA

Entre todos los asistentes se sorteará un guitarra BC RICK VIRGO firmada por SODOM.