Inicio Lanzamientos A-Z STATUS QUO – In Search The Fourth Chord

STATUS QUO – In Search The Fourth Chord

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Reconozco que nunca he sido el mayor fan de esta longeva banda, ni tengo sus discos entre mis rotundamente favoritos del rock, pero está claro que una carrera de más de 40 años, una personalidad aplastante y una influencia en tantos y tantos grupos que han crecido, e incluso nacido, con ellos, merece cuanto menos reconocimiento y alabanza.

Tras superar una importante enfermedad del guitarrista Rick Parfitt, editar recientemente un DVD, “Just doin´it”, y un libro conmemorativo del 40 aniversario, además de estar rodando una película sobre la banda (prevista para 2008), los incombustibles roqueros ingleses no paran y siguen editando nuevos trabajos en estudio de calidad cada aproximadamente dos años, como es habitual en ellos desde que comenzaron a finales de los 60.

Si siempre se mantuvieron alejados de las modas y las corrientes del momento, con mucha más razón siguen en 2007 sonando a ellos mismos, sin saber qué es eso de modernizar su sonido, cambiar la fórmula de éxito patentada por los propios Rossi/Parfitt hace 4 décadas, o buscar nuevas vías para llegar a otro público, gente más joven o cómo lo queramos expresar. Por ello, tras una simpática portada a lo “Indiana Jones” (con guiño a “En busca del arca perdida” incluido), se esconde nada más y nada menos que un sincero disco de rock n´roll de toda la vida, con las Telecaster de ambos guitarristas y vocalistas en primer plano, el ritmo “vacilón” y roquero del teclado de su fiel escudero desde hace tantos años, Andy Brown, siempre presente, y esas canciones sencillas, sinceras, de estribillos llamativos, y de corte 100% STATUS QUO que obviamente son marca de la casa… Y todo ello envuelto en una producción totalmente clásica, sencilla y sin altibajos, que te obliga a pensar que el disco habría funcionado igual en los 70, 80 o 90 porque lo que nunca ha estado de moda no puede sonar desfasado.

Lógicamente, los que les acusan de sonar siempre igual, de llevar muchos años haciendo discos similares o de ser una banda sobrevalorada por la historia, tienen en el nuevo trabajo otra buena muestra para que se les pueda dar la razón. Por otro lado, seamos sinceros: ¿quien quiere que las bandas clásicas como AC/DC, DEEP PURPLE, BARÓN ROJO o SAXON, por ejemplo, cambien su sonido y suenen a otra cosa? Pues eso, que los fans nos sentiríamos traicionados y amargamente decepcionados porque cada banda, especialmente las que tienen un sonido y estilo tan marcado y definido, ni quieren ni probablemente saben sonar a algo que no sean ellos mismos.

Entonces, tras un profético “The party ain´t over yet” de 2005, STATUS QUO vuelven a la palestra y a la carretera haciéndonos mover de nuevo los pies al ritmo de sus clásicos temas roqueros, contribuyendo a dar sentido una vez más al título de su trabajo anterior, haciendo que continúe la fiesta y abriendo su cuarta década en esto del rock n´roll con un trabajo más que interesante. Incluso, es curioso reseñar que suena más clásico, “vintage” y roquero que cualquiera de sus últimos lanzamientos (yéndonos más o menos 10 o 15 años atrás, por poner un acotamiento temporal), y que contiene todos los elementos que no pueden faltar en un trabajo de STATUS QUO: Desde temas divertidos, “bailones” y guitarreros como el pegadizo single “Begginning of the end”, la roqueras “I don´t wanna hurt you down” o “Hold on” (aunque de tempo más reposado), o una bastante cruda y setentera “Gravy train”, hasta temas más suaves y melódicos como el precioso medio tiempo “Pennsylvania blues tonight” (de lo mejor del disco para mí), o las intensas balada “Electric Arena” o “Tongue tight” para cerrar el disco de manera relajada.

Por cierto, me llama la atención que en este caso no hay temas compuestos a medias por los dos líderes de la banda (imagino que motivado por la enfermedad de Parfitt), pero aún así el disco mantiene al 100% el espíritu y sonido clásico de la banda. De todos modos, y aunque “In search of the forth chord” no contiene ningún hit single rotundo a lo “Whatever you want” o “In the army”, sí demuestra que STATUS QUO están en forma y siguen mirando al futuro sin tener claro cuando se cansaran de hacer buen rock n´roll atemporal. No son la mejor banda del mundo pero nadie hace rock como ellos, por algo será.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Beginning of The End (Rossi/Edwards)
  2. Alright (Parfitt/Morris)
  3. Pennsylvania Blues Tonight (Rossi/Young)
  4. I Don’t Wanna Hurt You Anymore (Rossi/Young)
  5. Electric Arena (Rossi/Young)
  6. Gravy Train (Edwards)
  7. Figure Of Eight (Bown)
  8. You’re The One For Me (Letley)
  9. My Little Heartbreaker(Rossi/Young)
  10. Hold Me (Parfitt/Morris)
  11. Saddling Up (Rossi/Bown)
  12. Bad News (Edwards)
  13. Tongue Tied(Rossi/Young)

Bonus Track (que no vienen en la edición promocional)

  • UK (14. I Ain’t Wastin’ My Time)(Rossi/Young)
  • EU (14. One By One) (Parfitt/Young)