Inicio Entrevistas OVERKILL – Bobby ”Blitz” Ellsworth

OVERKILL – Bobby ”Blitz” Ellsworth

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Overkill

El Heavy Metal y el Thrash Metal en los 80 dieron bandas altamente incansables y luchadoras, algo que no se estila demasiado en esto días. Un gran ejemplo de constancia son los neoyorquinos OVERKILL, quienes con más de 27 años de historia a sus espaldas, 14 discos de estudio, un álbum de versiones, dos vídeos (DVD y VHS) y dos EP’s, siguen en la brecha como el primer día, y es más, viviendo una segunda juventud creativa con sus tres últimos lanzamientos. El siempre amable cantante Bobby “Blitz” Ellsworth nos concedió unos minutos de su preciado tiempo durante los cuales mantuvimos la charla que leéis a continuación.

– Para comenzar, habéis dejado Spitfire/Regain para trasladaros a Bodog Music. ¿Cuáles son los motivos del cambio y cómo es volver con los Zazula? Supongo que será un buen cambio para vosotros, teniendo en cuenta que los Zazula os dieron vuestra primera oportunidad cuando montaron Megaforce a comienzos de los 80.

Bobby.- Spitfire fue vendido a Sheridan Square, un sello que no era para nosotros, y todo esto coincidió con el final de nuestro contrato con Regain, así que nos pusimos a buscar. Contactamos con al menos una docena de sellos, compañías como SPV y todo eso, y había interés, pero queríamos buscar otra cosa. En lugar de firmar, decidimos girar por EE UU y aceptar la oferta que nos llegó para tocar en el Gigantour con MEGADETH y LAMB OF GOD. Fue un buen movimiento para que todo el mundo pudiera ver al grupo, ya que era un festival por estadios al aire libre, y conseguimos nuestro propósito, suscitar más interés. Cuando estábamos considerando ofertas, Jon y Marsha Zazula se pusieron en contacto con nosotros, nos comentaron que el grupo había crecido considerablemente, y nos ofrecieron un buen contrato. Es una gran sensación volver a casa, ellos nos dieron nuestra primera oportunidad como has dicho, con Megaforce en los 80, y es un gran sitio para OVERKILL.

Overkill

– Tras editar “Wrecking Everything Live” en el 2002, recuperasteis vuestro sonido clásico con “Kill Box 13” en el 2003, algo que se confirmó en “ReliXIV” dos años más tarde. Con el nuevo “Immortalis” seguís en la línea, habéis sacado un gran disco de los OVERKILL más genuinos. ¿Estás de acuerdo? Parece que después de discos más experimentales o modernos como “From The Underground And Below”, “Necroshine” o “Bloodletting”, habéis vuelto de algún modo, a vuestras raíces.

Bobby.- Es posible, pero yo creo que lo que hemos hecho ha sido encontrar un buen balance entre las diferentes etapas de OVERKILL. “Immortalis” tiene un poco de todo lo que es el grupo, y ha sido muy bien recibido por la prensa a un nivel más amplio, pero no creo que hayamos abandonado nuestra evolución o la intención de progresar; sacamos la mejor parte de nuestras raíces y lo añadimos a la evolución natural del grupo. Hay muchos riffs en “Immortalis” que no están en “Taking Over” por ejemplo, que era un disco de Thrash Metal, pero cuando hicimos “Skullcrusher” en “The Years Of Decay” empezamos a coger el tono a otro tipo de sonidos. Definitivamente es un compendio de las cosas del pasado con ciertas características que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo.

– ¿Pero no crees que el término medio se ha alcanzado más con estos tres últimos discos que con “From The Underground” o “Bloodletting”? No quiero decir que “Immortalis” se parezca a “Feel The Fire” o “Taking Over”, pero si creo que tiene un rollo más cercano a “W.F.O.” por ejemplo.

