Inicio Entrevistas PRIMAL FEAR – Matt Sinner habla sobre el nuevo CD y la...

PRIMAL FEAR – Matt Sinner habla sobre el nuevo CD y la gira…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Primal Fear

Los germanos PRIMAL FEAR, liderados desde siempre por el forzudo Ralf Scheppers y sobre todo por el gran Matt Sinner, acaban de editar su séptimo trabajo de estudio, “New religion”. Por ello nos pusimos en contacto con el bajista y compositor (y productor, cantante y líder en SINNER…) para hablar de la actualidad de la banda. Una interesante entrevista y es que siempre es un placer charlar con gente tan agradable y sincera como el señor Matt Sinner. Aquí tenéis sus palabras sobre el nuevo disco, la gira conjunta con U.D.O., su opinión del resto de discos de la banda…

– Hola Matt, ¿cómo estás?, ¿preparado para la entrevista?

Matt.- Sí, por supuesto, cuando quieras… Si oyes algún ruido raro de fondo es mi perro que está ladrando (risas).

Matt Sinner de Primal Fear

– Vale, no te preocupes. Hoy no nos toca hablar de SINNER, como la última vez, sino de PRIMAL FEAR así que vamos a comenzar con el nuevo disco, “New religion”, tras el polémico, “Seven seals”, que sé que a vosotros os gusta bastante pero que no convenció a todos vuestros fans. Esta vez encontramos un perfecto balance entre los primeros PRIMAL FEAR y lo que podemos llamar el “nuevo camino” de la banda, tras los 5 primeros trabajos. Creo que es una gran combinación e incluso vosotros mismos habéis hablado de “resurrección”, además del propio título del disco que pienso que es bastante significativo. ¿Qué opinas de estas ideas?

Matt.- Lo primero es que es una larga pregunta (risas). No, sobre todo comentar que recibimos las mejores críticas de toda nuestra carrera con “Seven seals”, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Japón, y realmente incrementamos las ventas con el trabajo anterior. Entonces, a nivel empresarial, fue un gran momento para nosotros.

Por otro lado, con el nuevo disco tenemos un nuevo objetivo, una nueva compañía discográfica y queríamos ir dos pasos adelante en el mismo punto que “Seven seals”, pero también dar un paso atrás para captar esas influencias de nuestras raíces, de los primeros trabajos de la banda, que quizás no aparecían tanto en “Seven seals”. Ésta ha sido nuestra intención y objetivo con respecto al nuevo disco… y esto es lo que te ha parecido según me comentas y me siento muy satisfecho porque era lo que habíamos planeado, y a lo que habíamos dirigido el sonido, la producción, los propios temas…, que fuera más “europeo” que el anterior. ¡Así que los planes están conseguidos!

– “New religion” es el primer trabajo que editáis con Frontiers, un sello tradicionalmente centrado en bandas de AOR y Hard Rock. En un primer momento nos pareció extraño el saber que PRIMAL FEAR firmaba con ellos, y nos invadieron ciertas dudas sobre el camino que iba a tomar la banda de cara a este trabajo. Al final, el disco es 100% PRIMAL FEAR, en algunos momentos más melódico, y en otros incluso más duro que los anteriores, y a su vez tiene diferentes elementos como guitarras más pesadas y actuales, el tema de las orquestaciones… De todas formas, creo que habéis encontrado un fantástico nuevo camino para abrir la segunda década de la banda pero siendo fieles a vosotros mismos.

Matt.- El caso es que por supuesto que somos músicos ambiciosos, por lo que no queremos repetir un mismo trabajo una y otra vez, así que en cada nuevo disco de PRIMAL FEAR hay nuevos enfoques, nuevos objetivos, miradas adelante… con lo que es difícil para un sello el saber hacia dónde vamos a ir. También, la gente al enterarse de que íbamos a editar el nuevo disco con Frontiers, un sello más melódico o como se quiera decir, se extrañó un poco, es cierto. De todas formas, un sello actualmente no puede existir solamente editando lanzamientos de un estilo cerrado y tiene que mirar a la derecha y a la izquierda porque al final es un negocio y además se trata de música, no de hacer mesas por ejemplo. Entonces, no puedes sobrevivir en estos tiempos trabajando sólo con bandas de rock melódico.

