Inicio Entrevistas JOE LYNN TURNER – Nueva entrevista sobre su nuevo álbum y muchas...

JOE LYNN TURNER – Nueva entrevista sobre su nuevo álbum y muchas cosas más…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Joe Lynn Turner

Siempre es un honor entrevistar a alguien tan importante como JOE LYNN TURNER, uno de los mejores cantantes melódicos de la historia, y que ha participado desde finales de los 70 en varios discos realmente significativos de grupos como RAINBOW, DEEP PURPLE, YNGWIE MALMSTEEN, HTP o BRAZEN ABBOT. Ya publicamos hace semanas otra entrevista, más centrada en su carrera en general, y lo mismo hacemos ahora con esta segunda, -tras su venida para tocar en nuestro pais-, en este caso hablando más de su nuevo trabajo, “Second hand life”, aunque es imposible evitar las referencias a su legendario pasado. Todo un caballero que no tuvo el más mínimo problema en responder muy sinceramente a preguntas de todo calibre sobre el presente, pasado o futuro del pequeño pero gran vocalista de New Jersey, además de remarcamos su faceta como compositor, algo menos conocida. Aquí tenéis sus palabras:

– Antes de nada decirte que es la tercera vez que te entrevisto, lo que es todo un honor para mí.

Turner.- ¡Oh, perfecto! También es un placer para mí volver a hablar contigo.

– Hablemos de tu último CD “Second Hand Life”. Es un buen disco que tiene principalmente un punto muy melódico, casi AOR, pero sin olvidar los temas bluesy o canciones un poco más fuertes y roqueras en onda RAINBOW. ¿Cómo es para ti personal y musicalmente tu último álbum?

Turner.- Bueno, yo creo que estás en lo cierto en lo que dices sobre “Second hand life” y es que es casi un compendio de mi forma de escribir música dentro del rock n’roll. Tiene blues, tiene rock n’roll, tiene hard rock… pero básicamente tiene ese punto que les gusta a los fans a la hora de escuchar mi música, y es que tiene un toque pegadizo bastante acentuado. Yo creo que “Second hand life” tiene un poco de todo, incluso de pop, pero quizás lo situaría en la línea entre el AOR y el hard rock/metal. Pero vamos, creo que tu explicación ha sido más que correcta.

Joe Lynn Turner

– En este álbum los temas llevan escritos mucho tiempo, y comparten composición con gente de gran talla como Jack Ponti, Jim Peterik, Ritchie Blackmore, Glenn Hughes… Primeramente, quiero saber dónde estaban guardadas todas estas canciones, y por qué ha sido ahora el momento para recuperarlas y sacarlas en este CD…

Turner.- Desde siempre he tenido una relación fuerte con estas canciones y algunas tienen mucho tiempo, es cierto, y estaban “en el cajón” esperando al momento adecuado para sacarlas. Es que supongo que con este disco necesitaba respirar un poco y editar ese material tan bueno y potente, desde un punto de vista de rock melódico, que tenía guardado.

Esté compuesta por quien sea, y estemos en la época que sea, una gran canción siempre será una gran canción. Además, la mayoría de estos temas son muy clásicos tanto en su concepción como en su desarrollo, aunque también hay algún tema totalmente nuevo como “Love is life” o “In yor eyes” para complementar el disco. Para mí es una interesante mezcla entre nuevo y antiguo material y, por ejemplo, en “Stroke of midnite”, Ritchie Blackmoore me mandó un e-mail para decirme que no la habían utilizado para “The battle rages on”, el disco de DEEP PURPLE de 1993, y que le gustaba mucho el riff de una canción que habíamos compuesto él y yo con Roger Glover, y que estaría bien hacer algo con ello… El caso es que hay varias canciones de este disco que tienen que ver con los años de DEEP PURPLE, que datan de aquella época y el título de “Second hand life” también se relaciona un poco con eso, con darle una segunda oportunidad a algunas buenas canciones que nunca llegaron a hacerse para otros discos y yo necesitaba que los fans realmente escucharan ese material. Ésta es un poco la historia de fondo de este cd pero, de todos modos, en “Second hand life” hay rock, hay melodía, hay “caña”… un poco de todo para satisfacer a todos los fans de mi carrera.

