Inicio Entrevistas en Madrid

en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Tarja

Después de la polémica salida de NIGHTWISH, cruce de declaraciones y demás, era una incógnita el saber qué nos podíamos encontrar en el debut de TARJA en solitario. Sólo hemos podido escuchar 5 temas de adelanto de lo que será “My winter storm” y seguro que sorprenderá a más de uno, aunque el estilo clásico y melódico prevalece pero sin descuidar las guitarras como se podía pensar a priori. Nos encontramos con una encantadora y muy simpática TARJA en un hotel madrileño, alejándose al 1000% de la imagen más estirada y altiva que podría tener en el pasado, y mostrándonos su cara más sincera, divertida y sorprendentemente abierta y sencilla. Además, hablando un más que correcto castellano (recordemos que su marido y manager, Marcelo Cabulli, es argentino, y que, de hecho, actualmente viven gran parte del año en Buenos Aires) y encantada de responder preguntas sobre NIGHTWISH (aunque bien es cierto que por falta de tiempo no pudimos incidir demasiado sobre su ex banda). Una entrevista realmente agradable que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Tarja, estamos aquí para hablar de tu disco en solitario, “My winter storm”, después de los años con NIGHTWISH y especialmente de toda la polémica y problemas con tu salida de la banda.

Has emprendido tu carrera en solitario, y ahora serás tu la responsable al 100% de tu presente y futuro… ¿Que sientes ahora que vas a ser tu la cabeza de la banda, la que tomará sola las decisiones? ¿Libertad? ¿Más responsabilidad?

Tarja.- Comencé a plantearme este trabajo hace más de dos años, así que después de mucho tiempo planeando este disco ha sido duro el tenerlo entre manos, pero creo que esa preparación previa me ha ayudado mucho para que el proceso haya sido menos estresante. Todo el proceso de producción del álbum no ha sido sencillo y comenzamos con ello finalmente en junio, así que estuvo terminada bastante rápido, pero para la pre-producción previa tuve con contactar con varia gente, colaboraciones para escribir algunos temas, hablar un montón con la compañía para explicarles qué era lo que queríamos y ver qué querían ellos… No ha sido fácil pero por eso estoy realmente feliz ahora, porque ha sido un trabajo duro y con mucha responsabilidad intrínseca, por toda la gente que había alrededor de este trabajo, y esto ha sido algo realmente nuevo para mí. He tomado que tomar muchas decisiones por mí y por la gente que me rodea y estoy realmente contenta de haberlo podido llevar adelante. No estoy nerviosa realmente, sino más bien contenta de que por fin el disco esté listo pero, por otro lado, tampoco sé exactamente qué esperar de “My winter storm”. Supongo que lo veo como el comienzo de algo nuevo para mí.

Tarja Turunen - Foto: Rafa Basa



Hasta ahora tus incursiones en solitario han sido proyectos líricos/operísticos y discos navideños, pero ahora has hecho un álbum más centrado en el rock, más cercano a lo que hacías con NIGHTWISH, aunque más abierto, comercial y dirigido a un público más amplio…¿Es así a grandes rasgos “My Winter Storm”?

Tarja.- Bueno, es que probablemente sólo habéis podido oír cinco temas del disco completo, que son 14. (Gesticula y se ríe) ¡Sólo cinco! y así es difícil hacerse una idea del trabajo completo, pero bueno, es lo malo de estas cosas promocionales, ¿verdad? (sigue sonriendo muy abiertamente). Yo creo que el sonido del disco es universal, muy internacional y variopinto. Hemos cuidado mucho el hecho de trabajar con gente de mente muy abierta con respecto a la música, y por eso es difícil categorizar el disco sin más, porque no hay sólo un estilo dentro de él. La mayoría del disco son canciones pegadizas, de 4 o 5 minutos, pero también tenía la prioridad de que siguiera habiendo temas más duros.

– ¿Cómo aceptó la compañía la propuesta, qué te pedían?