De todos modos, no negociamos sólo con Frontiers sino que estuvimos en contacto con otras diez compañías de discos. Teníamos algunas ofertas realmente buenas sobre la mesa pero Frontiers nos aseguró que iban a dar prioridad de promoción a nuestro álbum, las condiciones económicas eran buenas, y además era muy importante para PRIMAL FEAR que la nueva compañía que escogiéramos fuera potente y que le gustara el modo en el que nosotros trabajamos. Al final nos decidimos por ellos porque nos pareció la mejor oferta y además hubo un gran feeling.

Sobre los rumores sobre si PRIMAL FEAR se iba a convertir casi en una banda de pop metal o algo así, no hay más que escuchar “Sign of fear” para comenzar el disco…

– Sí, que es como un “Chainbreaker” en 2007 o algo así…

Matt.- (Risas) Sí, era para demostrar a todos los fans que pensaban que nos íbamos a suavizar que de ninguna manera. Otra cosa es que hayamos hecho cosas nuevas como que por primera vez haya un dueto con una cantante femenina, o que hayamos utilizado orquestaciones en algunos temas, porque esto demuestra que crecemos como músicos y que sigue habiendo algún tipo de evolución en nuestro sonido para no quedarnos estancados.

– Otro detalle que destaco totalmente en el nuevo disco es una vez más la producción, excelente como casi siempre en PRIMAL FEAR y SINNER. Centrándonos en el sonido de “New religion”, vuelve a ser muy poderoso, remarcando las melodías como es habitual, e incluso poniendo mucho énfasis en la voz de Ralf, como es marca de la casa. En este caso has vuelto a compartir las labores de producción con Charlie Bauerfiend (SAXON, BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN, RUNNING WILD…), como ya ocurrió en “Seven seals”. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Charlie y qué opinas de la producción de “New religion”?

Matt.- El trabajar a dúo entre Charlie y yo es muy amistoso y con un mismo objetivo común. Es el segundo trabajo que hacemos juntos en el grupo, aunque también hemos trabajado en otros álbumes además de PRIMAL FEAR, nos conocemos muy bien y siempre es un placer trabajar con él. Con respecto a las producciones en PRIMAL FEAR, yo me suelo encargar de los aspectos creativos y él del punto más técnico, porque es un tipo realmente experimentado, además de muy agradable, con lo que a mí siempre me resulta realmente fácil trabajar con él.

Con respecto a la voz de Ralf, personalmente creo que esta vez ha hecho el mejor trabajo de toda su carrera. Honestamente creo que lo ha hecho mucho mejor que en “Seven seals” y además ahora hemos trabajado mucho en sus partes vocales en su propio estudio. Desde el punto de vista técnico está muy bien porque podemos grabar allí tranquilamente sus partes vocales. De hecho, esta vez he pasado mucho tiempo en su casa grabando las voces para “New religion”, y esa tranquilidad y el hacerlo en su propia casa puede ser la razón de que las partes vocales sean tan buenas en este caso porque hemos podido exprimir juntos su talento innato hasta el límite. Ya te digo que personalmente le doy todos mis cumplidos a su trabajo vocal porque es asombrosamente bueno.

Luego, esta vez queríamos mezclar el disco en los estudios Galaxy en Bélgica, con Ronald Prent, que ha trabajado con bandas buenísimas de todo tipo como RAMMSTEIN, MANOWAR o IRON MAIDEN. Esta vez queríamos hacerlo en Europa y él era la persona perfecta para darle el toque final al sonido del disco, y ha hecho una labor fantástica.