– Es inevitable hablar de Ritchie. La última vez que te entrevisté me anticipaste que colaborarías en un tema del nuevo álbum de BLACKMORE’S NIGHT; posteriormente se grabó la nueva versión de “Street Of Dreams”. ¿Cómo fue el reencuentro con él, y que tal resultó la experiencia?

Turner.- Bueno, desafortunadamente no llegamos a coincidir en persona, porque las tecnologías modernas permiten grabar los discos en la distancia cuando las situaciones personales, problemas de tiempo y demás no permiten hacerlo en un mismo estudio. En ese momento Ritchie tenía que estar en Europa y yo estaba en Los Angeles así que lo que hicimos fue que el productor del disco, un buen amigo mío, vino a mi casa y encargamos cierto material para que yo pudiera grabar en casa con él la nueva versión de “Street of dreams”. El caso es que no pudimos coincidir físicamente pero estuvimos en contacto por e-mail y teléfono durante ese tiempo y todo fue perfecto.

– Hablemos del tema “Stroke of Midnight”, en el que Blackmore puso sus riffs y formaba parte de los temas que supuestamente iban a formar parte del álbum que sucediera a “Slaves and Masters” de DEEP PURPLE. Echando la mirada atrás, ¿recuerdas alguna cosa especial cuando en su día compusisteis esa canción?…

Turner.- (Risas) Es una buena canción. Para ser honesto contigo, he oído un par de historias sobre que Ritchie no quería esa canción pero eso es absurdo porque después la utilizaron. Sí que sé que Gillan no quería utilizar esa canción porque era un tema mío y que por eso la rehicieron y bueno, eso sí puede ser cierto…

– Según tu mismo has contado, PURPLE la rehicieron como “One Man’s Meat” y tuviste la aprobación de Ritchie para hacerla como la pensaste originalmente…

Turner.- Es que por aquel entonces había muchos problemas de ego en la banda y esas cosas pero bueno, a pesar de no ser la canción inicial, pienso que “One man’s meat” es una gran canción y que a veces los músicos deberíamos salirnos de nuestra pose de rock stars o lo que sea y meternos en la piel de meros compositores porque una buena canción es sólo eso y es lo que debería prevalecer a la hora de hacer un disco, ya se llame DEEP PURPLE o lo que sea, pero bueno… Hubo otra canción que Ritchie me dijo de hacer, pero no me parecía muy buena así que esa sí se quedó fuera, jaja. El caso es que Ritchie ha compuesto siempre gran material, ya sea para DEEP PURPLE, RAINBOW o BLACKMORE’S NIGHT y es una pena que esto se desaproveche.

– “Slaves and Masters”, a pesar de no ser uno de los álbumes “clásicos” de DEEP PURPLE es personalmente uno de mis discos favoritos de la banda, con grandes canciones como “King Of Dreams”, la gran balada “Love Conquers All”, “The Cut Runs Deep”, etc, pero parece más un disco de RAINBOW… ¿Qué fue “Slaves and Masters” para tí? Háblame de ese sensacional CD…

Turner.- Bueno, después de tantos años sigo pensando que es uno de los mejores álbumes en los que he participado, y creo que hice un buen trabajo, vocalmente hablando. El problema fue que la gente no se implicó emocionalmente en el disco porque yo estaba cantando y no Ian Gillan. Además, no se le dieron muchas oportunidades porque, escuchando la música, era un gran álbum, pero los fans de PURPLE nunca llegaron a aceptarlo muy bien. Creo que a nivel de composición era muy bueno y luego la producción era brillante pero nunca recibió a ningún nivel la atención adecuada. Creo que yo le dí una cierta personalidad a la música que sí pudo funcionar con RAINBOW pero es obvio que no lo hizo con DEEP PURPLE porque sus fans querían oír a sus PURPLE de siempre y fue una lastima porque repito que el material era bueno.

Es curioso porque hablando años después con el propio Ritchie, Jon (Lord) o Roger (Glover), reconocen que es uno de los mejores discos que tiene DEEP PURPLE después de los 70, y para mí también es uno de mis favoritos de la banda, y no sólo porque yo canté en él, sino que lo digo como fan de DEEP PURPLE que siempre he sido.

Joe Lynn Turner

– Por cierto, de la época en la que formaste parte de PURPLE también es “Cruel”, un gran tema. ¿Cuál ha sido la historia de esta canción para que también se haya quedado sin grabar tantos años?

Turner.- Gracias por el cumplido pero el tema viene todavía de más atrás. Es bastante antiguo porque estaba previsto que apareciera en mi primer disco en solitario, “Rescue you”, pero al final se quedó en el tintero. Recuerdo que a Ritchie le encantaba esta canción pero nunca llegó a encajarle para RAINBOW, y tampoco para DEEP PURPLE en el 90. Yo acabé finalmente un poco cansado de intentar “colarla” en alguna de las bandas o proyectos en los que he participado a lo largo de los años, porque siempre pensé que esa canción tenía que cobrar vida de alguna forma, pero sorprendentemente nadie la quería. Esta vez me encajaba perfectamente con la estructura de temas que quería incluir en “Second hand life”, y ahora no desaproveché la oportunidad de sacarla a la luz. Es una de mis favoritas, sin duda.

– Me has comentado antes que no llegasteis a coincidir Ritchie y tú en las sesiones de grabación de la nueva versión de “Street Of Dreams”. De todos modos, ¿hablasteis en algún momento de volver a trabajar juntos en un proyecto “de verdad”, resucitar RAINBOW o darle una vuelta de tuerca a DEEP PURPLE con él y tú en la banda?

Turner.- No, realmente no porque si Ritchie tiene o tenía en mente alguna idea parecida, nunca habló de ella conmigo. Con respecto a estas cosas es un tipo muy misterioso pero creo que nunca ha hablado de nada así en todos estos años, e incluso con respecto al propio proyecto entonces, BLACKMORE’S NIGHT, casi nadie recuerda haberlo oído comentar hasta que prácticamente estaba hecho. Por eso, me imagino que si alguna vez ocurre algo no dirá nada hasta que esté casi hecho.

Yo pienso que por ahora el tema de RAINBOW está prácticamente cerrado para Ritchie y no lo entiendo muy bien porque sé que las cosas estuvieron cerca de realizarse hace algunos años con “mi hermano” Ronnie James Dio, aunque para mí sería otro tipo de RAINBOW, como es lógico. Pero fuera conmigo, con Ronnie o incluso con mi amigo Graham Bonnet, sería bonito de cualquier modo, y creo que todavía se mantendría la magia, las composiciones supremas… De todas formas, que nadie me malinterprete, pero si tuviera que apostar por alguna de las versiones de RAINBOW que pudieran llevarse a cabo en el futuro, sería con Ritchie y conmigo en esa concepción más melódica y comercial de la banda que quedó sin cerrarse en el pasado… Pero vamos, que sólo Ritchie sabe lo que está haciendo en cada momento, es muy misterioso e hierático y ahora aparte del proyecto de folk con su mujer, Candice Night, creo que no tiene nada más en la cabeza.

– ¿Sabes que hace meses se habló que Ritchie volvía a DEEP PURPLE junto a Glenn Hughes y David Coverdale, lo que incluía la salida de Ian Gillan?