Tarja.- El problema inicial fue presentarle a la compañía el proyecto porque no tenían ningún ejemplo concreto que mostrarme. Si lo hubieran tenido, todo hubiera sido más fácil, pero no lo tenían. Además, letrísticamente quería seguir hablando de sentimientos, de realidad, de temas interesantes, y no quería que el disco estuviera metido en la música clásica, ópera o algo así, como quizás alguien pudiera pensar en un principio. Tuve largas discusiones con la compañía sobre qué objetivo tenían con el disco, sobre a quien querían dirigirlo… ¡¿heavy o Madonna, qué queréis?! (se ríe)

Al final la respuesta vino de las bandas sonoras de las películas, que es algo que siempre me ha maravillado. Y escuchando las bandas sonoras siempre me había surgido la misma pregunta: ¿cómo hará este gente para sacar adelante ese sonido, cómo lo harán, dónde está el secreto para hacer esto en un estudio?… Lo que hice fue mirar los nombres de la mayoría de bandas sonoras que tengo en mi biblioteca y fonoteca particular y me dí cuenta de que se repetían los mismos nombres una y otra vez. Entonces me pregunté porqué no podía yo trabajar con esa gente y le presenté la idea a la compañía. Fuimos a Los Angeles dos meses antes de comenzar a trabajar para entrevistarnos con algunos de estos compositores como Hans Zimmer y claro, me presentaba como “Tarja Turunen, una cantante de Finlandia que quiere trabajar con tu gente”, y fue algo duro al principio. Allí, en los estudios Remote Control, me quedé perpleja porque de repente te encuentras a alguien trabajando a la vez en 5 o 6 bandas sonoras distintas, y es increíble. Él se mostró muy abierto y comprensivo conmigo y con lo que quería y aceptó ser parte de esto, y es que es un logro importante porque realmente hay mucha gente queriendo trabajar con él, aunque después conseguí un contrato con James Dooley para las orquestaciones y arreglos del álbum.

– Sí, ahora que lo dices, es cierto que escuchando los temas la mente se va a ese estilo musical de las bandas sonoras…

Tarja.- Al final todo el disco tiene mucho que ver con la fantasía, con música de películas, lo que te lleva a pensar en imágenes, inmediatamente. El proceso de trabajo era digamos hacerse una fotografía mental de cada canción, ya fueran objetos, momentos, lugares o lo que fuera, y tratar de ponerle música. Para mí ha sido fantástico el haber sido capaz de haber llevado a cabo este tipo de trabajo tan creativo, aunque realmente todo tiene que ver con las emociones y sentimientos, que es precisamente lo que consiguen las bandas sonoras, de repente con un toque fuerte, o una música más suave o un tintineo, lo que sea. Para mí Hans y James han puesto la misma pasión e implicación que ponen en sus bandas sonoras y yo les estaré siempre agradecida. Estoy realmente contenta de haber podido trabajar con tales tipos porque le han dado esas atmósferas y esos sonidos ambientales que realmente quería para “My winter storm”.

– ¿Qué significado tiene ese titulo, “My Winter Storm”? ¿Has vivido últimamente alguna “tormenta de invierno”?… Es obvio que alguna gente podrá pensar que tiene doble sentido, relacionado con los problemas de tu salida de NIGHTWISH…

Tarja.- El título tiene un significado precioso, y no tiene que ver con problemas ni malos momentos. En una primera interpretación, obviamente te lleva a Finlandia, a mis inviernos allí, pero luego está muy relacionado con la letra de una canción, “I walk alone”, el primer single, aunque en este caso no la escribí yo, sino dos amigos de Suecia, Mathias y Anders, pero la letra habla de eso, de tener una canción propia, de caminar en solitario… Entonces, antes de entrar en el estudio a grabar la primera maqueta para el álbum, me vinieron a la cabeza esas tres palabras, “My winter storm”, porque la gente que me rodea y en este caso los que han participado en el álbum, son como una tormenta. Me venía como una imagen muy poderosa cuando pensaba en mi familia, los músicos, mis amigos…, como una tormenta, y una imagen muy bella es una tormenta de nieve, en invierno, ya sabes. La idea del título fue mía pero luego la imagen de la portada vino de fuera, de Marcelo, de la banda, la compañía…, que decían que la gente me adorara o me odiara pero que todo fuera con personalidad, como un nuevo proyecto individualizado y detrás de una imagen que tuviera fuerza.

Tarja Turunen - Foto: Rafa Basa

– He escuchado cinco temas de adelanto del álbum y poseen mucha elegancia, melodía, fragmentos líricos, bellos y sutiles…, pero no todo es melodía y lirismo sino que también hay partes poderosas, heavies, con mucha garra. Creo que el material es muy variado, interesante y enganchará al público que esperaba algo más que tus álbumes navideños y temas operísticos. Me gustaría que fueras tu misma la que hablases de estas canciones, que son las que hemos escuchado hasta ahora:

Tarja.- Ok, vamos a ello.