Primal Fear

– Hablando ya de la música del nuevo trabajo, hay bastante variedad dentro de “New religion”, muchos elementos diferentes dentro de un mismo disco, como te decía antes, y creo que habéis combinado perfectamente canciones más melódicas como “Everytime it rains”, “Fighting the darkness” o “Face the emptiness”, con temas muy potentes como “Sign of fear”, “Pschyco”,”New religon”, “Too much time”…

Matt.- Efectivamente, eso es…

– De todas formas, en mi opinión lo más importante es que habéis conseguido en todo el trabajo: el mirar adelante pero manteniendo el toque tradicional de PRIMAL FEAR. Creo que es un detalle muy importante del nuevo disco, y posiblemente lo que más echaba de menos en “Seven seals”. ¿Estás de acuerdo?, ¿era vuestra idea previa o es algo que fue surgiendo durante la composición, grabación…?

Matt.- Bueno, fue algo diferente esta vez pero ¡estás en lo cierto de nuevo!…

– Es que me gusta la banda y además soy un gran periodista (risas)…

Matt.- (Risas)… Es que has dado de pleno, tío. Como te decía al principio, la idea era echar la mirada atrás, pero también dar un paso hacia delante. Pero claro, el hecho de permanecer en el pasado incluía hacer temas como “Too much time” o “Psycho”, “Blood on your hands”,… que musicalmente tienen al 100% las raíces musicales de PRIMAL FEAR y podían estar en “Nuclear fire”, por ejemplo.

En este disco era nuestra intención, el tener canciones que fueran totalmente compatibles con el pasado de la banda, pero por otro lado que lo fueran también con las nuevas composiciones.

– Desde siempre, está claro que una de las principales influencias de la banda ha sido JUDAS PRIEST, aparte de por la música, por supuesto también en la voz de Ralf, que nunca ha escondido su admiración por la banda y por Rob Halford desde los tiempos de TYRANT PACE. En este caso, me ha resultado curioso escuchando el disco que la música me recuerda más a la carrera en solitario de HALFORD que a JUDAS PRIEST, imagino que por las guitarras algo más actuales, o simplemente ha sido mi impresión, no lo sé. ¿Qué me dices de esta idea?

Matt.- Desde mi punto de vista, creo que Ralf cada vez canta más a su manera. Si hay similitudes, no son intencionadas, eso seguro, lo que pasa es que ambos tienen voces y formas de cantar muy similares, incluso cuando hablan, con lo que es difícil para él el que no le comparen con Halford pero al final yo creo que Ralf canta totalmente con su estilo propio, por mucho que su timbre de voz y sus agudos puedan parecerse a los de Rob Halford. Para mí son dos cantantes extraordinarios y me gustan mucho ambos.

– Sí, está claro que en este disco Ralf canta de maravilla, e incluso me ha encantado ese timbre casi teatral en temas como “Fighting the darkness” e incluso “The man (that I don’t know)”, pero al final hay temas como “Too much time”, “Pschyco” o “New religion” que me han recordado mucho a HALFORD. Es que siempre me han gustado mucho JUDAS PRIEST, HALFORD, PRIMAL FEAR, BEYOND FEAR… con lo que siempre tiendo a comparar mucho a estas bandas. De todos modos, entiendo lo que me dices pero siempre me ha costado un poco separar las voces de Rob y Ralf, porque además sé que Ralf es un gran admirador de Rob Halford…

Matt.- Sí, sí, eso es cierto. Yo también entiendo las comparaciones, y a mí también me gusta JUDAS PRIEST y claro que son una de las principales influencias musicales de PRIMAL FEAR, pero ya te digo que personalmente pienso que Ralf hace años que sigue su propio camino como vocalista.