Turner.- Sí, lo oí comentar varias veces…

– Aunque nadie a nivel oficial ha confirmado nada, había mucho dinero encima de la mesa para la reunión e incluso Glenn Hughes se estaba preparando expresamente para la vuelta… Una vez que esta reunión no se ha producido, y que Dio ha vuelto con BLACK SABBATH como HEAVEN & HELL, quizás sería un momento perfecto para algún tipo de reunión de RAINBOW entre Ritchie y tú…

Turner.- Siendo honesto contigo, oí hablar de todo esto hace como un año y sinceramente me sonó todo un tanto ridículo, la verdad. El caso es que se dice que había mucho dinero sobre la mesa, ¿dónde está ese dinero?…

– Fueron conversaciones y una posibilidad real que nos confirmaron, directa e indirectamente, en sendas entrevistas tanto Glenn Hughes como David Coverdale…

Turner.- Yo no discuto que las intenciones e incluso conversaciones fueran reales pero al final los rumores se hacen demasiado grandes y, especialmente cuando tienen que ver con grandes nombres como RAINBOW y DEEP PURPLE, se magnifican de tal manera que se venden como reuniones reales lo que tan sólo son lejanas ideas o intenciones. Sinceramente creo que hay más de lo que la gente desea que las posibilidades ciertas de que se produzca o hubiera producido. Es que los rumores comienzan en Internet y de repente se transforman en grandes monstruos.

Yo pienso que si Ritchie volviera a hacer rock n’roll y estuviera pensando en algún tipo de reunión, sería más bien con RAINBOW que con DEEP PURPLE. A mí me encantaría participar en algo puntual, nunca lo he escondido, y luego seguir con mi carrera en solitario pero ya te digo que pienso que Ritchie no está interesado. Ahora, ya te digo que es un tipo muy reservado para estas cosas así que todo son conjeturas y rumores.

Joe Lynn Turner

– Cambiando de tema, es impresionante escuchar un corte como “Second Hand Life” y además saber que fue compuesta por Jim Peterik (SURVIVOR, PRIDE OF LIONS), un compositor genial. También es un tema del pasado grabado en el estudio de Roger Glover en las sesiones de PURPLE. ¿Qué te apetece contarnos de esa canción y cómo fue compuesta y grabada?

Turner.- Sí, es cierto que lo grabamos en los tiempos en los que estaba en DEEP PURPLE y, de hecho, fue un tema compuesto para el grupo. En aquella época, había algunas bandas como AEROSMITH trabajando con Desmond Child para tratar de hacer su sonido más y más comercial y meter a estas formaciones en un mercado totalmente global e internacional, que sonaran las canciones en las grandes radios del momento… Fue Bruce Payne, el manager de RAINBOW y DEEP PURPLE, el que tuvo la idea de probar con él a ver qué ocurría, aunque a Ritchie no le hizo mucha gracia, porque además decía que DEEP PURPLE no necesitaba ser más grande y conocido a ningún nivel, y que el sonido de la banda era inalterable. Yo siempre pensé que DEEP PURPLE ha sido la banda más grande a nivel underground pero que quizás en algún momento le faltó ese último punto de comercialidad para ser los más grandes, o llegar al nivel mundial de LED ZEPPELIN por ejemplo. Yo ya había tenido contacto con Desmond en mi etapa de compositor para gente como BON JOVI, y Bruce y yo estábamos interesados en probar algo así en los Estados Unidos.

Éste tema en concreto tenía mucho que ver con un libro, del que a su vez saqué el título para éste último disco, y creo que muchos de los miembros de DEEP PURPLE entonces estábamos viviendo algún tipo de segunda vida, de vida de segunda mano incluso. Siempre hablábamos mucho de sueños y de la vida, pero poco del corazón, por eso siempre me pareció adecuada la definición de “Second hand life” para hablar de lo que era la banda, y además siempre me ha parecido un concepto apasionante.

Un día, durante una cena, les comenté que tenía una buena canción que hablaba sobre todo esto, llegamos a grabar una demo con la base del tema y, aunque ésta se perdió y no se llegó a utilizar, la canción y el significado seguían ahí. Es que el hecho de vivir tu propia vida y no la de otros creo que es un concepto muy poderoso, especialmente para enseñárselo a los niños y jóvenes. Por ejemplo yo siempre soñé con formar parte de DEEP PURPLE y cuando se hizo realidad me dí cuenta de que para mí fue bonito pero estaba viviendo la vida de otros, y después fui más feliz labrando mi propio camino, ya sabes… Volviendo a la canción en sí, desde entonces siempre he pensado que el propio concepto de “Second hand life” era muy importante y por eso la canción tenía que salir a la luz. Jim y yo cambiamos un poco la música original y retocamos la letra y finalmente decidí también que fuera el propio título del disco completo.

– Siguiendo con el contenido del CD, “Love Is Life” es un hit single de puro rock n´roll melódico que engancha… Un gran tema que compusiste con tu amigo Tor Talle. ¿Cómo es para ti “Love Is Life”?

Turner.- Sí, exactamente ésa era la idea, un tema que funcionara en las radios de rock como antiguamente. Quería una canción potente y poderosa, pero con mucho componente comercial, y también quería hablar del poder del amor en la vida de la gente y eso es exactamente lo que hemos escrito. De todos modos, cuando escuché el tema tal y como lo concebimos Tor y yo, pensé que le faltaba algo, un punto de magia y eso lo puso una voz femenina, la de Dianne Johnnson que tiene un tono precioso pero muy potente. La conocí en Los Angeles, tuvimos una gran relación juntos, y metió unas voces impresionantes en la canción, unos coros muy altos.

Pero es cierto que desde hace años tenía el mente el volver a hacer un tema potente y comercial a la vez, que pudiera ser una especie de hit single roquero que sonara en las radios y así apareció “Love is life”. Creo que es una canción única sobre uno de los temas más poderosos que mueve la vida la gente.

– ¿Y que me cuentas de la nueva versión de “Sweet obsession” que compusiste junto a Jack Ponti para BONFIRE? Esta versión es más roquera y menos pegadiza que la “original” que apareció en “Fireworks”, el segundo disco de los alemanes, pero tiene mucho encanto. Cuéntame la historia de esta canción, que creo que es algo bastante interesante para mucha gente.

Turner.- Sí, la historia es exactamente como la cuentas, ya que Jack Ponti y yo compusimos la canción hace mucho tiempo. Es divertido porque todo el mundo piensa que es un tema de BONFIRE pero no es así. Es curioso que muchas veces la gente no mira en los discos o CD’s los créditos de las canciones porque muchas veces se llevarían algunas sorpresas.

Concebí esta canción como un tema potente y luego BONFIRE consiguieron mucho éxito gracias a ella a finales de los 80. Yo la solía tocar en directo pero en una versión más directa y cruda que la que grabaron BONFIRE entonces, aunque manteniendo la melodía pegadiza, claro. Era un poco la moda y el sonido de entonces y bueno, muchos temas que no eran originalmente así se hicieron mucho más accesibles y comerciales pero no me parece mal. De esa época también trabajamos mucho Jack Ponti, Desmond Child y yo con Jon Bon Jovi escribiendo juntos, y después con la producción se hacían los temas más roqueros o accesibles, según las intenciones de la banda o la compañía.

Joe Lynn Turner

– Desde siempre has estado involucrado en un montón de proyectos y grupos, y tu carrera es realmente larga e interesante. ¿Qué nos depara el futuro más inmediato de Joe Lynn Turner, qué es lo siguiente que tienes en mente?

