Inicio Lanzamientos A-Z ELVENKING – The Scythe

ELVENKING – The Scythe

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

La atrayente mezcolanza de Power Metal, toques Folk y algunas melodías brillantes, no ha hecho más que confirmar que ELVENKING es una formación que debe dejar el status de banda de culto; son demasiado accesibles con todo lo que ello comporta. Y es que desde su debut en 2001 con “Heathenreel”, hasta el anterior “The Winter Wake” editado el año pasado, esta banda ha conseguido aposentarse sobre su base, y ganar adeptos a base de pequeños cambios que han transformado su propuesta.

Gran parte de las melodías festivas de antaño se han perdido, y mucha culpa de ello la tiene el aspecto lírico; el disco gira en torno a la Muerte, como consecuencia su música se ha tornado más oscura y agresiva. Si algo echo en falta en las primeras escuchas, son esos toques Folk… ahora han ganado en agresividad, tienen más mala ostia, pero han perdido parte de su personalidad. Es más, hay temas con algunas influencias que se escapan del concepto inicial como banda, y a buen seguro descolocaran a más de uno.

La producción es impoluta, -marca de identidad del señor Jussila en sus sempiternos Finnvox-, dando mayor protagonismo a las guitarras, con algunas influencias extremas, aunque nunca han hecho ascos a meter alguna voz brutal, pero nunca han ido tan lejos como en este trabajo. La batería tiene un sonido mucho más Power, dando un gran protagonismo a las galopadas del doble bombo, y las guitarras en su labor solista reflejan un cuidado extremo por las melodías y la pulcritud. El legado que en EVELKING dejó SKYCLAD se ha perdido en gran parte, el que dejó BLIND GUARDIAN se mantiene, y han recogido influencias de las bandas más en voga del Death Metal Melódico tipo IN FLAMES.

El tema de abertura que además da nombre al disco es un puente entre su pasado y su presente, su pasado por las melodías, su presente por el sonido tan aguerrido. De todos modos el estribillo mantiene una marca de confianza donde el violín de Elyghane, a pesar de perder protagonismo sonoro, sigue siendo una seña de identidad.

Otras como “Lost Hill Of Memories” tienen un sonido puramente Power, con grandes dosis de riff, a pesar de que en el estribillo, con esos coros intencionadamente desarraigados, se pretenda rememorar ciertos aires festivos del pasado.

“Infection”, con voces susurrantes de mala leche me han sonado a los intentos de Anders Friden de IN FLAMES por meter voces limpias… de todos modos solo es la estrofa, ya que el resto, con el acompañamiento del violín ahora si en primer plano, bebe de las influencias de los SKYCLAD primerizos a pesar del tono vocal algo excesivo.

“Poison Tears” es un tema pretenciosamente comercial, con un estribillo realmente conseguido, y una estrofa donde la influencia de los antes citados IN FLAMES, -incluso con los efectos futuristas que tan bien les fueron en el “Clayman”-, cobra relevancia a pesar de una parte instrumental con un aire irlandés.

La emotiva “A Riddle Of Stars” podría perfectamente aparecer en su anterior obra, las melodías vocales tan evocadoras, se mezclan con las melodías de un violín tapado por una muralla sónica en forma de caja y riffs solventes,

“Romance And Wrath”, es un intento farragoso de acercarse a tesituras que la banda no domina en exceso. La estrofa ultra-acelerada desemboca en un estribillo al más puro estilo CHILDREN OF BODOM de su última etapa digamos menos desbocada a las sutilezas. A pesar del buen puente donde una voz femenina da nombre a la parte romántica del tema, el contraste es demasiado descontrolado para asimilarlo.

“The Divided Heart”, tiene unas armonías de guitarra y un estribillo tan pegadizos, y una estrofa tan… tan… ñona, que a buen seguro pegaría fuerte si tuviera algo de cobertura en alguna emisora algo comercial. Vamos, no se, a mi esto me suena a rollo romántiquillo tipo HIM.

El lado más instrumental de la banda se muestra en “Totentanz”, donde los violines y las percusiones adquieren el protagonismo que las guitarras le prohíben. Una instrumental nuevamente con aires del Norte, indicada para días lluviosos como los que nos contemplan.

Un título más propio de una banda extrema como “Death And The Suffering”, es un acercamiento por parte deELVENKINGnuevamente a un estilo que no dominan a la perfección, y en el cual se pierden. Un ritmo frenético al más puro estilo a los viejos METALLICA acompañado por un violín, (cuesta de imaginar, lo sé), se va desarrollando bajo una furiosa melodía vocal, pero que narices!!! Al final mola. Seguramente no gustará a un seguidor de lo extremo, pero si a uno de corte más clásico metalero.

“Dominhate” tiene un estilo más clásico tirando a BLIND GUARDIAN, aunque el estribillo a coro y un ritmo un tanto anodino no acabe de cuajar del todo.

Si los conocías te van a descolocar, sino lo habías hecho hasta ahora, te pueden sorprender. En cualquier caso, creo que su nueva propuesta no es un paso hacía adelante, sino más bien hacía ningún lugar concreto. Han perdido parte de su esencia, pero a parte de opiniones personales, lo que es innegable es que han perdido parte de la frescura de antaño en pos de un sonido más moderno. Hay muchos matices, y muchas influencias, basta con echar un ojo a las similitudes que se han ido nombrando, pero pueden meterse en un terreno de nadie un tanto farragoso Quien sabe hacía donde dirigirán sus pasos próximamente…

Àlex Sánchez Cerro
Alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. The Scythe
  2. Lost Hill Of Memories
  3. Infection
  4. Poison Tears
  5. A Riddle Of Stars
  6. Romance And Wrath
  7. The Divided Heart
  8. Totentanz
  9. Death And The Suffering
  10. Dominhate