– Volviendo a “New religion”, me hablabas antes de “Nuclear fire” y me ha resultado curioso porque es el disco antiguo de PRIMAL FEAR del que veo más reminiscencias sin duda en el nuevo trabajo. Al menos fue mi primera idea escuchándolo porque, por supuesto que es un nuevo paso en la carrera de la banda, pero sí fue el primer disco de la banda que me vino a la cabeza cuando pinché el nuevo, por los toques melódicos quizás…

Matt.- Creo que sí porque hay ese “rollo” que conseguimos en “Nuclear fire” y que se puede comparar en parte con lo que tiene “New religion”, es verdad. Es un poco lo que hablábamos antes de que sí había una cierta intención de volver a las raíces con el nuevo disco y de algún modo capturar la atmósfera y melodías que había en “Nuclear fire”. De todas formas, una de las razones más importantes es la vuelta de Henny Wolker, que fue el guitarrista en ese disco y en “Black sun”, y supongo que ha influido en el sonido de “New religion”, dónde sí hay ese tipo de melodías especiales, el feeling de entonces en alguno de los temas.

Por tanto, tengo que estar de acuerdo porque además ya te digo que queríamos recuperar esa atmósfera de nuevo. No te digo al 100% pero en ciertos puntos seguro que sí hay esas similitudes entre el sonido de “New religion” y “Nuclear fire”.

– Por cierto, hablando de la vuelta de Henny a la banda, nos ha extrañado mucho la salida de Tom Naumann porque además no sabemos qué ha pasado, especialmente cuando ha estado en la banda desde el principio y en casi todos los discos. De hecho, en los últimos años me parecía claramente la mano derecha de Ralf y tú en la banda. ¿Qué ha pasado con él, cuál ha sido el problema?

Matt.- Es una larga historia y hemos decidido internamente que no vamos a dar detalles o airear demasiado el tema públicamente porque Tom ha dado grandes momentos a la banda, ha estado con nosotros desde el principio, como decías, y le deseamos lo mejor para el futuro. El tema es que la situación en el estudio de grabación fue muy problemática y se tornó absolutamente imposible el trabajar con él. Por eso, la banda al completo, junto con Charlie Bauerfiend decidimos que no podíamos seguir más con él. Es una historia triste, que no es nueva, pero parece ser que esta vez tendrá que ser para siempre.

– Es una pena porque creo que era una parte importante de la banda pero si dices que era imposible trabajar con él, supongo que era lo mejor para todos…

Matt.- Sí, porque tú sabes que nosotros trabajamos en estudios muy buenos, con gente muy experimentada e invertimos un montón de dinero en todo esto. Por eso nos exigimos a nosotros mismos que todo el mundo esté muy centrado en su trabajo, con lo que puedes imaginar que si Thomas es parte del álbum, tiene que estar preparado para dar lo máximo. Ten en cuenta que para esto tuvimos una semana de discusiones, y que Henny se tuvo que aprender las partes de Tom para grabarlas de nuevo, con lo que perder una semana de estudio en un estudio caro y con ingenieros bastante caros, supone un problema importante tanto de tiempo como de dinero que fue difícil de afrontar. Entonces, fue un problema realmente importante para PRIMAL FEAR y no es una bonita historia.

– ¿Y continúa en SINNER o tampoco?

Matt.- No, no, es el mismo problema y tiene que ver con ambas bandas, como es lógico. Lamentablemente el problema es serio y, de hecho, en la última gira de SINNER por Alemania ya fue el propio Henny el que nos acompañó.

Primal Fear

– Por cierto, ¿qué tal las cosas de nuevo con Henny en la banda?

Matt.- Todo bien. Es que una vez que surgieron los problemas con Tom en el estudio, Henny siempre estuvo en nuestra mente para volver porque además es uno de los mejores amigos personales de Ralf y nunca hemos perdido el contacto con él en estos años. Además, fue el propio Henny el que me preguntó si podía volver a la banda, además del propio Ralf que lo sugirió el primero, porque realmente siempre quiso estar en la banda, y nuestra separación en diciembre de 2002 fue muy amistosa y no hubo ningún problema en que ahora volviera con PRIMAL FEAR. Ya te digo que Ralf y Henny son muy amigos pero es que además es uno de los tíos más agradables que existen en el mundo del heavy metal, además de un buen instrumentista. Ahora está de vuelta, es un guitarrista 100% en forma y estamos todos muy contentos de tenerle de nuevo en la banda.