Bobby.- Es una opinión interesante. “From The Underground” o “Necroshine” eran discos más centrados en ir hacia adelante y explotar la evolución del grupo, por lo que creo que en parte tienes razón, pero todos los pasos son necesarios para llegar a donde estamos actualmente. Siempre hemos sacado el disco que hemos querido, no el que ha querido la prensa o el público, es necesario satisfacernos a nosotros mismos. Estoy de acuerdo contigo en que es un disco con fuego, tiene un sentimiento muy underground, pero los sentimientos en “W.F.O” eran muy caóticos, era un LP de Thrash con algo de evolución. Sí es posible de todas formas que haya más de eso en “Immortalis” que en “From The Underground” o “Necroshine”.

– No creo que “Necroshine” o “Bloodletting” sean malos discos, pero sí da la impresión de que estáis viviendo una nueva juventud con los tres últimos lanzamientos.

Bobby.- Creo que es importante moverte y no estar siempre en el mismo sitio, es importante como grupo ofrecer siempre algo nuevo, tenemos que estar en zonas que todavía nos parezcan novedosas y que hagan que la gente tenga interés por escucharnos. Eso es lo que ha mantenido al grupo junto durante tanto tiempo, no editar siempre el mismo tipo de material, algo que nos ha venido muy bien. Es interesante grabar discos y girar, pero si lo haces por inercia, pierdes la emoción. Esos dos discos representan grandes pasos en nuestra evolución, y por supuesto han ayudado a hacer “Immortalis”.

– De alguna manera, se podría decir que “Immortalis” recoge prácticamente todos los aspectos de la carrera de OVERKILL. Un comienzo que inevitablemente recuerda a “Necroshine” con “Devils In The Mist”, temas muy potentes como “Helish Pride”, “Walk Through Fire” es más pesada, “Chalie Get Your Gun” tiene un toque de Speed Metal, canciones que como digo, recopilan las diferentes etapas de la banda. A pesar de esto, creo que hay algo que no es que se haya perdido, pero sí que ha quedado un poco relegado a un papel secundario, y es ese toque a BLACK SABBATH que siempre ha tenido el grupo. Aunque el tema “Hell Is” evoca en cierta manera a los míticos SABBATH, no suena como “Crystal Clear” o “Skullcrusher”.

Bobby.- Cuando hicimos ese tipo de riffs para “Hell is” y es posible que “Head On”… cuando piensas en BLACK SABBATH y estás escuchando algo como SAVATAGE, crees que el sonido está en tu cabeza pero no es así, SABBATH siempre han sido los maestros en hacer sonar las cosas de la forma más heavy posible, y es cierto. Hay muchas bandas influenciadas por BLACK SABBATH, y al escuchar a esa banda proveniente de SABBATH, te das cuenta de que suena más heavy que el original. Para mi siempre ha sido una parte muy importante de OVERKILL, somos grandes fans de SABBATH y nunca hemos escondido nuestras influencias, pero no nos sentamos a hacer temas y analizamos si suenan suficientemente sabáticos, las cosas salen como salen, y siempre ha sido así, con todos los discos. No obstante, sí tienes razón diciendo que en este CD nos hemos alejado un poco de eso inconscientemente, aunque está presente en “Hell Is” y “Head On”.

– Es un tanto inesperado porque ese tipo de temas han llegado a formar parte del sonido de la banda.

Bobby.- Sí, sin duda, pero como el bajo de DD o mi voz. Cuando Bobby Gustafson estaba en el grupo, y se juntaba con DD y conmigo a la hora de componer sonaba más a SABBATH y siempre ha estado la marca allí, pero es posible que parte de nuestra evolución sea perder un poco ese toque.

– Habéis continuado la saga OVERKILL con “Overkill V”, el tema más oscuro del disco y quizás el más moderno, pero que a su vez tiene un riff muy heavy. Explícanos un poco de que va la saga “Overkill”, porque habéis decidido resucitarla en este álbum, y porque “Overkill IV” se terminó llamando “E.vil N.ever D.ies” en “The Years Of Decay”.

