Inicio Lanzamientos A-Z AXEL RUDI PELL – Diamonds Unlocked

AXEL RUDI PELL – Diamonds Unlocked

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

AXEL RUDI PELL siempre ha sido él mismo, ha sonado a él (con las reminiscencias a RAINBOW eternamente presentes, eso sí), y ha seguido el mismo patrón desde que editó el genial “Wild obssesion” a finales de los 80, una vez que acabó su andadura con STEELER… Y haciendo un disco de versiones, sigue exactamente en sus trece: sonando a AXEL RUDI PELL por los cuatro costados.

Hecha la salvedad y aceptando que sí, que es cierto que repite sus esquemas disco tras disco, incluso cuando se sale un poco de la línea habitual para hacer un CD de versiones, hay que decir que ha vuelto a hacer un interesante trabajo que gustará sin duda a sus fans pero que volverá a darle la razón a sus detractores.

Dejando esto claro, hay que decir que siguiendo un poco esa pequeña moda actual de algunos artistas de editar trabajos de versiones (recordemos, por ejemplo, “Yeah!” de DEF LEPPARD o “Unlocking the past” de JORN el año pasado, o el próximo trabajo en la misma línea de QUEENSRŸCHE), el guitarrista alemán ha decidido escoger algunos de los artistas y canciones que más le han influenciado para hacer su propia revisión particular pasando los temas originales por la batidora AXEL RUDI PELL. Finalmente, ha facturado un disco que, si no sabes que se trata de versiones, podría pasar sin ninguna duda como el siguiente trabajo del artista… incluso la propia portada es fiel a su imaginario habitual tanto en dibujo, estilo y tonos utilizados.

Con esto quiero decir que es curioso porque contiene un tema cañero para comenzar (“Warrior”), uno extenso, más melódico y cargado de feeling (“Stone”) en la onda de “Mystica”, “Oceans of time” o “Eternal prisoner”, un par de cortes más roqueros y crudos a lo “Nasty reputation” (“Rock the nation” y “Won’t get fooled again”), un par de intensas baladas (“Like a child again” y “Love gun” tocada en formato “desenchufado”)… y todo ello en unos 50 minutos. Vamos, lo que es normalmente un trabajo de AXEL RUDI PELL y es que me extraña muy mucho que esta coincidencia haya sido casualidad. Ahora, me parece totalmente respetable desde el punto de vista de que Axel es el que manda, así es como le gusta hacer sus discos, y además es como siempre los ha hecho, como os comentaba al principio.

En cuanto al tema de las canciones elegidas, sí sorprende un poco el hecho de que no haya versiones de las típicas superbandas del rock duro (yo que sé, digamos IRON MAIDEN, BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST, por poner ejemplos concretos), e incluso me llama todavía más la atención que no estén presentes los dos grupos que sin ningún género de duda más influencia han tenido en el sonido y estilo de la banda: RAINBOW y DEEP PURPLE. Aún así, creo que ha hecho una selección interesante, mezclando grupos más netamente roqueros (y “de los nuestros”) como KISS, FREE, THE WHO, MONTROSE o RIOT, con otros artistas más cercanos al pop-rock como U2, Phil Collins, Chris Rea o Michael Bolton, además de la curiosidad de incluir un tema de uno de los pioneros del rock gótico, THE MISSION… Pero no penséis que los temas suenan moñas o que estamos ante un disco de tintes poperos porque no es así, y es que ya he dicho que Axel ha hecho los temas totalmente suyos y los ha adaptado al 100% al estilo de la banda germana: hard/heavy melódico de corte alemán.

Por cierto, la formación que ha grabado el disco sigue siendo la clásica de Axel desde hace ya unos 10 años, con los orondos Ferdy Doernberg y Volker Krawczak a los teclados y bajo respectivamente, la locomotora Terrana a la batería, y el gran Johnny Gioeli que, una vez más, vuelve a parecerme el más sobresaliente del trabajo (y sin ninguna duda lo sitúo junto a Jorn Lande y Patrick Johannson en el triplete de los mejores cantantes nuevos de la actualidad)… Y Axel sigue siendo él, haciendo los mismos crudos riffs y dibujos melódicos de influencia Blackmore con su guitarra, y tocando con esa elegancia y gusto (aunque con un estilo mucho más limitado que éste, por supuesto) que le caracteriza.

De los temas del trabajo, pues dentro del espectro “Rudi Pell” hay de todo, como os decía al principio. Por destacar algunos, me ha encantado la revisión acelerada del clásico “Warrior” de RIOT (una de las bandas más infravaloradas de la historia, todo sea dicho), el curioso punto roquero clásico que le ha dado al “Beautiful day” de U2 (y me ha sorprendido mucho que escogiera un tema “no antiguo” de los de Dublín), el feeling y toque hardroquero del “Fools game” de MICHAEL BOLTON, la genial “Love gun” de KISS que les ha quedado niquelada en formato acústico y con un Jonnhy Gioeli supremo “haciendo” de Paul Stanley, el punto crudo y macarra del “Rock the nation” de MONTROSE (aunque la han hecho parecerse demasiado al propio “Nasty reputation”), o la preciosa balada “Like a child again” de THE MISSION, con piano protagonista y la voz de Gioeli más Jon Bon Jovi que nunca.

Pues nada, esto es lo que da de sí en mi opinión este nuevo trabajo de versiones de AXEL RUDI PELL… que me ha gustado, todo sea dicho. Como se suele decir, son lentejas, y es que para bien o para mal, el guitarrista alemán siempre ha sido fiel a sí mismo y a mí me parece cuanto menos respetable. Ahora, a quien no le guste el estilo habitual de la banda tampoco le gustará este “Diamonds unlocked”.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. The Diamond Overture (Intro – Axel Rudi Pell) 01:42
  2. Warrior (Riot) 03:43
  3. Beautiful Day (U2) 04:47
  4. Stone (Chris Rea/The Law) 06:36
  5. Love Gun (Kiss) 04:05
  6. Fools Game (Michael Bolton) 03:59
  7. Heartbreaker (Free) 06:56
  8. Rock the Nation (Montrose) 04:05
  9. In the Air Tonight (Phil Collins) 08:38
  10. Like A Child Again (The Mission) 04:48
  11. Wont Get Fooled Again (The Who) 06:13