– Vamos a hablar ya de algunas canciones del disco, y comenzamos con una de las más diferentes, “Everytime it rains” con Simone Simmons de EPICA. Es una preciosa balada pero sorprende en un primer momento porque no es algo que esperáramos previamente en PRIMAL FEAR. Es un gran tema pero quizás a algunos fans les cueste meterse en él. Háblame de la canción, qué tal con Simone y cómo surgió la colaboración.

Matt.- Lo primero es reincidir en que somos músicos que vamos creciendo y ahora hemos buscado llegar a otros objetivos. Además, una de las cosas que siempre intentamos en cada disco de PRIMAL FEAR es sorprender de algún modo a los fans, siempre desde el punto de vista de la calidad, claro.

En este caso, pensamos que hacer un tema con una cantante femenina es algo que nunca habíamos hecho en el pasado así que hablamos con varias de las más reconocidas del panorama actual y al final Ralf decidió que la mejor para él era Simone, así que nos pusimos en contacto con ella, le encantó la canción y vino a hacerla con nosotros en el estudio de grabación. Hubo muy buen rollo y sensaciones con ella en todo momento, Ralf y Simone trabajaron realmente bien juntos en este tema, pero para mí lo más importante es que PRIMAL FEAR de nuevo consiguieron hacer algo que la gente no se esperaba de nosotros.

Para mí esto es genial y me hace darme cuenta de que estamos en un gran momento creativo, lo que me hace estar orgulloso de poder seguir haciendo bien lo mismo de siempre, además de no parar de crear cosas nuevas interesantes… Ahora, entiendo perfectamente que los fans del heavy metal más tradicional no aprecien demasiado este tema, ok, lo acepto, pero por otro lado deben entender que nosotros debemos continuar mirando adelante y realizando ciertos experimentos para sorprender a la gente y seguir haciendo álbumes interesantes.

– En mi opinión, “Fighting for darkness” es de los mejores temas en toda la historia de PRIMAL FEAR, tanto la primera parte en clave de balada, la parte instrumental más cañera y melódica a la vez en medio, y el final cargado de feeling. Imagino, además, que será uno de los temas importantes en los próximos set lists de la banda.

Matt.- Sí, la tocaremos seguro. Yo mismo lo he dicho desde el primer momento, que posiblemente sea el mejor tema en la historia de PRIMAL FEAR, el mejor producido… Es el tema en el que más hemos trabajado en el estudio esta vez para poder cuadrar todas las partes, empastar todos los elementos que contiene, adecuar la producción a cada parte, ecualizar correctamente los cambios de ritmo y sonido… Mi idea era hacer un tema cercano a los 10 minutos pero manteniendo el interés desde el primero al último. Ha sido un trabajo duro pero al final creo que hemos dado con la clave para que funcione. Además, hemos grabado un bonito vídeo con una versión reducida del tema, centrada sobre todo en la primera parte, que incluiremos en la versión limitada del CD.

– Otro tema que llama bastante la atención es “Blood on your hands” que es realmente duro, incluso en algunos momentos parece PRIMAL FEAR haciendo thrash metal, aunque luego el estribillo es más raro, con esos sonidos industriales de fondo que descolocan un poco. Creo que es un tema bastante diferente de lo que soléis hacer y me parece bastante interesante. ¿Qué me dices de este tema, de la idea para el estribillo, cómo está aceptando la gente esta canción…?