Bobby.- El motivo por el que hemos retomado esta estirpe ha sido por nuestro retorno con los Zazula, la última parte la grabamos en “The Years of Decay” como has dicho, y en principio se iba a titular “Overkill IV”, pero era demasiado obvio, así que elegimos “E.vil N.ever D.ies”, que es en realidad “Overkill IV”. Fue concebida de esa manera desde el principio, letrística y musicalmente, hay una guitarra limpia muy melódica en el estribillo que es una adaptación del riff que aparece en los tres temas anteriores.

La idea para las letras la saqué de todos los temas del grupo más o menos, creando una especie de personaje mitológico que vive a su manera y se mueve por encima de las críticas, haciendo las cosas porque él quiere, no porque otros quieren que las haga. En “Overkill V”, he cogido trozos de letra de las cuatro partes previas de la saga para que se pueda identificar la relación.

Overkill

– Hay en general muy buenos solos tanto de Derek Tayler como de Dave Linsk, ¿habéis querido enfatizar este aspecto en la grabación?

Bobby.- Desde luego, los dos juntos forman un gran equipo, y las guitarras son sin duda uno de los puntos álgidos del disco. Los buenos discos de metal han sido grabados por grandes músicos, y tener un nuevo batería y dos guitarras en la banda que llevan tanto tiempo trabajando juntos, nos ha supuesto un gran descanso, porque su colaboración se basa en la relación que tienen. Dave es el guitarrista que más tiempo ha estado en OVERKILL, la gente piensa que es nuevo, pero entró en el grupo para grabar “Coverkill” en 1999, nadie ha estado tanto tiempo en el grupo y sabe a la perfección lo que OVERKILL necesita hoy en día. Consideramos todas sus ideas cuando estamos grabando o componiendo, y además es un músico con un estilo único. Por otro lado, Derek es un guitarra rítmico increíble, el complemento perfecto para Dave, si los juntas con el nuevo batería Ron Lipnicki forman un gran equipo.

– Habéis hecho un gran trabajo con la portada, es una versión muy siniestra de Chalie, el verde ha vuelto y está muy bien hecha, todo cortesía de Travis Smith una vez más. Supongo que estaréis satisfechos con su trabajo pero, ¿cómo desarrollasteis el concepto para la presentación del álbum?

Bobby.- Es curioso que digas lo de “el verde ha vuelto” porque pensamos en llamar al disco así (The green is back), es el sentimiento real del disco. Nuestra relación con Travis es fantástica y por supuesto nos encanta el trabajo que ha hecho. Le conocimos por primera vez en persona durante Gigantour, él vive en San Diego y nosotros vivimos en la zona de Nueva York, son alrededor de 5.000 kilómetros de distancia así que es difícil coincidir. Cuando por fin nos reunimos, estábamos tomando una cerveza y nos dijo, tengo una portada fantástica para el próximo disco, la había hecho en su tiempo libre, y cuando llegamos a casa nos había mandado un mail, no era exactamente como el diseño final que hemos utilizado, pero era muy parecido. Le daría a Travis la mayoría del crédito, mostrar a Chalie de lado y de esa forma fue idea suya, nosotros le añadimos el verde y algunos detalles, pero la mayor parte del concepto fue de Travis.

– Otra vez trabajáis con Jon D’Uva en la mezcla, y una vez más la producción corre a cargo de DD Verni y tú. ¿Preferís manejar vosotros este apartado a contar con un productor ajeno al grupo?

Bobby.- Nos gusta mezclar, hace unos años contamos con Colin Richardson en “Kill Box 13”, y no es el único productor que ha trabajado con nosotros ya que nuestra historia es larga. Haciéndolo nosotros mismos, cambia el sentimiento del proyecto, tenemos más responsabilidad, ya que escribimos, mezclamos y trabajamos los temas. La idea de producir el disco nosotros hace el todo más interesante, es para que el trabajo sea más valioso. Eres el compositor, el músico y el productor, y consigues tu visión completa de la obra, tal y como lo habías concebido, es posible que se pierda algo de objetividad al trabajar así, pero hace que el resultado final sea totalmente tuyo y como tú querías.

