Inicio Festivales Crónica Festival MEDINA AZAHARA, SARATOGA, MURO y STRAVAGANZZA en Fuenlabrada – Cronica y Fotos

MEDINA AZAHARA, SARATOGA, MURO y STRAVAGANZZA en Fuenlabrada – Cronica y Fotos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Medina Azahara

+ SARATOGA + MURO + STRAVAGANZZA

Fuenlabrada – Campo de Futbol de la Aldehuela – Jueves 13 de septiembre

Es muy de agradecer como diversos ayuntamientos de las localidades madrileñas van dando cancha al rock y al heavy metal año tras año, celebrando conciertos al aire libre que, a la par de ser gratuitos, ofrecen la posibilidad de que los más jóvenes puedan disfrutar de los conciertos de sus bandas favoritas, ya que por la absurda ley que todos conocemos se les impide entrar a las salas donde generalmente se celebran.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Las fiestas patronales de Fuenlabrada fueron un nuevo motivo de reunión para miles de personas que el jueves 13 de Septiembre, teniendo aún reciente la descarga gratuita de las fiestas de Alcorcón de Stratovarius y Obús, querían disfrutar de una buena dosis de heavy metal en directo. El cartel, más variado no podía ser, ofreciendo la veteranía de MEDINA AZAHARA y SARATOGA (estos últimos aún dando a conocer su nueva formación) la apuesta novedosa y actual de STRAVAGANZZA y como aliciente la vuelta de MURO, todo un clásico que volvía para conmemorar los veinte años que han pasado desde que “Acero y Sangre” salió al mercado.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Puntualmente, cumpliendo con el horario establecido, nuestro director y mecenas, Rafa Basa, salía a presentar el concierto, dando pie a la salida de STRAVAGANZZA, que venían a presentar su nuevo disco “Requiem”, lo cual les ha hecho variar bastante el set list, dejando fuera bastantes temas importantes de su anterior discografía. Pese a que su tiempo de actuación fue demasiado corto, se quedaron fuera canciones como “Grande” u “Odio” de la cual sólo tocaron el fragmento final, en detrimento de otras como “El Día de Mañana” (quizás no una canción demasiado acertada para comenzar un concierto) o “Perdido” que dejaron un poco frío al personal. Sin embargo “Dios”, “Impotencia” (en la que incluyen una variación rítmica a la mitad en plan reggaeton) o “Máscara de Seducción” pusieron toda la carne en el asador, mostrando lo grande que es esta banda.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Dado que casi todos los miembros de STRAVAGANZZA son o han sido en algún momento de Fuenlabrada, se podría decir que jugaban en casa. A Leo en particular, se le veía especialmente contento de tocar allí, manteniendo en todo momento un aire más festivo de lo que es habitual en sus directos, hecho que llegó a su culminación cuando invitaron a Javier Canseco de Cuatro Gatos a tocar el bajo con ellos en “Deja de Llorar”.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Dos fueron los momentos estelares: por un lado “Pasión” (sólo empañada por un sucísimo solo de guitarra en el que al final se le terminó soltando la correa que la sujetaba a Pepe Herrero ante tanto vaivén que le estaba dando a su instrumento) y el ya clásico (y de momento parece que imprescindible) “Hijo de la Luna” de Mecano.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

No fue una mala actuación de los cuasi-fuenlabreños, si bien es cierto que las dos anteriores veces que los vi estuvieron muy por encima de lo aquí demostraron. De todas formas el halo místico que desprenden sus canciones es más propicio para salas de conciertos que para recintos abiertos. A la espera estoy de que anuncien su presentación de “Requiem” en Madrid para poder volver a disfrutarlos.

Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa

Hay grupos que dejan una huella imborrable en el corazón de sus seguidores. No hay una fórmula conocida para poder explicar como se consigue, de hecho entre esos grupos no parece existir un denominador común. Tampoco son numerosos, y no depende de tener mayor o menor técnica, nivel compositivo, cualidades especiales, o carecer de ellas. Huelga decir que el nivel de ventas o reconomiento mayoritario está al margen de todo esto, pero cuando oyes a sus fans hablar de lo que para ellos significa ese grupo, sus argumentaciones están más allá de toda racionalidad; hablan desde el corazón. MURO es uno de esos grupos. Sobra decir que no comparto ese sentimiento hacia los madrileños, si bien para mi es una banda respetada y querida ya que fue quizás el primer grupo nacional puramente metalero que descubrí allá por mi adolescencia, pero cuando oigo a muchos hablar de MURO noto un cariño muy especial en su tono de voz, algo que no se les nota al hablar de otras bandas.

Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa

Servidor no vivió los primeros años de la banda, con “Acero y Sangre” y “Telón de Acero”, por ser muy joven en aquella época (“sólo” tengo treinta años) pero si los disfruté en la gira de su cuarto disco “Pacto de Sangre”. Años después, en lo que fuera su reunión tras la que sacaron varios discos, pude encontrarme con unos MURO en muy buena forma, algo muy distinto a lo que vi en Fuenlabrada con su gira de veinte aniversario. Y no es que pesen los años ni cosas por el estilo, pero sí he de decir con toda la pena de mi corazón, que lo que vi en Fuenlabradano no era ni la sombra de lo que MURO fue en sus días de gloria (tanto los de los comienzos, como los de su segunda resurrección). Y sí, volvimos a oir aquello de “La banda más dura, el grupo más duro se llama MURO” pero lo que sonaba sobre el escenario ni de lejos era lo que tenemos muchos en la cinta de casette llamada “Acero y Sangre”, disco que fué grabado en el mítico Barrabás.

Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa

Vale que el sonido no acompañara en casi ningún momento, o que hubiera algún problema técnico con los controles, como pasó con la guitarra que de repente estaba altísima en “La Maldición de Kcor”, o que hace muchos años que como banda no tocan en directo. La carencia de MURO en 2007 es mucho más primaria. Es la piedra angular de cualquier grupo, por muy experimentados que sean sus músicos, y es la de ensayar. Esto es algo que nada más atacar con “Acero y Sangre” ya se veía, pero se hizo terríblemente evidente en el comienzo de “Amos de la Oscuridad”, donde es imperdonable que en un ritmo con un compás tan fácil como el del comienzo, guitarra y batería no puedan seguir el hilo de lo que están haciendo de forma conjuntada. Esto es un fallo típico de grupo novel, pero no de uno de la talla de MURO. Canciones como “Mata” o la festiva “Bébetelo Todo” lamentáblemente pasaban con más pena que gloria, pese a que sus fieles estaban de enhorabuena pasándoselo en grande, pero denotando unas carencias muy serias en su interpretación. Y eso que Silver, como frontman esperimentado que es, se encargaba de animar al respetable como sólo él sabe hacer, cantando de esa forma tan particular con la que nos lleva encandilando veinte años ya. Pero ante una desastrosa base rítmica de Lapi, y sobre todo con un guitarrista, que siento decirlo, no tiene ni la veteranía, ni la experiencia, ni las tablas para estar ahí (sin acabar bien los compases, con unos solos muy improvisados en los que únicamente se le veía soltura a la hora de atacar licks típicos de academia, y que ni siquiera hizo con soltura un tapping tan fácil como el del comienzo de “Traidor”) poco había que hacer. Únicamente Julito (que por cierto estrenaba instrumento nuevo, y tocó medio concierto con él para coger luego el suyo de toda la vida) estuvo ahí dándolo todo, sintiéndolo, y regalándonos unas líneas de bajo brutales.

Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa

En la recta final se animó bastante más la cosa, con “Telón de Acero” (impresionante el grito final de Silver) y sobre todo con la emotiva “Solo en la Oscuridad”, momento en el que sí vimos a unos MURO grandes, donde los cuatro músicos hicieron una interpretación que de haberse mantenido durante todas las canciones les habría hecho salir victoriosos. Terminaron con “Mirada Asesina” de la forma típica y vacilona haciendo cantar al público aquello de “Mira a la vecina, mírala que buena está”.

Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa

Poco más os puedo contar de su concierto. Lamentablemente no fue lo esperado, y si MURO quiere revivir sus días de gloria, aunque sólo sea para hacer algunos bolos y disfrutar con su material clásico a modo de conmemoración de su aniversario, sus miembros han de encerrarse en el local de ensayo y machacar bien las canciones, incluso el joven Alex Escorza, pasado un tiempo de aclimatación necesario puede ser un buen guitarrista para los de Vallecas (de hecho buenas referencias tengo de él con su anterior formación Crienium, pero no le termino de ver en MURO). Entiendo que haya gente que disfrutara con la actuación, y siempre se agradece poder disfrutar de temas clásicos de un grupo tan mítico y querido como este (algunos incluso sería la primera vez que los disfrutara) pero sinceramente MURO no estuvieron a la altura de las circunstancias. Si no, siempre tendremos propuestas musicales como las de Omission o Silver Fist, grupos que a día de hoy tienen mucho que decir y aportar a nuestra escena.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Momentos previos a la salida de SARATOGA se notaba una espectación especial entre el público. Muchos aún no habíamos tenido oportunidad de verlos con esta nueva formación cuyo nuevo disco saldrá dentro de pocos días, y la verdad es que Niko del Hierro bien orgulloso puede sentirse de lo que ha logrado con estos nuevos compañeros en tan poco tiempo.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

La banda suena compacta como nunca, con una base rítmica del propio Niko y del batería Andy (que los que ya le habíamos visto con Dark Moor sabíamos de la pasta de la que estaba hecho) demoledora, y con un Tony Hernando que ha sabido llevar a su terreno las guitarras del gran Jero Ramiro respetando el trabajo de éste, pero dando su sello personal. ¡¡Y qué decir de Tete!!..