Matt.- Creo que en todos los discos de PRIMAL FEAR hay algún tema con este espíritu más thraser. De hecho, Stefan Leibing, uno de nuestros guitarristas, es un gran fan de este estilo y de esa forma de tocar la guitarra más pesada y dura. En el disco anterior, por ejemplo, teníamos, “Evil spell”, que también era este tipo de canción. En “New religion”, supongo que influye también la posición de los temas porque “Blood on your hands” salta directamente después de “Fighting the darkness”, o “New religion” tras “Everytime it rains”, y esto les da mucha más fuerza si cabe, en comparación con el corte previo, que ambas son baladas. Yo nunca he sido un gran fan del thrash metal, pero al final sí me gustan mucho este tipo de temas tan duros, aunque PRIMAL FEAR sea una banda de heavy metal. Los temas como “Blood on your hands” representan mucha diversión para la banda a la hora de tocar, y creo que esto también es un rasgo importante de nuestra música. Por eso es una de las canciones que vamos a tocar seguro en esta gira porque nos encanta.

– Ya hemos ido comentando cosas antes sobre los temas más clásicos y más heavies del disco como “Sign of fear”, “New religion” o “Too much time”, así que cambiamos de tema y te quiero preguntar por el próximo tour que vais a protagonizar junto a U.D.O., que me parece un cartel más que interesante y seguro que van a ser conciertos espectaculares. ¿Cómo ha surgido la idea, quién va a ser el cabeza de cartel…? Háblame de esto, por favor.

Matt.- El tema era que nos hicimos la pregunta sobre si tenía más sentido que cada banda hiciera su propia gira en solitario, presentando los respectivos nuevos discos, o hablar de hacer algo juntos, como ya hicimos en otra ocasión con HELLOWEEN y funcionó realmente bien para ambos grupos. Además, para los fans es genial ver dos formaciones que le gustan en un mismo concierto, el tema económico también es positivo para las bandas, la gente que organiza la gira, los propios fans, por supuesto…

Conozco a Udo desde hace muchos años, tenemos muy buena relación, he llegado a tocar con los propios ACCEPT en alguna ocasión, además de ser una de las personas responsables de la reunión el año pasado…

– ¿Ah, sí? Eso no lo sabía así que te doy las gracias por haber participado en cumplir el sueño de mucha gente, yo el primero.

Matt.- (Risas) De nada… Quiero decir que siempre hemos estado en contacto, su manager es un buen amigo mío, y fue él el que vino con la idea de hacer la gira conjunta con U.D.O., y desde el primer momento le dije que me parecía una gran idea y que no había ningún problema por nuestra parte para hacerlo.

Creo que ambas bandas nos compenetramos realmente bien juntos, y creo que formamos un cartel muy interesante para los fans del heavy metal, así que van a ser grandes, grandes noches para los fans.

Luego, ambos grupos vamos a tocar conciertos completos de cabezas de cartel, vamos a disponer del mismo tiempo, mismo escenario y esas cosas… Va a ser genial.

– Por cierto, ¿cuantas fechas vais a hacer juntos en la gira?

Matt.- Va a ser un largo tour de 40 conciertos, y quizás se alargue unas 5 o 10 fechas más al final. Después, nosotros vamos a tocar en solitario en Japón y posteriormente iremos a América, pero el tour conjunto será en Europa y ya te digo que serán unos 40 conciertos.

– Me dices que va a ser una gira compartiendo la cabeza de cartel y que ambos vais a hacer conciertos completos. ¿Cuánto tiempo vais a tocar cada banda?

Matt.- 90 minutos cada uno, serán conciertos completos de cada banda.

– Hablando en este caso de vuestro show en particular, ¿cómo lo vais a enfocar de cara a la gira?… Quiero decir si le daréis mucha cancha al nuevo disco, a los dos últimos, haréis más temas clásicos… Cuéntanos.

Matt.- Hemos hablado de tocar 5 temas nuevos, porque queremos promocionar el nuevo disco, pero después claro que habrá clásicos de PRIMAL FEAR, aunque esta vez vamos a hacer también temas distintos que nunca hemos tocado o que hace mucho que no tocamos en directo.