– Siguiendo con el sonido, en estos tres últimos discos habéis vuelto a apostar al 100% por el clásico OVERKILL. Suena actualizado, con la voz en primer plano y guitarras brillantes, y os alejáis de las afinaciones graves y las sonoridades oscuras tan en boga hoy en día. Además hay que tener en cuenta que sois un grupo con un sonido muy específico y único.

Bobby.- Insisto en el balance. Obviamente formamos parte de un género, y fuimos metidos en ese género por gente que escuchaba otra bandas, aunque nosotros siempre hemos querido permanecer aparte y no dejarnos llevar por la corriente. Creo que seguimos siendo una banda diferente dentro de ese género, podríamos haber utilizado a grandes productores como Andy Sneap que hace unos trabajos fantásticos, pero mucha gente trabaja con él, y nos gustaría hacer un disco con Andy, pero si sacará el sonido de OVERKILL; esto nos lleva a preguntarnos: ¿quién conoce el sonido de OVERKILL mejor que nosotros mismos? Nadie, y esa es nuestra principal meta produciendo los discos, formamos parte del género, y nos mantenemos fieles a él, pero a la vez, mantenemos nuestro propio territorio, algo que creo que hemos conseguido sobre todo con este último CD.

Es una producción contemporánea, pero a la vez tiene un rollo de metal clásico que lo hace único.

– Aún siendo una banda de Thrash Metal, vuestra música siempre ha sido fácilmente reconocible, y como comentas, siempre habéis estado un poco aparte de todo, en los 80, en lo 90 y hoy en día.

Bobby.- Hay muchos elementos. Siempre hemos sido fans del metal, me acuerdo de un concierto de SLAYER antes de grabar “Feel The Fire”, y en la escena Thrash de aquellos días también había muchos seguidores del Punk, ese es un elemento que siempre nos ha gustado, y creo que esa energía del Punk es lo que hace a OVERKILL un grupo distinto. También creo que mi voz es distinta a lo que se entiende por una voz de metal, te gusta o la odias pero es mía, y eso se ha convertido en una seña muy importante del grupo. Todo esto añadido a la forma de escribir de DD Verni con mucho Punk y rock and roll incluso, ha hecho de OVERKILL lo que es hoy en día. Alguien me comentó que “Walk Through Fire” de “Immortalis”, era un poco como AC/DC con asteroides (risas), y eso es todo un cumplido. Soy un gran fan de ellos y como he dicho son varios elementos. Creo que es fantástico formar parte de un género y de una escena, pero es importante mantener tu identidad como grupo y salirte un poco del círculo, y eso es lo que tenemos nosotros, ciertas cosas que nos separan. Aunque haya gente que no lo vea así, lo cual para mi es perfecto ya que cada uno tiene su opinión, OVERKILL es una banda con identidad.

– Ya que hemos hablado de DD Verni, parece que su bajo ha perdido algo de la presencia de antaño en este último álbum. Se nota más atenuado, no tan presente como estamos acostumbrados.

Bobby.- Estoy de acuerdo. Cuando hicimos la mezcla, decidimos colocar su bajo en una posición más tradicional en lugar de situarlo en primer plano como habíamos hecho hasta ahora. En la mezcla, una de las cosas más importantes y difíciles de entender es que todo no puede estar al máximo, es un principio, porque puede parecer que el disco vaya a sonar mejor, pero la idea es el balance, el término medio. En este disco hemos conseguido establecer el sonido de las guitarras de esta forma, porque el bajo ha quedado relegado a una posición más secundaria. Esto ha sido posible en gran medida gracias a nuestro nuevo batería, que se ha dejado los cuernos y ha hecho un gran trabajo en el disco. Ha sido necesario quitarle protagonismo al bajo

– Está claro que Ron Lipnicki ha formado un equipo muy sólido con DD Verni, algo que sin duda habrá sido determinante en el resultado final.

