Inicio Noticias Studio Report SARATOGA – Así es su nuevo álbum ”VII” – ENTREVISTA con la...

SARATOGA – Así es su nuevo álbum ”VII” – ENTREVISTA con la banda.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil




Documento sin título

SARATOGA

STUDIO REPORT de su nuevo álbum "VII"

Acabo de regresar de los M 20 estudios.

Tras escuchar esta mañana once de los temas del que va a ser a partir del 8 de octubre su nuevo álbum, puedo afirmar que los nuevos SARATOGA, Niko, Andy, Tony y Tete han hecho un soberbio trabajo fruto del tesón y el hambre por demostrar todo lo que llevan dentro y querían mostrar a su público.

Aplaudo a la banda, ya que en muy poco tiempo han sido capaces de componer y grabar quince temas para este nuevo disco, un álbum que supone un reto tan o más grande que el que fue para Niko armar de nuevo el grupo, y junto al batería Andy, buscar a dos excelentes nuevos compañeros como han resultado ser el guitarrista Hernando y el vocalista Novoa.

Saratoga  - Foto: Rafa Basa

Con "VII" el reto ha sido superado, un reto de mucha responsabilidad, peso y que marca como será el destino musical más inmediato de esta banda. Con "VII" los nuevos SARATOGA emprenden un renovado camino, que aunque no se desvía del que durante todos estos años han ido marcando, si abre nuevas vías y sub-caminos. Evidentemente los conductores son diferentes, y ahora, con Tony, Tete, Andy, además de Niko, componiendo, sus nuevas influencias fluyen y son notablemente palpables en este disco. Hay sangre nueva y eso se nota. Hay aire fresco y renovado, y eso se refleja en las composiciones, estructuras, estribillos, melodías…

No es un disco que vaya a desviarse de los clásicos SARATOGA, pero si es cierto que hay un cambio… Las bases suenan muy heavies y potentes, pero a la vez se nota una evolución más moderna, sobre todo en su construcción, sus guitarras y los arreglos respectivos. Los estribillos de los temas son directos, sí, pero posiblemente no sean tan insistentes, repetitivos y notables como lo eran en discos anteriores. Hay mucha calidad, un refrescamiento musical importante, sobre todo basado en la guitarra de un inconmensurable Hernando. Encontramos a un colosal Andy, quien ha hecho un gran trabajo y a la vez ha debutado en el estudio, porque a pesar que Andy ya llevaba tiempo en SARATOGA, no había grabado aún con ellos. El trabajo de bajo de Niko se nota más, resalta más, es más protagonista.

Tete demuestra ser un gran cantante, algo que ya ha dejado muy claro en directo, e impregna a este disco de su propia personalidad. En él resulta más versátil, canta en diferentes tonos, dominando a la perfección los más altos, -tonos que no son los que más abundan en el álbum-, los medios y los bajos. Su tesitura es muy variada y queda demostrado en cada una de las canciones. Tete también ha hecho un trabajo excelente.

De los temas que escuché en una primera escucha, resaltaría:

"Dueño del Aire", con un sobresaliente trabajo de Andy, unas bases con cierto toque progresivo, muy potentes, un estribillo muy trabajado, efectivo, con voces y contestaciones. El solo de Tony es brutal. Es el tema que más recuerda a los anteriores SARATOGA. Es el más convincente de todos los que escuché. Funcionará muy bien en directo.

"El Vuelo del Halcón" es el primer single. Posee un estribillo diferente, pero muy pegadizo. Comienza con el bajo, acompañado de una base muy sólida. La voz suena con efecto. Tete demuestra ser muy efectivo sin cantar en tonos agudos, estrofa tras estrofa te vas acostumbrando a su voz…Uno de los nuevos himnos de la banda.

Saratoga  - Foto: Rafa Basa

"Sigues estando (en mi vida)" es la canción que más me ha sorprendido, además ¡mucho! Es un tema a medio tiempo, casi balada, compuesto por Andy, donde él mismo toca el piano. Es una gran canción, un temazo, en mi opinión. Posee unas estructuras, cadencias, influencias que hasta ahora no habían sido características para SARATOGA. La interpretación de Tete es magistral. Para mi gusto es el tema mejor cantado con gran diferencia. Tete demuestra su alta calidad con creces, cantando en varios tonos, susurrando, acariciéndonos con sus cuerdas vocales… En el principio solo hay piano y voz, pero una vez que entra el resto de la banda, el tema "se sale". Una joya de canción. Uno de los "nuevos" caminos de este "VII".

Por último destaco la balada "En Tu Cuerpo", donde se nota una vez más que Tete posee una personalidad propia y una voz versátil y diferente. Es una balada donde las guitarras acústicas y la voz son protagonistas.

También escuché "La Maldición", con guitarras muy "enfadadas", con una curiosa afinación, base compacta, una voz muy presente. "Gran Mago", con base potente y un sonido de guitarra muy bueno, "El Guardián", donde Tete destaca sobremanera, con un curioso estribillo, "diferente", "Bailando con el Diablo" posee una base poderosísima, "Buscando Tras la luz", con una buena melodía de voz y un estribillo muy interesante, "Siete Pecados" con cierto aire moruno en su base, una muy clara melodía de voz y un estribillo también "diferente", o "Semilla de Odio", un tema de casi 10 minutos, casi instrumental, misterioso, ferreo…donde cada uno destaca en su excelente plano instrumental, sin olvidar una parte vocal donde Tete también es protagonista.

Pero, mejor que yo, la propia banda nos lo cuenta…

Tras la escucha, Andy, Niko y Tony nos hablan en primicia sobre los temas de este "VII" y la totalidad del álbum.

Puedes escuchar sus impresiones…

 




Guardar/Abrirlo en una ventana aparte

Si no puedes escuchar la entrevista descarga:
REAL ALTERNATIVE para Windows
REAL PLAYER FREE para todos sistemas operativos

Rafa Basa