– Perfecto, pinta muy bien… Siguiendo con esto, PRIMAL FEAR es una banda que siempre ha calado mucho en España, exactamente igual que ocurre con U.D.O. y ACCEPT, y es que aquí las buenas bandas de heavy metal clásico siempre se han aceptado muy bien. En concreto vosotros habéis tocado muchas veces y creo que los conciertos han funcionado siempre muy bien. ¿Qué esperáis esta vez de vuestra nueva venida a España?

Matt.- Lo primero de todo es que quiero que le transmitas a nuestros fans españoles que estamos muy contentos de poder tocar 4 conciertos en España de nuevo. Es que desde los principios de PRIMAL FEAR, España siempre ha sido uno de los países donde mejor se ha acogido a la banda, y donde los fans se han portado mejor con nosotros. Siempre hemos salido realmente satisfechos de nuestros conciertos españoles, lo hemos pasado muy bien tanto en festivales, como el año pasado en el Monsters of Rock de Zaragoza, por ejemplo, como en gira. Para nosotros es importante volver ahora con un show completo de 90 minutos porque esa última vez fue en un festival y tocamos sólo 45 minutos o una hora, no recuerdo bien. También queremos mostrar los nuevos temas en directo y ver la reacción de los fans, además de poder saludarlos personalmente, claro.

– Entre este año y el siguiente estáis celebrando el décimo aniversario de la banda (recordemos que la banda se formó en 1997 pero editó “Primal Fear” en el 98), y por supuesto supongo que es una fecha importante para la banda. ¿Qué tenéis en mente para celebrar este aniversario, quizás grabar un DVD conmemorativo, hacer alguna gira o disco especial…?

Matt.- Es una fecha importante, claro, pero el problema es que estamos preparando el próximo tour por Estados Unidos y Canadá para el 2008, y después tenemos una buena oferta para tocar en 5 países en Latino América. Entonces, no sabemos cuándo tendrá lugar exactamente pero tenemos preparado hacer algún concierto especial en Europa para celebrarlo. Esto es lo que queremos hacer, pero todo depende de cuándo se celebre la gira americana y lo larga que sea.

– ¿Y cuál es el balance que haces de estos diez primeros años de PRIMAL FEAR?

Matt.- Bueno, lo primero es darle las gracias a Dios por haberme permitido formar parte de esto. Es que cuando comenzamos, hace ya casi diez años, realmente no podíamos esperar que la banda tuviera tanto éxito o que fuera a durar ese tiempo y funcionar tan bien. Al principio grabamos el primer álbum sólo como diversión, (una vez que Ralf había salido de GAMMA RAY y no había conseguido finalmente ser el nuevo vocalista de JUDAS PRIEST), sin demasiadas pretensiones, y te aseguro que ni por un momento pensamos entonces que podíamos tener tanto éxito con ese primer disco. Además, justo después de grabar “Primal fear”, yo tuve el mayor éxito de toda mi carrera con SINNER con “The nature of evil”, con lo cual todo se salió un poco de madre para mí ese año (risas).

Ahora miro atrás y puedo decir que he tocado en más de 30 países alrededor de todo el mundo, he estado en lugares que pensé que nunca llegaría a conocer, he podido tener buenas vacaciones, (risas), y al final del día, lo que me hace sentir más orgulloso es que la gente respete y admire tanto a PRIMAL FEAR. Luego también hemos conseguido buenas ventas, entrar en listas en países como Alemania, Japón… así que no puedo estar más agradecido a la gente por haber hecho posible que todo esto haya pasado.

Primal Fear

– Para terminar te quiero hacer una pregunta personal que imagino que no estarás de acuerdo conmigo pero siempre he tenido la curiosidad de saber la opinión de los propios miembros de la banda, especialmente la tuya. Creo que no soy el único que pienso que los discos impares de PRIMAL FEAR siempre han sido mejores que los pares. Quizás es sólo una opinión personal, pero me ha resultado curioso que, tras un trabajo que me gustó poco como “Seven Seals”, de nuevo en “New religion” encuentro a los PRIMAL FEAR que me gustan. ¿Qué opinas de esta idea?