– El single “I Walk Alone”, para empezar:

Tarja.- Era muy difícil decidir cuál y sobre todo qué tipo de primer single iría con el disco, ¡es que había que contentar y sobre todo convencer a gente muy diferente! (risas). Entonces, se grabaron dos versiones en el estudio, una más cruda y directa, con más guitarras, y otra más orquestal y melódica. Me costó mucho decidir cuál elegir, o la que me podía caracterizar mejor, y sobre todo cuál representaría más claramente lo que era el disco, si era mejor recalcar la orquesta o las guitarras heavies… Al final, afortunadamente, la compañía ha decidido editar un single con las dos versiones… No sé exactamente si en España será igual, supongo que sí, pero al menos en países como Alemania, Suecia o Finlandia aparecerán las dos versiones en el single.

– Una más dura y otra más suave, imagino…

Tarja.- (Risas), ¡claro! Pero las dos versiones son preciosas, de verdad. Tengo que reconocer que acabé llorando cuando escuché la versión orquestal por primera vez porque fue el primer tema que James Dooley me enseñó ya con los arreglos incluidos. Él estaba trabajando en Los Angeles y yo estaba en Finlandia trabajando con mi profesor de piano y escuché aquellos arreglos en un estudio vacío y se me saltaron unos “pucheros” porque realmente no esperaba escuchar esa orquesta impresionante en ese tema. Fue una experiencia emocional preciosa para mí pero lo cierto es que me tiré todo el día llorando (risas).

·”Lost Northern Star”:

Tarja.- Tiene 72 pistas vocales nada más y nada menos, ¿qué te parece? (le miro estupefacto y comienza a reírse de nuevo y me confirma con la mirada que es cierto). De hecho, pasé un día entero sólo haciendo coros para esta canción. Es un poco un homenaje a la banda RAMMSTEIN, a la que realmente aprecio, diciendo todo el rato (lo tararea con voz misteriosa y susurrante, a lo bruja de “El mago de Oz”), “My soul burns”, que es muy parecido al título de una canción de RAMMSTEIN que se llama “Mein herzt brennt”. Para mí era como una manera de darles las gracias por inspirarme, y precisamente trabajé en esta canción con dos chicos alemanes, Michelle y Nicko. Tuve como la visión de hacer una canción realmente operística, con un sonido poderoso pero destacando las guitarras. Es de mis canciones favoritas del disco, cuenta una bonita historia, y también contiene como curiosidad un precioso sólo de chelo.

·”Oasis”:

Tarja.- Es totalmente mi canción, ya que he compuesta música y letra. Es una canción inspirada en el escritor Paulo Cohello ya que, cuando empecé a leer alguno de sus libros, no digo que me cambiara la vida pero sí que me hizo mirar ciertas cosas desde otra perspectiva, y a ser más responsable que antes con respecto a ciertas cosas. Es una canción sencilla sobre mantener sana la mente y tener buen espíritu, pensar sobre tí mismo y ese tipo de cosas.

· “Ciarán´s Well”:

Tarja.- Este tema nació en Irlanda de la mano de mis dos amigos Alex Scholpp (guitarrista) y Doug Wimbish (bajista). Se creó una atmósfera realmente increíble en el estudio y lo pasamos realmente bien grabando allí. De hecho, es que Irlanda es un país realmente mágico, lleno de espíritu, historias, leyendas… El estudio además es un lugar perdido en la nada, ya sabes, en un pequeño pueblo, rodeado de casas con 300 años de historia, con perros, gatos y vacas incluso correteando alrededor. Era un ambiente increíble y les pedí que por favor crearan una canción para mí allí. Después, yo hice la letra y las melodías de noche con la ayuda de mi buen amigo Michelle y al final surgió una canción divertida, no es algo demasiado serio pero sí tiene mucha fuerza y energía.

· “The Reign”:

Tarja.- Es básicamente orquestal y está directamente inspirada en una película. Escribí el tema con Torsten (Stenzel), que ha tocado los teclados en el disco junto a Angela. Hay una historia preciosa en la canción aunque en principio fue concebida como un tema totalmente instrumental, pero me dí cuenta de que tenía una historia en mi cabeza basada en la música, y después de tres temas me convencí a mí misma de que había una historia preciosa que acompañara a la canción.

Tarja Turunen - Foto: Rafa Basa

– Por cierto, me parece curioso que hayas elegido un tema como “Poison” de ALICE COOPER, una canción muy famosa de su etapa más comercial. ¿A qué ha obedecido la elección?

Tarja.- Creo que va a ser una sorpresa para mucha gente (risas) y os va a hacer sonreír a muchos cuando oigáis la canción, lo primero cuando piensas en una mujer cantando esa letra, que sonará cuanto menos raro. Todo surgió un día en Finlandia, que yo iba conduciendo mi coche de viaje y escuchando la radio recuerdo que pusieron 5 veces el “Poison” de ALICE COOPER. De hecho, es normal que pinchen muchas canciones clásicas de rock en la radio finesa pero no tantas veces al día. El caso es que cuando estaba en el estudio, les comenté a todos que tenía ganas de incluir una versión en “My winter storm” y hablé con todos los que tenía alrededor, con la compañía… y les dije que ALICE COOPER significó mucho para mí cuando era adolescente porque dentro del rock era de lo que más escuchaba, cosas como AEROSMITH, WHITESNAKE y ALICE COOPER (risas). Les presenté la idea a la gente de la compañía y les encantó la propuesta pero querían cierta ayuda de la banda para recrear el tema y hacerlo un poco a la medida de “My winter storm”, ya sabes.

Comenzamos a grabar el tema en Irlanda con toda la banda aunque yo era la única persona que quería respetar totalmente el original, el sonido de finales de los 80, pero que a la vez no desentonara con el “dibujo” del álbum completo. Al final creo que hemos hecho un gran trabajo con la versión, hay un sólo realmente impresionante a mitad del tema… gran canción.

– No nos queda mucho tiempo para terminar, así que vamos a hablar de la nueva faceta en directo de TARJA.

Tarja.- Muy bien.

– Ya has anunciado primeras fechas con una banda que, a priori, parece muy interesante y poderosa, donde destaca la inclusión del batería Mike Terrana. Me da la impresión que en vivo vais a sonar tan duros o más que lo que lo hacían NIGHTWISH… Por cierto, aparte de tus nuevas canciones, ¿interpretarás temas de NIGHTWISH?, ¿conservarás una puesta en escena similar a la que tenias con NIGHTWISH o buscarás una nueva estética en cuanto imagen y actitud?… Háblanos de como serán los conciertos de Tarja Turunen en solitario.

Tarja.- Bueno, todavía estamos planeando los conciertos y tengo ideas en mente, claro, pero todavía no hay nada seguro porque hay que estudiar qué tipo de arreglos podremos usar en directo, escenografía, canciones… Lo que está claro es que será un concepto de show bastante teatral, con algo de vídeo o “performances”, y sobre el set list me imagino que estará al 50% entre el nuevo disco y otras cosas.

– Pero tus actuaciones en directo siempre han estado bastante teatralizadas… Por cierto, ¿recuperarás la onda “vestidos de princesa de cuento de hadas”, esos vestidos señoriales largos…?

Tarja.- Sí, es cierto, el caso es que no voy a ser yo quien haga de personajes de las canciones o algo así, pero está claro que mantendré mi estilo, con los vestidos y adornos… porque soy yo, es mi imagen y mi actitud en directo. Pero luego, llevaré una impresionante banda detrás de mí, bastante gente en el escenario para sentirme bien arropada (risas). Ya tenemos varias fechas como decías, pero desafortunadamente no vendremos a España en este primer tramo pero la gira mundial está prevista para finales de marzo de 2008 y entonces estaremos bastante tiempo en la carretera y sí que pasaremos seguro por España.

Tarja Turunen - Foto: Rafa Basa

– La última pregunta es sobre NIGHTWISH… ¿No te parece “poco elegante” que tus ex compañeros te hayan dedicado un tema en su nuevo álbum como es “Bye, bye beautiful”?

Tarja.- No lo sé, ahora cada uno tiene que soportar su propio camino, yo el mío en solitario, y ellos el suyo continuando con la banda. No puedo hacer nada con eso porque cada uno somos ahora responsables de nuestras propias decisiones y ya está. Todo depende de cada uno y yo no tengo ningún deseo de remover el pasado y volver a vivir las malas situaciones de entonces, además de airear los problemas personales que pudiera haber. No es una experiencia agradable, eso lo reconozco, y no es algo por lo que me hubiera gustado pasar y me llevó mucho tiempo el aceptarlo y sobre todo el entender el porqué de todo aquello y de la manera en que se procedió, ¿porqué no hacerlo de otra manera? De todos modos, ahora hay un nuevo futuro para ellos y para mí, y creo que hay que sacar lo positivo de cualquier experiencia negativa que te pueda ocurrir en la vida, superarlo y que surja algo nuevo. Yo me he dado cuenta de que, cierta tristeza aparte, ahora siento mucha libertad y creo que he aprendido muchas cosas de todo esto.

– Ok, tenemos que terminar, gracias por todo, Tarja, y mucha suerte.

Tarja.- Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Rafa Basa