Bobby.- Ron se unió al grupo en el 2005, por lo que ya llevará más de 100 conciertos a sus espaldas. Entender al grupo en directo es lo más importante para entender a OVERKILL, porque si consigues saber de que va el grupo en directo, tu trabajo en el estudio saldrá de forma totalmente natural. El primer concierto que hicimos con Ron fue enfrente de 15.000 personas, estaba muy nervioso, tenía hasta el pelo rojo y estaba alucinado, le dije: “esto es lo que hay, pon el culo en la banqueta y hazlo lo mejor que puedas.” Y eso hizo. Ese momento probó que tomamos la decisión adecuada. Conocí a Ron por un amigo, Dan Lorenzo (ex-HADES, NON – FICTION) que toca conmigo en el proyecto THE CURSED; Tim Mallare se encontraba en un momento de inflexión, su vida privada estaba cambiando y no estaba seguro de poder comprometerse al 100% con la banda, de hecho ya habíamos tenido que cancelar algunos conciertos. Obviamente, DD Verni y yo queríamos seguir adelante, así que era necesario encontrar un sustituto para que ocupara el puesto de Tim cuando él no pudiese tocar. Cuando Tim se encontró a gusto, decidió dejar el grupo, todo perfecto; él vio que teníamos a un gran batería, que era un buen tipo, y que había encajado perfectamente en el grupo, podía marcharse tranquilo.

Volviendo al origen, la clave para hacer el disco que ha hecho es entender al grupo en directo.

Overkill

– Ahora que has hablado de THE CURSED, habéis sacado un buen disco con “Room Full Of Sinners”, una banda en la que desatas toda tu devoción por los antes mencionados BLACK SABBATH. ¿Cómo surgió el proyecto? Ya que estamos.

Bobby.- Siempre me ha gustado mucho la forma de componer de Dan Lorenzo, hace unos riffs herederos directos de SABBATH, entiende el riff. Además es una persona con la que es muy divertido trabajar, somos muy amigos. Me gustaron sus discos en solitario y siempre está mandándome riffs, así que decidimos hacer un disco.

Es algo por divertimento porque me gusta como escribe, es muy simple pero ese es el punto de la guitara, su simplicidad hace que todo sea muy fluido.

También quería hacer algo distinto a OVERKILL, por supuesto, y nos lo pasamos muy bien, tomamos una cerveza, tocamos, hablamos, es fantástico.

– Algo que suena totalmente distinto en THE CURSED es tu voz, no cantas para nada como en OVERKILL.

Bobby.- Esa era la idea. Hablé con Dan y le comenté que no podía hacer cosas demasiado distintas en OVERKILL, y que quería que sonara diferente. Me compré un disco llamado “The Essential Johnny Cash” y lo estuve practicando durante dos meses hasta que conseguí entender la voz grave, mucho más baja de lo que yo suelo hacer, y creo que ha quedado bien, esa era mi idea al menos.

– Tenéis un DVD en directo editado, ¿habéis pensado en sacar un recopilatorio con todos los vídeo clips o reeditar al menos el VHS “Videoscope”?

Bobby.- No creo que pase realmente, Atlantic no quiere que eso pase al menos. No nos darán los derechos. Incluiremos el directo que grabamos en Wacken el pasado verano en “Immortalis”.

– Tengo una pregunta curiosa antes de acabar, ¿por qué OVERKILL ha sido siempre verde?

Bobby.- Simplemente fue hacer algo diferente, todo el mundo iba de rojo y negro en esa época, y el verde era algo novedoso.

– En lo que a la gira respecta que me puedes contar.

Bobby.- Nuestra gira americana comienza en tres semanas, y es posible que estemos en Europa antes de lo previsto como teloneros, pero casi seguro que estaremos en Europa hacia la primavera.

Antonio Cerezuela