Matt.- (Risas)… Bueno, yo creo que esa opinión también tiene que ver con el país en el que vivas. Me explico: hay países que tienen opiniones totalmente diferentes respecto a ciertos discos, y el anterior gustó mucho en Estados Unidos y Canada, aunque quizás menos en Europa.

Aún así, puedo estar de acuerdo contigo en algunos puntos referidos a los primeros tiempos de la banda. Por ejemplo el segundo disco de PRIMAL FEAR, “Jaws of death”, fue muy difícil de escribir tras el enorme éxito del primero que nadie esperaba. Fue duro y, aunque es cierto que contiene canciones realmente buenas y clásicos de la banda como “Final embrace”, “Under you spell” o “Nation in fear”, no estoy totalmente enamorado del disco completo.

Con respecto a “Black sun”, desde mi punto de vista tengo que ser honesto y decir que no estoy contento con la labor compositiva de este disco, con la parte que me toca, por supuesto. Ahora, no puedo estar de acuerdo con “Seven seals” porque supuso un gran paso adelante para la banda, además de un gran éxito y algo que PRIMAL FEAR tenía que hacer para no quedarse estancado. Por eso pienso que “Seven seals” es realmente uno de los mejores pero sí respeto y comparto tu opinión con respecto al segundo y cuarto…

De todos modos, si me dices que “New religion” vuelve a gustar a los fans que recelaron un tanto de “Seven seals”, me doy doblemente por satisfecho… pero te doy las gracias por darme tu opinión sincera, de verdad.

– ¿Sabes lo que pasa?, que además de periodista siempre he sido un fan y a veces me cuesta separar ambas facetas cuando entrevisto a algunos músicos.

Matt.- Y yo lo agradezco porque prefiero oír o leer cosas de la gente que conoce y le gusta la banda que de otros que nunca han escuchado PRIMAL FEAR.

– Bueno, Matt, gracias por tu tiempo y espero verte pronto en Madrid en la gira con U.D.O….

Matt.- En Macumba…

– Sí, recuerdo que la primera vez que os ví, en la gira del “Jaws of death”, fue en esa misma sala, no sé si recordarás aquel concierto…

Matt.- Sí, por supuesto que lo recuerdo por el famoso corte, ya sabes (risas)… (para quien no lo sepa, se refiere a cuando les cortaron el sonido al final de la actuación, cuando estaban comenzando la versión del “Metal Gods” de JUDAS PRIEST para cerrar el concierto, porque había después una fiesta pija de turno y nos dejaron a todos, a la propia banda los primeros, un mal sabor de boca por no poder poner punto final al que estaba siendo un concierto excelente)… Pero bueno, esta vez no me preocupa porque es U.D.O. el que toca al final (se parte de risa).

– Por cierto, permíteme una pregunta sobre SINNER antes de cerrar la entrevista. Imagino que ahora estarás totalmente centrado en el nuevo trabajo de PRIMAL FEAR, disco, promoción, gira… ¿Será posible ver a SINNER finalmente en España en 2007 o incluso el año que viene?

Matt.- Bueno, la actividad con PRIMAL FEAR va a ser muy intensa en los próximos meses así que me gustaría hacer un nuevo disco de SINNER el próximo año, porque ya sabes que firmamos un nuevo contrato con MTM el año pasado, pero a nivel de conciertos por ahora la cosa está parada hasta finales de 2008 o incluso 2009. Quizás será interesante hacer algo parecido a lo que hacemos ahora con U.D.O. pero el año que viene con SINNER y alguna otra buena banda por el estilo, y por supuesto que iríamos a España.

– Ok, Matt, muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por el disco que esta vez es de los buenos.

Matt.- Gracias por todo, David, y que tengas un buen día. Un saludo para todos y nos vemos en Octubre.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)