Inicio Lanzamientos A-Z ANGELUS APATRIDA – Give ’em War

ANGELUS APATRIDA – Give ’em War

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Aunque solo ha pasado un año desde la edición de su sensacional debut “Evil Unleashed”, ANGELUS APATRIDA han pasado por numerosos problemas de cara a editar esta su segunda obra. A pesar de todo ello, los de Albacete han sabido sobreponerse a la adversidad y proporcionar a su ángel sin patria lo que más necesita cualquier banda, continuidad.

Como ya dije en el primer álbum, este grupo está a la altura, y por encima de muchos idolatrados grupos guiris, su única pega es venir de un país que ignora a sus bandas solo por cantar en otro idioma. Aunque este comentario pueda sonar exagerado, es absolutamente cierto, obtienen más exposición y tienen más posibilidad de conseguir un contrato grupos de tercera regional cantando en español (no vamos a mencionar a nadie para no ofender), que bandas sobradas de calidad con sus letras en el idioma de Shakespeare.

Tras esta pequeña denuncia, me meto de lleno en el disco, el cual a pesar de su nivel, me ha dejado un poco frío. Quiero explicar esto antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza porque a pesar de ello, “Give’em War” es un gran trabajo. En el primer CD del grupo “Evil Unleashed” había dos influencias claras en la banda, MEGADETH y PANTERA; en el debut, los protagonistas eran los de Dave Mustaine, y ahora en “Give’em War” le ha tocado el turno a PANTERA, dejando siempre claro que todo está visto bajo el prisma del grupo, no son ANGELUS APATRIDA músicos que se dediquen a copiar sistemáticamente aquí y allí. El fallo que veo en esta evolución es la ligera pérdida de algunas de las fantásticas melodías que poblaban “Evil Unleashed”, y creo que han caído un poco en el recurso fácil de los ritmos machacones y las guitarras cortadas para imprimir caña, lo que inevitablemente, ha ido en detrimento de la velocidad.

Vamos ya a hablar un poco de los temas, la apertura “Vomitive” comienza con un riff cercano a TESTAMENT muy prometedor, pero nada más entrar la voz se descubre la verdadera cara de este álbum, algo que confirma la parte protagonista del tema, que para ser denominada estribillo es algo escueta (lo que no quiere decir que sea mala). “So Unjustly” peca exactamente en lo mismo, aunque esta tiene una estrofa bastante más clásica y está mas enraizada en el primer álbum, algo por lo que también destaca “Thrash Attack”. Por el contrario “Corruption” define bastante bien la línea seguida por el material, la estrofa podría recordar hasta a EXODUS, pero el estribillo parece una modernización del “Desperate Cry” de SEPULTURA. En general esa es la temática del álbum, estrofas muy thrashers a la antigua usanza y más alejadas de Mustaine & Co., y estribillos mucho más cercanos a los tiempos que corren. La velocidad la ponen cosas como “Energy”, uno de los mejores temas del disco que tiene un riff muy potente con reminiscencias de Black Metal, “Give’em War,”que continúa la línea antes señalada en “Energy”, o “Room 237”, machacona y thrasher donde las haya.

El sonido y la interpretación son sensacionales, continuando la producción en la línea del primer álbum, con brillo y con todos los instrumentos en el mismo plano, algo que ha ayudado a que ANGELUS APATRIDA empiece a tener su propia identidad.

La voz de Guillermo Izquierdo “Polaco” también ha mejorado mucho, ganando en matices y expresividad.

No es mi intención machacar al grupo, simplemente comento lo que me gusta y lo que no de un trabajo que a pesar de todo, es de primerísima fila. Posiblemente ANGELUS APATRIDA sean el grupo más internacional de toda España, con el permiso de LEGEN BELTZA y OMISSION, y creo que deberían intentar llevar su mensaje y sus creaciones más allá de los Pirineos si quieren conseguir algo de reconocimiento, tristemente este país no parece estar preparado para bandas como esta, que pena.

“Evil Unleashed” nos advirtió, “Give’em War” lo ha confirmado, la reválida en el tercer álbum, que es donde se ve lo que va a dar de sí un grupo. Confiamos en ellos.

Antonio Cerezuela

Track list:

  1. Vomitive
  2. Son Unjustly
  3. Corruption
  4. Free Your Soul
  5. Never Forget
  6. Energy
  7. Give ‘Em War
  8. Collateral Damage
  9. Room 237
  10. Thrash Attack
  11. In The Heart Oh Nations
  12. The Calm