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

El chico está viviendo su sueño, cantando ante grandes audiencias, siendo reconocido y convenciendo cada vez a más gente, y haciéndolo realmente bien. Cierto es que aún le falta el carisma propio para liderar en escena una banda del calibre de SARATOGA, pero eso es algo que se va ganando con los años.. Nos deleitó con buenos momentos y detalles, como la genial salida a escena con “A Morir”, el de subir una tercera en el segundo estribillo de “Ángel de Barro”, o su espectacular interpretación de “Tras las Rejas”.

Estrenaron un tema nuevo, “El Vuelo del Halcón”, muy melódico, con un Tete cantando en tonos medios, y con un estribillo harto pegadizo que seguro que va a ser uno de los pelotazos en directo de la próxima gira.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Por lo general vi a sus seguidores de todas las edades vibrar con “Se Olvidó”, la rabiosa “A Morir”, la felízmente rescatada “Mi Ciudad” (en la cual Hernando estuvo sobresaliente particularmente en la intro), “Perro Traidor”, o el final con ese “hat trick” formado por “Vientos de Guerra” (cantada en tonos más graves que la original) la perfecta interpretación de “Las Puertas del Cielo” y “Heavy Metal”, con Andy haciendo el molinillo mientras no paraba de aporrear sus tambores.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Grandes, muy grandes estos SARATOGA en su nueva encarnación, que a buen seguro muchas alegrías nos van a dar una vez su nuevo disco “VII” se ponga a la venta.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Como final de fiesta, nada mejor que poder disfrutar de una de las bandas que mejor aúnan veteranía y buen hacer. MEDINA AZAHARA, como siempre incombustibles, con músicos de la talla de Manuel Ibáñez, Paco Ventura, Pepe Bao (pedazo de solo que se hizo) y Manuel Reyes que siempre da gusto verle tocar, y con un Manuel Martínez, con un chorro de voz que no pierde valia a pesar de los años.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Abre la Puerta”, la preciosa “Favorita de un Sultán”, “Palabras de Libertad” (siempre los MEDINA con ese mensaje tan optimista) “Tierra de Libertad”, “El Vaivén del Aire”, o las siempre imprescindibles “Necesito Respirar” y “Todo tiene su Fin”, no dejaron que la fiesta decayera hasta las tres de la madrugada, con el público entregado al cien por cien, y tengamos en cuenta que el día siguiente era laborable.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Sin duda una buena noche de heavy metal la que vivimos, con unos STRAVAGANZZA distintos a lo habitual, unos MURO de los que podemos sacar varias conclusiones, pero de los que espero que si siguen girando bajo ese nombre lo hagan respaldados por un mayor trabajo en su local de ensayo, el cariño que se llevó SARATOGA de parte de sus fans fuenlabreños, y unos MEDINA que como siempre son el señorío dentro del rock español. Esperemos que esta iniciativa por parte del ayuntamiento de Fuenlabrada siga llevándose a cabo, y que el año próximo por tercera vez consecutiva estemos nosotros ahí para contaróslo de nuevo.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.

Nota de Rafa Basa: Desde RafaBasa.com aplaudimos al ayuntamiento de Fuenlabrada, y agradecemos el trabajo eficiente y pertinaz de Ángel Vallekas, quien empujó todo y más para que fuera posible el evento, algo que lleva haciendo desde hace muchos años, y como pasó con el de Alcorcon una semana antes y decenas de decenas de propuestas en vivo organizadas por diversos ayuntamientos especialmente de la zona sur de Madrid, amparados en el trabajo del amigo Vallekas, a su vez organizador del festival Extremúsika.

Otro detalle: Me pareció genial, muy elegante y magnifico que Leo Jimenez, tras su actuacion con su banda, presenciara a un lado del escenario la descarga casi entera de sus ex compañeros SARATOGA, disfrutando de ella, y posteriormente posara para RafaBasa.com junto a su sucesor Tete Novoa (ver foto). ¡¡Un 11 para Leo, sí señor!!

Más fotos:

STRAVAGANZZA

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

MURO

Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa
Muro - Foto: Rafa Basa

SARATOGA

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

MEDINA AZAHARA

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa