Inicio Lanzamientos A-Z CRIONICS – Neuthrone

CRIONICS – Neuthrone

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

CRIONICS habría sido toda una sorpresa dada su procedencia de no se porque tuve la suerte de verlos en directo en su país natal, Polonia, y es que básicamente podría haberme imaginado cualquier otro antes que el de Juan Pablo II, con quien comparten hasta lugar de procedencia, Cracovia y cercanías. Practicantes de un estilo un tanto peculiar, mezcla de black y death con algo de metal industrial, o lo que es lo mismo, lo que saldría si metiésemos en una batidora a VADER, IMMORTAL y FEAR FACTORY, llevan ya 10 largos años batallando en el mundo del metal, presentando en esta ocasión este su tercer disco, “Neuthrone”.

Como suele ser habitual pos aquellos lares, raro es el miembro de una banda que no esta involucrado en otras o lo ha estado, siendo al final algo así como el metal sueco, que investigando investigando, empiezas por HAMMERFALL y acabas en DISSECTION pasando antes por IN FLAMES, DARK TRANQUILITY, TIAMAT o ARCH ENEMY entre otros. ¿Por qué digo esto?. Entre otros, Daray, actual batería de VADER y VESANIA, paso fugazmente por la banda, mientras que de los actuales miembros que decir, el vocalista Waran paso por ANAL STENCH, al igual que el teclista “Vac-V” y el batería Darkside, quien también milita en DARZAMAT, sin olvidarnos de los miembros para sus directos Yanuary (guitarra), también de ANAL STENCH, y Destroyer (bajo y voz) de los blackers KRIEGSMACHINE.

Tras esta breve introducción vamos a lo que interesa. Tras la casi obligatoria intro, “New pantheon” nos muestra claramente cual es el estilo de la banda, un death metal muy ‘blackerizado’ y que sin embargo tiene un poco de ambos a la vez, con la peculiaridad que les da la inclusión de los sintetizadores de fondo y unas melodías de guitarra repetitivas y enfermizas. Como nota curiosa y ya que los he mencionado, es increíble el parecido que tiene la voz de Waram con la de Piotr (Peter) de VADER. Raro será que “Arrival 2033” no os haga mover la cabeza, y aunque esas puntuales voces robotizadas queden un tanto extrañas al comienzo, no por eso edulcoran su propuesta.

Bajo el peculiar título de “Neu. Throne.Aeon” nos presentan un tema muy en la línea de bandas como los australianos THE AMENTA aunque con pasajes momentaneos mas pesados y lentos, con la misma intensidad y simbiosis entre metal y el electrónica que los ‘aussies’, aunque en este caso lo segundo queda relegado totalmente a un segundo plano, algo así como lo que HYPOCRISY hicieran en su última entrega, “Virus”. Con “Superiors” vuelven a los blastbeats y en general a una mayor agresividad con unas guitarras mucho más variadas que hasta el momentos, aunque en este caso quiza se pasen un poco con los sintetizadores en algunos momentos.

“Hell earth” es pura adrenalina, en algunos pasajes la electrónica queda relegada al olvido mientras que en otros es protagonista por meritos propios, algo parecido a lo que sucede con “Humanmeat cargo”, que no es que sea muy de mi agrado, pero cuando menos saben hacer metal extremo distinto a lo habitual. En “Outer empire” vuelven a encontrar el equilibrio, yéndoseles un poco la mano con “Frozen hope”, donde a veces suenan un tanto melódicos, recordándome momentáneamente a los actuales DIMMU BORGIR, aunque no tengan mucho que ver entre si ambas formaciones.

Posiblemente sea en “When the sun goes out…” donde más patente sea la influencia industrial, sin dejar de agradarme por ello, y cerrando el álbum a modo de bonustrack “Black warriors”, un tema rescatado de su demo de 1998, y que todo sea dicho me encanta como suena ahora, un estilo mucho más crudo que el del resto de temas que componen este disco pero a su vez sin “dar la nota”, ya que la han sabido retocar adecuadamente para la ocasión.

Puede que ya halla un par de bandas con un estilo similar, pero si lo que hacen lo hacen bien, por mino hay problema, ahí están SAVAGE CIRCUS y los fans de BLIND GUARDIAN no se quejan…

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. New Pantheon
  2. Arrival 2033
  3. 103.Neu.Throne.Aeon
  4. Superiors
  5. Hell Earth
  6. Humanmeat Cargo
  7. Outer Empire
  8. Frozen Hope
  9. When The Sun Goes Out…
  10. Black Warriors (Bonus track)