Turner.- Bueno, proyectos y cosas en las que involucrarme siempre hay. Estoy metido en una idea de educación musical y recaudar dinero para comprar instrumentos y material, además de crear escuelas de música para niños dónde puedan estudiar y aprender todos los estilos. Es que los gobiernos, especialmente en los Estados Unidos, quieren ocultar el arte y dedicar los presupuestos a guerras, armamento… La “orden” del Gobierno es que si la gente es estúpida, será más fácil de controlar y manejar. Ya sé que es el ejemplo clásico de lo que ocurre pero es cierto, hace falta mucha educación y a mí me parece muy importante que la música tenga que ver en tener un mundo mejor en el futuro, y para ello tienes que involucrar y darles medios y posibilidades a los niños. Así que estaré unas tres semanas con Brian y Ciff, después el tema de comprar equipo y recaudar dinero para que los niños puedan aprender música…

– Además de esto, ¿en qué proyecto a corto o medio plazo estás colaborando y preparas?

Turner.- También tengo en mente un proyecto musical como BIG NOISE con gente como Carlos Cavazo de QUIET RIOT, el ex bajista de Ozzy y Billy Idol, Phil Soussan, Vinnie Appice de DIO y HEAVEN&HELL, o el actual teclista de CINDERELLA, Gary Corbett, a modo de “superbanda”, ya sabes, y haremos cosas de SABBATH, de RAINBOW y PURPLE, de OZZY, de QUIET RIOT… Si hay suerte este proyecto se desarrollará en 2008, pero estaremos muy ocupados porque en este caso seremos todos los que vamos a componer, tocar, girar… Haré también algún concierto con BRAZEN ABBOT, mis conciertos en solitario este Otoño…

– Vaya, siempre estás involucrado en algo.

Turner.- (Risas) Sí, estoy continuamente trabajando pero es un placer y disfruto realmente con ello.

– Los fans que te seguimos desde siempre echamos en falta un DVD completo de la vida de Joe Lynn Turner, con imágenes de conciertos, videoclips, actuaciones completas con todas o la mayoría de las bandas con las que has estado. ¿Tienes alguna idea de editar algo de este tipo?

Turner.- Sí, bueno, es algo que me han propuesto varias veces pero necesito lo primero tiempo y luego dinero. Piensa que si lo hago tiene que incluir todas las etapas de mi carrera, y te aseguro que es un período muy largo. No quiero sacar un concierto sin más o una biografía de vídeos o algo así sino estar seguro de que toda mi carrera está presente y bien representada, y para ello tengo que parar un tiempo de grabar y de actuar y dedicarme totalmente a preparar el potencial DVD, discutir, hacer planes, buscar estudios, buscar material… En algún momento lo haré y realmente aprecio el interés que sé que tienen mis fans, aunque tengo que pedirles disculpas porque actualmente estoy realmente ocupado y no me puedo dedicar a ello, pero que estén seguros que en un futuro se hará.

– ¿Qué hay de una gira llamada “Duo” que ibas a realizar junto a Tony Harnell, ex cantante de TNT? ¿Se realizará en el futuro? ¿Qué problemas ha habido para que no haya tenido lugar aún?

Turner.- Tony y yo somos grandes amigos, como hermanos, y tenemos muchas ganas de que ese tour tenga lugar, e incluso hay posibilidad de hacer un álbum conjuntamente. Además, sé que algún promotor español está muy interesado en contratar esos conciertos, pero lamentablemente las dos agendas están bastante completas así que tendremos que esperar un poco para trabajar juntos. En el futuro esta gira y proyecto tendrá lugar, te lo aseguro, porque tenemos muchas ganas y poder girar con un vocalista tan bueno como Tony para mí es un lujazo.

– Terminamos aquí, ¿algo que quieras añadir para cerrar la entrevista?

Turner.- Agradecer el apoyo de los fans, y remitir a mi página web: joelynnturner.com, a todo el que está interesado en mis proyectos, próximas fechas de gira y demás. Es una gran web cargada de información, fotos, rarezas, toda mi discografía, se puede comprar material… Gracias por la entrevista, ha sido un placer.

– El placer ha sido mío. Millones de gracias!!!

Rafa Basa